Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Humanidad

Mitos y Leyendas

Misterios Ancestrales

Presagios del Desastre

El Ojo de Dios

Secretos Enterrados

Misterios de la Antigüedad

Tesoros al Descubierto

Expediente Misterio

Secretos de la Antigüedad

¿Qué Hay de Cierto?

La Prehistoria

La Edad Antigua

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.198.92.22

Datos de Pagina

Eclipses y cometas son sucesos astronómicos que se producen de forma inesperada.  Cuando ocurrían, los pueblos más primitivos  y supersticiosos creían que eran augurios de desgracias.

Creada23-03-2016
Modificada19-05-2017
Total Visitas42
Marzo2

Reseña del Documental Presagios del Desastre de la serie El Universo: Misterios Ancestrales

Presagios del Desastre

Documental de la serie El Universo: Misterios Ancestrales, en el que se explica cómo los sucesos astronómicos inesperados eran interpretados por los pueblos primitivos como Presagios de que estaba a punto de ocurrir una desgracia.

Una Estrella antes de la Batalla

Cuatro siglos aC las tropas atenienses y espartanas estaban preparadas para iniciar una decisiva batalla cuando en el cielo apareció un presagio, una brillante luz que duraría 75 días. Los espartanos enviaron un mensaje a los atenienses diciéndoles que ante tal augurio aplazarían la batalla, pero unas semanas más tarde, cuando los atenienses estaban confiados sin esperar un ataque, los espartanos los atacaron por sorpresa y los diezmaron, iniciando el fin de las Guerras del Peloponeso, que ya duraban 30 años.

Para los griegos, desde luego, fue un mal augurio, pero ¿qué fue?

Las crónicas griegas lo describen como una luz brillante rodeada de una nube ardiente que se mantuvo agitándose durante más de dos meses antes de desaparecer.

¿Pudo ser un meteorito? Parece improbable, pues los meteoritos apenas son visibles más que unos pocos segundos mientras atraviesan la atmósfera de la Tierra.

¿Un cometa? Los cometas son aglomeraciones de hielo y polvo procedentes del Cinturón de Kuiper que en ocasiones se acercan hacia el Sol. Cuando llegan a cierta distancia, el calor del Sol hace que los materiales más volátiles se evaporen y van dejando una cola brillante en dirección opuesta al Sol. Cuando el cometa se está alejando del Sol la cola le antecede, y si el cometa es bastante rápido puede llegar a sumergirse en su propia cola.

Algunos científicos opinan que el Agua de los océanos de la Tierra fue traída aquí por un gran número de cometas que se estrellaron varios cientos de millones de años después de su formación. Otros opinan que el Agua no vino de los cometas, sino de los asteroides, más secos pero aún con hasta un 20% de agua en su composición.

El debate parece haber sido zanjado con la reciente misión Rosseta, que hizo aterrizar la sonda Philae y que pudo analizar su composición, encontrando que la composición isotópica del agua de los océanos terrestres no se corresponde con la de los cometas, sino más bien con la de los asteroides.

El Cometa Halley

Normandía, Francia, año 1.066. Las tropas normandas, descendientes de Vikingos y Franceses, al mando de Guillermo el Conquistador, invaden Inglaterra para enfrentarse a las tropas del rey Harold.

Han sido animados por la aparición de un cometa que, según los augures, es un mal presagio para el rey de Inglaterra y que podría anunciar su derrota.

El 14 de Octubre se enfrentan en una cruenta batalla en la que mueren más de 6.000 soldados, entre ellos el rey Harold, cambiando la historia de Francia e Inglaterra.

El cometa que animó a Guillermo el Conquistador a iniciar esta batalla fue identificado, siglos después, como el cometa Halley, que regresa a las cercanías del Sol cada 75 ó 76 años, siendo el único cometa conocido que puede ser visto dos veces durante la vida de una persona.

Como su órbita no cruza nunca la órbita terrestre, no hay posibilidad de que lleguen a colisionar, pero si alguna vez pasara cerca de un cuerpo masivo que lo desviara y lo pusiera en rumbo de colisión con la Tierra las consecuencias serían cataclísmicas. El asteroide KT que se estrelló hace 65 Ma en Yucatán provocando la extinción de los dinosaurios medía unos diez Km de diámetro. Halley mide 30. Una colisión de Halley con la Tierra provocaría una extinción masiva de la que sólo sobrevivirían los microbios.

Eclipses en la Historia

Un negro presagio que aterrorizaba a los antiguos era el de los eclipses.

Habituados a la confortable y segura regularidad de la salida del Sol, cuando éste se apagaba de forma inexplicable los antiguos suponían que seres sobrenaturales gigantescos estaban devorándolo, y aunque el fenómeno apenas dura unos minutos, durante ellos se podían producir violentas reacciones de terror.

Incluso en tiempos bastante recientes, los japoneses creían que los eclipses de Sol o de Luna podían provocar terremotos, lo que según algunos científicos podía explicarse por que en esa posición la gravedad de la Luna se suma a la del Sol, pudiendo provocar fuerzas de marea en el manto terrestre que podrían producir terremotos.

Es interesante que, en realidad, la mayor fuerza de atracción lunar se produce durante el perigeo lunar, cuando la Luna está más cerca de la Tierra. Si este perigeo coincide en fases de Luna Nueva, con la Luna en dirección al Sol, o Luna Llena, en la dirección opuesta, la fuerza de marea es más intensa que en cualquier otra circunstancia.

Recientes estudios (Ver Cazadores de Volcanes) parecen indicar que SÍ existe una correlación entre los perigeos en fase Nueva o Llena y una mayor incidencia de terremotos y erupciones volcánicas, pero el estudio aún no está confirmado.

Pero los antiguos no sabían nada del perigeo de la órbita lunar, por lo que esa teoría no se menciona en el documental.

 

El 28 de Mayo del 585 aC se produjo un eclipse en medio de una batalla entre Libios y Medos. La batalla fue interrumpida y cuando el Sol volvió a brillar los combatientes pensaron que los dioses les recompensaban por detener la batalla, por lo que firmaron un tratado de paz.

Los eclipses atraían tanto la atención de los sabios antiguos que a la larga descubrieron que seguían ciclos regulares y podían ser predichos.

En 1.502, Cristóbal Colón quedó varado con su tripulación en Jamaica. Para sobrevivir necesitaba la ayuda de los indígenas, pero éstos ya no veían a los extranjeros como semidioses y se negaron a prestarle ayuda. Colón tenía libros de astronomía en los que se habían calculado los eclipses futuros, y en ellos vio que al día siguiente habría un eclipse de Luna. Amenazó a los indígenas con apagar la Luna y cuando vieron que ésta, aparentemente, seguía las órdenes de Colón, accedieron a ayudarle.

También el británico Lawrence de Arabia, cuando atacó la ciudad de Aqaba, la hizo coincidir con un eclipse lunar. Mientras la ciudad asediada, sorprendida por el eclipse, estaba atemorizada observando el cielo, disparando y golpeando hierros para ahuyentar a la supuesta bestia que estaba devorando la Luna, él y sus tropas consiguieron romper el cerco y conquistar la ciudad sin perder un solo hombre.

El 20 de Septiembre del 331 aC, Alejandro Magno se tenía que enfrentar a Darío de Persia, cuando justo antes de la batalla se produjo un Eclipse Lunar. En vez de atemorizarse por el suceso, Alejandro afirmó, y sus astrólogos corroboraron, que el eclipse era un terrible augurio ¡para los persas! A pesar de tener la batalla casi perdida de antemano, la confianza de sus hombres en los vaticinios de los astrólogos y el temor de las tropas persas, volcó la balanza de la victoria a su favor.

El 15 de Marzo del 44 aC la luz del planeta Marte brillaba con más intensidad y era más rojo de lo que era habitualmente. Esto hizo que los astrólogos temieran una inminente desgracia. Efectivamente, ese fue el día en que fue asesinado Julio César.

El documental explica que Marte es rojo por que el agua que aún queda en su subsuelo ha oxidado la superficie, y que brilla más cuando está más cerca de la Tierra, justo cuando Marte está en Oposición al Sol.

Afirmación gratuita y engañosa, porque en realidad en esa fecha Marte no estaba en oposición al Sol.

La Gran Estrella

Escaleras Mayas orientadas hacia VenusEl pueblo Maya construyó en Chichen Itzá un edificio con varios tramos de escaleras, pero el tramo superior no estaba alineado con los inferiores. Esta ruptura de la simetría ha intrigado a muchos arqueólogos hasta que la astroarqueología ha resuelto el misterio. El tramo superior de la pirámide está alineado con la posición más al Norte posible de la salida del planeta Venus en el horizonte.

El planeta Venus es el más cercano a la Tierra y el más brillante. Aparece siempre a un lado o al otro del Sol, bien sea antes de amanecer o después de anochecer, y cuando se encuentra cerca del horizonte su luz puede centellear y rielar, cambiando de color y brillo por el movimiento del aire de la atmósfera. En la actualidad es el planeta que más frecuentemente ha sido confundido con un OVNI, pero en tiempos antiguos estos fenómenos podían interpretarse como presagios.

Los sacerdotes mayas llamaban a Venus la Gran Estrella, y debieron observar y marcar la salida de Venus en el horizonte durante varios años antes de construir el último tramo de escaleras de su observatorio astronómico.

Ver Ficha de Presagios del Desastre de la serie El Universo: Misterios Ancestrales

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies