Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

La Edad Media

La Edad Moderna

La Esclavitud en España

Protestantes en España

La Expulsión de los Moriscos

El Mapa Secreto de Colón

El Barco de Barbanegra

El Código de la Mona Lisa

Los Secretos de La Piedad

Isaac Newton y la Piedra Filosofal

La Caza del Tesoro Pirata

El Terremoto de Lisboa

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.95.131.97

Datos de Pagina

La presencia de la esclavitud en España y cómo intervino en el tráfico de esclavos a América

Creada25-06-2019
Modificada25-06-2019
Total Visitas56
Noviembre5

Reseña del Documental La Esclavitud en España: Una Realidad Olvidada de la serie Documentos RNE

La Esclavitud en España

Programa de Radio Nacional de España, 15-06-2019    , en el que varios historiadores muestran la presencia de la esclavitud en España y cómo ésta intervino en el tráfico de esclavos a América.

En los primeros años tras el Descubrimiento hubo un incesante tráfico de barcos negreros españoles entre África y América. Posteriormente se unieron al comercio los Ingleses, Portugueses, Franceses y Daneses.

Se estima que más de 12 M de africanos fueron embarcados en África con destino a Europa y América. El 15% de ellos murieron durante la travesía.

Los países más activos en el comercio de esclavos fueron, por orden, Portugueses, Ingleses, Franceses, Españoles, Holandeses y Daneses.

La Esclavitud en la Historia

Aristóteles afirmaba que la esclavitud es el estado natural de seres inferiores, en el mismo rango que los animales domésticos, y que por tanto los esclavos debían aceptar su estado.

La palabra Esclavo deriva de Eslavo, un pueblo originario de los balcanes a los que los germanos solían esclavizar a mediados y finales de la Edad Media. Antes de esta época, desde la época romana, a los esclavos se les llamaba Siervos, y la esclavitud era Servidumbre.

Ya desde la época romana existía una exhaustiva legislación sobre la esclavitud, a la que se podía acceder por guerras, por contrato o por nacimiento.

Alfonso X el Sabio, en Las 7 Partidas, describía estas tres formas de hacerse esclavo, los infieles capturados en guerras, los hijos de siervas y los libres que se vendían a sí mismos.

En el siglo XV los países europeos se surten principalmente en África. Los reyes africanos esclavizaban a miembros de tribus vecinas y los vendían a traficantes árabes. También los traficantes árabes y bereberes solían hacer incursiones en las costas españolas para capturar personas que eran convertidas en esclavos.

Esclavos en América

Al descubrir América, Colón se trajo en su primer viaje varios indígenas esclavizados que regaló a los Reyes Católicos. Posteriormente los indígenas fueron esclavizados para trabajar en las minas y las haciendas explotadas por los españoles.

La denuncia de Bartolomé de las Casas hizo que el rey Carlos V, en 1.542, promulgase las Leyes Nuevas que colocan a los indígenas bajo la protección de la Corona, y prohíbe que sean esclavizados.

A diferencia de los indios, los negros africanos no eran súbditos de la corona y podían ser esclavizados.

El Tratado de Tordesillas, de 1.494, apenas dos años después del Descubrimiento, otorga a Portugal el monopolio del mercado de esclavos en África. Las Canarias quedan bajo el dominio español y la mayoría de la población indígena, los guanches, es esclavizada y trasladada y vendida en la península. Pero para adquirir más esclavos, los españoles debían acudir a los traficantes portugueses.

Entre los siglos XVI y XIX el comercio de esclavos es ejecutado en primer lugar por reyes africanos que capturan a personas libres de tribus vecinas, los venden a traficantes negros y árabes que los llevan a las factorías portuguesas, puertos fuertemente amurallados con celdas en las que se hacinaban miles de presos a la espera de ser vendidos a traficantes marítimos que en sus barcos negreros los llevan a Europa y América, donde son vendidos a particulares.

Me sorprende el comentario de un profesor de Historia que afirma que los reyes negros no hacían esclavos, sino cautivos, y éstos sólo se convertían en esclavos al ser comprados por los negreros europeos.

¿Es que capturar a una persona libre con la intención de venderla no es esclavitud?

El trato que se daba a los esclavos durante su transporte hasta su venta final era degradante e inhumano, los que se resistían eran azotados, las mujeres violadas y los traficantes y amos procuraban deshumanizarlos, considerándolos seres inferiores, similares a bestias que podían ser capturadas, vendidas, explotadas o muertas sin ninguna responsabilidad legal ni moral.

Esclavos Negros

Aunque hasta la Edad Media había esclavos blancos y negros, poco a poco fue aumentando el número de esclavos negros, hasta el punto de que sobre el siglo XVI la palabra Negro se convirtió, de facto, en sinónimo de esclavo.

Incluso la Iglesia admitía la esclavitud, la justificaba con citas bíblicas y poseía esclavos. Todas las órdenes religiosas poseían esclavos que utilizaban para realizar los trabajos más penosos.

Fueron unos monjes españoles, Jaca y Moirans, radicados en Cuba, los primeros que en el siglo XVII condenaron la esclavitud. La prohibieron y ordenaron que todos los negros fueran liberados, so pena de excomunión de los amos.

La protesta de los propietarios de negros llegó a España, que repatrió a los monjes y no les permitieron volver a las Indias.

Los Monopolios de Traficantes de Esclavos

Esclavos embarcando en barcos negrerosDurante gran parte de los siglos XVI y XVII la corona de España no intervino en el comercio de esclavos, pero vendía licencias a propietarios de barcos para adquirirlos en los puertos portugueses de África y trasladarlos a América.

En tiempos de Felipe II se regula el tráfico de esclavos que sólo podrán ser desembarcados en Cartagena y Veracruz, donde se les marcaba con cortes, tatuajes o hierros candentes. A mediados del XVII se abrieron también al comercio de esclavos los puertos de La Habana, Santiago de Cuba, y a partir del siglo XVIII los franceses e ingleses iniciaron el comercio con Buenos Aires.

A principios del XVIII los franceses, con la Compañía Real de Guinea, se hicieron con el monopolio. El número de esclavos que se podían traficar se contaban al principio en Negros. Posteriormente se empezó a contar por Toneladas, y más tarde en Piezas de Indias.

Una Pieza de Indias era un negro fuerte de 20 años. Tres niños de 10 años eran equivalentes a dos Piezas de Indias. Las mujeres valían Media Pieza de Indias, y los niños menores de 4 años se daban gratis con las madres.

Un buque de 300 T podía llevar a bordo de 500 a 600 negros.

En 1.713, tras la Guerra de Sucesión, se firma el Tratado de Utrech, y en él, el rey Felipe V se ve obligado a conceder a la inglesa South Sea Company el monopolio del comercio de esclavos. En 1.739 se revirtió y el monopolio fue concedido a la Compañía Gaditana de Negros. Aunque aparte de los monopolios legales, siempre hubo tráfico ilegal al margen de las leyes.

Negros en España

El tráfico de negros a España también entraba por los puertos de Sevilla, Cádiz, Málaga, Cartagena, Valencia y Barcelona.

Reyes, nobles y comerciantes solían comprar esclavos para el servicio doméstico. También para abusos sexuales. Se han dado casos denunciados a la Inquisición de violaciones de jóvenes esclavos varones. La Inquisición intervenía en casos de sodomía, pero no lo hacía si las violadas eran mujeres.

A menudo algunos propietarios en su testamento otorgaban la libertad a sus esclavos. En otras ocasiones los mismos esclavos podían comprar su libertad, ya que según la ley se les permitía que fueran alquilados por sus amos y el esclavo se quedaba con una parte de su alquiler hasta que pudiera comprar su libertad.

Duquesa de Alba con Esclava Ahijada, GoyaLos esclavos estaban tan integrados en la sociedad española que a menudo aparecen en cuadros de Velázquez, Murillo o Goya. Éste último pintó en dos ocasiones a una negra que había sido comprada por la Duquesa de Alba con el fin de liberarla.

Los mismos pintores solían tener esclavos para las labores domésticas o los trabajos de mezcla de pinturas o preparación de lienzos.

Uno de los esclavos de Velázquez, Juan de Pareja, acabó convertido en un virtuoso pintor.

Algo parecido ocurrió con Juan Latino, un esclavo que por su estudio y erudición acabó siendo catedrático de la Universidad de Granada. Su fama como literato trascendió las fronteras de Europa y fue elogiado incluso por Cervantes en sus poemas introductorios al Quijote. También su romance con una joven, hija de nobles, a la que daba clases de gramática, fue cantado por Lope de Vega en La Dama Boba.

El Fin de los Monopolios de Esclavos

Esclavos hacinados en la cubiertaA finales del siglo XVIII una Real Cédula de Carlos III, en 1.789, pone fin al sistema de monopolios y la trata de esclavos queda en manos de empresas particulares. Faltos de experiencia en el mercado de esclavos, su implantación fue paulatina, pero pronto asumieron el control de gran parte del comercio hacia Cuba. Para conseguir el máximo beneficio los esclavos eran estibados en condiciones higiénicas deplorables, y para evitar conatos de rebelión los capitanes no dudaban en matar a los cabecillas y rebeldes, para que sirvieran de escarmiento y aviso a los demás. Aproximadamente el 15% de los esclavos morían, por enfermedades o ejecución, algunos por negarse a comer, durante los tres meses de travesía de África a Cuba.

Una vez en las haciendas, los negros rebeldes eran azotados, mutilados o ejecutados de las más crueles formas para obligarles a someterse a sus amos.

En 1.791, los negros de la colonia francesa de Saint Domingue, la antigua La Española, se sublevan para exigir el fin de los abusos. Tras años de lucha, en 1.804 los esclavos sublevados declaran su independencia y rebautizan su tierra como Haití.

El derrumbe de la industria azucarera francesa beneficia a los negreros españoles.

En 1.817 Inglaterra obliga a la corona española a firmar un tratado por el que se condena y prohíbe el tráfico de negros. El comercio se siguió realizando, pero ahora de forma ilegal.

Los negreros españoles, en su mayoría catalanes, vascos y cántabros, siguieron realizando viajes, ahora organizados directamente desde Cuba, Cienfuegos, Matanzas y otros puertos americanos. Muchos negreros enriquecidos emparentaron con familias nobles españolas, siendo ellos y sus descendientes influyentes personajes de la política y la sociedad española actual.

La regente Maria Cristina, que reinó España durante la minoría de edad de Isabel II, de 1.833 a 1.840, al terminar su regencia encontró en la trata de esclavos su fuente principal de ingresos.

En 1.837, España es el último país europeo en abolir la esclavitud en la península, aunque la siguió permitiendo en América. A pesar de la prohibición, muchos nobles y ricos seguían teniendo esclavos, y las autoridades hacían la vista gorda. En 1.846 aún se pueden encontrar anuncios en periódicos donde se ofrecen "negritos" a la venta, alabando sus cualidades. Poco a poco la esclavitud va desapareciendo de la sociedad española. Pero no en América.

En 1.865 nace la Sociedad Abolicionista Española, en la que participa Emilio Castelar, que pretende acabar con la esclavitud en las Antillas.

En 1.873 se pone fin a la esclavitud en Puerto Rico, y en 1.886 en Cuba.

Se estima que los barcos negreros españoles trasladaron unos 2 Millones de negros de África a América.

En mi opinión

Varias imprecisiones y muchos silencios. Aparte del vicio de varios historiadores de juzgar los hechos del pasado con los valores y la ética del presente.

En el principio del documental da la impresión de que España inició un comercio de esclavos al que luego se unieron otros. No fue así. El Comercio de esclavos africanos ya era frecuente desde siglos antes, sobre todo desde que los árabes establecieron las ciudades de Tombuctú y varias otras para que los esclavistas y traficantes negros del Sur del Sahara llevaran allí los esclavos que capturaran en sus tribus vecinas. Desde esos mercados árabes de esclavos, los traficantes árabes los llevaban a Arabia y Europa. Después de la Reconquista, los portugueses crearon varias ciudades costeras en África, Factorías, donde esclavistas y traficantes negros llegaban a vender sus esclavos.

Algunos comerciantes españoles se unieron a este lucrativo negocio, pero siempre fueron minoría en comparación al número de traficantes portugueses, ingleses y franceses.

Y ya que se habla de la esclavitud en España, deberían mencionarse las frecuentes incursiones realizadas desde Libia y Túnez a las costas españolas para capturar esclavos. También las varias incursiones de vikingos a San Fernando, Cádiz, Málaga, Sevilla y otras ciudades costeras con el fin de saquear y esclavizar, aparte de violar, incendiar y matar. Los españoles también fuimos víctimas de la trata de esclavos.

Y ¿por qué no se mencionan los tributos que los reinos musulmanes exigían en forma de esclavos y esclavas a los reinos cristianos? ¿O la gran cantidad de esclavas que tenía Abderramán III en sus harenes y eunucos en sus ejércitos?

Mi conclusión: que los historiadores participantes sólo hablan de algunos temas y no de otros, y la elección de los temas tratados es bastante parcial y tendenciosa. Tiende a hacer pensar que España inició un floreciente comercio de esclavos cuando lo que hizo fue que algunos comerciantes españoles quisieron hacerse ricos entrando en un negocio en el que los pesos pesados eran Arabia, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.

Es posible que sea cierto que Colón llevó esclavos de África a América, comprándolos a traficantes portigueses que a su vez los habían comprado a traficantes árabes o negros que a su vez los compraron a esclavistas negros. Algunos historiadores, intentando defender a Colón, aducen que Colón llevó una flota financiada en gran parte por comerciantes y que el barco negrero pudo ser de uno de ellos. Sí que es cierto que su hijo Diego sí que traficó con esclavos, hasta el punto de que poco tiempo después se le rebelaron.

En todo caso, y a pesar de todo, es un relato bastante interesante, me ha despertado la curiosidad y he decidido escribir un artículo sobre La Historia de la Esclavitud, no sólo en relación con España, sino con todo el mundo.

Ver Ficha de La Esclavitud en España: Una Realidad Olvidada de la serie Documentos RNE

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies