Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Cómo el Clima Determinó la Historia

La Pequeña Edad de Hielo

La Corriente del Golfo y la Próxima Glaciación

El Misterio de las Nubes

Los Movimientos Climáticos

Historia del Cambio Climático

Guía del Cambio Climático

La Conspiración del Efecto Invernadero

La Gran Estafa del Calentamiento Global

La Era de la Estupidez

Curiosidades Climáticas

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.234.228.78

Datos de Pagina

Una Guía Horizon sobre los grupos que promueven políticas para prevenir el  Cambio Climático

Creada17-07-2018
Modificada17-07-2018
Total Visitas28
Diciembre3

Reseña del Documental Guía Horizon: Cambio Climático de la serie Horizon

Cambio Climático
Una Guía Horizon 

El 22 de Abril de 1.970, 20 millones de estadounidenses celebraron el primer Día de la Tierra.

La contaminación, la deforestación y la lluvia ácida estaban causando graves daños al medio ambiente y muchos pensaban que estábamos abocados a una catástrofe medioambiental.

Por entonces aún no se hablaba del Cambio Climático.

La Próxima Edad de Hielo

Fue en 1.974 cuando el documental La Máquina Meteorológica expuso la teoría de que las actividades industriales de la Humanidad estaban alterando el clima de la Tierra. Aunque la tesis del documental era la contraria de lo que se piensa actualmente. En él se suponía que la Tierra se dirigía hacia una nueva Era Glacial.

Sólo un testimonio marginal de Bert Bolin, de la Universidad de Estocolmo, sugería que la quema de combustibles fósiles podría producir un calentamiento de la Tierra.

En realidad, no es que Bolin estuviese en contra de la tesis del documental, sino que él sugería que para evitar el enfriamiento global y salvarnos de la inminente Era Glacial, deberíamos enviar más CO2 a la atmósfera con el fin de conseguir un intenso Efecto Invernadero. Aunque él mismo dudaba que nuestras emisiones fueran suficientes para salvarnos.

La opinión mayoritaria en esa época era que las emisiones industriales de Dióxido de Azufre provocarían enfriamiento, pero cuando a finales de esa década se comprobó que las temperaturas medias anuales estaban subiendo se llegó a la conclusión de que la cantidad de emisiones y sus efectos sobre el clima habían sido bastante sobreestimados.

En 1.979 el gobierno de USA recurrió al asesoramiento de un grupo de científicos conocido como los JASON. Hasta entonces este grupo casi secreto de científicos había hecho varios estudios sobre los efectos del uso de armas atómicas en hipotéticas guerras futuras. Ahora se les pedía que encontraran la forma de salvar la Tierra.

Al no disponer de sólidos conocimientos meteorológicos decidieron trabajar con simulaciones climáticas procesadas en un ordenador, y a partir de esas simulaciones llegaron a la conclusión de que el clima se calentaría en las siguientes décadas.

El informe fue secreto, y las conclusiones no fueron conocidas por el público ni por la mayor parte de la comunidad científica, que siguieron pensando que las actividades industriales eran demasiado insignificantes para provocar alteraciones a nivel global.

Pero científicos británicos empezaron a hacer estudios anuales de la atmósfera en la Antártida y en 1.985 registraron fluctuaciones alarmantes en la capa de Ozono.

La contaminación producida por los CFC, Cloro-Flúor-Carbono, usados en los aerosoles, frigoríficos y varios productos plásticos, estaban destruyendo el Ozono troposférico, que nos protege de los rayos Ultravioleta del Sol.

Y si podíamos hacer eso, la posibilidad de que también pudiéramos alterar el clima era más verosímil.

El Ascenso del CO2

La Curva de Kealing, CO2 en la atmósferaEn 1.958, David Kealing empezó a medir el nivel de CO2 de la atmósfera.

A lo largo de 30 años comprobó que aunque la curva fluctuaba todos los años, cada máximo era mayor que el anterior, pasando de 315 a 340 PPM, Partes Por Millón.

Temperaturas desde 1860 a 1980Otro estudio meteorológico demostró que desde 1.860 las temperaturas medias de la Tierra habían ascendido en medio grado.

Muchos climatólogos pensaron que ambas gráficas estaban relacionadas, y que el aumento de CO2 estaba provocando un calentamiento global.

En 1.992, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, el tema del Calentamiento Global no era debatido a nivel científico, sino político. Ya se consideraba probado que la producción industrial de CO2 era la causa del Calentamiento. Lo que ahora se debatía era cómo reducir sus emisiones para evitarlo.

Los Cambios Climáticos del Pasado

Para conocer los cambios climáticos del pasado se estudiaron los registros conservados en la acumulación de nieve en diversas partes del mundo, como Groenlandia o la Antártida, y lo que se ha observado es que la mayoría no se producen, como se había pensado hasta entonces, de una forma paulatina, sino bastante brusca a nivel geológico.

Algunos cambios drásticos de temperaturas se habían producido en la Tierra en cuestión de pocas décadas, lo que desmontaba la idea de que el calentamiento actual era más rápido que otros del pasado.

La Bomba del Permafrost

Para saber cómo se producían estos cambios tan bruscos, la científica Dicki Clymo estudió las emisiones de metano producidas por la descomposición del material orgánico en las turberas. Ha comprobado que cuando el clima es ligeramente más cálido aumentan las emisiones de CO2 y Metano, que a su vez producen más calor, en un proceso de realimentación positiva.

Cree que el calentamiento provocado por la humanidad podría crear un ciclo de realimentación que elevaría la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por la turba y el permafrost, llevándonos a una situación irreversible.

Incluso en las capas de hielo de Siberia hay gran cantidad de burbujas de metano producidas por la fermentación del verano anterior. Y al llegar el siguiente verano, el hielo se derretirá y todo ese metano será liberado a la atmósfera. La capacidad de efecto invernadero del metano es 23 veces mayor que la del CO2, por eso haría falta saber qué cantidad de metano existe en el permafrost y si los efectos globales serían mayores que los del CO2 existente en la atmósfera.

Los Modelos Climáticos

Desde hace 40 años se están haciendo muchos estudios para estudiar la forma en que el cambio climático afecta a la Tierra. Glaciares de Groenlandia que antes llegaban hasta el mar, hoy en día se encuentran a 400 metros de la costa. En la Antártida el retroceso de algunos glaciares ha permitido la entrada de vientos que antes eran desviados. Las temperaturas en esas zonas han subido hasta 3 grados, 10 veces más que la media de toda la Antártida.

Aún así el sistema climático de la Tierra es sumamente complejo. Para intentar prever cómo va a evolucionar en el futuro se han creado modelos informáticos en los que la superficie terrestre se divide en cuadrículas, se computa la radiación solar recibida, la nubosidad y pluviometría, la composición del terreno y de la atmósfera, y cómo reaccionan éstos a la luz solar.

Después se calculan las interacciones entre las cuadrículas adyacentes y, al introducir cambios en la cantidad de CO2 de la atmósfera, se ve cómo reacciona el sistema global a esos cambios.

Los modelos informáticos son, por necesidad, mucho más simples que la realidad, y no podemos estar seguros de que las matemáticas incluidas en su programación sean lo bastante precisas para que sus predicciones sean fiables.

Pero a lo largo de más de 40 años se ha aprendido mucho sobre la evolución del clima y todos estos conocimientos se han tenido en cuenta en la programación de los nuevos modelos informáticos, lo que ha permitido llegar a tres conclusiones irrefutables:

  1. El Clima está cambiando.
  2. La Temperatura global aumenta.
  3. La Humanidad es el principal culpable.

Que el Clima cambia no requiere mucho estudio, más que la evidencia. El Clima Cambia. Siempre ha cambiado y siempre cambiará. Han habido períodos de siglos y miles de años en los que las temperaturas eran glaciales, y otros en los que eran mucho más cálidas que la actual.

Que la temperatura media de la Tierra en el último siglo está subiendo también es cierto. Entre los siglos XIII al XIX el mundo se sumió en La Pequeña Edad de Hielo. En esa misma época los astrónomos detectaron que la actividad del Sol era muy baja. Es lo que se conoce como el Mínimo de Maunder. Desde 1.850 la actividad solar está aumentando y la temperatura de la Tierra subiendo.

Según la tesis del documental, la mayor actividad solar no tiene que ver con el ascenso de temperaturas y se achaca la responsabilidad del calentamiento a las actividades agrícolas e industriales de la Humanidad. Vamos, que la Humanidad tiene más influencia en el clima que el Sol.

Yo no creo que la tercera conclusión sea irrefutable.

Alarmistas y Escépticos

Existe un consenso en la comunidad científica de que el Cambio Climático es un hecho real y sus consecuencias para el futuro pueden ser catastróficas, por lo que se impone adoptar medidas políticas a nivel global que eviten el calentamiento.

Pero también existen otras personas, científicos, políticos y activistas, que no están de acuerdo con estas tesis. El clima no está cambiando de forma diferente a la que lo ha hecho en miles de ocasiones anteriores. El CO2 no provoca el Calentamiento Global. No existe consenso científico, puesto que hay muchos científicos, muchos de ellos meteorólogos, que creen que la información está manipulada con fines alarmistas. O incluso que todo esto es un fraude.

Denuncian que los organismos que toman las muestras de temperatura lo hacen en zonas que antes estaban en las afueras de las ciudades, pero que al crecer éstas han quedado rodeadas por carreteras y edificios, provocando un efecto Isla de Calor que hace que registren temperaturas más elevadas que hace décadas.

Por contra, las estaciones meteorológicas situadas lejos de poblaciones y que no pueden ser afectadas por el crecimiento de las ciudades, no han experimentado cambios tan drásticos. La mayoría han registrado un aumento de temperaturas, leve pero significativo. Algo menos de un tercio, de enfriamiento. Lamentablemente, parece que los registros que se apartan del calentamiento buscado son ignorados y no se añaden a las estadísticas.

Temperatura últimos 1000 años, Palo de HockeyLa controvertida gráfica del Palo de Hockey ha sido desacreditada, al comprobarse que el programa informático que la generaba estaba manipulado para predecir un aumento exponencial de las temperaturas, independientemente de los datos que se introdujesen.

En 2.009 fueron hechos públicos una serie de mensajes de correo electrónico de la Universidad de Anglia del Este, donde se hablaba abiertamente de que, para conseguir los resultados deseados, se habían usado 'trucos'.

Durante mucho tiempo se han estudiado los anillos de los árboles para conocer el clima del pasado. Pero a partir de 1.960, por alguna razón desconocida, este sistema dejó de ser fiable.

Cuando la Organización Meteorológica Mundial pidió a Phil Jones que elaborara un gráfico de las temperaturas durante el último milenio, tuvo que enfrentarse a las divergencias entre unos datos y otros. Así que para completar los datos a partir de 1.960 decidió usar los registros de otros instrumentos en vez de los anillos de los árboles. En un correo se refirió a este cambio de criterio como 'truco', lo que hizo creer a los escépticos que los datos se habían manipulado.

Una comisión de investigación determinó que los científicos habían actuado de forma opaca, pero no maliciosa, y que las conclusiones a las que se llegaba eran científicamente correctas.

Documentales Citados

1.971 Por falta de interés, el Futuro ha sido cancelado
1.974 La Máquina Meteorológica
1.988 Horizon: El Efecto Invernadero
1.989 El Mundo del Mañana
1.999 Horizon: El Efecto Invernadero Británico
1.999 El Gran Frío
2.007 La Tierra: El Poder del Planeta
2.008 La Tierra: Las Guerras Climáticas
2.010 Horizon: ¿La Muerte de los Océanos?
2.011 Planeta Helado
2.011 Horizon: La Ciencia Atacada
2.012 Operación Iceberg
2.012 Horizon: Alteraciones Globales

En mi opinión

Si la Ciencia se decidiese por consenso no sería ciencia.

Por mucho consenso que haya, basta con que un científico disienta, tenga razón y lo demuestre, para que los científicos verdaderos cambien de opinión.

Y a pesar de insistir, una y otra vez, en que no hay ningún meteorólogo que dude del calentamiento global, lo cierto es que sí los hay, muchos, que opinan que el IPCC y otros organismos que reciben subvenciones de gobiernos encuentran lo que más les puede interesar para seguir recibiendo grandes subvenciones.

Lo único que queda claro es que no hay consenso: la comunidad científica está dividida entre partidarios y detractores de las causas antropogénicas del Cambio Climático. Y aunque el documental se decanta por el bando de los partidarios, e intenta disculpar las mentiras que han propalado, no ofrece pruebas científicas convincentes de la teoría.

En cuanto al uso de modelos informáticos hay que recordar una máxima de los programadores: Si metes basura, sacarás basura.

Hacer modelos informáticos de un sistema complejo requiere conocer TODAS las leyes que describen el funcionamiento de ese sistema e introducir datos suficientes para que el modelo pueda trabajar con ellos.

No conocemos todas las reglas del funcionamiento del clima. Ni siquiera estamos seguros de la influencia del CO2 en el calentamiento, ya que aunque aumentaría el Efecto Invernadero, también produciría un aumento de la vegetación, que a su vez también provocaría un efecto de enfriamiento.

Los modelos informáticos más modernos y avanzados han hecho previsiones de como evolucionarán las temperaturas a nivel global, pero no han sido capaces de acertar en procesos locales, como el hecho de que las lluvias no caigan en los desiertos del Sahara o del Gobi.

Tampoco han sido capaces de acertar en las predicciones realizadas hace años y cuyos plazos de cumplimiento ya han vencido. Las profecías de los años 80 que predecían hambrunas y mortandades de cientos de millones de personas en un plazo de 30 años, no se han cumplido.

Y si hasta ahora no han acertado ¿cómo confiar en ellas?

Para conocer mejor los términos de este debate recomiendo leer las reseñas de otros documentales sobre el Cambio Climático que se encuentran en esta misma sección. Si no os interesa el debate, sino una solución, leed un par de artículos en los que explico cómo podemos Controlar el Clima de la Tierra instalando Persianas en el Espacio.

Ver Ficha de Guía Horizon: Cambio Climático de la serie Horizon

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies