Reseñas de Documentales y Libros
Datos de Usuario
Anónimo | Entrar |
IP | 184.72.102.217 |
Datos de Pagina
Documentales de Historia Bíblica sobre Abraham y su descendencia hasta Egipto
Creada | 01-08-2014 |
Modificada | 22-12-2016 |
Total Visitas | 1454 |
Enero | 6 |
En el año 2.200 aC se inició un período de gran sequía que habría de durar tres siglos y llevaría a una grave crisis la agricultura y la población que se alimentaba de ella en todas las tierras del Creciente Fértil, desde Babilonia hasta Egipto.
Mejor suerte que los campesinos corrieron las tribus nómadas de pastores, aunque tuvieran que recorrer tierras mucho más lejanas para alimentar a sus rebaños.
Sobre el 1.900 aC la Gran Sequía remitió y las ciudades comenzaron a recuperarse. Quizás empujado por los cada vez más abundantes terrenos de cultivo, vedados para el pastoreo, o por los impuestos de los nuevos imperios que se estaban formando, el pastor Abram partió de Mesopotamia hacia el Noroeste, hasta Jaram, y desde allí descendió hacia las tierras de Canaán.
En sus viajes llegó hasta Egipto y Madián, y se enfrentó a tribus y ciudades que le querían robar o impedir el pastoreo.
Dios hizo una alianza con él, le cambió el nombre por Abraham y le prometió que toda la tierra de Canaán sería de sus descendientes.
Su sobrino Lot se estableció al Este del Jordán en una llanura con cinco populosas ciudades. Cuando los pecados de sus habitantes se volvieron muy escandalosos, Dios envió unos ángeles a destruirlas, pero salvando a Lot y su familia.
La mujer de Lot, desobedeciendo las instrucciones de los ángeles, miró hacia atrás y se convirtió en una estatua de sal.
Quedando solos, Lot y sus hijas, en una cueva de una desolada región, las hijas pensaron que no habría hombres con los que casarse y tener hijos, así que en dos noches sucesivas emborracharon a Lot y se acostaron con él, engendrando a Moab y Ben-Ammi, epónimos de Moabitas y Amonitas.
Abraham tuvo un hijo, Ismael, con la esclava de su mujer, pero al nacer un hijo de Sara, Isaac, hizo que el primero y su madre fueran expulsados al desierto.
Tras la muerte de Abraham, Isaac tuvo dos hijos, Esaú y Jacob. Hubo envidias y recelos entre ellos, o más bien entre sus respectivas madres. Inducido por su madre, Jacob usurpó y arrebató la primogenitura y la bendición de su hermano mayor.
Temiendo la venganza de su hermano, Jacob huyó, y una noche, al reposar su cabeza en una piedra, soñó con una escalera que subía hasta el cielo.
Años después Jacob tuvo doce hijos de distintas esposas y esclavas.
Los nombres de muchos de sus hijos son epónimos de varios pueblos de Canaán, y es bastante posible que el autor de esas genealogías no estuviese escribiendo la historia de una familia verdadera que vivió mil años antes que él, sino una relación de los pueblos nativos de Canaán a los que el cronista quería emparentar para que se sintiesen hermanos, o al menos primos, de los demás, dentro de una gran familia, la de Jacob, a quien el cronista cambia el nombre por Israel, nombre de un poderoso reino de Canaán.
La mayor parte de las genealogías bíblicas, desde Adán en adelante, incluyen nombres de personas que probablemente son epónimos de diversas tribus y pueblos. Y en el relato inventado para emparentarlos se incluyen comentarios en los que se denigra a unos pueblos y se ensalza a otros.
Judá, por ejemplo, a pesar de no ser el primogénito ni haber nada que lo destaque de sus hermanos, es considerado el favorito de Dios y se le dice que todos sus hermanos se inclinarán ante él. Prueba evidente de que el cronista que compuso esas genealogías era de Judá y quería darle un papel más preeminente a su tribu que a las demás tribus de Israel.
Sobre el año 1.730 aC, pueblos hicsos del Norte de Israel conquistaron Canaán y Egipto. En su viaje fueron muchos soldados, pero también campesinos y pastores que esperaban encontrar mejores tierras. Los Hicsos llegaron a dominar la zona más al Norte de Egipto durante unos 80 años.
La historia de José, envidiado por sus hermanos y vendido a mercaderes que le llevaron a Egipto, es la justificación literaria de que da origen al siguiente episodio, el Éxodo, la epopeya más grande de todas las incluidas en la Biblia y cuyo desarrollo requiere cinco libros para ser narrado.
Capitulos: Los Mitos del Edén Abraham y su Descendencia De Moisés a la Tierra Prometida El Reino de Judá-Israel La Vida de Jesús La Iglesia Primitiva Reliquias del Cristianismo
La Ley me obliga a darte el siguiente
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Si lo desea, puede Ampliar Información
Otras Páginas del Autor: Foros de Debate
Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies