Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Tecnología Espacial

Inteligencia Artificial y Robótica

La Energía Nuclear

Eco Tech

Arquitectura Verde

Energía verde

Nanotecnologías

¿Llegaremos a ser Dios?

Detener Huracanes

Inventos

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Diferentes alternativas ecológicas para la producción de energía para las ciudades.

Creada14-05-2013
Modificada09-08-2016
Total Visitas118
Julio1
Febrero1
Enero1
Octubre1
Media Mensual3

Reseña del Documental Energía Verde de la serie Eco Tech

Energía Verde para las Ciudades

Turbinas en la Corriente del Golfo

El Dr. Rick Driscoll, de la Universidad Atlántica de Florida, propone instalar turbinas submarinas a unos 15 o 20 Km de la costa sur de Florida, y a unos 300 m de profundidad, aprovechando la corriente del Golfo para producir electricidad.

Hay numerosos problemas que resolver para evitar la corrosión o la proliferación de seres vivos como percebes y plantas submarinas en la superficie de los rotores.

También es un problema encontrar los materiales que sean más inmunes a la fatiga de materiales en una corriente que puede cambiar de dirección y fuerza de una forma impredecible.

Investigaciones recientes han comprobado que en el fondo marino la dirección de la corriente no es estable sino que puede variar hasta en 30º a izquierda y derecha.

La corriente es más intensa a unos 45 m bajo la superficie, por lo que las turbinas no se colocarán en el fondo, sino que estarán atadas con cables al fondo y flotando a la altura adecuada.

Hay varios animales marinos (tiburones entre ellos) que detectan los campos electromagnéticos y que son atraidos por los cables eléctricos submarinos llegando a morderlos. Para evitarlo las turbinas y los cables deben estar blindados magnéticamente.

Si se instalan varios miles de turbinas, producirían 6 ó 7 Gw, un tercio del consumo total de Florida.

Driscoll también sugiere que el fondo marino, a una temperatura constante de 4º, podría suministrar aire frío a las zonas urbanas de la costa, ahorrando electricidad del Aire Acondicionado.

La electricidad generada por las turbinas también podría usarse in situ para descomponer el agua marina extrayendo Hidrógeno.

Energía bajo tierra 

El Dr. Jefferson Tester, del MIT, plantea producir electricidad a partir de la energía geotérmica.

Sólo un 1% de los hogares en USA consumen electricidad producida por energía geotérmica.

En una central geotérmica situada sobre un campo de géiseres, el agua reciclada de las ciudades es bombeada a 2.700 m de profundidad, y el calor de las rocas volcánicas la convierte en vapor que después se redirige por tuberías hasta unas turbinas a donde llega a 162º.

La electricidad generada puede abastecer 30.000 hogares.

La Energía Geotérmica requiere alcanzar profundidades que estén a unos 300º, y sólo en muy pocos sitios se puede encontrar esa temperatura a poca profundidad. 

A 10 Km bajo Santa Helena, California se alcanzan los 315º. Bajo Raleigh, Carolina del Norte, serían 204º.

El mayor costo de la energía eléctrica son las perforaciones a grandes profundidades.

El Dr Tester trabaja en el desarrollo de un nuevo tipo de taladro que no funciona por giro y abrasión, sino por la fuerza de calor que funde la roca abriendo paso al taladro. Este sistema podría ser mucho más económico y ser usado en cualquier punto del planeta.

Se ha detectado que al inyectar agua a grandes profundidades aumenta el riesgo de terremotos.

Energía en las Paredes

Los paneles FV (Fotovoltaicos) fueron desarrollados hace 50 años para abastecer de energía a las naves y satélites de la NASA.

El Dr. Alan Heeger se queja de que siguen siendo aparatosos y caros. Tardan más de ocho años en producir la energía que amortice su coste.

Ha experimentado combinando plástico y moléculas de fulereno, y ha descubierto que esa combinación es capaz de producir electricidad a partir de la luz del Sol. Distintas combinaciones son sensibles a diferentes longitudes de onda.

Con esas combinaciones produce tintes con los que puede, literalmente, pintar en capas para convertir una superficie plástica en un panel FV flexible y enrollable.

Lo está produciendo en la empresa Konarka, que suministra paneles flexibles para toldos, tejados y todo tipo de cubiertas.

Los Paneles FV tradicionales cuestan 2'40 dólares por vatio. Los producidos por Konarka en fase de desarrollo cuestan menos de un dólar, pero creen que cuando esté la producción en serie en marcha saldrán a menos de 10 centavos.

Lamento decir que la empresa Konarka no pudo superar la crisis y declaró la bancarrota en 2.012. Posteriormente ha sido adquirida por la empresa alemana Belectric.

La Energía del Sol

Antonio Esteban está desarrollando la construcción de una planta solar en Sevilla por concentración de heliostatos, espejos que siguen el movimiento del Sol para reflejar la luz siempre en la misma dirección.

La luz del Sol se refleja en 624 espejos hacia la cima de una torre central que alcanza los 260º, hace hervir agua y traslada el vapor a la base, donde mueve una turbina de 11 Mw que genera electricidad.

Un excedente de vapor es almacenado para seguir produciendo energía en caso de que haya nubes que tapen el sol de forma ocasional.

Quiere ampliar la producción con nueve plantas de mayor potencia hasta alcanzar los 300 Mw, suficientes para abastecer a la ciudad de Sevilla.

La segunda torre que está construyendo no usa agua, sino una sal derretida que puede alcanzar más temperatura y conservarla durante más tiempo, por lo que también generaría electricidad durante la noche.

Espera que en 2014, toda la energía consumida en Sevilla será producida en estas plantas.

Una planta similar que cubriera el 1% de la superficie del Sahara abastecería de energía a toda la población mundial.

Producción Distribuida de Energía

La electricidad se produce en grandes centrales y se distribuye por cables a todos los hogares. Si se produce un fallo en la red falla TODO el sistema, como ocurrió el 14 de Agosto de 2003, cuando un apagón en USA dejo sin electricidad a 50 millones de personas.

Para evitar que esto ocurra de nuevo es necesario pasar a un Sistema de Producción Eléctrica Distribuida, en el que cada edificio se convierta en productor de electricidad para su propio consumo y el excedente lo vuelca en la red.

Turbinas Eólicas Helicoidales

El ingeniero Bill Becker estudió la posibilidad de instalar turbinas eólicas sobre los edificios de Chicago, pero los mismos edificios provocan turbulencias de viento de tal magnitud que los molinos de viento convencionales, literalmente, se hacían pedazos.

Bill Becker, ha desarrollado unas turbinas helicoidales capaces de soportar todo tipo de turbulencias soportando los vientos más intensos.

Nunca giran a más de 380 rpm ni generan mucho ruido.

Se pueden construir en posición horizontal sobre la esquina del tejado para que capte las turbulencias del viento al chocar con el edificio. Si se construyen en posición vertical actúan como un giróscopo. Los vientos más intensos, al hacer que giren más rápido, hacen que sean más estables.

Otros Datos de Interés

Se espera que para el año 2030 la sociedad consuma un 50% más de energía que actualmente.

En Malmo, Suecia, Per Rosen intenta exhibir las plantas de producción eléctrica para concienciar a todos los ciudadanos e implicarlos en el uso sostenible de la energía. Las aguas de lluvia que caen en los tejados se canalizan y almacenan para abastecer numerosas fuentes en la ciudad.

En mi Opinión

No tengo mucha confianza en la propuesta de instalar turbinas submarinas en la Corriente del Golfo. Se trata de más de lo mismo, grandes empresas eléctricas produciendo energía en grandes cantidades y distribuyéndola y vendiéndola a millones de consumidores. Personalmente me gusta mucho más el Sistema de Producción Distribuida en el que cada edificio se convierte en una central eléctrica que produce electricidad para su propio consumo y vender el excedente.

De hecho, ya hace tiempo que escribí un artículo donde defendía esa idea: Centrales Eólicas Domésticas. Y ¡oh, sorpresa! ya en esa época proponía la idea de usar en las ciudades turbinas helicoidales, sin saber que las había inventado Bill Becker. Sólo que a mí no se me había ocurrido la idea de ponerlas justo en los bordes de los tejados. ¿No será un poco peligroso?

Hace algunos años, al viajar a Sevilla para visitar familiares, me sorprendió ver un intenso resplandor a unos kilómetros al oeste de la carretera.
Imaginé que parecía una Central Solar de Heliostatos.

Me alegro de comprobar que así era. Si no, la otra opción era que nos estaban atacando unos platillos volantes.

Mi opinión sigue siendo la misma. Prefiero muchas estaciones pequeñas en vez de pocas centrales gigantescas. No solo porque sea más eficiente y seguro, sino porque eso también concienciará a la gente para que sea más responsable en el consumo y más imaginativo en la producción. ¿Quién sabe? Si decenas de miles de personas investigan en diversas direcciones, más pronto que tarde se encontrarán nuevas y mejores ideas que si la investigación la realizan sólo unas pocas grandes empresas.

No obstante, en todo el documental echo de menos una información más precisa sobre algo tan sencillo como cuánta electricidad consume una familia media, cuánta produce un panel FV por metro cuadrado, y cuanto podría producir de media una turbina eólica.

Ver Ficha de Energía Verde de la serie Eco Tech

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies