Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

Historia Bíblica

Los Mitos del Edén

Abraham y su Descendencia

De Moisés a la Tierra Prometida

El Reino de Judá-Israel

La Vida de Jesús

El Entorno de Jesús

El Ascenso de Judea

La Tumba del Rey Herodes

La Tumba Perdida de Herodes

El Otro Mesías

La Caída de Judea

Nacimiento e Infancia

Juan Bautista

La Vida Pública de Jesús

La Vida Privada de Jesús

Semana de Pasión

La Crucifixión

Series sobre Jesús

La Iglesia Primitiva

Reliquias del Cristianismo

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.226.122.74

Datos de Pagina

La Historia de Herodes, cómo llegó  a ser Rey de Judea y cómo se mantuvo  en el poder hasta su muerte.

Creada21-01-2020
Modificada21-01-2020
Total Visitas26
Febrero23

Reseña del Documental El Ascenso de Judea de la serie Judea y Roma: El Conflicto Fatídico

El Ascenso de Judea

Primer episodio de la miniserie Judea y Roma: el Conflicto Fatídico (E1, 2018) en el que se muestra la llegada al poder de Herodes y los principales eventos de su reinado.

El rey Herodes gobernó Judea desde el año 37 hasta el 4 aC.

Según Mateo, cuando se extendió el rumor del nacimiento del Mesías, Herodes hizo asesinar a todos los bebés de Belén.

Pero aparte de éste, su acto más conocido, ¿qué más cosas podemos saber de su reinado?

El historiador Josefo, judío que luchó en la rebelión del año 66 contra Roma, tras ser capturado y enviado a Roma escribió varios libros (Antigüedades de los Judíos, Las Guerras Judías) en los que narraba la historia de los judíos. Y en ellos dedicó extensos capítulos al reinado de Herodes.

La Familia de Herodes

Herodes no estaba destinado a ser rey.

Antes de Herodes, el reino de Judea estuvo controlado por los Asmoneos. Era un reino pequeño alrededor de Jerusalén, pero sus campañas militares anexionaron otros pueblos limítrofes, como Edom, al Sur de Judea, a los que obligaban a convertirse a la religión de los judíos o abandonar su tierra.

El idumeo (=edomita) Antípatro fue de los que se convirtieron. Jefe de unas huestes militares, mantuvo buenas relaciones con los gobernantes asmoneos, y aún mejores con los romanos.

Dos hermanos de la familia de los asmoneos disputaron por heredar el trono de Judea y provocaron una guerra civil. El más joven y beligerante reunió un ejército, pero Antípatro prefirió aliarse con el primogénito, Hircano II, al que consideraba más débil, indolente y manipulable.

Los dos aspirantes pidieron ayuda a los romanos que gobernaban la vecina Siria, al mando de Pompeyo.

Roma no estaba interesada en Judea, un reino de interior pobre, agreste y montañoso, pero sí en Israel, que dominaba la costa desde Siria a Egipto. Estratégicamente, Judea podía ser un bastión desde el que Roma podría cercar y más adelante dominar a Israel.

Además, si dominaba Israel y Judea, Roma podría enfrentarse mejor y con más posibilidades de triunfar contra el imperio de Partia, al Este de Israel.

Como solían hacer en condiciones similares, Roma apoyó al más manipulable, Hircano II, y tras una corta campaña militar lo impuso como rey, siendo su segundo al mando Antípatro, con gran amistad e influencia entre los gobernantes romanos.

El Ascenso de Herodes

En el año 47 aC Antípatro nombró a su hijo Herodes gobernador de Galilea, en el Norte de Israel. Pronto estalló una rebelión. El pueblo se negó a pagar impuestos a los romanos y Herodes reprimió con rapidez el levantamiento.

Pero mientras Herodes afianzaba su poder en Galilea, la situación en Roma se fue deteriorando. En el 44 aC fue asesinado Julio César, y poco después Antípatro. Aprovechando la debilidad de Roma, los Partos invadieron el norte de Israel, destronando a Hircano. Herodes se vio obligado a huir de Judea.

Buscando apoyos en Roma, se reunió con Marco Antonio para pedir que se reinstaurara a Hircano, pero Marco Antonio, impresionado por su actitud, prefirió apoyar directamente a Herodes, y le nombró Rey de Judea.

No se sabe si esas eran sus intenciones originales y ocultas, pero algunos historiadores piensan que Herodes era muy inteligente y maniobró para, sin pedirlo, conseguir el trono.

Para sellar su pacto, Herodes acudió al templo de la colina Capitolina donde hizo una ofrenda a los dioses romanos. Para los judíos esto era un pecado y una afrenta a su dios Yavé, único al que se podían ofrecer sacrificios y que prohibía la veneración, incluso la representación de seres vivos, personas o dioses.

Al frente de un ejército romano, Herodes batalló durante 3 años hasta la conquista de Jerusalén y su confirmación como Rey de Judea.

Pero su mayor batalla, ser aceptado por el pueblo que aún lo consideraba un rey extranjero, no judío, impuesto por el imperio romano, resultó mucho más difícil.

Para ganarse el apoyo de los judíos, Herodes se casó con una princesa asmonea, Marianna, nieta de Hircano. Ésta le dio a Herodes 2 herederos, pero él tuvo otras nueve esposas con las que tuvo al menos 14 hijos.

 Acuciado por la paranoia, Herodes sospechaba de todos los que le rodeaban, temiendo una traición para apartarle del trono. En el año 31 aC presentó una acusación falsa de sedición contra Hircano, y ordenó que lo estrangularan.

La era de los Asmoneos había terminado.

La Fortaleza de Masada

A la edad de 36 años, Herodes era el rey indiscutible de Judea, pero el pueblo aún no le aprueba. Como reino vasallo de Roma, no puede iniciar guerras ni conquistas, así que para ganarse el favor del pueblo inicia una serie de construcciones monumentales.

Fortaleza de MasadaTemeroso de una rebelión del pueblo, hizo construir varios palacios fortificados. El más famoso de ellos fue Masada.

La fortificación de Masada ya existía desde varios siglos antes, sobre una colina natural rodeada por todos lados por escarpadas laderas de 400 m de altura. Herodes la amplió e hizo construir en la cima dos lujosos palacios con todas las comodidades, calefacción por tuberías bajo el suelo, baños de estilo romano con agua corriente, inodoros y paredes enlucidas y pintadas con hermosos frescos.

En la parte sur de la montaña había jardines y huertas con numerosos árboles frutales.

En la cima había varias cisternas con capacidad para 700.000 litros de agua. Un acueducto comunicaba los cauces secos de las colinas circundantes con las cisternas situadas en Masada, y en el Invierno, cuando estos cauces se inundaban con las lluvias, el agua llenaba las cisternas inferiores. Y con bombas de agua, similares a los tornillos de Arquímedes, se llenaban también las cisternas más altas de la montaña.

En el documental La Tumba Perdida de Herodes se narra cómo, en una batalla contra los partos en el año 40 aC, Herodes refugió a su familia en Masada mientras viajaba a pedir ayuda a los romanos. Masada fue asediada durante meses y las cisternas de agua se agotaron, por lo que los asediados estuvieron a punto de perecer y sólo unas lluvias providenciales les salvaron y les permitieron resistir hasta el regreso de Herodes.

Por eso, una vez convertido en rey, su primera obra monumental fue reforzar sus defensas y construir más cisternas de agua que en el futuro le permitieran resistir los asedios más largos.

El Rey Asesino

Si Herodes se hubiera dedicado sólo a construir, sería recordado como un gran rey, pero su paranoia le llevaba a ejecutar actos cada vez más crueles y sombríos.

Su hermana Salomé alentaba su paranoia.

Acérrima enemiga de Marianna, a la que consideraba arrogante, se dedicó a propalar constantes mentiras y afrentas, exagerando y malinterpretando todo lo que ocurriese en la corte con el fin de enemistar a Herodes con Marianna y todos los que le rodeaban.

Por consejo de Salomé, Herodes nombró Sumo Sacerdote al hermano de Marianna, Aristóbulo. Como miembro de la familia de los asmoneos, Aristóbulo fue muy bien recibido por el pueblo judío y Herodes comprobó que era más querido que él mismo, lo que aumentó sus celos y su paranoia.

Apenas un año después de su nombramiento, Herodes le invitó a una opípara comida, acompañada de gran cantidad de vino. Luego le invitó a bañarse y mientras estaba en el agua los soldados de Herodes le mantuvieron la cabeza bajo el agua hasta que murió ahogado.

Herodes intentó fingir que no había tenido nada que ver, que Aristóbulo había muerto en un accidente, pero muchos sospechaban que había sido un asesinato.

También Marianna que, convencida de que Herodes estaba asesinando a todos sus familiares asmoneos, lo maldijo.

El mismo Marco Antonio llamó a Herodes a Roma para que esclareciera las circunstancias de la muerte de Aristóbulo. Antes de partir, Herodes delegó sus funciones en su sirviente José y le dio instrucciones secretas de que si moría durante su viaje a Roma, que Marianna fuese también asesinada. Le explicó que el motivo era que la amaba tanto que no quería que tras su muerte fuera pretendida por otros hombres.

Pero una vez en Roma, Herodes pudo convencer a Marco Antonio de que sus actos estaban justificados para defender la integridad de su reinado y, por ende, la influencia y el poder de Roma en la zona.

Durante la ausencia de Herodes, José se reunía a menudo con Marianna para informarla de los asuntos del reino. Al verla tan triste José intentó consolarla asegurándole que Herodes la amaba, y para convencerla le confesó las instrucciones secretas que Herodes le había dado, de matarla si él moría durante su viaje.

Pero Marianna no lo entendió como una prueba de amor, sino de maldad y crueldad.

A su regreso a Israel, su relación con Marianna se deterioró. Salomé hizo correr el rumor de que Marianna había sido infiel a Herodes, y cuando Herodes se enteró de que ésta conocía las instrucciones secretas que le había dado a José creyó que podría ser él el cómplice del adulterio.

El Rey Arquitecto

Mientras tanto, Octavio y Marco Antonio estaban luchando por heredar el poder, tras la muerte de Julio César. Herodes dio su apoyo a Marco Antonio, pero cuando éste fue derrotado por Octavio en la batalla de Accio, no dudó en cambiar de bando y ofrecer todo su apoyo y lealtad al nuevo emperador, Octavio Augusto.

 Augusto duplicó los territorios dominados por Herodes y le otorgó el control y grandes beneficios por la explotación de las minas de cobre en Chipre.

Con esos grandes beneficios, Herodes inició una serie de grandes construcciones, como la ciudad de Cesárea Marítima, en la que hizo construir un templo dedicado a Augusto y un teatro para 4.000 espectadores.

El acueducto de Cesárea traía agua a la ciudad desde 10 Km de distancia.

Y el puerto, el más grande y monumental de la época, construido con hormigón de cenizas volcánicas importadas de Italia que podía fraguar incluso bajo el agua de mar.

Todas estas infraestructuras eran muy del agrado de la población grecorromana de Cesárea, aunque muchos judíos veían en ellas una ofensa a su propia religión.

La Muerte de Marianna

Apesadumbrada por la muerte de muchos de sus familiares a manos de Herodes, Marianna se mantenía alejada de Herodes, y Salomé urdió un plan para separarlos definitivamente. Según Josefo, Salomé hizo que sus criados llevaran a Herodes una poción, diciéndole que era una poción de amor enviada por Marianna. Receloso de que pudiera tratarse de un veneno, Herodes ejecutó al criado e hizo que se juzgara a Marianna por intentar asesinarlo.

Abandonada por sus amigos, nadie salió en su defensa y fue sentenciada a muerte, pena que afrontó con la valentía y el orgullo de una reina que se sabía inocente.

Herodes soportó los remordimientos el resto de su vida.

El Templo de Jerusalén

El Segundo Templo de JerusalénPara calmar su conciencia y contentar a los judíos hizo reconstruir el templo de Jerusalén a una escala sin precedentes. Le costó bastante convencer a los sacerdotes, que desconfiaban de él y no aceptaron que se derribara el templo antiguo hasta que todos los materiales de la construcción estuvieran al pie de la obra.

Según Josefo, la obra duró 10 años, y durante todo ese tiempo sólo llovió por la noche, para que los obreros no fueran interrumpidos en la construcción.

Pero en los muros del templo se escribieron numerosas inscripciones que prohibían el acceso a cualquiera que no fuera de origen hebreo. Siendo él idumeo, Herodes tenía prohibido entrar en el templo que hizo construir en la capital de su reino.

En La Tumba Perdida de Herodes, del año 2008, se dice que la obra duró 16 años y que Herodes murió antes de que se completara.

El Rey Odiado

Sus remordimientos por la muerte de Marianna no se mitigaron sino que aumentaron con el tiempo, y su enfermiza obsesión se convirtió en paranoia. Cuando sus hijos empezaron a ser populares y respetados por los ejércitos de Herodes, hizo que los estrangularan.

Al enterarse, el emperador Octavio Augusto afirmó que era preferible y más seguro ser el cerdo de Herodes que su hijo.

La fama de la crueldad de Herodes fue tanta que el evangelista Mateo le atribuyó la Matanza de los Inocentes. Mateo quería convertir a Jesús en un Mesías, un nuevo Moisés, y tal como Moisés había estado a punto de morir tras su nacimiento, Mateo narró que Herodes intentó matarlo haciendo asesinar a todos los recién nacidos de la aldea de Belén.

La historia es, muy probablemente, inventada. Josefo narró muchas atrocidades cometidas por Herodes en sus últimos años. Un suceso como éste, si hubiera ocurrido, no habría sido ignorado ni pasado por alto por Josefo. Pero 60 años después de su muerte, cuando Mateo necesitó un villano que protagonizara este relato, Herodes era el villano perfecto del que cualquier cristiano esperaría una atrocidad semejante.

Despreciado y odiado por su pueblo, Herodes hizo colocar la estatua de un Águila Imperial, símbolo del imperio romano y del dios Júpiter, sobre la entrada del templo, con el fin de recordar al pueblo que el templo, la ciudad y el reino eran parte del imperio romano. Parte de la población aceptó este gesto, pero los más recalcitrantes sacerdotes y judíos lo tomaron como una afrenta que les recordaba la ocupación de su tierra.

Un grupo de jóvenes derribó la imagen sacrílega. Herodes los hizo quemar vivos.

Y las revueltas se extendieron.

El Rey Enfermo

Según Josefo, durante sus últimos años de vida, Herodes padeció una grave enfermedad que le provocaba insoportables dolores, yagas purulentas y un fuerte hedor en su aliento y en las partes putrefactas de su cuerpo.

Herodión: El Palacio y Mausoleo de HerodesSabiendo cercana su muerte, hizo construir el Herodión, un palacio y mausoleo a las afueras de Jerusalén, en una colina cercana a la aldea de Belén.

Fue el único monumento al que puso su propio nombre. A todos los demás les había dado el nombre de otras personas.

Su última orden antes de morir fue que 70 sacerdotes judíos fueran presos y ejecutados en el momento de su muerte. Su intención era que hubiera llantos y lamentos tras su muerte, aunque no fueran por él. Pero tras su muerte, su hermana Salomé impidió que se ejecutase esa orden y los sacerdotes fueron liberados.

La muerte de Herodes avivó las ansias de independencia de los judíos y se promovieron varias revueltas. El emperador Octavio Augusto mandó sus legiones para sofocarlas y dividió el reino entre tres hijos de Herodes.

La Fama de Herodes

Durante los 37 años de su reinado, Herodes había mantenido la paz y la prosperidad en Israel, manteniendo un delicado equilibrio entre los imperios que la rodeaban, y aliándose con el Imperio Romano, que facilitó su gobierno.

Llevó a cabo numerosas construcciones monumentales, intentando siempre ganarse el favor de Roma y los judíos. Se casó con una mujer a la que amaba y que formaba parte la realeza asmonea, legítima heredera del trono de Judea.

Por sus obras y sus logros, Herodes merecería ser recordado como uno de los más grandes reyes de Israel, al mismo nivel que Salomón.

Pero el hecho de no ser judío y sus actos de crueldad le llevaron a ser el más denostado de los reyes de Israel.

En mi opinión

Aunque a menudo se ignora, los reinos de Judea y de Israel eran distintos, independientes, y cada uno tenía sus propios reyes.

Israel era el reino más grande, extendiéndose por toda la costa Mediterránea desde Siria hasta Egipto, y adentrándose, al Norte de Judea, hasta más allá del Jordán, la Transjordania. Sus habitantes eran politeístas, agricultores y comerciantes. No eran fanáticos ni nacionalistas.

El reino de Judea, mucho más pequeño, pobre y agreste, ocupaba las tierras montañosas al Oeste del Mar Muerto sin llegar a la costa Mediterránea, y tenía su capital en la ciudad de Jerusalén. Sus habitantes eran principalmente pastores, monoteístas y los sacerdotes de Yavé tenían gran influencia en el gobierno y el control de la sociedad. Eran nacionalistas y fanáticos religiosos.

Sólo durante algunos breves períodos de su historia ambos reinos estuvieron unificados bajo un mismo rey, fuera judío (David, Salomón) o israelita.

Por lo demás, ambos pueblos se despreciaban mutuamente, especialmente los judíos, muy nacionalistas, que despreciaban a todos sus vecinos, sobre todo a los más cercanos por el Norte, los habitantes de Samaria. Para los judíos, el hecho de que pudiera existir un Buen Samaritano era algo ridículo y extravagante.

Al escribir la Torá, el libro sagrado judío, después convertido en el Antiguo Testamento cristiano, los judíos criticaban a los reyes de Israel como malvados e idólatras, mientras que los reyes de Judea eran sabios y magnánimos.

Herodes, como Idumeo (de origen Edomita) era despreciado por sus súbditos, que le consideraban un rey extranjero impuesto por los romanos.

Por lo demás, este documental me parece bastante preciso y documentado, muy interesante para adentrarse en la historia de Herodes y de Judea en aquellos convulsos años.

Ver Ficha de El Ascenso de Judea de la serie Judea y Roma: El Conflicto Fatídico

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies