Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Tejido del Cosmos

Las Claves del Cosmos

¿Existe un Universo Oscuro?

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

Universos Paralelos

¿Es la Suerte Real?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

¿En Qué Universo Estamos?

El Gran Misterio de las Matemáticas

¿Se puede Retroceder en el Tiempo?

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Varias investigaciones sobre si el Universo tiene límites y qué tipo de límites serían.

Creada27-09-2014
Modificada18-05-2017
Total Visitas414
Noviembre8
Octubre10
Septiembre13
Agosto7
Media Mensual10

Reseña del Documental ¿Tiene Límite el Universo? de la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

¿Tiene Límite el Universo?

Documental del año 2.011 de la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman, en el que se presentan varias teorías sobre el tamaño y la forma del Universo intentando responder a la pregunta de si existe un límite en el Universo y cuál sería su naturaleza.

Durante muchos siglos se pensó que el Universo es Infinito y Eterno, pero desde los años 1.920, cuando Edwin Hubble descubrió que las galaxias se están alejando, hubo que deducir que en algún momento del pasado todas las galaxias estuvieron juntas y después, por alguna razón, se empezaron a separar.

En aquella época se pensó en una gigantesca explosión, un Big Bang, y eso nos llevó a la conclusión de que el Universo no podía ser infinito ni eterno.

Si el Universo fuera infinito y eterno, se verían infinitas estrellas en el cielo. Cualquier línea de visión acabaría en la superficie de una estrella. El cielo sería completamente blanco y resplandeciente, prácticamente cegador. Es la paradoja de Olbers, y demuestra que el Universo no puede ser infinito y eterno.

Algunos físicos se plantean que el universo es finito, pero sin bordes. Que está cerrado sobre sí mismo como una esfera y que si viajamos en una dirección cualquiera acabaremos volviendo al punto de partida desde el extremo opuesto.

Tardaríamos, dice, miles de millones de años (según mis cálculos, 7'3 BILLONES de años).

La Vía Láctea existe desde hace 13 Ga, casi desde el origen del Universo. ¿Sería posible ver nuestra propia galaxia tal como era en sus comienzos? (No. Si se formó hace 13 Ga, la luz del origen de la Vía Láctea sólo ha tenido tiempo para llegar a las antípodas del Universo. Aún le faltan 375 Ga para llegar hasta nosotros.)

Jean Pierre Luminet, Universo Dodecaédrico de Luminetdel Observatorio de París, basándose en las longitudes de onda detectadas en el Fondo de Radiación de Microondas, opina que el Universo es como una caja de espejos con la forma de un dodecaedro formado por doce pentágonos, y que si un rayo de luz sale por una de las caras aparecerá por la opuesta pero girada 36º.

La duda está en si esos doce espejos se encuentran más cerca o más lejos que el Horizonte Visible del Universo, porque si están más lejos nunca podríamos ver nuestra propia galaxia, pero si está más cerca sí podríamos verla en doce direcciones diferentes del universo.

Glenn Starkman piensa que de ser cierta la teoría del Espacio Dodecaédrico se podría hallar un patrón en la imagen del Fondo de Radiación de Microondas, pero con las imágenes de más resolución del observatorio PLANK tampoco ha sido posible captar esos patrones.

Andreas Albrecht, físico teórico de la Universidad de Davis, piensa que el Universo no tiene la forma de un dodecaedro, sino de una burbuja que se está inflando, pero como todas las burbujas, hay un límite al tamaño que puede adquirir antes de que estalle.

Según sus cálculos el Universo es sólo un 20% más grande de lo que vemos en este momento.

Sasha Kashlinsky, astrónomo de la NASA, cree haber encontrado una anomalía en el movimiento de las galaxias más lejanas. Parece que todas ellas se desvían ligeramente en la misma dirección del Espacio.

La física teórica Laura Mersini ha calculado que las probabilidades de que el Universo exista tal como es son tan bajas que es prácticamente imposible que exista. Aplicando la teoría de cuerdas ha imaginado que además de las 3 dimensiones conocidas existen otras siete tan plegadas que no las podemos ver, pero a través de las cuales existen muchos más Universos, infinitos, cada uno de los cuales funcionan con reglas diferentes, algunas muy diferentes, otras sólo ligeramente. De todos esos Universos, la inmensa mayoría funcionarán según unas condiciones que harían imposible la existencia de seres inteligentes, pero entre todos ellos habrá un pequeño porcentaje en los que sí podrían existir.

Un pequeño, pequeñísimo porcentaje de infinito, es infinito, por tanto existirán infinitos universos en los que podrían haber seres como nosotros.

Los especialistas en teorías de cuerdas calcularon que existen 10500 posibles formas de organizar las dimensiones. Laura Mersini piensa que existe un Multiverso de 10 dimensiones y en él hay infinitos Universos de tres dimensiones, cada uno con una combinación diferente de condiciones que hace que en algunos de ellos (algunos, pero siempre infinitos) existan universos como el nuestro.

En el año 2.007, los datos de la sonda WMAP fotografiaron la Radiación de Fondo de Microondas en todas direcciones y detectaron una anomalía: Un punto más frío que el resto del firmamento. Eso podría significar que esa zona del Universo se encuentra cerca de otro Universo que afecta al nuestro gravitatoriamente.

En mi Opinión

Se elaboran diversas teorías para intentar explicar el hecho de que el Universo no puede ser infinito, pero casi todas ellas describen un Universo Tridimensional en un Espacio Tridimensional con una conexión entre los extremos opuestos del Universo.

Yo creo que la solución es más sencilla si suponemos que el Universo es la superficie Tridimensional de un ¿objeto, burbuja, onda? Tetradimensional.

Su funcionamiento sería similar al de la superficie Bidimensional de una esfera Tridimensional, como la superficie de un planeta, en la que cualquier persona que emprendiese un viaje en línea recta en cualquier dirección por esa superficie acabaría volviendo por el lado opuesto a su punto de origen.

El problema es que nosotros, seres Tridimensionales, no somos capaces de visualizar ni imaginar objetos o espacios Tetradimensionales, pero sí somos capaces de comprender una esfera y su superficie y extrapolar las conclusiones que sacaríamos de ese ejemplo.

La teoría del Espacio Dodecaédrico en el que cada cara es una puerta de salida que comunica con la opuesta girada 36º me parece demasiado complicada. La Teoría del Universo Hiperesférico es mucho más simple y da una respuesta más sencilla a los mismos problemas.

Además, evita el problema que representaría saber si nosotros estamos en el centro o cerca del borde o una de las caras de ese hipotético dodecaedro.

El Centro de la Superficie de la Tierra no está en la Superficie de la Tierra.

Igualmente, el centro de nuestro universo no está en nuestro universo, ni en ninguna de las tres direcciones en las que podamos mirar o señalar, sino que está fuera de nuestro universo, en una dirección en la que nosotros, seres 3D, no podemos mirar ni señalar. Casi ni imaginar.

La Navaja de Ockam dice que de varias explicaciones posibles la más simple es la que tiene más probabilidades de ser cierta.

La imagen del Universo como una Burbuja Tetradimensional que se está hinchado se parece más a lo que podemos ver a nuestro alrededor, pero el concepto de burbuja haría necesaria la existencia de una presión interna que la hinche y una Tensión Superficial que acabaría por hacer reventar la burbuja.

De nuevo es más simple sustituir esa imagen por la de una Onda Tridimensional que se expande en una Brana Tetradimensional, con la consecuencia de que no hace falta una fuerza interior ni hay límites al crecimiento de la onda, por lo que ésta se seguirá expandiendo siempre a la misma velocidad sin que por ello la Onda tenga que reventar como una burbuja demasiado crecida.

Por último, si aceptamos la imagen del Universo Onda resulta muy fácil deducir que un rayo de luz puede alcanzar galaxias situadas a cualquier distancia dentro de la onda, por muy lejos que esté, y aunque, debido a la expansión de Hubble, se esté alejando de nosotros más rápido que la luz.

Incluso es posible calcular fácilmente el tiempo que un rayo de luz tardaría en dar la vuelta completa al Universo: Exactamente, 535'5 veces la edad del Universo en el momento en que el rayo de luz inicie su viaje.

Pero eso sería si el rayo de luz partiera HOY. Si partiera MAÑANA tardaría 535'5 días más. Y si partiera el año que viene tardaría 535'5 años más en completar su viaje.

Con respecto a ver nuestra propia galaxia, es algo que no será posible por dos razones.

Primera, si nuestra galaxia se formó cuando el Universo tenía 700 Mega·años de edad, hasta ahora su luz sólo ha tenido tiempo de llegar a las antípodas del Universo, aún le faltan 375 Giga·años en llegar hasta nosotros, unas 23 veces la edad actual del Universo.

Y segunda, cuando todos los rayos de luz lleguen de nuevo a la Vía Láctea, si es que hay alguien para verlo, cada rayo de luz vendrá por una dirección distinta, desde TODAS las direcciones, así que lo que veremos será una luz que vendrá desde todo el firmamento, tal como la Radiación de Fondo de Microondas, sin que de ella podamos sacar ninguna imagen de la Vía Láctea en su nacimiento.

De hecho, es perfectamente posible que la Radiación de Fondo de Microondas sea la luz emitida por TODO el Universo en los primeros 25 millones de años desde el Big Bang, MÁS la luz que pasó, desde todas las direcciones, por las Antípodas del Universo cuando éste tenía 600 Millones de años, ya que esa luz SÍ ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros desde todas las direcciones del Universo.

En cuanto a la visión del Multiverso en el que se pueden producir infinitos universos tridimensionales en 10500 combinaciones dimensionales distintas, se parece bastante a la visión del Omniverso que yo defiendo en la Teoría de La Gran Onda y el Omniverso, sólo que en mi opinión hay branas de 4, 5, 6 y hasta de 10 dimensiones (y de 3, 2 y 1) y nuestro Universo no es una brana 3D, sino el frente 3D de una onda en una brana 4D.

Para ver una explicación más o menos breve (tan breve como me es posible) de cómo es el Omniverso, ver Preguntas y Respuestas sobre el Omniverso.

Para ver cómo se calcula el tiempo que tardaría la luz en dar la vuelta al Universo, ver Dentro de la Espiral y Calculadora de Viajes Intergalácticos

Volver a la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

Ver Ficha de ¿Tiene Límite el Universo? de la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies