Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

Grecia

La Atlántida: Mito y Realidad

La Antigua Atenas

Cómo los Griegos Cambiaron el Mundo

La Cámara de los Huesos de Malta

El Laberinto del Minotauro

El Primer Ordenador de la Historia

Orfeo: El Cristo Griego

El Disco de Festos

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Las más importantes contribuciones de  la Civilización Griega a la Era Moderna

Creada26-09-2017
Modificada26-09-2017
Total Visitas29
Octubre29
Octubre0

Reseña del Documental Cómo los Griegos Cambiaron el Mundo de la serie Grandes Civilizaciones

Cómo los Griegos Cambiaron el Mundo

Ciudades Griegas Siglo V aCLa antigua Grecia era un conglomerado de ciudades enclavadas en las escarpadas costas que rodean el mar Egeo.

Eran ciudades estado independientes, en ocasiones rivales, pero unidas por una misma lengua y una misma religión.

Los Dioses del Olimpo

Sus dioses habitaban la cima del monte Olimpo. Allí vivían los doce dioses más importantes como una gran familia. No eran omnipotentes, ni omniscientes ni omnipresentes. Eran seres poderosos, pero imperfectos, muchos con una moralidad cuestionable.

Se enfrentan unos a otros, roban, engañan, traicionan. Y siempre que les apetecía intervenían en los asuntos humanos, unas veces para hacer el bien otras para crear dificultades.

El rey del Olimpo era Zeus, el más poderoso. Su hermana Deméter, virgen y madre a la vez, era diosa de la agricultura y la fertilidad. Su hermano Poseidón era el irascible dios del mar. Atenea representaba la sabiduría y la guerra. La casada e infiel Afrodita era la diosa del amor. Dioniso era el dios de las fiestas, los banquetes y las borracheras. Y Apolo era el responsable del oráculo de Delfos.

Para tomar decisiones importantes los griegos solían consultar el oráculo de Delfos, supuestamente situado en el centro del mundo.

Allí existía un templo en el que unas pitonisas profetizaban lo que iba a ocurrir en el futuro. Su lenguaje era confuso, como si estuvieran ebrias, y algunos historiadores creen que entraban en trance al respirar las emanaciones de metano y otros gases que surgían de grutas bajo el templo.

Los sacerdotes eran los que interpretaban las a menudo inconexas palabras de la pitia y las proclamaban como si se trataran de los augurios de los dioses.

No eran respuestas aleatorias, los sacerdotes de Delfos procuraban estar informados de lo que ocurría en toda Grecia, acumulaban información y gracias a ello podían vaticinar lo que más probablemente podría ocurrir.

Con el dinero que cobraban por sus vaticinios crearon uno de los primeros sistemas bancarios de la antigüedad. Daban préstamos y gracias a ello consiguieron un gran poder sobre reyes y grandes comerciantes con el cual conseguían más información que pudiera servirles para mejorar sus vaticinios.

En el frontispicio del templo grabaron dos frases que han pasado a la historia: Conócete a ti mismo y Nada en exceso.

Filosofía y Ciencia

A partir del siglo VI aC aparecieron los primeros filósofos, amantes del conocimiento.

No se conformaban con las explicaciones religiosas a los sucesos, sino que buscaban comprender las causas y los efectos.

Fundaron academias donde se reunían todos los que querían intercambiar conocimientos y comprender el mundo que les rodeaba. Entre ellos surgieron grandes pensadores que dieron nacimiento a las ciencias puras de la geometría y la física, pero también a las ciencias aplicadas de la ingeniería, lo que les permitió construir algunas de las primeras máquinas.

Uno de los más famosos científicos fue Arquímedes, a quien se le encomendó la aparentemente imposible tarea de averiguar si al fabricar una corona de oro, el orfebre había mezclado el oro con algún otro metal quedándose el peso equivalente de oro.

Arquímedes sabía que el peso del oro era el correcto, pero para saber si se había mezclado tenía que calcular el volumen de la corona. Pero ¿cómo calcular el volumen de un objeto con formas tan irregulares que eran casi imposibles de medir?

Un día, mientras tomaba un baño en una bañera, observó que al introducirse en el agua ésta rebosaba por el borde de la bañera, y entonces se dio cuenta de que el volumen del agua rebosada era el mismo que el volumen de su cuerpo.

Gritando "Eureka", "lo encontré", salió corriendo desnudo por la ciudad para anunciar su feliz hallazgo.

Cogió dos cubos de agua llenos hasta el borde y los colocó sobre sendas palanganas. En uno introdujo la corona. En el otro un trozo de oro del mismo peso. Luego comparó la cantidad de agua que había rebosado de ambos cubos y comprobó que el agua rebosada por la corona era más que la que había rebosado del cubo con el mismo peso de oro.

Y de ahí pudo calcular exactamente cuánto oro había robado el orfebre del rey.

Arquímedes fue uno de los más grandes científicos de la antigüedad, pero sus contemporáneos no le andaban a la zaga.

Los sabios griegos descubrieron que la Tierra era redonda y dibujaron los primeros mapas con coordenadas cartográficas. Y Tolomeo calculó como la Luna y otros cuerpos celestes orbitaban alrededor de la Tierra.

En esto se equivocó, ya que la Luna es la única que gira alrededor de la Tierra, mientras que ésta y los demás planetas giran en torno al Sol, pero su teoría fue aceptada como cierta durante casi dos mil años.

Tornillo de Arquímedes

El Tornillo de Arquímedes fue un gran invento capaz de hacer subir el agua cuesta arriba. 

Aunque el Tornillo como sistema para hacer que el agua fluyera hacia arriba se le atribuye a Arquímedes, es probable que los persas usaran ya un sistema similar varios siglos antes en Mesopotamia. Ver Los Jardines Colgantes de Babilonia

Si Arquímedes lo descubrió de forma independiente o conoció el sistema y lo importó a Grecia, es algo que no sabemos.

En aquella época también se construyó la primera Máquina de Vapor, si bien los griegos no la aplicaron a un mecanismo capaz de ejecutar trabajo.

La mecánica también se aplicó a la ciencia militar, con la fabricación de ballestas y corazas.

Y en cuanto a las ciencias puras se realizaron importantes descubrimientos en la geometría y las matemáticas.

La Democracia

La Acrópolis de AtenasA principios del siglo VI aC los griegos realizaron una reforma que cambió para siempre sus vidas y la de todo Occidente.

Grecia estaba en una profunda crisis militar debido a los ataques de la flota del imperio persa. Las ciudades estado habían aplazado sus frecuentes rencillas y unieron sus esfuerzos para defenderse del enemigo invasor. Se formó un ejército y se hicieron levas entre los campesinos y las clases más pobres, mientras los ricos y políticos quedaban exentos de obligaciones militares.

El pueblo, descontento, protestó repetidamente contra esta injusta situación. Ya que todo el pueblo participaba en la defensa de la patria, también querían tener voz en las decisiones políticas del gobierno.

Tardaron 200 años en conseguirlo, cuando se estableció un sistema de gobierno en el que todos los atenienses varones, libres y de más de 18 años, pudieron elegir a sus gobernantes, participar en los debates políticos y votar en las decisiones del gobierno.

Había nacido la Democracia.

Para elegir a los cargos públicos se usaba un pedestal con ranuras en las que se insertaban tablillas con el nombre de los candidatos y los atenienses votaban con canicas blancas o negras para aceptar o rechazar un candidato.

Muchos cargos públicos no requerían conocimientos específicos, sólo reputación de honradez. Los cargos que requirieran conocimientos especializados eran los únicos que eran designados directamente por los gobernantes elegidos por el pueblo.

Los jueces también eran elegidos por votación en cada juicio, y para evitar sobornos, su elección era inmediatamente antes del juicio, con lo que los enjuiciados no podían acceder a ellos para sobornarlos.

El sistema democrático de Atenas se implantó posteriormente en otras ciudades griegas, pero no sobrevivió a la conquista de Roma. Ni en éstos ni en los posteriores reinos e imperios que se formaron en Europa o en el mundo, los reyes aceptaron supeditar su poder a las decisiones del pueblo.

Hizo falta una grave crisis para que la revolución francesa permitiera reimplantar en Francia la democracia inventada por los griegos más de 2.000 años antes.

Después se implantó en otros países y hoy en día es el sistema de gobierno de la mayor parte de los países occidentales.

Las Olimpiadas

Para ocupar puestos en el gobierno era requisito imprescindible estar en buena forma física y ser capaz de participar en las batallas. Los jóvenes atenienses acudían con asiduidad a centros en los que hacían deporte y se entrenaban en las carreras, la lucha y el combate.

Corredores GriegosEl deporte lo practicaban desnudos, lo que en griego dio el nombre de Gimnasio (lugar donde se va desnudo) a estos centros deportivos.

El culto al cuerpo sano y atlético se manifestó en las artes, especialmente en la escultura, donde se representan personas con prominentes músculos en el cuerpo y las extremidades. Este arte fue reproducido en la escultura del renacimiento, si bien en esa época eran muy pocos los que practicaban deporte con el fin de tener cuerpos tan atléticos.

El entrenamiento para el combate de los griegos se completaba con una gran cantidad de actividades deportivas, celebrándose cada año más de 300 concursos y competiciones en las que los atletas de distintas ciudades competían para demostrar ser los mejores.

El certamen más famoso de la antigua Grecia eran las Olimpiadas. Cada cuatro años se enviaban mensajeros a todas las ciudades griegas para enviar sus mejores atletas a la ciudad de Olimpia. Incluso las guerras se aplazaban para celebrar las Olimpiadas.

Muchas disciplinas deportivas, las carreras, lanzamiento de disco o jabalina, el boxeo, se llevan practicando desde la época de los griegos.

Las Olimpiadas se celebraron regularmente durante siglos, hasta que, en el siglo V, el emperador Teodosio prohibió todos los cultos paganos, y entre ellos incluyó las Olimpiadas.

Los estadios fueron derruidos y abandonados, y posteriormente enterrados bajo un vertedero de escombros de las ciudades vecinas. Redescubiertas las ruinas en el siglo XIX, varios historiadores y mecenas organizaron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna que se celebraron en el año 1.896.

El Teatro

Teatro GriegoAparte de los deportes, la actividad cultural que atraía grandes masas de público era el teatro.

Nacido para representar ritos e historias religiosas, las danzas rituales en torno al culto al dios Dioniso tenían un papel central.

Las representaciones eran interpretadas por no más de tres actores que usaban máscaras y trajes para asumir distintos papeles. El trasfondo de la historia era explicado por un coro. Las obras se representaban sólo una vez.

Inicialmente todas las obras tenían temática religiosa. Poco a poco se introdujeron historias épicas, casi siempre con un final trágico. Y mucho más adelante se inició la producción de comedias.

Los griegos construyeron escenarios en los que se interpretaban las obras, y adquirieron conocimientos muy avanzados sobre acústica, por lo que conseguían que los sonidos del escenario llegasen con claridad incluso a las filas más altas del teatro.

La cultura griega se extendió por todo el mundo gracias a la labor de Alejandro, el rey de Macedonia que emprendió campañas para conquistar un imperio y en todos sus dominios implantó la lengua griega y su cultura.

El imperio de Alejandro no sobrevivió a su muerte y el nuevo imperio de Roma tomó el relevo, asumiendo la cultura griega como propia, adaptándola y extendiéndola por toda Europa y el Norte de África.

Y tras el descubrimiento de América los grandes logros de la cultura griega se extendieron hasta todo Occidente para sentar las bases de la cultura moderna.

Ver Ficha de Cómo los Griegos Cambiaron el Mundo de la serie Grandes Civilizaciones

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies