Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Curiosidades de la Tierra

Extrañas Maravillas del Mundo

Rayos de la Muerte

La Masa Cálida del Pacífico

Granizada Mortal

Cómo se Hizo la Tierra

Cómo Funciona la Tierra

Catástrofe

Years of Living Dangerously

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.205.246.238

Datos de Pagina

Insólitos sucesos del Mundo Animal

Creada17-12-2018
Modificada17-12-2018
Total Visitas7
Enero2

Reseña del Documental Granizada Mortal de la serie Extrañas Maravillas del Mundo

Granizada Mortal

Disfrutando de un agradable día de Verano, un grupo de bañistas fue sorprendido por un brusco cambio del clima. En 15 minutos el cielo se cubrió de nubes, las temperaturas bajaron 15 grados y sobre ellos cayó una tormenta de granizo con bolas de hielo del tamaño de pelotas de Golf.

El granizo se produce en nubes altas donde las gotas de agua se congelan pero son mantenidas en alto por vientos ascendentes. Normalmente alcanzan el tamaño de guisantes, menos de un centímetro, antes de caer al suelo. Por su masa y su tamaño los pedriscos suelen caer a unos 30 Km/h.

Pero cuando se forman pedriscos mucho más grandes pueden caer a más de 150 Km/h, suficiente para provocar serias lesiones y para romper los parabrisas de los coches.

Anticongelante en las Venas

El frío extremo es enemigo de la vida. A menos de cero grados el agua se congela y también la sangre, produciendo cristales de hielo.

Algunas serpientes producen un líquido anticongelante que hace que la sangre permanezca líquida durante horas a temperaturas bajo cero.

Otros animales, como algunas especies de ranas, pueden llegar a congelarse por completo, pero cuando meses más tarde se descongelan son capaces de sobrevivir, como si no hubiera pasado nada.

La ardilla terrestre del Ártico es el único mamífero capaz de sobrevivir a temperaturas gélidas durante meses. A finales de Agosto se introduce en lo más profundo de su madriguera, se cubre con su cola y entra en estado de hibernación, manteniendo la temperatura corporal a 3 grados bajo cero durante 8 largos meses.

A esa temperatura la sangre debería congelarse, produciendo cristales de hielo que romperían las paredes celulares y las membranas y haciendo que al descongelarse tengamos simplemente una masa de carne muerta o papillas de frutas o vegetales.

¿Por qué la sangre de las Ardillas Terrestres del Ártico no se congela?

Para que el agua se congele no basta con bajar la temperatura, debe contener partículas, sales, minerales o incluso burbujas de aire alrededor de las cuales se comienzan a formar los cristales de hielo, y luego estos mismos cristales se convierten a su vez en nucleadores de cristalización, extendiéndose la congelación a toda la masa de agua.

Si tenemos una botella de agua pura en reposo, sin sales, minerales ni burbujas de aire, podemos enfriarla hasta 5 u 8 grados bajo cero permaneciendo líquida. Pero un simple golpe puede provocar burbujas que actúan como nucleadores de cristalización que hacen que la botella se congele por completo en pocos segundos.

Las Ardillas Terrestres del Ártico depuran su sangre de tal manera que en ella no quedan partículas que puedan actuar como nucleadores, y al estar en estado de hibernación su sangre está en reposo, por lo que tampoco forma burbujas.

Un efecto secundario es que la actividad cerebral se reduce hasta prácticamente desaparecer, las sinapsis neuronales se desconectan, lo que en los humanos sería la causa del Alzheimer. Pero al terminar el período de hibernación las sinapsis neuronales vuelven a reconectarse, quedando su cerebro en perfectas condiciones.

Si pudiéramos entender este mecanismo de reconexión sináptica quizás podríamos encontrar la cura del Alzheimer.

La Piel Joven de los Ratones

Bajo las ardientes arenas de África Oriental podemos encontrar madrigueras habitadas por las pequeñas Ratas Topo Desnudas.

Rata Top DesnudaPasan casi toda su vida en ambientes subterráneos formando colonias de 300 individuos. Las condiciones de sus madrigueras son muy extremas, con altas temperaturas, un nivel de Oxígeno muy reducido y una alta concentración de Dióxido de Carbono.

Y viven unos 30 años, 10 veces más que los ratones de su mismo tamaño.

Y aún a tan altas edades conservan el mismo aspecto que en su juventud, como si no sufrieran los síntomas del envejecimiento.

Además, son muy resistentes al cáncer. Su piel elástica está unida al tejido conjuntivo por moléculas de hialurón, que es lo que las hace resistentes al cáncer. Ningún otro mamífero produce hialurones.

Si pudiéramos conocer el mecanismo de los hialurones tal vez nos permitiría encontrar medicamentos que prolonguen nuestra vida, conserven nuestra juventud y nos protejan del cáncer.

Reproductores de Memoria ADN

Hace apenas quince años se fabricaban dispositivos para escuchar música en dispositivos magnéticos. El desarrollo del almacenamiento óptico ha hecho que hoy en día se fabriquen reproductores de CD, y posteriormente pendrives. Los antiguos reproductores magnéticos ya no se fabrican.

Quien conserve cintas magnéticas con su música favorita se puede encontrar con el problema de que no encuentre un reproductor más que en museos o en tiendas de aparatos antiguos.

Eso le ha pasado a un famoso músico, muy aficionado a los últimos avances tecnológicos, quien ha descubierto que la información también puede guardarse en materiales orgánicos, en las grandes moléculas de ADN que se encuentran el el núcleo de todas nuestras células.

La información digital se conserva en largas secuencias de números binarios, ceros y unos. El ADN es una secuencia de moléculas de cuatro tipos, GATC. Cada dos dígitos binarios pueden codificar un dígito de ADN.

Los avances en la manipulación genética permiten codificar cualquier información digital (escritos, sonidos, fotografías o películas) en una secuencia genética construyendo una molécula de ADN capaz de autorreplicarse.

Como todo soporte digital, para leerlo haría falta un reproductor, y en este caso el reproductor de ADN estaría fuera del alcance de la mayoría de sus posibles usuarios, pero no es descabellado pensar que en el futuro los reproductores de ADN puedan ser tan asequibles como otros reproductores y la ventaja fundamental sería que en un volumen muy reducido se podrían almacenar todos los conocimientos y toda la información que hoy en día ocupan miles de metros cúbicos de sistemas de almacenamiento de memoria.

Por desgracia, el presentador comete un par de errores al explicar la forma en que se codificaría la información en código genético.

No hagáis caso a su explicación y quedaos con la mía.

Borrachos de Pan

La doctora Bárbara Cordell ha detectado que algunas personas presentan síntomas de embriaguez sin haber consumido nada de alcohol.

El alcohol aparece en su sangre de forma espontánea, al consumir alimentos ricos en hidratos de carbono. Los procesos orgánicos naturales convierten esos hidratos de carbono en azúcares que el organismo utiliza como fuente energética. Los hidratos sobrantes son expulsados al intestino a través del cual serán expulsados del organismo.

Pero en el caso de estos pacientes, los hidratos que llegan al intestino son convertidos en alcohol, que son absorbidos por el sistema circulatorio. Esto puede ocurrirles en cualquier momento, estando trabajando o conduciendo, lo que supone un grave peligro para ellos y para los que estén cerca.

No se sabe cuál es la causa, ni cómo curar a estos pacientes, pero una medida que se ha tomado para tratarlos es eliminar de su dieta cualquier mínima cantidad de hidratos de carbono.

Tiburones en Trance

Un barco de estudio de ballenas y otros grandes animales marinos estaba observando a dos orcas que se estaban alimentando de una morsa.

Entonces descubrieron la presencia de un tiburón blanco de cinco metros, mucho más grande que las orcas.

A pesar de su menor tamaño, una de las orcas se enfrentó al tiburón y, sorpresivamente, consiguió darle la vuelta, poniéndolo panza arriba.

Varios animales, entre ellos los tiburones, entran en trance casi catatónico cuando son colocados panza arriba. Al recuperar su posición se despabilan, pero en este caso la orca lo mantuvo durante quince minutos evitando que recuperara su posición normal. Como los tiburones tienen que nadar para respirar, al estar quince minutos sin respirar, literalmente, se asfixió.

Después las dos orcas pudieron descuartizarlo y comérselo sin encontrar ningún tipo de resistencia.

Pegados como Lapas

La humilde lapa parece un ser bastante simple, pero incorpora tres elementos que vienen a ser los más fuertes y robustos del mundo natural.

Su concha es de las más duras y resistentes, capaz de resistir golpes bastante fuertes sin astillarse.

Su pie es un músculo sumamente fuerte que, una vez contraído, es capaz de resistir cualquier intento de despegarla de las rocas en las que vive.

Pero aún más fuertes son sus dientes.

Durante mucho tiempo se ha pensado que el producto natural más resistente era la seda de araña, más fuerte que un hilo de acero del mismo grosor. Pero el estudio de los dientes de las lapas ha revelado que éstos son aún más duros y resistentes.

Actualmente se está investigando cómo las lapas fabrican sus dientes y si consiguiésemos desentrañar ese mecanismo natural podríamos usarlo en procesos industriales para fabricar piezas que serían prácticamente irrompibles.

La Invasión de los Pingüinos Africanos

Pingüinos AfricanosEn las urbanizaciones cercanas a una playa de la costa sudafricana están sufriendo una terrible invasión de pingüinos africanos.

Los primeros llegaron a la urbanización en 1.982 provocando el regocijo y la diversión de niños y adultos, pero desde entonces su población ha ido aumentando y los vecinos han ido descubriendo que no son tan simpáticos y encantadores como creían.

Se comen los setos y las plantas de jardín, destrozan los huertos, y sus graznidos constantes, similares a los rebuznos de los asnos, mantienen despiertos a los habitantes hasta altas horas de la madrugada. Además, sus ácidos excrementos apestan el ambiente y matan las plantas.

Y cuando están en grupos numerosos son agresivos.

No. No son tan simpáticos como parecían.

Los Ríos Azules de Java

El fotógrafo Olivier Grunewald es un apasionado de los volcanes. Viaja a cualquier parte del mundo donde haya volcanes con el fin de sacar las fotografías más bellas sobre estos maravillosos y peligrosos paisajes.

Oyó rumores de que en el volcán Kawa Ija, al Este de la isla de Java, se producían fenómenos muy peculiares y tras no encontrar ninguna información en Internet decidió viajar hasta el lugar.

Al llegar a la cima del cráter lo encontró lleno de gases que ocultaban el paisaje, pero pronto un cambio del viento despejó el cráter y pudo contemplar varias corrientes que le llamaron poderosamente la atención.

Estamos familiarizados con los típicos ríos de lava roja incandescente, pero en este volcán las corrientes eran de un resplandeciente color azul.

La lava normal es material fundido que surge del manto a más de mil grados centígrados. Y es roja. Las corrientes descubiertas por Olivier, de un intenso color azul, no podían ser de lava.

Durante el día observó a varios lugareños que acudían al cráter para arrancar, con medios rudimentarios, trozos de azufre solidificado. Pero éste era amarillo.

Cuando quemamos madera o papel, el carbono que contiene genera llamas de color amarillo. Pero cuando quemamos azufre se producen llamas azules.

Los ríos azules observados por Olivier eran ríos de azufre fundido que al contacto con el oxígeno del aire ardían con un hermoso color azul.

Cazadores con Linterna

En una expedición nocturna por la selva peruana, un fotógrafo apagó las linternas para fotografiar las estrellas y la Vía Láctea, pero se vio sorprendido por multitud de luces verdes y parpadeantes que brillaban en el bosque que le rodeaba.

Larvas Luminosas de EscarabajoEran larvas de escarabajo.

Con aspecto de gusano, la mayor parte de su cuerpo estaba bajo el suelo del que sólo asomaba su cabeza brillando en la oscuridad y tenía unas mandíbulas enormes.

Al observar su comportamiento comprobaron que su luz atraía a pequeños insectos, como termitas, y las larvas de escarabajo las atrapaban con sus fuertes mandíbulas.

De momento no ha sido posible identificar la especie de escarabajo que será en su estado adulto, quizás se trate de una especie aún desconocida

Ver Ficha de Granizada Mortal de la serie Extrañas Maravillas del Mundo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies