Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

Grecia

La Atlántida: Mito y Realidad

La Atlántida

La Búsqueda de la Atlántida

La Atlántida: El Fin de un Mundo

La Atlántida

La Atlántida en Doñana

La Atlántida

El Resurgir de la Atlántida

La Antigua Atenas

La Cámara de los Huesos de Malta

El Laberinto del Minotauro

El Primer Ordenador de la Historia

Orfeo: El Cristo Griego

El Disco de Festos

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Simcha Jacobovici nos lleva a un viaje por el Mediterráneo y el Atlántico en busca de la mítica civilización perdida de la Atlántida

Creada13-03-2017
Modificada21-05-2017
Total Visitas85
Septiembre5
Agosto17
Julio7
Junio8
Media Mensual11

Reseña del Documental El Resurgir de la Atlántida

El Resurgir de la Atlántida

Todo lo que sabemos de la Atlántida proviene de lo que el filósofo griego Platón escribió hace 2.400 años.

La Atlántida fue un imperio marítimo que dominaba desde el Oeste del Mediterráneo hasta el Atlántico. Su capital estaba alrededor de un puerto en el que se alternaban tres dársenas circulares concéntricas. En la isla central había un gigantesco templo dedicado al dios Poseidón, en el que los atlantes sacrificaban toros.

Todo llegó a su fin cuando varios terremotos y un tsunami destruyeron la ciudad y la inundaron con agua y barro.

Durante siglos ha sido considerada un mito, pero ¿puede estar basada en hechos reales?

¿Dónde podría estar su capital?

Santorini

La primera etapa nos lleva a Santorini, la antigua isla de Thera, en el mar Egeo.

Hace 4.000 años la isla era redonda con un círculo gigantesco abierto al mar, resto de una erupción volcánica miles de años antes, muy similar a la descripción de Platón.

Allí estaba asentada la civilización minoica, mercaderes marinos que dominaban el Mediterráneo.

En el año 1.550 aC el volcán interior entró en erupción con una fuerza devastadora.

La isla central y gran parte del anillo exterior desapareció por completo. El cielo se oscureció durante varios días y durante los dos siguientes años el clima sufrió un invierno volcánico.

La erupción creó un megatsunami de 200 m de alto que arrasó las costas de todo el Mediterráneo, destruyendo todas las ciudades costeras.

En los últimos años ha sido descubierta y excavada la ciudad de Akrotiri, en el sur de la isla, que nos ha mostrado edificios de dos y tres plantas, construidos con técnicas antisísmicas y dotados con cañerías, que ninguna otra civilización posterior llegó a usar hasta los romanos.

Pero Platón afirmaba que los atlantes venían del Oeste, y que eran belicosos, lo que no encaja con la civilización minoica.

En realidad Platón se basó en el relato que los egipcios le contaron ochenta años antes a Solón, su tío abuelo, de quien heredó sus escritos. Y desde el punto de vista de los egipcios, los habitantes de la isla de Thera sí venían del Oeste.

Malta

La isla de Malta es demasiado pequeña para ser la sede de un imperio marítimo como la Atlántida, pero hace miles de años era mucho más grande.

En la isla maltesa de Gozo se encuentran numerosos pares de surcos labrados en la roca. Supuestamente en los surcos se introducían ruedas de piedra que, actuando como cojinetes de bolas, permitían trasladar grandes rocas para la construcción de templos.

Varios de esos surcos acaban abruptamente en el borde de un acantilado sobre el mar, y algunos historiadores piensan que antes el terreno continuaba, pero algún cataclismo hundió parte de la isla en el mar.

Al escribir este artículo aparece la triste noticia de que la famosa Ventana Azul, una pasarela de roca que comunica con un peñón junto al acantilado, ha sido destruida por la intensidad del oleaje, lo que hace plausible la idea de que el oleaje de miles de años puede haber reducido bastante el tamaño de la isla.

Algunos edificios megalíticos de Malta datan del año 2.600 aC. Son las estructuras megalíticas más antiguas que se conocen.

La civilización maltesa, después de mil años, desapareció de repente en torno al 2.500 aC.

Cerdeña

Platón afirmaba que la Atlántida se encontraba en el extremo del Mediterráneo, al otro lado de las Columnas de Hércules. Para muchos historiadores las Columnas de Hércules se refieren al estrecho de Gibraltar.

Pero otros opinan que podría tratarse del estrecho de Mesina, entre Italia y Sicilia. Si fuera así, puede que la siguiente isla al otro lado del estrecho, Cerdeña, fuera la Atlántida.

Templo Nuraghe Losa, en CerdeñaHace 3.500 años, la isla de Cerdeña estaba habitada por una civilización que había construido grandes edificios en Nuraghe Losa.

Al sur de la isla se han encontrado ruinas de edificios megalíticos que parecen haber sido destruidos por inundaciones y terremotos, y dos datos mencionados por Platón, la existencia de rocas de tres colores, negro, blanco y rojo, y la presencia en la isla de muchos manantiales de agua fría y caliente, parecen coincidir con la descripción de la Atlántida.

Yacimiento de Su Nuraxi, CerdeñaLa construcción más impresionante de la isla es Su Nuraxi, una fortificación con numerosas dependencias, murallas y torres. A pesar de su tamaño y elevación, esta construcción no fue descubierta hasta hace pocos años debido a que estaba cubierta de tierra.

Según Platón, en el centro de la isla de la Atlántida había una montaña en medio de una extensa llanura. Y en esa montaña se encontraba un templo dedicado a Poseidón.

Y, efectivamente, en el centro de la isla se encuentran unas construcciones antiguas que forman el yacimiento arqueológico del Santuario Nuragico de Santa Victoria. Y las excavaciones han mostrado los cimientos de edificios que encajan muy bien con la descripción de Platón.

Pero las fechas no encajan. Las construcciones de Cerdeña fueron construidas DESPUÉS de la erupción del Santorín. ¿Es posible que sus constructores fueran supervivientes minoicos que se refugiaron allí tras la destrucción de la isla de Thera?

Gibraltar

En 1.993, frente a la costa entre Barbate y Zahara de los Atunes, Cádiz, un submarinista filmó a 35 m de profundidad unas estructuras que podrían ser escombros de edificios destruidos. Tras localizar la zona se envían submarinistas y minisubmarinos para filmar los restos. Se encuentran rocas, pero nada que pueda certificar si son de origen natural o artificial.

En la pequeña isla de Santi Petri, cerca del estrecho, se ha encontrado un ancla de piedra, redonda con un agujero interior, que parece tener tres o cuatro mil años. En una inmersión posterior se encuentran otras anclas de piedra. ¿Podría significar que ésta era una zona de paso de los barcos que procedentes de la Atlántida viajaban al Mediterráneo?

Doñana

El Parque Natural de Doñana es uno de los humedales protegidos más extensos de Europa. Hace miles de años era una inmensa bahía en la que desembocaba el Guadalquivir y por la que se podía acceder con facilidad hasta Sevilla.

Al tomar muestras del terreno de las marismas y datarlas con Carbono 14, se ha identificado una capa de metano a 13 metros de profundidad. Ese metano fue producido hace 6.000 años por una gran cantidad de materia orgánica que fue enterrada de repente.

En el Museo Británico se conserva un mapa de la era bizantina, copiado de un mapa de Tolomeo, del siglo II, en el que se dibujaban las costas conocidas del Mediterráneo. Y en la zona correspondiente a Doñana se ve una ciudad llamada Tartesos.

Tartesos

En Campanario, Badajoz, se han encontrado piedras grabadas con dibujos que aparentan ser prerromanos.

En el museo arqueológico de Badajoz existen varias piedras similares, y en una de ellas se observa el grabado de dos soldados armados con arcos y espadas frente a tres círculos concéntricos con un canal que los une hasta una isla en el centro.

En Jaén se han encontrado los cimientos de un poblado de casas rectangulares sobre unos restos aún más antiguos, probablemente de hace 5.000 años, que por su tamaño podría haber sido una ciudad de 40.000 habitantes.

La estructura de los restos más antiguos está formada por círculos concéntricos donde se alternan fosos de agua con círculos de tierra sobre los que se construían viviendas redondas, de un estilo muy similar al descrito por Platón.

En las Cuevas de Laja Alta, Cádiz, existen grabados en los que se pueden apreciar varios tipos de barcos, veleros y de remos. También hay dibujos de jinetes a caballo. Y un detalle llamativo, todos los dibujos están orientados en dirección contraria a un conjunto de círculos concéntricos, como si estuvieran alejándose de él. ¿Es una representación pictórica de los supervivientes de la catástrofe que destruyó la Atlántida?

Motilla del Azuer, Ciudad RealEn Motilla del Azuer, Ciudad Real, existía un pequeño montículo en medio de una fértil llanura. Hace unos 30 años se descubrió que bajo las arenas existían los restos de una construcción que reúne varias características similares a las construcciones de Cerdeña y que parecen estar asociadas a la Atlántida. Murallas circulares rodeadas por fosos, probablemente llenos de agua.

En el centro existía un profundo pozo, y en las murallas que lo rodean se encontraron varios enterramientos que han permitido datarlos en el año 1.800 aC.

Menorah Invertida en la Cueva del Toril, JaenEn la Cueva del Toril, en Jaen, existen grabados en las paredes. Uno de ellos es una menoráh judía invertida.

Según algún historiador, el símbolo judío de la Menoráh podría estar basado en el símbolo atlante de tres círculos concéntricos con un canal en forma de Tridente del dios Poseidón que lleva hasta el centro.

Azores

Según Platón, los atlantes viajaban desde más allá de las Columnas de Hércules hacia el Mediterráneo, pero también viajaron a islas lejanas, allende el Atlántico.

¿Podrían haber llegado a las islas Azores, a un tercio de la distancia hasta América?

Los marineros portugueses que colonizaron las islas hace 500 años, afirmaban que nunca antes había habido humanos en ellas, pero recientemente se ha encontrado una cueva excavada en cuyo interior hay un crematorio y numerosas cavidades en las paredes. Según la opinión de los arqueólogos era un columbario, un lugar donde se incineraba a los difuntos, y cuyas cenizas eran guardadas en las hornacinas de las paredes.

Se cree que fue construido por los romanos.

Pirámides en las Azores

Repartidos por toda la geografía isleña se encuentran numerosas acumulaciones de piedras, con forma piramidal y base triangular o cuadrada, algunas de ellas huecas y accesibles, que se comunican con túneles de piedra, hoy cubiertos, y a veces derruidos por los cultivos. (Ver Pirámides en las Azores)

En 2.014 se encontró una cueva en la ladera de un monte cubierto por un espeso bosque. La cueva fue excavada por humanos y en su interior se construyeron muros de piedra para formar habitaciones. Por la forma en que están trabajadas las piedras, el arqueólogo Felix Rodrigues piensa que la construcción puede ser datada en el neolítico, hace unos 6.000 años.

Y también se han encontrado anclas de piedra grandes, labradas y con uno o más agujeros.

Y, como en Malta, también en Azores se encuentran colinas rocosas en las que pueden verse surcos de carros. Cientos de pares de líneas paralelas horadadas en la roca y que se adentran en el mar.

El Fin de la Búsqueda

En opinión del presentador, la capital de la Atlántida estaba en Doñana y disponía de avanzadas y numerosas ciudades por toda la zona sur de la península ibérica.

Sus barcos navegaron por el Mediterráneo y crearon colonias que compartían su mismo estilo arquitectónico. También llevaron a cabo expediciones hacia el Oeste, hasta alcanzar las islas Azores.

Después, a consecuencia de un tsunami gigantesco, quizás el mismo provocado por la erupción de Thera, la capital fue destruida y el imperio se desmoronó, quedando sólo algunos de sus impresionantes edificios repartidos por las islas mediterráneas como testimonio de una civilización desaparecida.

En mi opinión

Cada vez me gustan menos los documentales presentados por Simcha Jacobovici.

Plantea más dudas que respuestas, muchos 'podría ser' y conclusiones muy traídas por los pelos.

Y ¿a qué viene presentar a James Cameron, cuando éste no hace NADA en todo el documental, salvo mantener conversaciones por videoconferencia? ¿Se trata de un MacGuffin destinado sólo a prestigiar con su fama un documental insulso y prescindible?

Sí, se mencionan varios descubrimientos arqueológicos interesantes, pero para los que hubiera bastado con veinte minutos de documental en lugar de los 93 minutos con los que nos ha castigado. Y de los que no se demuestra en absoluto su posible relación con la Atlántida, salvo el hecho de que hay muros de piedra circulares. ¿Todos los muros circulares van a estar relacionados con los atlantes? ¿Es que ellos eran los únicos que sabían hacer círculos?

Sobre la supuesta similitud de las construcciones de Akrotiri, Malta, Cerdeña, Tartesos y Azores, pues no es cierto que haya tanta similitud. Hay edificios circulares y rectangulares, con piedras labradas y otras sin labrar, algunas con mortero y otras sin él. Y si construyes edificios con piedras sin labrar y sin mortero, casi seguro que conseguirás estructuras muy similares, sin que quiera decir que haya sido el mismo pueblo el que los construyera. Sencillamente, con piedras sin labrar y sin mortero, es más fácil hacer muros redondeados que rectos.

No se menciona, a pesar de su importancia, la posible identidad de Tartesos con la bíblica Tarsis, que en tiempos de Salomón era proveedora de importantes cantidades de plata (de Huelva) y de Estaño (de Galicia e Inglaterra), así como de otros productos de África y Europa, aunque los barcos que traían esas mercancías a Israel y Egipto eran probablemente fenicios.

En cuanto a las anclas de piedra, también fueron muy habituales y parecidas en todos los pueblos que hayan desarrollado la navegación. Se han encontrado anclas de piedra similares en las costas de California, llevadas allí por flotas expedicionarias chinas mucho antes de la llegada de Colón a América.

Ver Ficha de El Resurgir de la Atlántida

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies