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Programa de Radio Nacional de España en el que se muestran las influencias  del Islam en España a lo largo de  sus ocho siglos de convivencia

Creada27-01-2020
Modificada27-01-2020
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Septiembre1

Reseña del Documental España e Islam: Pasado y Presente de la serie Documentos RNE

España y el Islam
Pasado y Presente de una Influencia Histórica

Programa de Radio Nacional de España, 15-08-2016    , en el que varios historiadores describen la influencia que tuvo el Islam en la cultura y la sociedad española.

El Islam ha estado presente en España durante 8 siglos, desde el año 711 hasta el fin de la reconquista, en 1492, o nueve siglos si contamos hasta 1609, cuando se produjo La Expulsión de los Moriscos.

En las últimas décadas también ha habido un importante flujo migratorio de países musulmanes, sobre todo del Magreb, hacia España.

No sólo los musulmanes, también diversos historiadores hispánicos recalcan las influencias musulmanas en la sociedad española.

El Autor del Quijote

Se cuenta que, estando Cervantes en Toledo, vio a un niño que llevaba a vender numerosos cartapacios a un sedero. Por curiosidad, Cervantes revisó uno de esos legajos, y al no poder leerlos por estar escritos con caracteres árabes, pidió a un morisco que le tradujera el texto. Éste le dijo que en un margen del escrito decía "Dulcinea del Toboso tenía mejores manos para salar puercos que ninguna otra mujer de toda la Mancha". Atónito, Cervantes pidió al morisco que le tradujera el principio del libro: "Historia de Don Quijote de la Mancha, escrita por Sidi Ahmed Benengeli, historiador arábigo".

La anécdota es curiosa, pero falsa. En realidad Cervantes inventó el personaje de Cide Hamete Benengeli como un recurso literario dentro de la obra del Quijote. Algunos historiadores opinan que el nombre de este personaje, Ben Engueli, Hijo del Ciervo, es un juego de palabras con el mismo nombre de Cervantes.

Los Árabes en España

En el siglo V, tropas visigodas entraron en España desde el Norte, iniciando el período visigodo.

La presencia árabe en España se inició en el año 711 desde Gibraltar, con 7.000 soldados al mando del bereber Tarik Ibn Fiyan.

La conquista de la península fue rápida, en apenas 7 años, y casi sin resistencia. Los árabes denominaron a nuestro país como Al-Ándalus.

El nombre de Al-Ándalus fue dado por una de las primeras tribus germánicas que entraron en España, los Vándalos, que a partir del año 409 se asentaron en el Sur de la península, Andalucía, y el Norte de África.

Influencias Árabes en España

Se ha dicho que la ciencia árabe española de la Edad Media se alimentaba de las fuentes de la ciencia árabe oriental. Esto no es cierto. En España hubo grandes matemáticos, médicos, químicos y filósofos.

Las influencias culturales de Arabia en España se han considerado durante bastante tiempo como reducidas a aspectos culturales, arquitectónicos y artísticos.

En los años 1.950 hubo un intenso debate entre Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz. Américo Castro pensaba que la idiosincrasia, el carácter español, comenzó a formarse a partir de la entrada de los árabes, por la confluencia de las tres culturas que convivieron durante siglos en nuestro territorio. Claudio Sánchez Albornoz opina que no, que el carácter español ya existía desde siglos antes de la llegada de los árabes, remontándola incluso a la época romana.

La influencia musulmana se percibe también en el lenguaje, que incorpora muchas palabras, casi un 10%, de origen árabe, aunque por desgracia las instituciones culturales no han hecho un esfuerzo suficiente para conservarlas.

No estoy de acuerdo con esta crítica.

Yo no creo que el idioma de las gentes deba estar regido por instituciones culturales, sino por las mismas gentes que hablan un idioma y que lo hacen evolucionar para adaptarse a las necesidades de comunicación, conforme estas necesidades van cambiando.

La labor de la RAE no es normativa, sino descriptiva, no debe dirigir cómo debe hablar la gente, sino describir cómo lo hace. Si ciertas palabras dejan de usarse es por decisión de la gente, no de la RAE o instituciones culturales anteriores.

La Medicina, la Astronomía y otras ciencias tuvieron numerosos exponentes en la cultura hispano-árabe. La Trigonometría Esférica, herramienta necesaria para la navegación, se dice que se desarrolló en Iraq, en torno al año 1.250, pero ya un siglo antes existían tratados escritos por matemáticos andalusíes.

Los escritos de Azarquiel y Averroes tuvieron una gran influencia en las ciencias desarrolladas posteriormente, tanto en Europa como en los países árabes.

Y la náutica se benefició de los conocimientos desarrollados y transmitidos por navegantes persas, chinos y árabes, en sus viajes por el Océano Índico y el Mar Mediterráneo.

Los Centros Culturales Hispanos

Entre los siglos IX y XII se produjo el máximo esplendor de las ciencias hispano-árabes, con los más importantes centros culturales especializados en distintas ciencias y artes. A mediados del siglo XI Sevilla era el paraíso de los poetas y Toledo el de los científicos. Y la mayoría eran discípulos de los eruditos más importantes de Córdoba en el siglo X.

Tras la toma de Toledo por la Reconquista cristiana, todo el acervo cultural de Toledo fue asumido por monjes cristianos que tradujeron muchas obras árabes al latín para desde allí difundirlas por todo el mundo cristiano. Muchos europeos acudieron a Toledo para estudiar sus artes y sus ciencias y posteriormente desarrollarlas con nuevos descubrimientos.

El rey Alfonso X el Sabio promovió la Escuela de Traductores de Toledo buscando convertir la ciudad en el epicentro de las artes y las ciencias de todo el Occidente cristiano.

En mi opinión

Cuando empiezas a ver un documental o a escuchar un programa de radio, no sabes lo que te vas a encontrar. En este caso lamento decir que este programa me ha parecido decepcionante.

Aunque hay varios datos interesantes, los historiadores entrevistados manifiestan ciertos prejuicios a favor de la supuesta bondad de la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos.

Supuesta, pero no cierta.

Durante todo el período islámico, los judíos y cristianos estuvieron sometidos a discriminaciones e impuestos de los que los musulmanes se libraban. Prácticamente eran los cristianos y judíos los que mantenían con sus impuestos la mayor parte de los gastos de los gobernantes. Por eso los gobernantes no intentaban convertirlos al islamismo, pues habrían perdido su mayor fuente de ingresos.

Había muchas profesiones reservadas sólo para musulmanes, y aunque algunos califas y reyes aprovechaban los servicios de algunos cristianos y judíos, eran muy pocos los que llegaban a formar parte de la administración del gobierno.

Tampoco hay que olvidar que los musulmanes no tuvieron ningún miramiento en destruir iglesias y propiedades para construir sus mezquitas. Ni que para mantener la paz con reinos cristianos exigían que se les suministraran esclavas para los harenes de los reyes musulmanes. Es muy conocido que Abderramán I exigía a los reyes de Navarra la entrega de 100 doncellas cada año, y Abderramán III, hijo y nieto de esclavas cristianas, tenía miles de esclavas en Medina Azahara, muchas de ellas hijas de nobles y reyes de los reinos cristianos entregadas a cambio de no ser atacados.

Y cuando había conflictos entre musulmanes y cristianos, los jueces musulmanes siempre sentenciaban a favor de los musulmanes.

Y si los problemas llegaban a ser graves se iniciaban pogromos, ataques, incendios y asesinatos contra los barrios judíos y cristianos. O se les deportaba al Norte de África.

Si había colaboración entre musulmanes, judíos y cristianos era únicamente en el ámbito cultural, en las escuelas de traductores, artes y ciencias de la época.

Pero de la colaboración cultural, muy importante, desde luego, no se puede deducir que las tres culturas convivían pacíficamente.

Aunque casi siempre suelo recomendar que veáis los documentales y escuchéis los programas que reseño, en este caso no creo que valga la pena.

Ver Ficha de España e Islam: Pasado y Presente de la serie Documentos RNE

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