Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Curiosidades de la Tierra

Extrañas Maravillas del Mundo

Rayos de la Muerte

La Masa Cálida del Pacífico

Granizada Mortal

Cómo se Hizo la Tierra

Cómo Funciona la Tierra

Catástrofe

Years of Living Dangerously

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.205.246.238

Datos de Pagina

Varias curiosidades insólitas y sorprendentes del mundo animal

Creada17-12-2018
Modificada17-12-2018
Total Visitas10
Enero3

Reseña del Documental La Masa Cálida del Pacífico de la serie Extrañas Maravillas del Mundo

La Masa Cálida del Pacífico

Mancha Negra MarinaEn una soleada mañana en la costa californiana, de repente apareció una extraña y densa mancha negra cerca de la playa.

Cundieron las alarmas ya que lo primero que se pensó era que se trataba de un vertido de petróleo, pero tras un examen cercano se comprobó que no se comportaba como el petróleo. No dejaba manchas en la arena de la playa y cuando los bañistas se acercaban la mancha parecía rehuirlos.

Se comprobó que no era petróleo sino un denso banco de pequeños peces plateados, anchoas, en una cantidad de más de cien millones.

Las anchoas son peces gregarios que viven en bancos muy populosos, pero normalmente buscan aguas profundas, es muy raro que se acerquen a la costa, y menos a una playa frecuentada por bañistas.

Al mismo tiempo, otra zona cercana de la playa se tiñó de rojo. Un banco de millones de langostillas rojas habían invadido la playa. Y otras playas cercanas fueron invadidas por otras varias especies marinas, como crías de leones marinos abandonadas.

La bióloga marina Helen Scales cree que todas esas invasiones de las costas fueron debidas a que los animales huían de la Masa Cálida del Pacífico.

Masa Cálida del PacíficoLos satélites monitorizan continuamente las temperaturas de los océanos, y en esas fechas se detectó una zona gigantesca, a lo largo de la costa Oeste de Norteamérica, en la que las temperaturas estaban 4 grados por encima de lo habitual.

La masa cálida se había formado en el centro del Pacífico y las corrientes la habían ido arrastrando hacia el Este. Las especies marinas, buscando aguas más frescas, fueron arrinconadas hacia la costa y las playas de Norteamérica.

Aún no se sabe cuál es la causa de que se formara la Masa Cálida del Pacífico.

El Sonido Típico

Durante los años 1.980 había grandes tensiones políticas entre la URSS y la OTAN. En medio de la Guerra Fría estaba Suecia, que por esas fechas temía una invasión de la URSS. Para vigilar sus fronteras y las posibles incursiones de submarinos soviéticos se instalaron estaciones de escucha submarina en los barcos y submarinos que patrullaban el mar Báltico.

Los expertos en acústica submarina identificaron el sonido que realizaban los submarinos soviéticos al navegar sumergidos y durante años lo oyeron con frecuencia. Lo llamaron El Sonido Típico.

Tras el fracaso y caída de la URSS se dio por terminada la Guerra Fría, pero las estaciones de escucha del Báltico siguieron oyendo con frecuencia el Sonido Típico, aunque las autoridades soviéticas negaban con insistencia que hubieran realizado incursiones submarinas.

Para encontrar la explicación, las autoridades militares suecas consultaron por primera vez a civiles expertos en acústica submarina, pero cuando estos escucharon el Sonido Típico no lo identificaron como el sonido de un submarino, sino con el de los pedos de los arenques.

Los arenques tienen una vejiga natatoria que les permite mantener la flotación. Esta vejiga está llena de aire y cuando quieren sumergirse expulsan el aire a través de un conducto que comunica con el ano con un sonido que, multiplicado por los millones de arenques de un banco, la inteligencia militar sueca interpretó erróneamente como el sonido de la cavitación de las hélices de los submarinos soviéticos.

No sólo para sumergirse, cuando un banco de arenques es atacado por depredadores los arenques vacían sus vejigas y las burbujas expulsadas les sirven de camuflaje. Y también lo hacen cuando el banco es atravesado por un submarino, soviético o sueco.

Malditos Roedores

Los lemmings son pequeños roedores que se encuentran en bosques nórdicos de Europa y América. Tienen el pelaje gris, son tímidos y huidizos, y cuando ven a un posible depredador huyen con rapidez para refugiarse en sus madrigueras subterráneas.

Lemming NoruegoPero los lemmings noruegos son distintos. Su pelaje es llamativo, con franjas de colores que los hacen mucho más visibles, y son agresivos.

En la Naturaleza los animales que son presa fácil suelen ser grises y huidizos. Los animales con vivos colores suelen ser agresivos y estar dotados de armas de defensa y agresión. Algunos son venenosos y el resto de los animales, cuando ven un animal pequeño con vivos colores suelen respetarlos.

Se ha visto lemmings noruegos atacar con éxito a animales más grandes que ellos, como comadrejas y aves, y es tal su agresividad que no dudan en atacar a animales mucho más grandes, incluidos gatos y personas.

La Brújula de las Vacas

No parece que las vacas tengan nada extraordinario que llame la atención. Las encontramos a menudo pastando en los prados.

Pero al observar unas fotos satélite de unas vacas en un prado alguien notó un hecho sorprendente. Todas estaban mirando en la misma dirección.

Al estudiar más vacas en otras fotografías tomadas en otros prados del mundo se comprobó que en todas ellas las vacas estaban orientadas en la misma dirección: hacia el Norte.

La zoóloga Sabine Begall cree que puede tratarse de un mecanismo de supervivencia. Al estar todas orientadas en la misma dirección, si son atacadas por un depredador todas huirán en la misma dirección sin dispersarse, lo que sería peligroso para ellas. O quizás sea un remanente de la evolución, cuando las vacas aún no habían sido domesticadas y vagaban libres por las campiñas podía ser esa la dirección en la que migraban al llegar los calores del verano.

Pero ¿cómo reconocen la dirección Norte? ¿Lo hacen por el Sol?

Al observar otras fotos de rebaños que pastaban bajo cables de electricidad observó que bajo ellos las vacas se orientaban de forma aleatoria. Y si hay algo inextricablemente unido a la electricidad es el Magnetismo.

Campo Magnético TerrestreLa Tierra es un poderoso imán del que surgen líneas de fuerza magnética desde el Polo Sur hasta el Norte. Para la mayoría de los animales ese campo magnético pasa desapercibido pero algunos, como las palomas mensajeras, tienen sentidos que les permiten captarlo, permitiéndoles saber en todo momento dónde está el Norte Magnético de la Tierra.

Al estudiar otros mamíferos comprobó que también los perros disponían del sentido magnético. Cuando están en un parque, antes de hacer caca dan varias vueltas, se detienen mirando al Norte y entonces defecan. Casi todos los perros. Y casi siempre. Pero también había días en que todos defecaban mirando en direcciones aleatorias.

Al buscar una explicación de este extraño patrón descubrió que los días en que todos los perros defecaban en direcciones aleatorias eran aquellos en los que se habían producido intensas deflagraciones solares.

El Sol genera un Campo Magnético más intenso que el de la Tierra, pero está mucho más lejos y los sentidos magnéticos no lo captan a través del Campo Magnético Terrestre. Pero cuando la actividad solar es muy intensa debilita el Campo Magnético Terrestre y los perros pierden el Norte.

El Hombre Murciélago

Daniel Kish quedó ciego a los pocos meses de edad al sufrir dos retinoblastomas consecutivos. Pero eso no le ha impedido tener bicicleta desde los seis años y circular con ella, habiendo visitado 40 países del mundo. La mayoría de las veces solo, sin necesitar un guía.

¿Cómo lo hace?

Daniel utiliza la técnica de los murciélagos, conforme se va desplazando, andando o en bici, produce chasquidos con la lengua y el paladar y al oír el eco percibe los obstáculos que pueda haber en su camino.

Al entrenar esta habilidad desde niño ha logrado una gran eficacia a la hora de reconocer el terreno. En una demostración se le ha llevado a un parque en el que nunca había estado y ha sido capaz de reconocer la presencia de escalones, praderas, árboles, pérgolas y bancos.

Al realizarle un escáner cerebral durante sus actividades de ecolocalización se ha comprobado que la región temporal del cerebro, donde se procesan los sonidos, tiene numerosos canales de comunicación sináptica con la zona occipital donde se procesan las imágenes. Daniel no tiene imágenes que procesar pero su región occipital es capaz de hacer una representación virtual del entorno a partir de la información auditiva que percibe.

Los Círculos de las Hadas de Namibia

Círculos en el Desierto de NamibiaEn Namibia, en el Suroeste de África, se encuentra uno de los paisajes más extraños del mundo. Un extenso desierto salpicado de círculos poco profundos de unos cinco metros de diámetro rodeados de hierba.

Se han elaborado numerosas teorías para intentar explicar este extraño patrón, desde arbustos tóxicos que hayan envenenado el terreno, hongos invasores, bolsas de metano que surgen del subsuelo o excavaciones realizadas por los avestruces, pero ninguna explicación ha resultado satisfactoria.

La explicación más prometedora pareció ser durante un tiempo que cada círculo haya sido producida por una colonia de hormigas y termitas que hubieran destruido toda la vegetación en un par de metros alrededor de su nido, pero no se explica cómo podrían realizar círculos casi perfectos a distancias regulares sin que los círculos se solaparan entre sí.

El ecologista Stephan Getzin, tras observar cientos de estos anillos, observó que se formaban en zonas muy precisas del terreno, entre las sabanas y los arenales. En las sabanas todo el terreno está cubierto de hierbas. En los arenales no crece ni una brizna. Cuando existe un grado de humedad preciso se forman los círculos de arena en medio de la sabana.

Círculos de Hadas en el Desierto de NamibiaHa llegado a la conclusión de que son las raíces de las hierbas cercanas las que al competir por la humedad del terreno producen pequeños desiertos en la zona donde se entrecruzan las raíces. Las plantas excesivamente cercanas se secan y mueren. Las que están a la distancia del alcance de sus raíces sobreviven. Y la supervivencia óptima se consigue precisamente en los bordes de un círculo.

Por la misma razón, el alcance de sus raíces, el siguiente círculo no se formará demasiado cerca, sino a la distancia, de nuevo, del alcance de sus raíces.

Guardería de Arañas

Nido Guardería de ArañasEn 2.013 fue fotografiada en Perú una extraña estructura de un par de centímetros parecida a un círculo de estacas alambradas alrededor de una estaca central.

La imagen se hizo viral y llamó la atención de numerosos investigadores, pero muchos dijeron que debía tratarse de un fraude, ya que no había nada conocido que pudiera crear esas estructuras.

El entomólogo Phil Torres quiso comprobar si era un fraude o un fenómeno natural y tras reunir varios colegas viajó a Perú en un viaje para el que tuvo que usar tres aviones, un autobús y una barca hasta llegar al lugar donde se había tomado esa imagen.

Tras varias semanas de exploración nocturna pudieron localizar varias decenas de ellas, en distintas superficies, una de ellas sobre una lona de plástico, lo cual descartaba que se tratara de un hongo, porque sus micelios no podrían desarrollarse sobre el plástico.

Araña de PerúAl diseccionar la estaca central comprobaron que en su interior había un huevo. Lo introdujeron en un recipiente hermético y esperaron, y unos días más tarde eclosionó una pequeña cría de araña.

La estaca central es un recipiente del huevo de araña pero ¿y la cerca que la rodea?

Al observarla detenidamente se observó que en los hilos que unen las estacas de la cerca habían quedado atrapados pequeños ácaros, casi invisibles a simple vista pero del tamaño adecuado para servir de alimento a una cría de araña recién nacida.

La Mierda es Oro

Los agricultores saben desde hace siglos que la mierda es oro. Los excrementos de sus animales de granja, así como los de ellos mismos, son un magnífico abono que da nutrientes al suelo para producir más y mejores alimentos.

En los últimos años se han desarrollado otras iniciativas para extraer de las aguas fecales otros productos, como combustibles de biogás. Pero en el mundo moderno hay muchos otros materiales, algunos muy valiosos, que acaban en el retrete.

Los productos como el maquillaje o la pasta de dientes incorporan pequeñísimas cantidades de metales preciosos. Algunos fabricantes de calcetines incorporan al tejido partículas de plata para combatir el mal olor. Incluso los alimentos llevan pequeñas cantidades de titanio para mantenerlos frescos más tiempo.

En las plantas de tratamiento de aguas residuales se encuentran a menudo partículas de oro y plata.

Se ha estimado que una ciudad de un millón de personas produce cada año unos 27 millones de Euros en metales preciosos. Cada camión de lodos que sale de una depuradora contiene oro suficiente para fabricar un anillo.

En una depuradora de Japón se incineran los residuos para extraer ese oro, pero en el proceso se destruye la utilidad como abono de estos recursos.

El ingeniero Paul Westerhoff, de Inglaterra, está buscando la forma de extraer estos metales preciosos por procedimientos más ecológicos que no supongan la destrucción del abono que, para agricultores y granjeros, es oro.

Ver Ficha de La Masa Cálida del Pacífico de la serie Extrañas Maravillas del Mundo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies