Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Curiosidades de la Tierra

Extrañas Maravillas del Mundo

Rayos de la Muerte

La Masa Cálida del Pacífico

Granizada Mortal

Cómo se Hizo la Tierra

Cómo Funciona la Tierra

Catástrofe

Years of Living Dangerously

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.81.220.239

Datos de Pagina

Sucesos extraños que nos muestran las insólitas maravillas de nuestro planeta

Creada17-12-2018
Modificada17-12-2018
Total Visitas28
Julio3

Reseña del Documental Rayos de la Muerte de la serie Extrañas Maravillas del Mundo

Rayos de la Muerte

En 2.013, un fotógrafo de Nevada filmó una escena en la que se veían extrañas explosiones en el aire.

Los agentes forestales encontraron en el lugar cientos de cadáveres de aves de diversas especies. Tenían las alas quemadas y rotas.

En una calle del centro de Londres se han registrado temperaturas muy elevadas, superando a menudo los 50 grados, muy por encima del resto de la ciudad.

En la calle hay un edificio de cristal con las paredes curvas, cóncavas, que al recibir los rayos solares los refleja concentrándolos en la acera y la planta baja de los edificios de enfrente. A determinadas horas han llegado a derretir los sillines de bicicletas aparcadas y quemar las moquetas de los locales o la pintura de los coches.

Central de Energía SolarDe igual forma, en el lugar de Nevada en el que los pájaros explotan existe una central solar, donde 300.000 espejos concentran la luz del Sol en un depósito central para evaporar el agua que, convertida en vapor, moverá unas turbinas para producir electricidad.

Las aves que pasan por la zona reciben una luz tan intensa que, literalmente, son incinerados en segundos.

Los gestores de la central están estudiando el problema intentando evitar las muertes de las aves, pero aún no han encontrado una solución viable.

El Sonido de los Ángeles

En el año 1.600, Antonio Stradivarius era un lutier que fabricaba violines.

Sus instrumentos tenían una sonoridad que destacaba sobre los de otros fabricantes y actualmente son los más apreciados y famosos del planeta.

Durante siglos muchos fabricantes han intentado descubrir el secreto de Stradivarius. Han probado bañar la madera en agua marina o soluciones químicas. Han probado distintos barnices. Han imitado sus diseños. Ningún intento ha conseguido un instrumento que dé una sonoridad tan bella como los originales.

En 1.999 un experto dendrólogo pudo estudiar El Mesías, el violín más famoso y valioso de Stradivarius y, tras leer los anillos de las maderas usadas en su confección pudo determinar las fechas en las que crecieron los árboles de los que se tallaron sus piezas.

Anillos de Crecimiento de los ÁrbolesLa Dendrología, el estudio de los anillos de los árboles, permite conocer la velocidad de crecimiento de los árboles de año en año y, por ende, el clima de aquellos años.

Anillos anchos revelan un crecimiento rápido, lo que indica temperaturas cálidas y lluvias suficientes. Anillos estrechos indican crecimientos lentos, con temperaturas más frías y escasez de lluvias.

Tras estudiar los anillos de miles de árboles se ha podido reconstruir el clima de las zonas en las que crecieron los árboles y, solapando los anillos árboles de distinta edad, el estudio ha podido abarcar muchos siglos, e incluso varios milenios.

Las vigas de madera de casas antiguas han ayudado a completar estos registros, al tiempo que servían para datar la fecha en la que la casa fue construida.

Los anillos de El Mesías revelaron que fue fabricado con madera de los bosques cercanos al domicilio de Stradivarius, y en la época en que éste fabricaba sus violines.

Y, en particular, la madera de El Mesías era tres veces más compacta que la de un árbol moderno, revelando que durante muchos años los árboles crecieron con gran lentitud.

El motivo de ese lento crecimiento fue La Pequeña Edad de Hielo, un período de varios siglos, entre 1.300 y 1.850, en que la actividad solar fue muy inferior a la habitual y las temperaturas en toda Europa fueron gélidas.

Eso dio a la madera de los violines de Stradivarius una sonoridad que, hoy en día, con las maderas actuales, serían imposibles de imitar.

Hilos de Cabra-Araña

El mejor violín del mundo requiere la mejor madera del mundo pero también las mejores cuerdas.

Un químico japonés ha fabricado cuerdas de violín usando un producto sorprendente: 15.000 hilos de seda de araña.

Fibras de Cabra-ArañaY el resultado ha sido unas cuerdas sumamente compactas, más fuertes que el acero y más flexibles que el nylon, que tienen una sonoridad que, según músicos expertos, supera a las de cualquier otro material, antiguo o moderno.

Se necesitarían millones de arañas para equipar una sola orquesta. Pero la producción de seda de araña es muy problemática y difícil, ya que son muy territoriales y caníbales. Si reuniésemos gran cantidad de arañas en una granja acabarían matándose y comiéndose las unas a las otras.

El especialista en Biología Molecular Randy Lewis ha conseguido producir gran cantidad de seda de araña de una forma indirecta.

Tras localizar el gen que produce las proteínas que forman las hebras de araña, ha implantado ese gen en el cromosoma de un embrión de cabra. Cinco meses más tarde nació un cabrito en cuyas células estaba implantado ese gen.

La cabra creció de forma normal, pero al producir leche ésta incorpora proteínas de seda de araña.

Las mejores cabras-araña producen 8 litros de leche al día, con 32 gramos de proteína de seda, suficientes para fabricar 32 Km de hilo de seda de araña.

Macaco de Primeros Auxilios

En una estación de tren de la India, un macaco estaba cruzando por los cables del tendido eléctrico cuando fue electrocutado y cayó al andén, quedando aparentemente muerto.

Otro macaco se acercó a la víctima y lo golpeó, lo sacudió, incluso lo arrojó al agua, recuperándolo y volviendo a golpearlo repetidamente.

Veinte minutos más tarde el macaco inerte empieza a revivir.

¿Qué milagro de la evolución ha podido dotar a los macacos de este sorprendente comportamiento?

El Abominable Macaco de la India

Los macacos en las ciudades de la India se han convertido en una incómoda plaga. Con una población cada vez más numerosa, los macacos viajan por los tejados y los cables de electricidad y telefonía de la ciudad, asaltan las viviendas y los mercados, especialmente de frutas.

Se han acostumbrado a la presencia de humanos y no hay nada que los asuste.

Para ahuyentarlos se han probado diversos sistemas pero el que parece haber tenido más éxito es el de un hombre disfrazado de macaco y que se mueve y comporta como tal.

Los macacos no se asustan de las personas, pero cuando ven un hombre con la apariencia y el comportamiento de un macaco lo confunden con uno de su propia especie, pero con un tamaño gigantesco, por lo que abandonan su territorio.

Evasión en el Zoo

En el transcurso de algunas catástrofes, huracanes o terremotos, se han dado casos en que los animales de un zoológico han escapado de sus recintos adentrándose en las ciudades. Las autoridades del zoo intentan recuperarlos, pero algunos son bastante peligrosos y han puesto en peligro las vidas de los ciudadanos.

En los zoos de varias ciudades de Japón realizan simulacros de huidas de animales todos los años con el fin de entrenar a los trabajadores en la captura de los especímenes sueltos.

El papel de los animales es interpretado por personas disfrazadas de animales que intentan emular su imprevisible comportamiento haciendo que la captura sea lo más instructiva posible.

El simulacro se ha convertido en una atracción turística y el día del evento la afluencia de público es muy superior a la normal.

El Imposible Romance de los Puercoespines

Uno de los inquilinos más queridos de un parque zoológico de Israel es una puercoespín hembra llamada Dorrit.

Sus cuidadores observaron un día que había excrementos de puercoespín en el exterior de la jaula. Pensando que algún cuidador se había descuidado ignoraron el hecho, pero cuando esto ocurrió varios días seguidos colocaron una cámara nocturna para observar a Dorrit.

Comprobaron que no era ella, sino un puercoespín macho que desde hacía varias semanas la visitaba todas las noches.

Las parejas de puercoespines se atraen por el olor, y una vez unidos permanecen juntos para siempre, pero en el caso de Dorrit, criada toda la vida en el zoo, sería muy improbable que sobreviviera a la vida en libertad, y también sería injusto privar de ella a un puercoespín que se ha criado en la vida salvaje.

La esperanza de los cuidadores es que las visitas frustradas hagan que el macho desista y encuentre a otra hembra con la que aparearse. En cuanto a Dorrit, ahora que saben que está interesada en los chicos, van a intentar conseguirle una pareja que se haya criado en un zoo y a la que no le suponga un trauma vivir enjaulada como la pareja de Dorrit para ser felices por siempre jamás.

El Hombre que Gruñía a las Lombrices

En un pantanoso bosque de Florida, Gary Revell se gana la vida cazando lombrices.

Para capturarlas utiliza una barra de hierro y una estaca. Clavando la estaca en el terreno, frota la barra sobre el extremo superior de la estaca produciendo un extraño sonido al que sus conocidos han bautizado como El Gruñido. Las lombrices se sienten irresistiblemente atraídas por ese sonido y salen a la superficie, donde Gary las captura en grandes cantidades.

Con el tiempo y la experiencia ha perfeccionado su técnica, observando con qué tipo de sonido salen más lombrices y hoy en día es capaz de conseguir entre 3.000 y 5.000 diarias, que luego vende a docenas de pescadores.

El neurobiólogo Ken Catania ha intentado comprender por qué las lombrices, que están más cómodas y seguras bajo tierra, salen a la superficie al oír los gruñidos de Gary.

La pista la encontró en un libro de Darwin, donde afirmaba que cuando se golpea el suelo las lombrices creen que hay un topo excavando y salen a la superficie. Para confirmarlo, Ken llevó un topo que soltó en el terreno. En cuanto éste comenzó a excavar las lombrices salieron en grandes cantidades a la superficie.

Sin saberlo, Gary llevaba décadas ensayando y mejorando una perfecta imitación del sonido que hacen los topos al excavar.

El Monstruo de las Alcantarillas

En las alcantarillas de Raleigh, Carolina del Norte, se encuentran todo tipo de objetos, como joyas, billetes, monedas, serpientes y ratas.

El servicio de mantenimiento recorre con cámaras las tuberías y en 2.009 descubrieron una masa informe adosada a las paredes de las alcantarillas.

Tras una serie de especulaciones sobre monstruos creados por experimentos genéticos fallidos se constató que se trataba de una colonia de gusanos anélidos que se habían recubierto de una membrana gelatinosa que los protegía del entorno pero les permitía alimentarse de los nutrientes arrastrados por el agua de las alcantarillas.

El Monstruo de las Profundidades

Explorando el fondo marino, una cámara captó una forma extraña y sorprendente.

SifonóforoEra un sifonóforo, un animal de la familia de las medusas que adopta intrincadas formas que, por la transparencia de su cuerpo, le dan el aspecto de bellas esculturas de cristal.

Además, sus cuerpos son tan frágiles que sólo pueden sobrevivir en aguas tranquilas. Si son arrastrados por las corrientes hacia la costa el oleaje las destroza por lo que, a pesar de ser muy abundantes, son conocidos sólo por buceadores y naturalistas.

La más curiosa particularidad de los sifonóforos es su crecimiento. La mayoría de los animales nacen con una forma predeterminada que luego va aumentando de tamaño. Los sifonóforos no crecen de la misma forma, sino que extienden partes de su cuerpo en diversas direcciones realizando funciones especializadas.

Ver Ficha de Rayos de la Muerte de la serie Extrañas Maravillas del Mundo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies