Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

El Imperio Antiguo

Las Pirámides de Egipto

El Misterio de las Pirámides

Saqqara: La Primera Pirámide

Meidum: La Falsa Pirámide

Dahshur: El Increíble Descubrimiento

Keops: La Tumba de los Secretos

Dyedefra: La Pirámide Desaparecida

Gizah: Los Últimos Secretos

La Pirámide de Keops Revelada

El Diario de Merrer

El Enigma de Keops

Pirámides

Las Pirámides

La Esfinge de Giza

La Revelación de las Pirámides

El Fin de la Era de las Pirámides

Egipto: Imperio Calcinado

El Imperio Medio

El Imperio Nuevo

El Último Imperio

La Sociedad Egipcia

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.80.4.76

Datos de Pagina

Pirámide Escalonada de Zoser, en Saqqara, la Primera Pirámide de Egipto

Creada07-07-2019
Modificada07-07-2019
Total Visitas37
Septiembre8

Reseña del Documental Saqqara, La Primera Pirámide de la serie El Misterio de las Pirámides

Saqqara: La Primera Pirámide

Documental de la serie Los Misterios de las Pirámides (E1, 2.019), en el que se describe la Pirámide Escalonada de Zoser, en Saqqara, la primera pirámide de Egipto.

Hace 4.700 años, en Egipto reinaba el faraón Zoser, primero de la III Dinastía. Su reinado duró 19 años, y las fechas no se conocen con precisión pero se estima que ocurrió entre los años 2691 y 2625 aC.

Hasta entonces los reyes de Egipto habían sido enterrados bajo mastabas, acumulaciones de ladrillos de adobe en forma trapezoidal que llegaban hasta unos 8 ó 10 m de altura.

Pero el adobe es un material blando que con las inclemencias del tiempo se desmoronaba en cuestión de décadas.

Zoser decidió que su tumba sería más duradera, y para ello ordenó que se hiciera con piedras.

Eligió un lugar en el desierto, a 15 Km al Sur de El Cairo.

Allí construyó un complejo funerario de 15 Hectáreas, con edificios, palacios y templos, y en su centro la que había de ser su tumba.

La Tumba de Zoser

Pirámide de Saqqara: Pasillos y Cámaras SubterráneosTal como otros faraones anteriores, la tumba de Zoser se excavó en la roca, al fondo de un pozo cuadrado de 7'7 m de lado y 22'5 de profundidad.

En el fondo estaría su cripta, hecha con bloques de granito formando una estructura de 2X3 m, con 4 m de altura.

Alrededor de la cámara funeraria se perforaron decenas de pasillos, algunos de los cuales descienden hasta 40 m de profundidad. El conjunto de todos los pasillos miden un total de más de 6 Km en un intrincado laberinto subterráneo.

Según algunos historiadores, los pasillos constituían un mapa del inframundo en el que el Faraón, una vez resucitado, lucharía con las fieras del infierno para ganar la inmortalidad.

Según otros, estos pasillos se construyeron para engañar a los ladrones de tumbas.

Zoser pensó que si construía la mastaba con piedras en vez de con adobes, su enterramiento sería a prueba de ladrones.

Conforme avanzó la obra, él y su arquitecto fueron haciendo cambios en el proyecto original, y en lugar de construir la primera mastaba de piedra, construyeron la que fue La Primera Pirámide de Egipto.

La Pirámide de Zoser

Pirámide Escalonada de Zoser, en SaqqaraConocida, por su forma, como la Pirámide Escalonada, tiene una base de 121X109 m. Consta de 6 mastabas superpuestas, cada una más pequeña que la inferior, hasta llegar a una altura de 60 m, con un volumen de 272.000 m³.

Los bloques que componen la estructura no son de adobe. Por primera vez se utilizan bloques de piedra en la construcción de un túmulo funerario.

Y los bloques no están colocados horizontalmente, sino inclinados unos 15º hacia el interior. De esa forma se consigue dar más estabilidad al conjunto.

Revestimiento de la Piramide Escalonada de SaqqaraEn la base de la pirámide hay varias zonas en las que se conservan las piedras del revestimiento exterior. Estas piedras han desaparecido en su mayor parte, víctimas de los saqueadores que durante siglos se han ido llevando las piedras para nuevas construcciones en El Cairo. El exterior actual de las paredes de la pirámide estaba cubierto originalmente con 4~5 metros más de piedra. Incluso la cima, situada a 58 m de altura, estaba cubierta con bloques pulidos y resplandecientes hasta los 60 m. La mayor parte de las rocas del revestimiento han sido robadas, dejando sólo las piedras interiores de arenisca, menos valiosa para los ladrones de piedras.

En la primera mastaba existen varias vigas de madera de cedro ayudando a soportar las piedras de la estructura. Al ser de origen orgánico se puede realizar un análisis de isótopos de Carbono 14 y revelan que la edad exacta es de 2.570 aC.

Esto es casi un siglo después del reinado de Zoser, y no se comenta esta incongruencia, pero la datación por C14 no es exacta y, como ya vimos antes, la datación histórica tampoco.

Otro dato importante es que durante la construcción de la pirámide los canteros iban aprendiendo sobre la marcha. En las primeras hiladas se usaban bloques de piedra del mismo tamaño que los típicos ladrillos de adobe que se habían hecho siempre, pero en las capas superiores los bloques se hacían cada vez más grandes, hasta llegar a 200 Kg. Con piedras más grandes se ahorra trabajo de talla y se generan menos escombros. Y la construcción consigue más estabilidad.

A partir de varios estudios y escaneos se ha comprobado que la pirámide es maciza, sin pasillos ni cámaras interiores. Siendo la primera pirámide construida los constructores no estaban seguros de si las cámaras podrían soportar el peso de 60 m de rocas y prefirieron ir a la solución más segura de hacerla maciza sobre el suelo rocoso de la meseta, bajo el cual se encontraría la tumba de Zoser.

Las Canteras de Zoser

Durante mucho tiempo los arqueólogos se han preguntado de dónde procedían las piedras usadas en la construcción. No hay en muchos Km a la redonda ninguna cantera de la que pudieran haberse extraído.

La pirámide está en el centro de un complejo funerario de 15 Hectáreas. El complejo está formado por varios edificios, templos y palacios.

 De algunos de esos edificios sólo se construyó la fachada, como si se tratara de un decorado de cine. El interior de los edificios falsos está relleno de escombros.

Todo el complejo está rodeado por una muralla, casi toda hoy en ruinas.

Y gracias a la fotogrametría se ha podido observar algo que a simple vista resultaba imperceptible.

Alrededor de la muralla existe una depresión en forma de foso que la rodea.

Los arqueólogos han excavado en una zona de este foso y han descubierto que originalmente tenía 40 m de ancho, 28 de profundidad y se extendía por tres lados del complejo. Y era de roca.

Las piedras de la pirámide no se trajeron desde lejos, sino que estaban allí mismo, al pie de la pirámide y los templos y edificios que se iban a construir con ellos.

Y el hecho de que existiera ese foso provocaba a los visitantes un efecto sobrecogedor. Vista desde una cierta distancia se podía ver la Pirámide de Zoser en medio de un recinto amurallado y sobre un pedestal de 28 metros de altura.

Cuatro mil quinientos años más tarde el foso está relleno con las arenas del desierto, y sólo la tecnología más moderna ha permitido que lo descubramos.

El Arquitecto de Zoser

¿Qué mente genial fue capaz de idear una obra tan magna como la primera pirámide?

En las inscripciones jeroglíficas halladas en Saqqara se menciona a menudo a su arquitecto: Imhotep.

Fue escriba, arquitecto, astrónomo, médico, administrador y amigo de Zoser, y es uno de los pocos personajes tan antiguos, aparte de reyes, que han pasado a la Historia.

Cuando comenzó la construcción ¿tenía claro lo que iba a construir?

Gracias a la fotogrametría se ha podido comprobar que no.

Pirámide Escalonada: Fases de Construcción

La obra inicial consistió en una plataforma similar a una mastaba, de 63 m de lado y 8'5 m de altura. Al terminar, ganada experiencia y resueltos varios problemas arquitectónicos la base se reforzó y amplió en 7 metros más por cada lado. Uno de los lados se alargó aún más, convirtiendo el cuadrado original en un rectángulo de 77X85 m. Y sobre él se construyeron los siguientes escalones, hasta llegar a unos 42 m de altura. Y por fin en una última fase se amplió la base hasta los 121X109 y se elevó la pirámide hasta los 60 m.

Es de destacar que Imhotep y sus trabajadores fueron aprendiendo a lo largo de los años, cambiaron e improvisaron las técnicas, se enfrentaron con grietas que tuvieron que reparar y encontrar la forma de evitarlas en el futuro.

Fue, en suma, un aprendizaje en el que emplearon 19 años y su saber se transmitiría a las siguientes generaciones para construir pirámides cada vez más grandes e impresionantes.

La Tumba de Imhotep

Personaje tan importante ha sido intentado rastrear en otros documentos y su nombre se ha encontrado a menudo ligado a la mitología egipcia, pero nunca se ha encontrado su enterramiento.

¿O tal vez sí?

En lo más profundo de las galerías subterráneas de la pirámide de Zoser se encuentra una galería que desde el exterior se dirige al centro y acaba en una cámara funeraria. Esta cámara está separada por sólo 1'5 m de roca de la cámara sepulcral de Zóser.

¿Es posible que el más genial arquitecto de la antigüedad, reverenciado por el pueblo y fiel administrador y amigo de Zoser, haya encontrado su lugar de reposo eterno a apenas un par de metros de su amigo y dios Zoser?

Ver Ficha de Saqqara, La Primera Pirámide de la serie El Misterio de las Pirámides

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies