Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Cómo el Clima Determinó la Historia

La Pequeña Edad de Hielo

La Corriente del Golfo y la Próxima Glaciación

El Misterio de las Nubes

Los Movimientos Climáticos

Curiosidades Climáticas

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.236.234.60

Datos de Pagina

Una posible explicación natural, no antropogénica, para el cambio climático.

Creada25-05-2015
Modificada18-05-2017
Total Visitas408
Diciembre3

Reseña del Documental El Misterio de las Nubes

El Misterio de las Nubes

Documental producido por Mortensen Film para el Canal Odisea en el año 2.007 en el que se presenta una posible explicación natural, no antropogénica, para el cambio climático.

Las Nubes y el Clima

El astrofísico danés Henrik Svensmark, director del Centro de Investigación del Sol y el Clima de la Universidad de Dinamarca, lleva más de una década estudiando el clima de la Tierra, cómo cambia en el tiempo y qué factores son los que lo afectan.

En su opinión el factor más importante a tener en cuenta no es el CO2, sea de origen antropogénico o natural, sino las nubes y el vapor de agua.

Las nubes no son una consecuencia del clima, sino al revés, el clima cambia como consecuencia de los cambios experimentados por las nubes.

Lleva tiempo enviando sus teorías y descubrimientos a prestigiosas revistas científicas, pero por alguna razón ninguna las ha publicado hasta ahora.

Eugene Parker, Profesor de Astrofísica de la Universidad de Chicago, opina que puede ser debido a la reticencia de la comunidad científica a las nuevas ideas que pueden desafiar los conocimientos y teorías previas, máxime cuando el autor de las nuevas ideas en un científico joven.

La Influencia del Sol

En 1.991, Eigil Friis-Christensen, director del Instituto de Investigación Espacial de Dinamarca, descubrió que había una correlación entre los gráficos que muestran la actividad magnética solar y la temperatura media de la Tierra. La correlación era tan fuerte que no parecía debida al azar.

En aquella época la mayor parte de la comunidad científica opinaba que el aumento de la temperatura media de la Tierra de las últimas décadas eran debidos al incremento del CO2 provocado por la actividad humana, por eso la correlación tan exacta entre las temperaturas y la actividad solar sorprendió bastante, pero nadie pudo explicar cómo se producía esa correlación.

Un día alguien sugirió que podían tener algo que ver los rayos cósmicos y Henrik recordó un experimento que mostraba cómo los rayos cósmicos, al atravesar una cámara de aire saturada de humedad, formaba minúsculas estelas de gotas de agua. Se le ocurrió que los rayos cósmicos podrían ser los responsables de que se formen las nubes en la atmósfera de la Tierra.

Los rayos cósmicos se generan en toda la galaxia cada vez que una estrella se convierte en supernova. Atraviesan la galaxia y algunos de ellos acaban llegando a la Tierra.

Comparó el nivel de Rayos Cósmicos recibidos por la Tierra desde que se habían empezado a medir con satélites y la cantidad de nubes de la atmósfera y de nuevo descubrió una correlación perfecta.

¿Cómo encajaban las tres curvas?

La intensidad de los campos magnéticos generados por el Sol se ha duplicado en los últimos 100 años. Como resultado han llegado a la Tierra MENOS rayos cósmicos. Ésto ha hecho que se formen menos nubes. Y al haber menos nubes la Tierra ha recibido más radiación solar y se ha calentado.

En 1.996 presentaron sus resultados en una conferencia sobre el clima en Birmingham, pero la respuesta fue bastante fría.

Más que fría, el director del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático les llamó irresponsables por sugerir que la causa del cambio climático pudiera ser de origen natural y no antropogénico.

Registros del Clima

Nir Shaviv, astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, estudia los estratos sedimentarios del terreno que rodea el Mar Muerto.

Hace 20.000 años el nivel del Mar Muerto era mucho más elevado y todos los años se producía sedimentación en el fondo del lago. Durante el invierno se depositaban sedimentos de color oscuro. En el verano eran sedimentos de color claro. De esa forma se puede reconstruir el clima de la zona durante todo el tiempo en que ese terreno estuvo sumergido.

Midiendo el Carbono 14 en las capas sedimentarias ha comprobado dos hechos interesantes. Los rayos cósmicos son los que convierten una cierta cantidad de Carbono 12 en Carbono 14, y eso ocurre con más intensidad cuando el Sol manifiesta una actividad menor. Y, por otro lado, cuando el Sol es menos activo el clima de la Tierra es más frío.

En estos y en otros registros que se pueden encontrar en todo el mundo se ha comprobado que la actividad solar hace unos mil años era bastante mayor que hoy en día y el clima en la Tierra era más cálido, coincidiendo con la época de las exploraciones de los vikingos en Groenlandia e Islandia, cuando ambas islas eran mucho más cálidas que hoy en día. Por contra, hace unos 300 años, durante un período de muy baja actividad solar, sufrimos La Pequeña Edad de Hielo.

Hoy en día la mayor parte de la gente piensa que el responsable del calentamiento global es el CO2, pero no es cierto. El responsable es el Sol.

El Origen Cósmico de las Nubes

Si contemplamos la Tierra desde el espacio o cuando volamos en un avión a gran altitud, veremos que entre el 60 y el 70% de la superficie está cubierta por nubes. Si a la Tierra llegan más rayos cósmicos tendremos más nubes. Si llegan menos rayos cósmicos habrá menos nubes.

El mecanismo por el cual los rayos cósmicos producen nubes no se conoce con seguridad. Las nubes se forman por pequeñas gotas de agua que se condensan a partir de la humedad del aire, pero la humedad no se condensa por sí sola, hace falta una partícula de condensación alrededor de la cual la humedad se condensa en una pequeña gota de agua. Aparentemente los rayos cósmicos, al atravesar la atmósfera, produce iones, y esos iones son los núcleos de condensación a partir de los cuales se forman las pequeñas gotas de agua que forman las nubes.

Henrik Svensmark ha diseñado un experimento para comprobar si ese es efectivamente el mecanismo que hace que se condensen las nubes, pero le ha resultado muy difícil reunir la financiación necesaria para realizar el experimento.

Variaciones de la Densidad Estelar

Por su parte, Nir Shaviv ha intentado determinar cómo afectan las explosiones de las supernovas de la Vía Láctea a la Vida en la Tierra.

Las estrellas en la Vía Láctea no están repartidas de forma uniforme sino que la mayor concentración de estrellas se encuentra en su centro, por lo que es allí donde se producen más explosiones de supernovas emisoras de rayos cósmicos.

El Sol se encuentra alejado del centro galáctico, en una órbita que discurre por la periferia de la Vía Láctea a unos 26 Kal (Kilo años luz) del centro. En esta órbita el Sol tarda unos 250 Ma (Mega años) en completarla y durante ella va atravesando los brazos espirales de la galaxia.

En la Vía Láctea existen 4 brazos espirales principales y varios de menor tamaño. Estos brazos no giran a la misma velocidad que las estrellas, sino algo más lento, por lo que el Sol está durante varios millones de años inmerso en un brazo espiral y otros millones de años en zonas oscuras entre los brazos, con menor densidad estelar en su entorno.

Cuando el Sol está inmerso en un brazo espiral, la densidad estelar en su entorno es mayor, por lo que la Tierra recibirá una mayor proporción de rayos cósmicos. Más rayos cósmicos provocarán una mayor cantidad de nubes en la atmósfera y esto provocará un acusado enfriamiento de la Tierra de entre 5 y 10 grados.

Cuando el Sol está en una zona oscura, entre dos brazos, la densidad estelar en su entorno es menor, por lo que a la Tierra llegarán menos rayos cósmicos. Menos rayos cósmicos significa que se formarán menos nubes y eso hará que la Tierra reciba más calor del Sol, provocando un acusado calentamiento de la Tierra.

Temperatura de la Tierra durante el paso de las Espirales Galácticas

Hace unos 100 Ma el Sol se encontraba entre dos brazos galácticos, recibíamos menos rayos cósmicos, se formaban menos nubes y la Tierra era mucho más cálida.

Hace 70 Ma comenzamos a entrar en el brazo de Sagitario, recibimos más rayos cósmicos, se formaron más nubes y las temperaturas de la Tierra bajaron globalmente durante los siguientes millones de años.

Hace 450 Ma la Tierra era mucho más fría que hoy en día, y sin embargo el nivel de CO2 de la atmósfera era diez veces mayor que el actual, lo que indica que el CO2 no influye en el clima tanto como se piensa actualmente.

El registro de temperaturas de los últimos mil millones de años conservado en diversos estratos sedimentarios en diversas partes del mundo nos indica que la Tierra ha pasado por varios períodos de frío y calor, con diferencias de cinco o diez grados, que se han ido alternando en períodos de decenas de millones de años. Y reconstruyendo la órbita del Sol alrededor de la Vía Láctea comprobamos que los períodos más fríos corresponden al tiempo en el que el Sol está atravesando algún brazo espiral, mientras que los más cálidos transcurren cuando el Sol se encuentra entre dos brazos galácticos.

Variaciones en la Temperatura de la Tierra

Jan Veizer, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ottawa, ha estudiado conchas marinas fosilizadas que conservan en su interior átomos de oxígeno. Midiendo la concentración de oxígeno se puede calcular la temperatura del mar cuando esas conchas fueron formadas y eso le ha permitido registrar las temperaturas marinas durante los últimos 500 Ma. Con ese y otros registros similares pudo determinar que el clima se calentaba y enfriaba en ciclos periódicos de unos 140 Ma de duración.

Intentó encontrar una explicación para este largo ciclo, pero no lo consiguió. Publicó los resultados de las temperaturas calculadas para los últimos 500 Ma sin ofrecer una explicación.

Nir Shaviv leyó su estudio y le mandó un email sugiriéndole la explicación de que los períodos fríos coincidían con el paso del Sol a través de los brazos espirales de la galaxia.

El Control del Clima

Se ha dicho e insistido mucho en que los cambios globales de la temperatura de las últimas décadas son causados por las emisiones de CO2 de las actividades humanas, y no tienen que ver con las variaciones de la actividad del Sol.

En la escala de Millones de años hay una correlación muy exacta entre la cantidad de rayos cósmicos recibida por la Tierra y las temperaturas de los mares. En una escala menor, la temperatura media de los mares en los últimos 50 años también está muy bien correlacionada con la intensidad del campo magnético del Sol.

Para todos los participantes en estos estudios ha quedado suficientemente probada la idea de que la Tierra no está aislada del Universo, sino que lo que ocurre en el Sol y en la Galaxia afecta al clima de la Tierra.

Las explosiones de supernovas de la galaxia envían rayos cósmicos a la Tierra y cuando éstos son más abundantes, en los períodos de millones de años durante los que el Sol atraviesa los brazos espirales de la Vía Láctea, la Tierra tiende a enfriarse. Pero también el Sol forma un escudo alrededor del Sistema Solar que filtra y detiene parte de estos rayos cósmicos, y cuando la actividad solar es mayor el escudo es más impermeable a los rayos cósmicos, se forman menos nubes y la Tierra se calienta.

Ambos, el Sol y la Vía Láctea, son los que, a través de las nubes, dirigen y controlan la temperatura de la Tierra.

En mi opinión

YO CREO que las actividades humanas sí son capaces de alterar la ecología y el clima de la Tierra, especialmente desde la invención de la agricultura y la ganadería hace unos 8.000 años, y la industria, hace un siglo. Y mucho más por la deforestación con fines agrícolas y el explosivo crecimiento de la población y las ciudades en el último siglo.

Pero no estoy de acuerdo con las tesis del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático que dicen que las emisiones de CO2 de la actividad industrial son los únicos y/o mayores responsables del calentamiento global. Hay otros gases de efecto invernadero que podrían tener un efecto aún mayor y en mi opinión otro factor muy importante a tener en cuenta es el crecimiento de las ciudades y el factor calentamiento que producen los edificios de hormigón y las carreteras de asfalto que sustituyen a los campos. Todos esos son factores antropogénicos, pero también hay factores naturales.

El clima ha cambiado miles de veces desde que se formó la Tierra y mucho antes de que existiera la Humanidad o incluso la Vida. Todos esos cambios han tenido causas naturales, y los factores que los han provocado siguen existiendo, sean los cambios orbitales, los ciclos solares o la órbita galáctica y los rayos cósmicos.

Ahora no se puede decir que el máximo responsable de que el clima cambie es la Humanidad sin hacer un estudio de TODOS los factores que puedan intervenir.

Se tienen que hacer estudios científicos serios para determinar qué factores son los más importantes y cuáles lo son menos.

La teoría presentada en este documental me parece bastante plausible, y puede ser que realmente sea esa la causa de los cambios climáticos que se han producido en la Tierra en los últimos 500 millones de años.

Puede ser que en el futuro lleguemos a tener la capacidad de alterar el clima de la Tierra, pero de momento creo que somos todavía demasiado pequeños para tener más influencia en el clima que el mismísimo Sol.

No obstante, por si acaso el clima se sigue calentando, sea por causas naturales o artificiales, hace años escribí un artículo donde proponía un modo de Controlar el Clima de la Tierra

Ver Ficha de El Misterio de las Nubes

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies