Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Gran Misterio de las Matemáticas

Las Claves del Cosmos

El Misterio del Espacio-Tiempo

El Tejido del Cosmos

Odisea Espacial

El Túnel del Tiempo

Salto Cuántico

El Multiverso

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

¿Podemos Viajar Más Rápido que la Luz?

¿Está la Fuerza con Nosotros?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

Universos Paralelos

¿Existen Universos Paralelos?

¿En Qué Universo Estamos?

¿Tiene Fin la Eternidad?

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.80.224.52

Datos de Pagina

Brian Greene nos invita a adentrarnos en las teorías que afirman que podrían existir infinitos Universos.

Creada29-09-2014
Modificada18-05-2017
Total Visitas433
Abril9

Reseña del Documental El Multiverso de la serie La Fábrica del Cosmos

El Multiverso

Documental de la Serie El Tejido del Cosmos, donde Brian Greene nos invita a adentrarnos en las teorías que afirman que podrían existir infinitos Universos.

Hubo una época en que la palabra Universo significaba TODO lo que existe. Hablar de más de un universo carecía de sentido.

Hoy en día se sospecha que el Universo en que vivimos es finito, tiene un tamaño determinado y más allá de ese tamaño existen más universos, infinitos, la mayoría con unas leyes físicas distintas a las nuestras, algunos muy parecidos, otros casi idénticos.

La Teoría de la Inflación Cósmica

En 1.979, Alan Guth estaba investigando cómo pudieron formarse las partículas en los primeros instantes del Big Bang. Se preguntó si este proceso podría influir en la tasa de expansión del Universo. Tras hacer una serie de cálculos llegó a la conclusión de que en las condiciones de los primeros instantes del Universo la Gravedad podría manifestarse como una fuerza repulsiva.

La pequeñez del Universo en aquellos primeros instantes haría que la fuerza de repulsión fuera gigantesca, tanto como para hacer crecer el Universo desde el tamaño de una partícula subatómica hasta el de una galaxia en menos de una trillonésima de segundo.

Después de ese instante de expansión explosiva, el Espacio seguiría expandiéndose más lentamente y enfriándose, produciéndose a partir de ahí todos los objetos que forman nuestro Universo.

Guth llamó a este proceso Inflación Cósmica, y cree que es lo que hizo expandirse el Universo.

La teoría de la Inflación implicaba que desde todas las direcciones del cosmos deberíamos recibir una radiación de microondas con patrones aleatorios pero ajustados a unos rangos precisos de variación.

Se tardaron diez años en conseguir la tecnología necesaria para captar esa Radiación de Fondo de Microondas, y cuando se hizo se comprobó que las observaciones se ajustaban perfectamente a las predicciones de la teoría.

La Teoría de la Inflación Eterna

Alex Vilenkin asistió a una conferencia de Guth donde explicaba la Teoría de la Inflación y quedó impresionado por ella.

Durante meses estuvo meditándola preguntándose cómo se inició y cómo se detuvo. Entonces se dio cuenta de que si el Universo se había expandido hasta el tamaño de una galaxia, no había forma de que la expansión se detuviera en todo el universo al mismo tiempo, sino que se detendría en algunas zonas mientras en otras lo haría más tarde.

Según su opinión, hubo muchos estallidos antes que el nuestro, y seguirán habiendo más estallidos en el futuro.

Y cada uno de esos estallidos generaría un Nuevo Universo.

Llamó la teoría como la Inflación Eterna y, resumiendo, podría describirse de la siguiente forma.

El Espacio se está expandiendo a una gran velocidad. En esta expansión se generan cargas y estallidos que generan una burbuja cósmica, un universo. Este universo también se expande pero a una velocidad menor, por lo que los universos que se crean, aunque son cada vez más grandes, están cada vez más lejos de sus vecinos. Y en los huecos que van quedando entre ellos se van creando nuevos universos. Y así, desde toda la eternidad y hasta toda la eternidad.

Emocionado por su descubrimiento, Vilenkin visitó a Guth para explicárselo, pero mientras lo hacía, Guth se quedó dormido.

Al exponer su teoría a otros colegas, la mayoría le respondieron con frialdad aduciendo que no había ningún medio de que esa teoría pudiera ser comprobada.

Desanimado, Vilenkin la guardó en el trastero.

Su colega Andrei Linde no se desanimó, siguió trabajando en ella. Publicó varios artículos divulgándola, aunque sus trabajos también fueron recibidos con frialdad.

Pero años más tarde se hizo un descubrimiento que resucitó la idea de la Expansión Eterna.

La Energía Oscura

Si lanzamos una pelota al aire, la pelota va frenando mientras sube hasta detenerse por completo y después vuelve a caer.

Los astrofísicos supusieron que, si el Universo se está expandiendo, su propia fuerza gravitatoria iría frenando las galaxias hasta detenerlas y volverlas a traer hacia su punto de origen en un Big Crunch.

Con los cada vez más precisos telescopios lanzados al espacio pudieron observar las galaxias más lejanas y descubrieron ¡que no se estaban frenando! ¡Se estaban acelerando!

Era como si existiera una energía, hasta ahora desconocida, que acelerara las galaxias haciendo que se alejasen unas de otras.

Como no veían rastros de esa energía, la llamaron Energía Oscura y calcularon que tenía una fuerza muy pequeña, del orden de 10-123 (0.[122 ceros]1).

Si la fuerza de la energía oscura fuera un poquito más fuerte, por ejemplo 10-120, aún una cantidad casi ínfima, la expansión del Universo sería tan grande que ni siquiera se hubieran formado galaxias ni estrellas.

Y si fuera un poquito más débil el Universo hubiera vuelto a colapsar muy poco después del Big Bang, sin dar tiempo a que se formasen estrellas ni galaxias.

No se sabía por qué la fuerza de la Energía Oscura tiene el valor preciso para permitir la existencia de galaxias, estrellas, planetas, vida e inteligencia. Era uno de los mayores enigmas del Universo.

Pero este enigma tendría explicación si la teoría del Multiverso fuera cierta.

Si existen infinitos universos, cada uno tendrá unas constantes cosmológicas diferentes. Habrá infinitos universos en los que la Energía Oscura será muy alta, otros infinitos en que será demasiado baja, y otros infinitos en los que será la correcta.

En los infinitos universos en los que la energía oscura sea demasiado alta o demasiado baja no se habrán formado galaxias y no habrá vida ni inteligencia. Nadie se preguntará por qué la Energía Oscura vale 10-140 ó 10-120.

Pero en los infinitos universos en los que la Energía Oscura valga 10-123 habrá galaxias, estrellas, planetas, vida e inteligencia que se preguntará porqué el Universo es tan perfecto que parece hecho a la medida del Hombre.

No hay en ello ningún misterio.

La Teoría de Cuerdas

Desde el extremo opuesto de la Astrofísica, la Física de Partículas, los científicos saben desde hace tiempo que la materia está compuesta de átomos, éstos están compuestos de protones y neutrones y éstos de quarks. Pero el camino no acaba ahí.

La Teoría de Cuerdas sugiere que a un nivel mucho más pequeño que los quarks existen pequeñísimas cuerdas vibrantes. Esas cuerdas vibran de diferentes formas, en diferentes frecuencias, y cada una de esas modalidades generaría una partícula que actuaría de una forma diferente.

Pero para que esta teoría funcionara haría falta que las cuerdas vibren no solo en las tres dimensiones del espacio, sino en más dimensiones. En nueve dimensiones.

Pero si existen esas dimensiones ¿por qué no podemos verlas?

Según la opinión de muchos científicos, porque esas dimensiones están superenrolladas en tamaños minúsculos, mucho más pequeños que las partículas subatómicas.

Esas dimensiones adicionales pueden organizarse de muchas formas distintas, según algunos científicos 10500. ¿Son todas ellas posibles? ¿Habrá infinitos universos con cada una de todas esas posibles combinaciones?

Para algunos científicos esto supuso un problema, pues cualquiera de esas combinaciones daría lugar a un universo distinto pero posible. ¿Cómo saber cuál era el nuestro?

Pero para los defensores de la teoría del Multiverso fue una ratificación de sus ideas: Todos esos universos existen.

La Teoría del Multiverso

Por los dos caminos, desde la Astrofísica y desde la Física de Partículas, se llegaba a la misma conclusión. El Multiverso es real.

Esto nos lleva a una conclusión asombrosa.

Si existen infinitos universos, todos serán diferentes entre sí, pero algunos se parecerán bastante. Es perfectamente posible, más que posible, seguro, que en algún lugar del Multiverso exista un universo tan parecido al nuestro que haya copias idénticas de cada una de las personas que habitan la Tierra.

El infinito nos conduce a esa conclusión.

¿Hay alguna prueba, algún indicio, siquiera, que apoyen esta idea?

Ninguno. Es tan sólo una deducción matemática.

Las matemáticas han sido capaces de predecir algunos fenómenos físicos que nunca fueron observados hasta que, guiados por las matemáticas, los buscamos y los encontramos.

En estos momentos no tenemos la menor idea de cómo buscar una confirmación o refutación de esta teoría.

Tal vez dentro de cien años.

En mi opinión

Muy interesante e ilustrativo.

Discrepo de dos cosas, que las dimensiones estén enrolladas y que el Multiverso se esté expandiendo.

Sencillamente, una cosa infinita no se puede expandir, puesto que no hay ninguna dirección libre en la que pueda hacerlo.

Y una cosa que se enrolla necesita al menos una dimensión adicional para hacerlo. Una cuerda 1D se puede enrollar en dos dimensiones para formar una circunferencia. Una superficie 2D se puede enrollar alrededor de una tercera dimensión para formar una esfera.

En mi Teoría de La Gran Onda y el Omniverso, yo postulo que esas dimensiones adicionales existen, y que todas son infinitas.

¿Por qué no podemos verlas?

Porque nosotros, dentro del Omniverso, vivimos en una Brana, una membrana. Esta membrana es extensa en tres dimensiones pero en las otras tiene un espesor muy reducido.

Lo reducido NO SON las dimensiones, sino el grosor de la membrana. Tal como una burbuja de jabón tiene largo y ancho, pero su espesor está limitado a un tamaño muy reducido. Pero el hecho de que el espesor 4D y 5D y 6D... tengan un tamaño muy reducido no significa que las dimensiones no sean infinitas en las diez direcciones perpendiculares del omniverso.

Para ver más sobre esta teoría podéis consultar este artículo: La Ciencia del Big Bang y la Gran Onda

Ver Ficha de El Multiverso de la serie La Fábrica del Cosmos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies