Areas de Ciencias

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Ciencia y Futuro

Ciudades en el Espacio

Teoría de La Gran Onda y el Omniverso

La Ciencia del Big Bang y la Gran Onda

Preguntas y Respuestas sobre el Omniverso

Calculadoras de la Gran Onda

Agujeros Negros en la Gran Onda

El Tamaño Aparente de las Galaxias

El Corrimiento al Rojo de la Luz de las Galaxias

Teoría del Universo Onda

El Horizonte Visible del Universo

Dentro de la Espiral

Contradicciones de la Teoría del Big Bang

La Teoría de la Inflación Cósmica

Lansi: Idioma Universal

Vida Natural

Utilidades y Herramientas

Documentales y Libros

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Un breve resumen de las Teorías del Big Bang y de la Gran Onda. Una de las dos explica la expansión del Universo. La otra está equivocada. ¿Cuál es la correcta?

Creada16-06-2015
Modificada04-11-2016
Total Visitas423
Octubre19
Septiembre11
Agosto30
Julio10
Media Mensual15

La Ciencia del Big Bang

Desde que descubrí el fascinante mundo de la ciencia (ver La Ciencia y Yo), he leído mucho intentando encontrar respuestas a los enigmas del Universo. Había muchas cosas que no llegaba a comprender, pero me acostumbré a darles vueltas y vueltas, a mirarlas desde distintos puntos de vista hasta llegar a hacerme una idea de lo que querían decir.

Uno de los temas que más me costó entender era el del Big Bang y la expansión del Universo.

Si el Universo es infinito ¿cómo, hacia dónde, puede expandirse?

Y si empezó en alguna parte ¡no puede ser infinito!

Pero si no es infinito ¿qué hay más allá?

Para explicar cómo las galaxias se podían estar alejando entre sí, se solía poner el ejemplo de un globo en cuya superficie se pintaban las galaxias. Al inflarse el globo, TODAS las galaxias se alejaban entre sí.

Evidentemente, el Universo no era un globo, ni había nadie que lo estuviera inflando, pero la imagen se me quedó grabada. Estuve dándole vueltas durante bastante tiempo preguntándome cómo vería el universo la gente que viviera cerca de la superficie del globo. Vería todas las galaxias agrupadas en un sólo hemisferio del firmamento, y en la otra dirección un cielo totalmente negro.

Un día que estaba leyendo un artículo de Martin Gardner sobre dimensiones, me di cuenta de que había entendido mal el ejemplo.

El Universo no era el Globo. El Universo era ¡La Superficie del Globo!

No era una esfera, sino una hiperesfera de 4 dimensiones, y la hipersuperficie del globo tenía TRES dimensiones. Nosotros vivíamos en esa hipersuperficie, pero no podíamos mirar ni movernos hacia dentro o hacia fuera de esa superficie. No veríamos un hemisferio del cielo salpicado de galaxias y el hemisferio opuesto negro como el carbón, sino que mirásemos donde mirásemos veríamos el mismo cielo en todas las direcciones. Y si viajásemos en línea recta por esa hipersuperficie, en cualquier dirección que elijiésemos, daríamos la vuelta al Universo, pasaríamos por las antípodas y regresaríamos al punto de partida.

Y ¿cómo esa hipersuperficie se estaba inflando? ¿Qué podía hacer que una hiperesfera fuese cada vez más grande?

Y un día encontré una explicación.

Gota de AguaLa encontré al observar cómo una piedra arrojada a un río generaba una onda circular que se expandía en la superficie.

Para entonces ya llevaba tiempo pensando en la posible existencia de más dimensiones y convertí esa imagen en una descripción de geometría dimensional.

Veamos, si en una superficie bidimensional se produce una perturbación, se genera una onda unidimensional curvada alrededor del punto de origen y que se expande de forma continua. Eso es una onda en un estanque.

Llevé esta descripción a un nivel más alto añadiendo una dimensión.

Si en un volumen 3D se produce una perturbación, se genera una onda en forma de la superficie 2D de una esfera que se expande a velocidad constante. Eso es el tañido de una campana en el campo.

¿Y si añadimos una dimensión más?

Si en una Brana, Membrana, Sustancia, Loquesea de cuatro dimensiones se produce una perturbación, se generará una onda 3D expandiéndose a velocidad constante desde el punto de origen.

¡ESE es Nuestro Universo!

Nuestro Universo es el frente de una onda 3D que se expande por una membrana 4D a partir de una perturbación.

Y si es del tamaño de TODO el Universo, no puede recibir otro nombre que el de Gran Onda.

El Juego de las Diferencias

Hay grandes diferencias  entre una Gran Explosión y una Gran Onda.

En una Gran Explosión los objetos se alejan los unos de los otros, unos a grandes velocidades, otros a menos velocidad.

En una Gran Onda los objetos están en la onda y se desplazan en ella, pero no respecto a la onda. Dos galaxias que estén en la onda pueden estar detenidas, pero la distancia entre ellas será cada vez mayor.

En una Gran Explosión las pequeñas irregularidades del inicio tienden a ser cada vez mayores y se traducirían en un Universo muy heterogéneo. Como el Universo es muy homogéneo tenemos que deducir que el Universo se homogeneizó antes de expandirse, por lo que suponemos que nació con un tamaño infinitesimal.

En una Gran Onda, el Universo tiende a ser cada vez más homogéneo. Pudo haber empezado del tamaño de una piedra o del Sistema Solar, dependiendo de cuál fue el objeto o fenómeno que produjo la perturbación que dio origen a la Gran Onda. Conforme se expande, se hace cada vez más homogéneo por lo que no hace falta suponer que el Universo nació de un tamaño infinitesimal.

Como ni aún con un tamaño infinitesimal se conseguiría una Gran Explosión perfectamente homogénea, se ha postulado que existe una fuerza de Inflación que en la primera milmillonésima de segundo del Big Bang, hizo expandirse el Universo hasta el tamaño del Sistema Solar, mucho más rápido que la Luz, que en ese tiempo sólo habría recorrido unos 30 centímetros.

En la teoría de la Gran Onda, la homogeneidad del Universo está perfectamente explicada así que no hace falta la idea de una fuerza de Inflación.

Sobre principios de los años 1.980 la mayor parte de los científicos opinaban que la fuerza de gravedad de las galaxias haría que éstas se frenaran en su expansión, existiendo la posibilidad de que se alejasen cada vez más despacio, pero sin llegar a frenarse nunca del todo, o de que llegaran por fin a detenerse tras lo que empezarían a caer hacia un futuro Big Crunch.

Por esa época yo ya tenía la idea de que el Universo es una Gran Onda y pensaba que la velocidad de la expansión era constante, nunca se frenaría.

En la actualidad, la mayoría de los científicos opina que la fuerza de la Inflación se está haciendo cada vez más intensa, lo que significa que las galaxias se están acelerando.

Hoy en día yo pienso igual que pensaba hace 30 años, que la velocidad de expansión es constante y no se acelera.

Sé que en ocasiones puede parecer algo presuntuoso. ¿cómo voy a saber yo más que todos los científicos del mundo? ¡Es imposible que todos los científicos actuales estén equivocados!

Pero hace 30 años lo estaban. Yo no he cambiado de opinión, ellos sí.

El consenso científico no sirve. Si todos estaban de acuerdo hace 30 años y estaban equivocados, hoy que también están todos de acuerdo también pueden estar equivocados.

Predicciones de La Teoría de la Gran Onda

Para probar una teoría hay que hacer predicciones y ver si se confirman. No basta con explicar todos los hechos conocidos, también tiene que ser capaz de predecir resultados que posteriormente puedan ser verificados.

Si se verifican y los resultados son los predichos, la teoría es correcta. De momento.

Si los resultados son distintos de los predichos, la teoría es falsa. Definitivamente.

A partir de mi teoría he sido capaz de hacer varias predicciones. El tiempo dirá si los nuevos descubrimientos la confirman o la refutan.

El Valor de la Constante de Hubble

La teoría del Big Bang no permite deducir ni calcular la constante de Hubble. Si quieres averiguar cuánto vale la constante de Hubble tienes que medir la distancia a cientos o miles de galaxias, la velocidad a la que se alejan y calcular el promedio. Cuando Hubble la midió por primera vez le dio un valor de 400 Km/s·Mpc. Desde entonces los telescopios son cada vez más precisos y los últimos cálculos apuntan a un valor entre 70 y 75 Km/s·Mpc.

Si el Universo es una Gran Onda:

La Tasa de Expansión de la Onda, de cualquier onda,
es la velocidad de la onda dividida entre el radio de la misma.

La Tasa de Expansión de Onda es la medida de cuánto se expande una distancia según crece la onda, exactamente igual que la Constante de Hubble, que nos informa de a qué velocidad aumenta la distancia entre dos galaxias lejanas.

Calcular la Tasa de Expansión de Onda es una simple cuestión de geometría (Ver: La Constante de Hubble).

En el caso de nuestro universo, la onda se expande a la velocidad de la luz c, y el radio de la Gran Onda coincide con la edad del Universo. En 13'8 Ga su radio ha alcanzado a ser de 13'8 Gal. Así que la Tasa de Expansión es de 300.000 Km/s / 13'8 Gal = 21'74 Km/s·Mal.

Es decir, una Galaxia situada a 1 Mega·Año·Luz se alejará de nosotros a 21'74 Km/s.

Alejamiento de las Galaxias en el Universo Onda¡No se alejará! Debido a que estamos en una misma onda que se está expandiendo, cada segundo que pase estará 21'74 Km más lejos, aunque las dos galaxias estén detenidas.

Si miramos una galaxia que esté mil veces más lejos, a 1 Giga·Año·Luz, cada segundo estará 21.740 Km más lejos.

A 10 Gal las dos galaxias estarían cada segundo 217.400 Km más lejos.

Insisto, las galaxias NO se están moviendo a esas velocidades. Ambas galaxias pueden estar perfectamente detenidas, cada una en el lugar que le corresponde de la Gran Onda, y a pesar de estar detenidas la distancia entre ellas aumentará a esa velocidad.

Ése, 21'74 Km/s·Mal, es el valor de la Tasa de Expansión del Universo, y ÉSE debería ser el valor de la constante de Hubble, pero los astrónomos tienen la costumbre, heredada de la prehistoria de la Astronomía óptica, de trabajar en Mega·parsecs.

Para quien aún esté acostumbrado a trabajar en Mega·parsecs: 21'74 Km/s·Mal * 3'26 = 70'87 Km/s·Mpc.

Si los astrónomos, en futuras mediciones y cálculos se acercan cada vez más a ese valor ¿será una demostración de que mi teoría es correcta?

Demostración absoluta y definitiva no, pero sí un muy buen argumento que la apoye.

Y antes de dejar este punto, si la constante de Hubble se calcula dividiendo la velocidad de la luz entre el radio del Universo, y éste está aumentando, la constante de Hubble está disminuyendo.

La constante de Hubble NO es constante.

En el pasado ha sido mayor, en el futuro será cada vez menor, y de nuevo es una cuestión de geometría. Si quieres saber cuánto valía la constante de Hubble en cualquier época del pasado, o cuánto valdrá en el futuro, sólo tienes que dividir c/R.

En mi opinión, y es sólo una sugerencia, la Constante de Hubble debería dejar de llamarse constante y pasar a llamarse Tasa de Expansión de Hubble.

Y, por favor, que se decidan a dejar de usar los Megaparsecs. Podían facilitar los cálculos cuando se trabajaba con telescopios ópticos, pero en la actualidad es tan absurdo como seguir trabajando en libras, millas y pulgadas.

La Forma del Universo

La Ciencia Oficial todavía no ha decidido si el Universo es plano, en cuyo caso el espacio sería infinito en todas direcciones, o si está curvado, y si está curvado, si es una curvatura positiva, como la de la superficie de un globo, o negativa, como una silla de montar.

Yo distingo El Universo, de Nuestro Universo.

El Universo es el TODO, es infinito, eterno y tiene diez dimensiones. Y en él hay membranas. Hay membranas de 9D, 8D, ..., 4D, ... y 1D. Todas esas membranas tienen propiedades y características diferentes y a veces en una membrana se producen sucesos y algunos sucesos son capaces de generar una onda en una membrana.

En una membrana 4D, hace 13'8 Ga se produjo un suceso. Un objeto de algún tipo chocó contra la membrana. Produjo una perturbación caótica del tamaño del objeto que la provocó, tal vez el tamaño de una piedra, tal vez el tamaño del Sistema Solar. A partir de ese impacto se produjo una onda. Como esa onda se está expandiendo en una membrana o sustancia 4D, la onda tiene la forma de una hiperesfera. Su superficie, su frente de onda, tiene 3 dimensiones.

ESE es Nuestro Universo. Es una Onda 3D que se está expandiendo por una membrana 4D.

Nosotros no podemos mirar ni percibir nada de lo que ocurra ni dentro ni fuera de esa onda. Sólo podemos ver lo que ocurre en la onda. Sólo podemos movernos en la onda.

Si nos preguntaran dónde está el centro del Universo veríamos la respuesta inmediata: NO está en el Universo. Igual que el centro de una onda no está en la onda.

Si Nuestro Universo es una Gran Onda que se está expandiendo en una membrana 4D, nosotros existimos en esa onda, que tiene tres dimensiones. Podemos mirar y movernos por esas tres dimensiones pero no podemos mirar en la dirección en la que avanza la onda ni de la que procedemos.

El Centro de Nuestro Universo no está EN Nuestro Universo. Está DENTRO de Nuestro Universo, pero en una dirección en la que no podemos mirar ni señalar.

El Universo es infinito, no tiene límites, carece de sentido hablar de su forma, pero Nuestro Universo sí tiene forma.

Empezó a existir hace 13'8 Ga en una membrana 4D y se está expandiendo por ella a la velocidad de la luz.

Nuestro Universo tiene la forma de la hipersuperficie 3D de una hiperesfera que se está expandiendo por una membrana 4D.

Nosotros, seres 3D evolucionados y adaptados a un mundo 3D, no tenemos capacidad para imaginar o visualizar esa forma. Sólo podemos imaginar las ondas de una piedra en un lago o, como mucho, las ondas de sonido expandiéndose a partir de una campana en el aire de la campiña. Y usando la lógica podemos extrapolar las dimensiones que faltan.

El Tamaño del Universo

El Universo es infinito y eterno. Nuestro Universo no.

Nuestro Universo se está expandiendo, es decir, que es cada vez más grande. Pero podemos afirmar que en este momento tiene un tamaño determinado.

La Ciencia Oficial afirma actualmente que el Universo Visible tiene un tamaño de unos 93 Gal de diámetro, estando nosotros en el centro. Es decir, que a nuestro alrededor podemos observar como máximo objetos situados a 46'5 Gal.

Su cálculo se basa en suponer que las galaxias más lejanas, desplazándose a una velocidad máxima de la velocidad de la luz, no han podido alejarse a más de 13'8 Gal, pero como el espacio se está expandiendo en todo el Universo, esa distancia se ha visto incrementada, empujada, podríamos decir, hasta alcanzar una distancia aún mayor, y ese incremento, después de elaborados cálculos, les ha llevado a la conclusión de que la distancia actual a esas galaxias es de 46'5 Gal.

Según la Teoría de la Gran Onda, en la que Nuestro Universo es la superficie 3D de una hiperesfera que se está expandiendo, las galaxias más lejanas no se están desplazando a tan altas velocidades de nosotros, ¡como si nosotros estuviéramos en el centro del Universo!.

Las galaxias pueden estarse desplazando con movimientos propios, algunas alejándose y otras acercándose a velocidades pequeñas, de hasta unos Mil Km/s (La Tierra se desplaza alrededor del Sol a 30 Km/s. El Sol alrededor de la Vía Láctea a 220 Km/s. La Vía Láctea viaja hacia Andrómeda a unos 300 Km/s). Es previsible que en algunas zonas del Universo algunas galaxias puedan viajar más rápido, pero veo bastante improbable que a más de 1000 Km/s.

Pero cuando una galaxia muy lejana está alejándose mucho más rápido, NO ES porque esa galaxia se esté desplazando, sino porque, igual que en una onda, la distancia entre dos puntos cualesquiera del Universo está aumentando, tanto más rápido cuanto más lejos estén.

Nuestro Universo se está expandiendo como una onda 3D en una membrana 4D, y puesto que lo hace a la velocidad de la luz desde hace 13'8 Giga·años, su radio actual es de 13'8 Giga·años·luz, así que su tamaño es:

Diámetro: 2·R = 2 · 13'8 Gal = 27'6 Gal. No podemos mirar ni movernos en esa dirección, así que es un valor que no nos sirve de mucho. Puede ser más interesante e informativa la siguiente cantidad.

Circunferencia: 2·PI·R = 86'7 Gal. Si pudiéramos viajar a velocidad infinita, recorreríamos esa distancia antes de volver al punto de partida, a tiempo de vernos la nuca.

La Galaxia más lejana está en las antípodas de Nuestro Universo, a 43 Gal. En cualquier dirección. E igual que pasa en nuestro planeta, si llegamos a las antípodas y seguimos viajando estaremos cada vez más cerca del punto de partida pero desde la dirección opuesta.

Volumen: Si Nuestro Universo es la hipersuperficie de una hiperesfera, esa hipersuperficie tiene TRES dimensiones. Nosotros vivimos en ella, y la percibimos como un volumen de tres dimensiones.

El volumen de la hipersuperficie de una hiperesfera se calcula con la fórmula 2·PI²·R³ (Gracias al Foro del Rincón Matemático).

Como el radio de la hiperesfera se expande a la velocidad de la luz, y su expansión comenzó hace 13'8 Giga·años, su radio actual es de 13'8 Giga·años·luz, y aplicando la fórmula de la hipersuperficie de una hiperesfera nos da un resultado de 51.876 Gal³.

¿Cuántas Galaxias hay?

Nuestro Grupo Local contiene unas 40 galaxias en un radio de unos 3 Mal. Después hay un vacío bastante extenso y el grupo galáctico más cercano está a 6 ó 7 Mal.

Si supusiéramos que esa es una densidad media normal podríamos hablar de 40 galaxias en cada Grupo Galáctico y cada Grupo en el centro de una esfera de 6 Mal, aproximadamente 40 galaxias por cada 200 Mal³.

Un Gal³ contiene mil millones de Mal³, lo que da sitio para cinco millones de Grupos Galácticos con un total de 200 millones de Galaxias.

Puesto que Nuestro Universo tiene 51.876 Gal³, podemos suponer que contiene aproximadamente 10'4 Billones de Galaxias. (Billones españoles, de los de doce ceros, no los useños de nueve ceros)

La Inflación del Universo

Según la Ciencia Oficial de hace 30 años, el Universo se expandiría cada vez más despacio con dos posibles resultados: o se sigue frenando eternamente pero cada vez menos sin llegar nunca a frenar del todo, o se acaba por frenar y entonces empieza a contraerse hasta el Big Crunch.

Según la Ciencia Oficial de hoy, el Universo se está expandiendo cada vez más rápido. Por lo visto existe una quinta fuerza que funciona con más intensidad a mayor distancia. Es decir, mientras más lejos está, más fuerza hace. 

Según la Teoría de la Gran Onda, hace 30 años y hoy, Nuestro Universo es una Onda que se expande a velocidad constante por una sustancia o membrana 4D de composición uniforme, por lo que su velocidad es constante y siempre lo será. No hace falta suponer la existencia de una fuerza que, de forma totalmente incomprensible, actúa con más intensidad a mayor distancia.

Que yo sepa, lo único que aumenta de intensidad con la distancia es la Nostalgia.

Las Galaxias Invisibles

El Universo se expande, las galaxias se alejan y, mientras más lejos están, más rápido se alejan.

Eso significa que a una distancia determinada las galaxias se alejarán de nosotros más rápido de lo que viaja la Luz.

Según la Ciencia Oficial, su luz nunca llegará a alcanzarnos.

Cono Visible del Universo OndaSegún la Teoría de la Gran Onda, sí. La luz emitida por cualquier galaxia alcanzará tarde o temprano a TODAS las galaxias del Universo, aunque tardarán mucho tiempo, desde luego.

Una galaxia situada a 20 Gal de distancia se aleja de nosotros (recordar que alejarse es estar cada vez más lejos, pero no significa que esa galaxia se esté moviendo) a 435 Mm/s, bastante más rápido que la velocidad de la luz. Y a pesar de alejarse de nosotros a esa velocidad, la luz que está emitiendo en este momento llegará hasta nosotros. Eso sí, no tardará 20, ni 30, sino unos 45 Giga·años, 45 mil millones de años, tres veces más de lo que Nuestro Universo lleva existiendo.

Podéis probar otros ejemplos y ver cómo se calcula en la Calculadora de Viajes Intergalácticos.

Si en este momento lanzásemos un rayo de luz hasta la galaxia más lejana del Universo, a 43 Gal de distancia, tardaría 23 veces la edad actual del universo en alcanzarla. Y si el rayo siguiera su camino llegaría a dar la vuelta a TODO el Universo y llegar a nuestra nuca. Tardaría 535 veces la edad actual del universo en alcanzar nuestra nuca, pero si tenemos paciencia suficiente, dentro de unos 7 Billones de años notaríamos el calorcito.

Para una explicación más detallada, ver El Universo Onda

El Tamaño Aparente de las Galaxias

Las galaxias más lejanas se ven más pequeñas en el telescopio.

Eso es una verdad de Pero Grullo.

Pero según la teoría de La Gran Onda, el espacio, a grandes distancias, actúa como una lente que hace que a partir de unos 30 Gal de distancia las galaxias aparezcan más grandes que las más cercanas.

Éste es, quizás, la predicción más sorprendente de mi teoría y, por eso mismo, el método más fácil y seguro para demostrarla o refutarla.

Si observamos una galaxia que esté muy cerca de las Antípodas del Universo, a algo menos de 43 Gal, su tamaño angular sería mucho más grande que el que le corresponde por la distancia a la que está. Las galaxias más lejanas encontradas hasta ahora están a unos 30 Gal, y a esa distancia la diferencia del tamaño real al aparente puede hacernos creer que era una galaxia más grande de lo que era en realidad.

También afectaría a la intensidad de su luz. En un Universo Plano la intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Pero en un Universo Curvo, como es la Gran Onda, la intensidad de la luz de las galaxias disminuye en una proporción mucho más acusada.

Para ver la explicación de este fenómeno, ver El Tamaño Aparente de las Galaxias y Calculadora de Observaciones Galácticas.

Corregido en Noviembre de 2.016: 

Antes pensaba que las galaxias a partir de 20 Gal se verían cada vez más grandes y brillantes. Al programar la Calculadora de Observaciones Galácticas he comprobado que estaba equivocado. De 20 Gal en adelante las galaxias se verán cada vez más grandes pero su brillo será cada vez menor, en una progresión mucho más acusada que la de la Inversa del Cuadrado.

Cálculo de Distancias Galácticas
a partir del Corrimiento al Rojo

En 2.013 se localizó una galaxia que tenía un Corrimiento al Rojo de 7'51. Basándose en ese Corrimiento al Rojo, la Ciencia Oficial ha calculado que la galaxia emitió su luz cuando el Universo tenía 700 Ma. Pero al aplicar las fórmulas que se deducen de la Teoría de la Gran Onda, a mí me sale una cantidad bastante mayor: 1.600 Ma.

Más recientemente en Marzo de 2.016, se ha descubierto la Galaxia GN-z11, con un Corrimiento al Rojo de 11'1. Según la Ciencia Oficial su luz fue emitida 400 Ma dBB. Según mis cálculos fue 1.141 Ma dBB.

La diferencia entre 700 Millones de Años y 1.600 Millones de años es bastante grande, de más del doble, y pienso que podría ser por ahí por donde sea más fácil determinar si la Ciencia Oficial está en lo cierto o si el que tiene razón soy yo.

¿Es posible que tan sólo 700 Millones de años después del Big Bang se hayan formado estructuras galácticas?

Estrellas sí, desde mucho antes, pero ¿galaxias? A mí me parece muy poco tiempo.

En mi opinión, el cálculo de 1.600 Millones de años es mucho más lógico y razonable.

Para ver más: El Corrimiento al Rojo de la Luz de las Galaxias.

Para realizar estos cálculos con más facilidad, en Octubre de 2.016 he programado una Calculadora del Corrimiento al Rojo, que a partir del valor z realiza automáticamente el cálculo de distancias y tiempos que ha recorrido un rayo de luz. Tened en cuenta que los cálculos están basados en esta Teoría de la Gran Onda, y difieren bastante de los resultados que da el Modelo Estándar de la Ciencia Oficial.

La Galaxia más Lejana

Todas las galaxias de Nuestro Universo son visibles. Pero muchas no podemos verlas ... todavía.

La galaxia más lejana se encuentra en las antípodas de Nuestro Universo, en este momento situado a 43 Gal. Verla depende únicamente de cuándo se formó.

Una galaxia situada en las antípodas tardará 23 veces (ePI) la edad del Universo en que su luz llegue hasta nosotros. Si esa galaxia se formó Mil Millones de años después del origen de Nuestro Universo, su luz no llegará hasta nosotros hasta el año 23.000 millones. Faltan casi 10 Ga para que podamos verla.

No creo que las galaxias se formaran tan pronto, depende de cómo se formaron, si lo hicieron alrededor de los Agujeros Negros Supermasivos que existen desde el mismo origen del Universo, o de si las estrellas se crearon de forma uniforme y comenzaron a agruparse en galaxias. (Ver ¿Creó un Agujero Negro a la Vía Láctea?)

Pero si es cierto que las galaxias son mucho más antiguas de lo que pienso, una galaxia situada en las antípodas sólo podríamos verla si se formó antes de los 610 millones de años desde el Origen de Nuestro Universo.

Si la galaxia se formó después de esa fecha no podríamos verla hasta que su luz llegue hasta nosotros, para lo que aún podría pasar bastante tiempo.

Entonces, la galaxia más lejana que podemos ver ahora mismo depende de cuándo se formaron las galaxias.

Si suponemos que las primeras galaxias se formaron, por ejemplo, en el año 800 millones, en ese momento Nuestro Universo medía 5 Gal de circunferencia, las antípodas estaban a 2'5 Gal, pero esa galaxia en particular estaba a 2'28 Gal de la Vía Láctea, alejándose a casi tres veces la velocidad de la luz. La luz ha necesitado 13'03 Ga en llegar hasta nosotros y ahora mismo esa galaxia está a 39'4 Gal.

ESA es la galaxia más lejana que podemos ver en este momento. (Recordad que suponiendo que las galaxias se formaron a los 800 Ma del Origen de Nuestro Universo)

La Radiación de Fondo del Universo

Existe un problema para ver una galaxia situada en las antípodas.

La luz procedente de cualquier punto del Universo tarda 23 veces (ePI) la edad del universo en el momento de ser emitida en llegar hasta las antípodas.

Suponiendo que en el año 610 Ma desde el Big Bang hubiese existido una galaxia en las antípodas del Universo, su luz estaría llegando hasta nosotros en este momento, pero lo haría ¡desde todas las direcciones!

Ya hemos dicho más arriba que, al ser Nuestro Universo una hiperesfera, el tamaño aparente de las galaxias disminuye con la distancia, pero cada vez menos, hasta llegar a un cuarto de la circunferencia, hasta la mitad de las antípodas, unos 21'7 Gal.

A partir de esa distancia las galaxias se verán cada vez más grandes, pero su brillo disminuirá mucho más rápido que la ley de la Inversa del Cuadrado.

Hasta llegar justo a las antípodas del Universo.

Allí, la luz que haya emitido la galaxia lo habrá hecho en TODAS direcciones, y todos esos rayos de luz llegarán a nosotros desde TODAS las direcciones, así que esa galaxia no la veríamos sino como una leve claridad muy tenue, procedente de todas las direcciones del Universo.

No sólo veríamos ese resplandor del año 610 Ma·dBB, sino también todos los rayos de luz que hubieran pasado por allí, en cualquier dirección, en ese momento, incluso la luz procedente del mismo sitio en el que nosotros nos encontramos ahora mismo, pero que fue emitida o pasó por aquí en el año 26 Ma·dBB y la luz aún más antigua, procedente de las antípodas o que pasara por allí en el año 1'15 Ma·dBB.

La Radiación de Fondo del Universo es la suma de todos esos rayos de luz que viajan prácticamente desde que Nuestro Universo dejó de ser opaco y que ha dado ya varias veces la vuelta al Universo pasando sucesivamente por la zona en la que estamos y por las antípodas.

Y como Nuestro Universo se está expandiendo, también lo hacen en la misma proporción las longitudes de onda de todos esos rayos de luz.

Así que, si analizamos espectralmente la Radiación de Ondas del Universo podremos ver que se descompone en diversas longitudes de onda, y la mayor parte de ellas las podríamos encontrar en longitudes que serían potencias de 23.

No sé si es posible localizar en la Radiación de Fondo las franjas de Fraunhofer necesarias para identificar los elementos que emitieron esa luz y poder medir su Corrimiento al Rojo, pero de ser posible podríamos comprobar que la mayor parte de las ondas estarán en un rango cercano a potencias sucesivas de 23.

Esperando Nuevas Noticias

El tiempo dirá si la Teoría de la Gran Onda está en lo cierto o equivocada.

De momento ya se ha cumplido una de mis predicciones: La Constante de Hubble no es constante, aunque el cálculo que se hace de la constante de Hubble en el pasado no coincide con la forma en que a mí me parece que es correcto.

¡Con lo fácil que es: c/R !

De todas formas hay varias cosas más que se tendrán que confirmar o refutar.

Si por fin se descubre una explicación oficial que me convenza, enhorabuena, por fin volveremos a estar de acuerdo.

Y si se descubre que soy yo quien tiene razón, pues también enhorabuena.

En la Gran Onda os espero.

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies