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Fragmento del Evangelio Secreto de Marcos, censurado por su apariencia erótica.

Creada17-09-2013
Modificada14-04-2015
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Noviembre19

El Evangelio Secreto de Marcos

Según el libro Jesús, Ese Gran Desconocido, en 1958 fue encontrado en un monasterio ortodoxo entre Belén y el Mar Muerto una carta de Clemente de Alejandría, escrita a finales del siglo II, donde se citan fragmentos de un supuesto evangelio secreto de Marcos.

 

Llegan entonces a Betania.

Había allí una mujer cuyo hermano había muerto.

Se acercó, se postró ante Jesús y le dice:

«¡Hijo de David, ten compasión de mí!».

Pero los discípulos la conjuraron.

Habiéndose airado Jesús, se marchó en compañía de ella al jardín donde se encontraba el sepulcro.

Al punto resonó desde el sepulcro una voz poderosa.

Se acercó Jesús e hizo rodar la losa de la puerta del sepulcro.

Entró directamente adonde se encontraba el joven, extendió la mano y lo resucitó cogiéndolo de la mano.

El joven mirándolo fijamente le mostró afecto.

Entonces empezó a suplicarle que lo admitiese en su compañía.

Al salir ellos del sepulcro fueron a la comunidad del joven (es que era rico).

Al cabo de seis días Jesús le dio una orden.

Al caer la tarde, viene el joven junto a él envuelto en una sábana sobre su desnudez.

Y permaneció con él aquella noche.

En efecto, le iba enseñando Jesús el proyecto recóndito del Reino de Dios.

Habiéndose levantado de allí, regresó al otro lado del Jordán.

Traducción de Josep Rius-Camps (Fuente)

 

Según algunos exégetas, esta versión figuraba en el Marcos secreto y se usaba durante el rito del bautismo nudista, pero fue censurado por las posibles interpretaciones eróticas que algunos podían extraer del relato.

Es de notar que en aquella época y lugar, este relato no tiene por qué tener connotaciones sexuales, ya que la desnudez durante los baños comunes o en algunos ritos de iniciación (incluido el bautismo) era corriente y no escandalizaba a nadie.

También era frecuente en los ritos de iniciación pasar una noche en vela mientras el maestro explica al discípulo los conocimientos y misterios que no se explican al resto del pueblo.

Por lo demás, en Marcos 14, 51: Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.

Y en Marcos 16, 5: Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron.  Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.  Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.

¿Era el mismo joven en todos los casos?

 

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