Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Cómo el Clima Determinó la Historia

La Pequeña Edad de Hielo

La Corriente del Golfo y la Próxima Glaciación

El Misterio de las Nubes

Los Movimientos Climáticos

Curiosidades Climáticas

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.236.234.60

Datos de Pagina

¿Cómo funciona la Corriente del Golfo? ¿Qué pasaría si se detuviera? ¿Volveríamos a la Edad de Hielo?

Creada19-09-2016
Modificada18-05-2017
Total Visitas431
Diciembre6

Reseña del Documental La Corriente del Golfo y la Próxima Edad de Hielo

La Corriente del Golfo y la Próxima Glaciación

Un informe encargado por el gobierno USA ha llegado a la conclusión de que el Calentamiento Global podría llegar a detener la Corriente del Golfo iniciando una era Glacial en Europa.

La Corriente del Golfo

En 1.769, Benjamín Franklin era subdirector del Servicio Postal para las colonias inglesas en América, y el gobierno británico le encargó que investigara cuál era el motivo de que los barcos ingleses tardaran varias semanas más en viajar a América que en regresar. Consultando a un primo suyo, ballenero, examinando los registros de navegación de varios barcos que hacían el trayecto con frecuencia y realizando varios experimentos en alta mar, Franklin descubrió que había una corriente marina que, procedente del Golfo de Méjico, recorría la costa Este de Norteamérica y seguía su camino hacia Europa.

En 1.785 publicó un mapa lo más exacto posible de esa corriente que permitió que en las futuras navegaciones los barcos pudieran acortar su viaje.

Según Franklin, la Corriente del Golfo se interrumpía a mitad del camino hacia Europa. Dos siglos después, los avances de la ciencia de la Oceanografía han conseguido averiguar que ese río marino no se interrumpe, sino que se divide en varios ramales que se dirigen hacia Europa, uno de ellos hacia las costas escandinavas y el Ártico. Luego se sumerge en el océano y sigue avanzando, pero esta vez por el fondo del Atlántico, en una corriente llamada la Corriente Termohalina.

Esta corriente vuelve a desviarse hacia el Sur para encontrarse y unirse a otras corrientes submarinas que cruzan el Atlántico por el Ecuador para volver a Méjico, donde vuelven a aflorar a la superficie para reiniciar su ciclo.

Si no fuera por la aportación de calor de esta corriente en las costas europeas, estas serían mucho más frías, se cubrirían de hielo en Invierno y el Clima en Europa sería mucho más gélido.

El Clima del Pasado

En los sótanos del castillo de Gif sur Yvette, en Francia, está el Laboratorio de Ciencias Climáticas y Medioambientales. Allí se conservan registros climáticos del pasado en forma de núcleos cilíndricos de sedimentos extraídos del fondo del Océano Atlántico. Gracias a ellos se puede conocer el clima de la zona durante los pasados 100.000 años.

Los Paleoclimatólogos Jean-Claude Duplessy y Elisabeth Michel han descubierto en estos registros que el clima ha estado sometido a distintos ciclos regulares de calentamiento y enfriamiento con una periodicidad de 20.000, 40.000 y 100.000 años.

El hallazgo casual de una piedra bastante pesada en medio de esos sedimentos de barro indica que esa piedra no pudo llegar allí por más medios que por estar enterrada en un iceberg y desprendida de él al derretirse el mismo.

Al parecer, hace 20.000 años hubo una época de deshielo en la que numerosos icebergs se desprendieron de la placa de hielo que cubría Norteamérica y viajaron por la corriente del golfo hasta las costas europeas.

En otra sección del sótano se conservan cilindros de hielo extraídos de glaciares. La Glacióloga Valerie Masson estudia las burbujas de aire conservado dentro del hielo. En ellas se puede analizar su composición y por el porcentaje de isótopos, se puede calcular la temperatura media de la atmósfera año a año, desde hace unos 20.000 años.

Eso nos ha revelado que en ocasiones se han producido bruscos enfriamientos que han durado varias décadas antes de volver a unas temperaturas más cálidas.

¿Qué es lo que produce estos enfriamientos y calentamientos?

El Deshielo del Ártico

Wallace Broeker, Oceanógrafo de la Universidad de Columbia, USA, ha descubierto que en Groenlandia se han sucedido períodos de un frío extremo y de un frío más moderado que duraban varios siglos. Para explicar este misterioso ciclo se sugirió que tal vez la corriente del Golfo se interrumpiera de forma cíclica y dejara de enviar calor al Atlántico Norte.

¿Qué podría hacer que una corriente tan poderosa, que lleva 150 veces más agua que todos los ríos del planeta, se detuviera?

La clave parece estar en el lugar donde las aguas cálidas de la corriente del Golfo se enfrían y se hunden en el Ártico para convertirse el el río submarino de la Corriente Termohalina.

Cuando las aguas se enfrían disminuyen de volumen y aumentan su salinidad. Es entonces cuando se hunden. Pero si de los glaciares del Ártico se desprenden muchos icebergs y estos se funden, su agua dulce se mezcla con la salada de la Corriente del Golfo y se vuelve menos densa, por lo que NO se hunden y la Corriente Termohalina queda interrumpida.

El CO2: Responsable del Calentamiento Global

En Toulouse, Francia, se encuentra el Centro Meteo-Sat, que recopila la información de numerosas estaciones meteorológicas para informar al público sobre el clima que hará en los próximos días. Y cuando termina con esta tarea utiliza la potencia de sus ordenadores para intentar predecir el clima que hará en los años, décadas y siglos siguientes.

Serge Planton participa en los estudios del IPCC y aunque afirma que el clima siempre ha cambiado en el pasado, actualmente está cambiando por culpa de la emisión industrial de gases de efecto invernadero.

Cada año se emiten más de 6 GT de CO2. Si esa cantidad se incrementa al ritmo que ha hecho hasta ahora, en 2.050 emitiremos 20 GT.

Las proyecciones de los modelos informáticos, aunque no se sabe con certeza el nivel de acierto que puedan tener, indican en 2.001 que la temperatura de la Tierra en el 2.100 habrá ascendido entre 1'5 y 6 grados con respecto a las temperaturas de 1.990.

Una consecuencia será que las olas de calor serán más frecuentes, hasta cinco o seis veces más, y la ola de calor de 2.003 será algo habitual a mediados del siglo XXI.

La Próxima Edad de Hielo

Los hielos y glaciares de Groenlandia son examinados cada semana para informar a la navegación oceánica sobre posibles placas de hielo o icebergs que se puedan encontrar en su camino. Desde hace 50 años se ha observado que los veranos son cada vez más largos y en los inviernos la línea de hielo está cada vez más al Norte.

Se ha calculado que si ese proceso sigue al ritmo actual, en unos 20 años podría desaparecer por completo la placa de hielo de Groenlandia.

El barco oceanográfico Oceania estudia las aguas de la Corriente del Golfo más allá del Círculo Polar Ártico, allí donde las aguas se sumergen para convertirse en la Corriente Termohalina. En 2.005 han detectado que las aguas profundas son 0'7 grados más cálidas que las del año anterior. El Oceanógrafo Jan Piechura opina que este calentamiento hará que la placa de hielo del Ártico se funda más deprisa, lo que hará que la cantidad de agua dulce que se vierta en el océano sea mayor y podría frenar la Corriente Termohalina.

¿Es posible que el Calentamiento Global provoque, paradójicamente, una nueva Era Glacial en Europa?

Terry Joyce, Investigador Oceanográfico de Massachussets, USA, lleva años estudiando la Corriente del Golfo y afirma que aunque la probabilidad de que se interrumpa es de menos del 2% en los próximos diez años, podría haber una probabilidad del 50% en los próximos 100.

Imaginando lo Impensable

En Octubre de 2.003, Peter Schwartz y Doug Randall publicaron un informe en el que imaginaban que la Corriente Termohalina se interrumpirá en 2.010, e intenta predecir las consecuencias.

En Europa las temperaturas invernales serán tan bajas como en Siberia. La pérdida de cosechas provocará una hambruna generalizada que empujará a cientos de millones de Norteuropeos a migrar hacia el Sur.

En Asia el sistema de monzones se trastocará y sumirá a China en el Caos.

La subida de los mares hará que Bangladesh y muchas ciudades costeras desaparezcan.

Una sequía implacable asolará el Este de África.

USA también sufrirá las consecuencias y deberá destinar una gran cantidad de recursos en incrementar la producción de alimentos y reforzar las fronteras.

En el informe se manifiesta la opinión de que no es un hecho improbable, sino seguro. La única duda es saber CUÁNDO ocurrirá.

Para Terry Joyce, este informe no es una predicción, sino un aviso sobre cuáles serían las peores consecuencias previsibles en el peor escenario imaginable.

La Catástrofe Inminente

En el Instituto Albert Einstein, en Postdam, Alemania, trabaja el Climatólogo Stefan Rahmstorf, que estudia todos los informes recibidos sobre la Corriente del Golfo e intenta predecir cómo se comportará en el futuro.

Las previsiones de los modelos informáticos auguran que el Calentamiento Global causará la detención de la Corriente del Golfo a partir de la segunda mitad del siglo XXI y prevé que cuando ocurra Europa entrará en una era glacial de la que probablemente no volverá a salir en muchos siglos.

Para evitarlo hay que conseguir que todos los gobiernos del mundo se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 75% para el año 2.050. Pero hay que empezar ya. Si no se toman las decisiones importantes antes de 10 años, el Calentamiento Global será inevitable.

En mi opinión

En medio de unas catastróficas predicciones se incluye una descripción bastante interesante sobre el funcionamiento de la Corriente del Golfo y la Corriente Termohalina.

Los estudios paleoclimáticos indican que, por lo visto, dichas corrientes se detienen y reinician con una cierta frecuencia cada 20.000 años, período que coincide con los ciclos de desertificación y reverdecimiento comentados en El Jardín del Sahara.

¿Es posible que ambos procesos tengan la misma causa?

Aunque se indica que todos los cambios climáticos anteriores han tenido causas naturales, se insiste en que el próximo cambio no tendrá causas naturales, sino que será por culpa de la Humanidad.

Y, digo yo, ¿es que los procesos naturales han dejado de existir? Si paramos todas las fuentes posibles de emisión de gases de efecto invernadero, renunciamos a la industrialización y volvemos a las cavernas ¿dejará de haber cambios climáticos?

No lo creo.

Cierto que la Humanidad está produciendo más de 6 GT de CO2 al año, pero recordemos que el resto de las fuentes de emisión, volcanes, plantas, animales, bacterias y algas oceánicas producen más de 250 GT.

Y aún hay que determinar con seguridad si el CO2 produce calentamiento o, como parecen indicar los registros fósiles, es el calentamiento del agua de los océanos el que incrementa la producción de CO2.

Conviene contrastar la información con la de otros estudios y teorías. En esta misma sección, El Clima y el Cambio Climático, encontraréis varios documentales más que podrían serviros.

Ver Ficha de La Corriente del Golfo y la Próxima Edad de Hielo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies