Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

El Asesinato de Kennedy

JFK: Las Últimas Horas

JFK: La Bala Perdida

Oswald: Las Últimas 48 Horas

El Asesinato de JFK: La Guía Definitiva

La Gran Hambruna de Mao

Catástrofes Extraordinarias

En Busca de los Prisioneros Perdidos en Vietnam

Barcos en el Desierto

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Una macroencuesta del Canal Historia nos muestra lo que los Estadounidenses, 50 años más tarde, creen acerca del asesinato de John Fitzgerald Kennedy 

Creada02-08-2017
Modificada03-08-2017
Total Visitas1
Agosto1
Agosto0

Reseña del Documental El Asesinato de JFK: La Guía Definitiva

El Asesinato de JFK: La Guía Definitiva

Cincuenta años después de la muerte de John Fitzgerald Kennedy, una encuesta reveló que la mayoría de los estadounidenses no se cree la versión oficial.

Algunos creen que no fue Lee Harvey Oswald quien le disparó. Otros creen que lo hizo, pero con la complicidad de otras personas, la Mafia, Cuba, Rusia o incluso la CIA o el Servicio Secreto.

Se han escrito miles de libros, se han propuesto cientos de teorías, algunas imposibles, otras imposibles de confirmar.

En este documental se intenta determinar lo que la gente, cincuenta años después del atentado, cree que es la verdad.

El Informe Warren

Para cerrar las heridas de la tragedia, el presidente Lyndon Johnson encargó una investigación exhaustiva a la comisión Warren. En 1.964 se publicó el informe, de más de 18.000 páginas, en el que se concluía que Lee Harvey Oswald fue el autor de los disparos, y que actuó en solitario sin el conocimiento de ninguna otra persona u organización.

En aquel momento casi todos los estadounidenses aceptaron las conclusiones, pero 50 años más tarde el 77% cree que el informe Warren no dice toda la verdad.

Los Tres Disparos de Oswald

Tras girar el coche del presidente en la esquina de Elm Street, delante del Almacén de Libros Escolares de Dallas, se oyó un disparo, pero la mayoría de la gente pensó que se trataba de un petardo.

Unos instantes después se oyó el segundo disparo y Kennedy se llevó las manos al cuello. Su esposa se volvió hacia él e intentó ayudarle. El escolta que iba en el lateral del vehículo de atrás corrió hacia el coche presidencial.

El tercer disparo le dio en la cabeza, rompiendo el cráneo y esparciendo una nube de sangre y masa encefálica que cayeron en la parte trasera del vehículo.

Tras los disparos, muchos asistentes se arrojaron al suelo pensando que las balas habían pasado por encima de sus cabezas. De los testigos interrogados por el FBI el 28% afirmó que los disparos procedían del almacén de libros. Un 12% creían que procedían del Montículo de Hierba que había por delante y a la derecha del convoy.

La policía determinó que los disparos se produjeron desde detrás del coche, pero 44 testigos afirmaron que algunos disparos procedían de delante. El 97% de los americanos ignoraban este hecho.

Se han estudiado 14 posibles ubicaciones de los lugares donde podría haberse apostado un francotirador y, después del Almacén de Libros, el lugar que se ha hecho más popular es el Montículo de Hierba. El 33% de los entrevistados creen que, desde allí, un segundo tirador realizó el disparo que atravesó el cráneo de Kennedy.

La Película Zapruder

Es la película más famosa y vista del atentado, donde en una secuencia de pocos segundos se muestra el coche presidencial y los disparos que acabaron con la vida de Kennedy.

Disparo a Kennedy

Tomada desde lo alto de un muro de hormigón, la película muestra cómo el coche presidencial está bajando por la calle Elm y se oculta momentáneamente tras un panel de tráfico. El segundo disparo dio a Kennedy justo en ese momento, y al salir de detrás del panel se ve a Kennedy llevándose las manos al cuello mientras Jacqueline intenta ayudarle y Connolly se está volviendo hacia él.

Entonces se produce el disparo fatal, que impulsó su cabeza hacia atrás mientras restos de sangre y cerebro forman una nube por delante de su frente. Por el movimiento de su cabeza, el 73% de la gente opina que el disparo se produjo desde delante, desde el Montículo de Hierba.

Es una conclusión lógica basada en las apariencias, pero estudios forenses de balística indican que al atravesar un cráneo se produce una reacción de la masa encefálica hacia delante que surge por la parte delantera y la cabeza, como reacción, puede ser impulsado hacia atrás.

Los Disparos Fantasma

Un motorista de la policía había dejado abierto el micrófono de la radio y se grabaron 4 sonidos fuertes que inicialmente fueron identificados como disparos, pero posteriores análisis demostraron que esos cuatro sonidos se habían producido un minuto después del atentado, cuando la limusina ya estaba camino del hospital Parkland.

De hecho, en la grabación no se oyen los gritos y el caos de los testigos del atentado, pero sí las sirenas de policía de la caravana que iba camino del hospital, un minuto después de los disparos.

Pero a pesar de haber sido demostrado que esos sonidos no eran los disparos, el 64% de los entrevistados sigue pensando que hubo más de tres disparos y, por tanto, un segundo tirador.

La Teoría del Complot

Un año antes, aviones espía U2 habían detectado la construcción de una base de lanzamiento de misiles en Cuba. (Ver La Estrella de Fidel) El descubrimiento llevó a una durísima confrontación diplomática en la que URSS y USA tuvieron permanentemente el dedo sobre el botón nuclear.

La URSS, por fin, decidió retirar los misiles de Cuba y el peligro de una guerra nuclear disminuyó, pero no acabó por completo. La Guerra Fría siguió durante mucho tiempo, y el 84% de los entrevistados creen que la Crisis de los Misiles fue la responsable directa de los momentos más candentes de la Guerra Fría.

El hecho de que Oswald hubiera estado viviendo en Rusia hace creer a muchos americanos que fueron los comunistas los que le encargaron cometer el atentado.

El Pasado de Oswald

Hasta los 17 años, Oswald había vivido en 21 sitios diferentes. Eso le provocó una sensación de desarraigo. Se sentía inadaptado. Su reacción fue odiar la sociedad en la que vivía y aferrarse a lo más odiado en USA, la ideología comunista.

Se alistó en el ejército, pero su simpatía por el comunismo provocó las burlas y desconfianzas de sus compañeros y jefes militares.

En cuanto pudo se licenció, y en 1.955 desertó a Rusia. Esto es algo que el 76% de los entrevistados ignoraba.

Allí se casó con Marina, una joven rusa, pero a los dos años regresó a USA.

Fundó el Comité de Juego Limpio con Cuba y publicó y repartió propaganda comunista. Sus actividades y frecuentes disputas con los transeúntes hicieron que fuera detenido.

En el Verano de 1.963, Oswald se convirtió en un personaje conocido por sus actividades en favor de Castro.

La Guerra Sucia con Castro

Las relaciones de Kennedy con Cuba estuvieron llenas de desencuentros y amenazas. La CIA había hecho varios planes, algunos bastante disparatados, para matar a Castro. Puros explosivos, venenos, atentados...

Castro advirtió a Kennedy de que se cuidara, pues él también podría ser víctima de un asesinato. El último acto de Kennedy en este sentido fue cinco días antes de su muerte, cuando en un discurso instó a los cubanos que se sublevaran contra Fidel y les ofreció ayuda militar si lo hacían.

En ese ambiente de guerra sucia, Oswald intentó viajar a Cuba, pero cuando las autoridades le negaron el permiso viajó a Méjico, donde se entrevistó con la KGB y se ofreció a asesinar a Kennedy. Se ignora si los soviéticos aceptaron la oferta y no hay constancia de que le ayudaran de ninguna forma, pero el 14% de los entrevistados creen que sí lo hicieron.

Pero los expertos militares creen que los comunistas eran mucho más pragmáticos y sabían que no ganarían gran cosa con el asesinato de Kennedy.

La Conspiración de la CIA

Con el fin de librarse de Fidel Castro, la CIA había organizado una invasión armada de 1.400 exiliados cubanos con el propósito de matarlo o derrocarlo.

La invasión de Bahía Cochinos fue un fracaso y los invasores fueron capturados y muertos.

Kennedy, al parecer, no estaba de acuerdo con la invasión, pero tampoco la evitó, y tras el fracaso afirmó que pretendía desmantelar la CIA.

Mucha gente piensa que los halcones más radicales de la CIA fueron los que organizaron el atentado, quizás con la complicidad de Oswald, o quizás sólo lo utilizaron como cabeza de turco, para que la investigación se cerrara con su muerte.

Los antecedentes de Oswald lo señalan como una persona muy inestable, que en Rusia se cortó las venas cuando le negaron la ciudadanía. Cuando decidió regresar entró en la embajada USA en Moscú y solicitó un nuevo pasaporte para regresar. Se lo concedieron en muy poco tiempo, lo que para muchos resulta bastante sospechoso. Lo normal es que la embajada hubiera tardado varias semanas, incluso meses.

¿Estuvo la CIA detrás de su rápida repatriación?

El 42% de los encuestados opina que sí.

La única posible relación de Oswald con la CIA es un intento que hizo unos meses antes de infiltrarse en el DRE, un movimiento estudiantil anticastrista, que había sido creado y apoyado en secreto por la CIA. El DRE le rechazó, y cuando conocieron la identidad del asesino de Kennedy fueron los primeros que denunciaron su intento de infiltrarse en el grupo.

El 83% de los encuestados desconocían este intento de Oswald de infiltrarse en una organización creada por la CIA.

Y el 81% cree que la CIA mintió y ocultó información sobre lo que sabía sobre Oswald.

No hay ninguna prueba de que la CIA hubiera organizado un complot, pero el 23% de los encuestados opina que sí.

Oswald no pudo hacer los disparos

El rifle encontrado en la sexta planta del Almacén de Libros donde trabajaba Oswald está considerado como uno de los de peor calidad para este propósito que se fabrican en todo el mundo.

Desde el momento en que Kennedy recibió el primer disparo y el segundo, trascurrieron 5'6 segundos. Un experto francotirador demostró que con ese fusil SÍ es posible realizar esos tres disparos en 5'6 segundos. El 73% de los encuestados desconocían esta información.

Cuando estuvo en el ejército Oswald era un buen tirador. No de los mejores pero sí lo suficiente para acertar 8 de 10 veces a un blanco de 25 cm a 180 m de distancia. Kennedy era un blanco en movimiento, pero estaba mucho más cerca, a menos de 100 m.

Tres disparos en 5'6 segundos se pueden hacer, pero lo más probable es que ese fuera el tiempo entre el segundo y el tercer disparo. El primer disparo no acertó. Ver La Bala Perdida.

Después de la muerte de Kennedy, Oswald huyó de la librería. Unos 45 minutos más tarde mató a un policía con un revólver. Media hora después la policía le detuvo en el teatro Tejas.

El 86% de la gente ignora que en Abril Oswald había intentado asesinar al general Edwin Walker, fallando sólo por unos centímetros. No se conoció su autoría hasta que lo confesó después de ser detenido.

La Bala Mágica

Según el informe del gobierno, una única bala provocó 7 heridas a dos hombres.

Atravesó la espalda de Kennedy y salió por su cuello. Después entró por la axila de Conolly, atravesó su brazo e impactó en su rodilla.

Trayectoria de la Bala Mágica del Asesinato de KennedyLos teóricos de la conspiración creen que el recorrido de esa bala es imposible, pero se basan en la suposición de que Connoly estaba sentado justo delante de Kennedy.

Trayectoria más probable de la Bala Mágica del Asesinato de KennedyEn realidad su asiento estaba más bajo y desplazado 30 cm a la izquierda, por lo que una línea recta desde la ventana del almacén hasta la primera herida de Kennedy, se prolongaría hacia la axila de Connolly, saldría por su pecho y, teniendo éste el brazo levantado, atravesaría su muñeca, desviándose sólo entonces, cuando ya había perdido bastante velocidad, y alcanzando su rodilla.

Las Teorías Conspiranoicas

Sólo el 29% de los encuestados piensa que Oswald fue el único francotirador. La mayoría piensa que formaba parte de una conspiración, pero de los más de 42 grupos conspiradores, 82 asesinos y 214 personas que se han propuesto en los últimos 50 años, nadie se pone de acuerdo sobre quién pudo formar parte de la conspiración.

En la película de Zapruder se ve cómo el conductor se vuelve hacia Kennedy y se produce un destello a la altura de su hombro justo antes del disparo en la cabeza. Al digitalizar y mejorar la imagen se comprobó que en realidad era el reflejo de la frente del agente que estaba a su lado, pero el 2% de los encuestados piensa que fue el conductor el que realizó el disparo letal.

Siempre me ha parecido una idea absurda. Que el conductor saque una pistola y dispare al presidente en medio de un desfile, con miles de testigos y decenas de cámaras. ¿A qué idiota se le ocurriría semejante patraña?

Apenas 10 días antes del atentado, Kennedy había pedido al Servicio Secreto información sobre avistamientos de OVNIs, y hay gente que piensa que fue asesinado para mantener el secreto de las investigaciones realizadas en el OVNI y los extraterrestres encontrados por el ejército en Roswell. El 3% de los encuestados creen esta teoría.

En la acera norte de la calle Elm, cuando pasaba la comitiva, a pesar de que no estaba lloviendo y lucía un radiante sol, un hombre abrió un paraguas y el 8% de los encuestados piensa que fue una señal visual para que el francotirador realizase el disparo. El hombre fue identificado e interrogado en 1.978, y afirmó que no era una señal, sino una protesta simbólica contra el padre de Kennedy, que durante la Segunda Guerra Mundial había apoyado la política de no confrontación de Chamberlain con la agresiva Alemania de Hitler. El paraguas era de la marca Chamberlain.

También se ha propuesto que los conspiradores pudieron ser miembros del Vaticano, alarmados por la posibilidad de que Kennedy decidiera reimplantar el patrón Oro, lo que hubiera supuesto un importante quebranto de las riquezas del Vaticano. El 2% de los encuestados lo creen.

Petroleros, Nazis, la NASA, periodistas y varias docenas más de organizaciones han sido propuestas como los autores de la conspiración. Y el 14% de los encuestados cree en alguna de estas teorías.

Pero la teoría que el 26% de los encuestados cree más probable es que los conspiradores fueron el mismo gobierno, el ejército y los fabricantes de armas, que estaban consiguiendo inmensos beneficios de la guerra de Vietnam, al enterarse de que Kennedy quería retirar a USA de esa guerra. Lo cierto es que él nunca afirmó que fueran a retirarse, no hay ningún documento ni testigo que corrobore estas supuestas intenciones.

Las Heridas de Kennedy

Tras confirmarse la muerte en el hospital, el Servicio Secreto se llevó el cadáver a Washington, inflingiendo las leyes de Texas. El 67% de los ciudadanos actuales piensa que se hizo para manipular las pruebas y hacer que coincidieran con la que sería posteriormente la versión oficial.

Los médicos que trataron a Kennedy lo hicieron intentando salvar su vida, no hicieron un examen forense, pero algunos de los médicos de urgencias que lo trataron afirman que el disparo de la cabeza parecía proceder de delante, no de atrás. El 74 % de los encuestados ignoraban esta discrepancia.

Jack Ruby

Noventa minutos después del atentado, Oswald fue arrestado. Desde el principio alegó que era inocente, que no había disparado a nadie y que le habían tendido una trampa. El 80% de los ciudadanos lo cree.

Dos días más tarde la policía anunció que iban a trasladar a Oswald, y Jack Ruby, el dueño de un bar de Strep Tease cercano, que llevaba dos días en la comisaría, aprovechó el traslado para asesinarle.

Por el registro telefónico de Ruby se sabe que mantenía contactos con miembros de la Mafia. El 62% de la gente piensa que Ruby actuó siguiendo instrucciones de esa organización criminal.

Pero por las investigaciones posteriores se sabe que Ruby tenía conflictos con un sindicato de stripers que le estaban causando problemas en su club y en las últimas semanas realizó numerosas llamadas por ese motivo.

Jack Ruby dirigía un club de Striptease de la Mafia, pero no era miembro de ella, más que en el sentido de que le pagaba la extorsión habitual en ese tipo de negocios. Sin embargo, el 74% de los encuestados piensa que Ruby era un miembro activo de la Mafia.

No lo era, pero los frecuentes contactos con la policía debido a su negocio de Striptease, a veces salpicado con prostitución, le llevaba a menudo a la comisaría donde casi todos le conocían y por eso no tuvo dificultades para entrar en el momento en que trasladaban a Oswald.

La Conspiración de la Mafia

Siempre han habido rumores no confirmados de que el padre de los Kennedy había hecho su fortuna colaborando con la Mafia, y es sabido que ésta apoyó a JFK en las elecciones a la presidencia.

También que la Mafia, para blanquear dinero ilegal, había invertido en casinos en Cuba que fueron expropiados por Castro al llegar al poder y que la Mafia quería vengarse, llegando a organizar hasta 13 intentos fallidos de asesinar a Castro. Con ayuda de la CIA.

Pero Kennedy y su hermano Robert, a quien nombró Fiscal General, habían iniciado una guerra legal contra las bandas mafiosas, y la estaban acorralando y poniendo en peligro sus fuentes de ingresos, tanto criminales como legales.

De querer librarse de esta persecución, la Mafia podría haber matado a Robert Kennedy, pero entonces JFK se volcaría aún más en la lucha contra la Mafia.

En cambio, si la Mafia mataba a John Kennedy, la presidencia recaería sobre Lyndon Johnson, que no se llevaba bien con Robert y acabaría quitándolo del cargo de Fiscal General. Como así ocurrió un año después del atentado.

El 54% de los encuestados piensa que la Mafia tenía motivos para matar a Kennedy, y el 27% piensa que lo hizo.

La Sociología de la Conspiración

Todas las pruebas físicas apuntan a Oswald, un joven inadaptado y sociópata, como autor del atentado. No existe ninguna prueba de que hubiera colaborado o hubiera recibido apoyo de otras personas o ninguna organización, nacional o extranjera.

Pero la idea de que el asesinato de Kennedy fue el fruto de una conspiración está profundamente arraigada en la sociedad USA. Y el candidato más probable, según las encuestas, es la Mafia.

Pero esta encuesta también ha permitido evaluar cuáles son los grupos sociales que creen con más firmeza en las teorías de la conspiración.

Los hombres más que las mujeres. Los sureños más que los norteños. Los negros más que los blancos. Los mayores de 50 años más que los menores. Los que ganan menos de 100.000 Dólares al año, más que los que ganan más. Las personas sin titulación universitaria más que los titulados.

Y, sorprendentemente, no hay diferencias entre las opiniones de Demócratas y Republicanos.

¿Llegaremos algún día a saber toda la verdad sobre el asesinato de Kennedy?

El 89% de los encuestados piensa que no.

Y si se descubriera, mucha gente no la creería.

En mi opinión

Aunque el documental se basa principalmente en encuestas para conocer las opiniones de la mayoría de los useños, se ofrece muchísima información muy relevante sobre los hechos que rodearon el atentado.

Es un documental muy bueno y recomiendo que lo veáis.

Ver Ficha de El Asesinato de JFK: La Guía Definitiva

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies