Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Tejido del Cosmos

Las Claves del Cosmos

¿Existe un Universo Oscuro?

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

Universos Paralelos

¿Es la Suerte Real?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

¿En Qué Universo Estamos?

El Gran Misterio de las Matemáticas

¿Se puede Retroceder en el Tiempo?

El Universo

Galaxias y Estrellas

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Creemos que hay UN solo Universo, pero  ¿y si hay muchos, infinitos Universos? ¿Cómo sería el Multiverso?

Creada26-07-2016
Modificada01-08-2016
Total Visitas82
Marzo16
Febrero9
Enero13
Diciembre6
Media Mensual7

Resumen del Documental ¿En Qué Universo Estamos? de la serie Horizon

¿En Qué Universo Estamos?

Colaboradores

  • Max Tegmark, Instituto Tecnológico de Massachussets
  • Anthony Aguirre, Universidad de California, Santa Cruz
  • Seth Lloyd, Instituto Tecnológico de Massachussets
  • Laura Mersini-Houghton, Universidad Carolina del Norte.

Parece un argumento de Ciencia Ficción, pero cada vez hay más científicos que opinan que nuestro Universo no es el único que existe, sino que hay infinitos universos, muchos con leyes físicas diferentes, otros con las mismas leyes físicas pero con una sucesión de acontecimientos muy distinta o tal vez muy similar con pequeñas diferencias, a la historia de nuestro propio universo.

¿Dónde Termina el Universo?

Max Tegmark estudia el Universo e intenta responder a esa pregunta aparentemente sencilla.

En su opinión el Universo no termina, sino que continúa hasta el infinito, pero nosotros sólo podemos ver los fenómenos que se hayan producido a menos de 13'8 Gal de nosotros. Es Nuestro Universo Observable, y ése si tiene límites, pero no son límites físicos. Más allá de ese límite el Universo sigue siendo igual al que nosotros vemos.

Para cada observador del Universo existe un Universo Observable diferente, algunos solapados al nuestro, pero muchos más sin ningún punto de contacto.

Como el Universo Observable tiene un tamaño determinado, existe una cantidad limitada de partículas que pueden organizarse en muchísimas, pero no infinitas, disposiciones, y a la larga todas esas disposiciones comenzarán a repetirse dando lugar a Universos Observables idénticos o casi idénticos al nuestro, con un Max Tegmark haciéndose las mismas preguntas o, tal vez, trabajando de camarero.

¿Cómo Empezó Todo?

Nuestro Universo Observable comenzó a existir hace 13'8 Ga en un punto del espacio que, de repente, entró en un proceso de Inflación, duplicándose su tamaño miles de veces seguidas en apenas unas fracciones de segundo hasta alcanzar un tamaño gigantesco. Después terminó ese proceso de inflación y comenzó un proceso de expansión en el cual el tamaño sigue aumentando pero a un ritmo más lento y estable.

Anthony Aguirre piensa que ese proceso de inflación no ha sido único, sino que continuamente se producen inflaciones en distintas partes del Universo Infinito dando lugar a un número infinito de universos parecidos o distintos al nuestro.

¿Cómo Funciona Realmente el Universo?

Seth Lloyd estudia la Física Cuántica e indica que no la entiende. Nadie la entiende, e incluso Albert Einstein se negaba a creer que fuera cierta, a pesar de que le dieron un Premio Nobel por un trabajo sobre Física Cuántica. Pero lo cierto es que es real, como así se ha demostrado en numerosos experimentos.

El experimento más famoso y misterioso es el de la Doble Rendija.

Si desde un emisor lanzamos muchos electrones hacia un panel en el que hay dos rendijas paralelas y al otro lado hay una pantalla que ilumina un punto allí donde golpee un electrón, todos esperaríamos que en la pantalla aparecieran dos bandas paralelas, una por cada una de las ranuras. Pero lo cierto es que aparecen varias bandas paralelas.

Si estuviéramos enviando ondas lo entenderíamos. Las ondas que atraviesan ambas ranuras interfieren entre sí y producen las numerosas bandas iluminadas, pero el caso es que si lanzamos los electrones de uno en uno con intervalos de tiempo bastante largos entre cada lanzamiento, se siguen produciendo las numerosas bandas. ¿Por qué? ¿Con qué puede interferir un electrón solitario?

La respuesta de la Física Cuántica es que un electrón no sigue un camino, sino varios simultáneos, y pasa por las dos rendijas a la vez. A partir de ellas interfiere consigo mismo y al llegar a la pantalla se convierte en un único electrón, pero tras haber chocado en el lugar de la pantalla en una de las varias bandas de interferencia posibles.

En los años 50 el físico Hugh Everett postuló que en realidad no existe un Universo, sino infinitos universos paralelos, y cuando lanzamos un electrón lo hacemos en muchos al mismo tiempo, así que el electrón sigue un camino diferente en cada universo paralelo, pero interfiriendo con ellos, de ahí que se produzca el efecto de la Doble Rendija.

Esta idea era tan controvertida que a la mayoría de los físicos les pareció descabellada, pero en los últimos años cada vez hay más científicos que aceptan la posibilidad de que exista más de un Universo.

El Multiverso Infinito

Multiverso Plano Infinito con Zonas Observables limitadasSegún el modelo descrito por Max Tegmark, el Universo es infinito. El Universo Observable tiene un tamaño limitado y contiene unos 1080 átomos.

Más allá del Universo Observable hay OTRA porción del Universo del mismo tamaño, y otra, y otra, y así hasta el infinito. Esto no significa que existan límites físicos entre un Universo Observable y otro. Un planeta que esté a mitad de camino de dos Universos Observables contiguos tendría su propio Universo Observable, del mismo tamaño, solapado entre ambos.

En cada uno de estos Universos hay 1080 átomos en muy variadas combinaciones, y al ser un número infinito de conjuntos finitos es inevitable que acaben repitiéndose las mismas combinaciones.

A la distancia de un Gugolplex de Universos (10 elevado a (10 elevado a 100)), existe un universo idéntico al nuestro. Y entre medias existen muchísimos universos muy diferentes al nuestro pero también otros muy parecidos, con versiones ligeramente distintas de cada uno de nosotros.

Las distancias a esos universos son tan inconmensurables que es totalmente imposible llegar hasta ellos, pero según lo expuesto es inevitable que en algún lugar del infinito universo exista una galaxia idéntica a la Vía Láctea, con idénticas estrellas, planetas y personas.

El Multiverso Inflacionario

Multiverso Inflacionario de Leyes Físicas VariablesEste modelo, postulado por Anthony Aguirre, sugiere que en un lugar determinado del espacio infinito se produce un Big Bang inflacionario creando un Universo en cuyo interior existen unas leyes físicas determinadas. En otro lugar se produce otro Big Bang, y otro, algunos en lugares vacíos, otros dentro de otros, y en cada uno de ellos las leyes de la física pueden ser muy diferentes.

En algunos la Fuerza Nuclear podría ser más débil y habría menos átomos. Tal vez el átomo de Carbono sea inestable y en cambio sea el Litio el elemento capaz de formar cadenas moleculares lo bastante largas y complejas para formar seres vivos. Tal vez en algunos universos ni siquiera existan los átomos y la física se base únicamente en la interacción entre energía y ondas.

En muchos de esos universos no podría existir la vida, tal como la conocemos, pero quizás se puedan dar condiciones para que se formen algunas estructuras organizadas que puedan aumentar su complejidad hasta adquirir la capacidad de la Inteligencia.

El Multiverso Cuántico

En los dos modelos anteriores, los distintos universos se encuentran separados por una gran distancia. En el Multiverso Cuántico existen infinitos universos, pero muchos se encuentran aquí mismo, entremezclados con el nuestro, pero inaccesibles a nuestros sentidos.

Y continuamente aparecen más universos. Cada vez que tomamos una decisión hay un universo en el que decidimos una cosa y otro en el que decidimos la contraria, así que, como los fotones, cada persona sigue TODOS los caminos posibles creando infinitos universos y cada versión de la misma persona sólo es consciente del camino que él ha recorrido.

Seth Lloyd ha calculado todas las posibilidades cuánticas que se han podido producir desde el Big Bang y estima que serían unas 10120, lo que significa que podrían existir 2 elevado a 10120 universos cuánticos. Es un número muy grande pero no infinito.

Marejada en el Océano Cósmico

Laura Mersini-Houghton ha ideado una nueva teoría combinando la Teoría de Cuerdas con la Física Cuántica. Su teoría es tan controvertida que incluso es rechazada por los más descabellados teóricos, pero Laura cree que hay evidencias que la sustentan.

Brana Inflacionaria de UniversosPiensa que antes del Big Bang el Universo era similar a un océano con olas entrecruzándose y en algún momento una confluencia de olas produjo un Big Bang, del cual surgió nuestro universo local. Pero en realidad, en ese océano infinito se formaron muchos universos y algunos podían chocar entre sí. De ser cierto se podría detectar una zona más fría en la Radiación de Fondo de Microondas.

Esta predicción la realizó unos siete meses antes de que se tomara la célebre imagen del WMAP mostrando la Radiación de Fondo de Microondas y en ella se observó un punto frío tal como Laura había predicho.

Saliendo del Centro del Universo

Antes se pensaba que la Tierra era el Centro del Universo. Costó mucho trabajo convencer a los científicos que, en realidad girábamos alrededor del Sol. Aún pensábamos que el Sol era el centro del Universo hasta que la ciencia demostró que estábamos en las afueras de la Vía Láctea. Y también costó mucho asumir que en realidad somos un pequeñísimo planeta que orbita alrededor de una mediocre estrella dentro de una galaxia similar a otras muchísimas galaxias.

Aún pensamos que sólo hay UN Universo. Quizás ese sea el siguiente centro del que la Ciencia acabe por echarnos.

En mi Opinión

Interesante, pero echo de menos una mínima mención a las Dimensiones.

Si los físicos de partículas han conseguido demostrar que las partículas elementales están formadas por cuerdas que vibran en 11 Dimensiones, significa que existen al menos esas 11 Dimensiones. ¿Por qué nosotros sólo percibimos tres?

Desde hace años he desarrollado una teoría en la que nosotros existimos en una membrana de tres dimensiones. Bueno, es un poco más complejo que esto, pero se parece a la imagen inicial del Universo ideado por Laura Mersini-Houghton, solo que con un final distinto. Quien esté interesado puede encontrar un breve resumen en El Big Bang y el Universo Onda, y más información en otros artículos de la misma sección.

Ver Ficha del Documental ¿En Qué Universo Estamos? de la serie Horizon

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies