Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Sexo y Genética

¿Hay más de dos Sexos?

¿Se Extinguirá el Sexo?

Alimentación

Neurociencias

Sociedad

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.205.246.238

Datos de Pagina

¿Podremos reproducirnos sin sexo? ¿Podrán tener hijos las parejas homosexuales? ¿Podremos combinar genes de varias personas para concebir un genio?

Creada15-12-2014
Modificada19-05-2017
Total Visitas368
Enero1

Reseña del Documental ¿Se Extinguirá el Sexo? de la serie Secretos del Universo

¿Se Extinguirá el Sexo?

Documental de la serie Secretos del Universo (T4, E5, 2013) en el que se estudia la reproducción humana y la posibilidad, ofrecida por los últimos avances científicos, de que podamos reproducirnos de formas distintas a las naturales.

Los Pájaros lo hacen. Las Abejas lo hacen.
Incluso las pulgas educadas lo hacen.

Morgan Freeman comienza con un toque de humor recitando los primeros versos de la insinuante canción cantada por Kim Bassinger en la película Ella Siempre dice Sí.

No es mala manera de empezar.

La Inferioridad Genética del Sexo Masculino

La Genetista Jenny Graves estudia los genes de los canguros, más parecidos que los humanos a nuestros ancestros, los primeros mamíferos, para saber cuánto se han diferenciado los humanos del primer mamífero.

Los humanos tenemos unos 25.000 genes repartidos en 23 pares de cromosomas. Hombres y mujeres tenemos 22 pares de cromosomas en común, pero nos diferenciamos en el último par. Los hombres tenemos dos cromosomas XY y las mujeres tienen dos cromosomas XX.

El cromosoma Y es el que hace que una persona se convierta en hombre.

El cromosoma X tiene unos mil genes. El cromosoma Y, más pequeño, tiene muchísimos menos.

Cualquier defecto en uno de los 22 primeros pares de cromosomas puede ser reparado o compensado por su par correspondiente, pero los errores que se produzcan en el cromosoma Y, que no tiene pareja, no tendrán posibilidades de repararse.

Jenny ha observado que debido a ello el cromosoma Y ha ido perdiendo tamaño en los últimos millones de años y teme que de seguir esta progresión en cuatro o cinco millones de años más sencillamente desaparecerá.

¿Supondrá esto la imposibilidad de que los hombres puedan reproducirse?

No veo cómo esto puede llegar a ocurrir. Si en algún momento aparece un cromosoma Y que haga estéril a su poseedor, este individuo no tendrá hijos y por consiguiente ese rasgo genético desaparecerá con él.

Los únicos rasgos genéticos que tienen posibilidad de extenderse a toda la población son los que hagan que un individuo tenga más descendientes que los demás.

Como dice un amigo mío, medio en broma medio en serio:

La esterilidad es hereditaria:
Si tú no puedes tener hijos,
tus hijos tampoco los tendrán.

La Superioridad de la Reproducción Sexual

El Biólogo Evolutivo Levy Morran, de la Universidad de Indiana, estudia la reproducción de un grupo de nematodos, los C-Elegans.

Los C-Elegans son hermafroditas. Ambos sexos pueden aparearse con miembros del sexo opuesto o consigo mismos.

El documental no lo dice pero supongo que también se podrán aparear con otros miembros del mismo sexo.

Un macho que se aparee consigo mismo no tendrá descendencia, pero las hembras pueden tener descendencia apareándose con machos o autofertilizándose.

Levy ha descubierto la forma de alterar sus genes y ha conseguido dos subespecies, una que siempre se aparea con el otro sexo y otra en la que las hembras siempre se autofertilizan.

Después ha sometido a ambas especies a un proceso de selección haciendo que dos colonias separadas deban sobrevivir en un caldo de cultivo en el que hay muchos productos dañinos para la especie.

Al cabo de 30 generaciones, la colonia que se autofertiliza está casi al borde de la extinción, mientras que la que se reproduce sexualmente parece haberse adaptado al entorno hostil.

Con este experimento Levy ha demostrado dos cosas: Primero, que la evolución existe. Y segundo, que la reproducción sexual permite evolucionar con mucha mayor rapidez.

Padres del mismo Sexo

A lo largo de la historia de la Humanidad, todos los procesos reproductivos se han realizado empezando por el típico "Chico Conoce Chica".

En los últimos 30 años se están realizando estudios que permiten aventurar que dentro de poco tiempo será posible que dos personas se reproduzcan aún siendo del mismo sexo.

La experta en Fertilidad, Renee Reijo Pera, de la Universidad de Stanford, trabaja para convertir células cutáneas en células madre embrionarias.

Las células madre son capaces de convertirse en cualquiera de los 216 tipos de células del cuerpo humano. Aportando a la célula una combinación precisa de proteínas podemos hacer que la célula se transforme en cualquiera de ellas.

Renee piensa que en los próximos años será posible convertir células epiteliales de hombre o de mujer en óvulos o espermatozoides, independientemente del sexo del donante.

Hay muchas personas que están en contra de esta posibilidad. Renee piensa que ésta será una opción para parejas que no puedan reproducirse de forma natural, pero las que sí puedan hacerlo seguirán prefiriendo el método tradicional.

Sobre gustos no hay nada escrito. En un mundo controlado por dictadores de la moral, éstos siempre se opondrán a los cambios sociales que podrían socavar su control social.

En un mundo más libre las personas deberían poder tomar sus propias decisiones morales sin temor a las represalias de los dictadores morales.

Hoy en día es cada vez más frecuente la existencia de cónyuges homosexuales y si quieren tener hijos esta es una posibilidad que no creo que nadie tenga derecho a prohibírsela.

Pero si una pareja heterosexual, que podría tener hijos de forma natural, decide seleccionar en una probeta los mejores genes de cada uno de los cónyuges, o incluso incorporar a esos genes los de otras personas con rasgos deseables ¿por qué no iban a poder hacerlo?

A pesar de lo dicho, aún no sabemos lo suficiente para estar seguros de que una combinación genética determinada vaya a ser ventajosa o no, pero la naturaleza hace experimentos ciegos continuamente, y aproximadamente el 20% de las combinaciones son inviables y acaban en abortos espontáneos o malformaciones.

Es posible que con combinaciones diseñadas exista el mismo riesgo, pero en todo caso nunca será mayor y con el tiempo podremos ir aprendiendo a evitar esos errores y el riesgo será cada vez menor que en las combinaciones aleatorias que produce el método natural.

Mi opinión es: Que cada uno decida por sí mismo. Que nadie decida por los demás.

La Gestación Extrauterina

La creación de nuevos seres humanos puede cambiar en el futuro, pero la gestación seguirá necesitando nueve meses en el Útero de una mujer.

¿O tal vez no?

El biólogo marino Nick Otway trabaja en la recuperación de las poblaciones del Tiburón Toro, en grave peligro de extinción.

Para ello ha fabricado un Útero Artificial en el que ha mantenido a embriones concebidos en un laboratorio.

Para no perjudicar la escasa población de tiburones toro, ha trabajado con tiburones alfombra, otra especie más pequeña que se aclimata mejor a los acuarios y que no está en peligro de extinción.

Ha estudiado la composición del líquido amniótico de los tiburones hembra durante las distintas fases de su reproducción y las ha replicado en su útero artificial y ha conseguido "dar a luz" a varias docenas de tiburones.

Nick piensa que dentro de no muchos años será posible gestar embriones humanos en un útero artificial. Basta saber exactamente cómo cambia la composición del líquido amniótico durante todo el proceso de gestación.

Esto planteará numerosos dilemas éticos que las próximas generaciones deberán resolver pero los adelantos científicos aseguran que esto es algo que ocurrirá en muy poco tiempo.

Igual que en el punto anterior, aquí también pienso que eso es algo en lo que cada persona debe tener libertad para elegir lo que quiere hacer y nadie debe tener el poder de prohibir u obligar a los demás.

Sexo para la Paz

Frans de Waal estudia las organizaciones sociales de los grandes simios, especialmente los chimpancés y los bonobos.

Los chimpancés viven en selvas donde tienen que competir por el alimento con otras especies animales, incluidos otros primates como los gorilas. Son muy territoriales y jerárquicos, cualquier intrusión puede desembocar en un ataque violento que puede llegar incluso a la muerte. Las hembras están dedicadas a las crías y sometidas a los caprichos de los machos.

Los bonobos también viven en selvas pero en la zona geográfica que habitan no hay otros primates que compitan con ellos. Son menos territoriales y violentos. Las hembras suelen formar coaliciones para enfrentarse a los machos que intenten abusar de la violencia y la mayoría de los conflictos los resuelven con sexo. Los bonobos practican el sexo con mucha frecuencia, machos con hembras, pero también machos con machos o hembras con hembras. De esa forma mantienen la sociedad bonobo mucho más cohesionada que la de los chimpancés.

El genoma de los chimpancés es igual, en un 98'5%, al de los humanos. También el de los bonobos. Franz piensa que las diferencias en el comportamiento social de chimpancés, bonobos y humanos no dependen de ese 1'5% de diferencia genética, sino de las diferencias en el entorno.

De nuevo debo discrepar. Desde hace décadas los humanos hemos metido chimpancés y bonobos en recintos zoológicos similares, con las mismas condiciones alimenticias e incluso compartiendo el mismo espacio y ni los chimpancés han dejado de comportarse como chimpancés ni los bonobos han cambiado su comportamiento.

Una diferencia genética de un 1'5% no implica que las diferencias de comportamiento sean de ese mismo orden.

Además, el hecho de que dos platos tengan exactamente los mismos ingredientes no significa que vayan a ser idénticos, depende también de en qué orden se realicen todos los pasos de la preparación del plato.

Igual que dos casas están hechas con ladrillos idénticos, con cemento, yeso, madera, aluminio, cristal, cables eléctricos, vigas de acero, tuberías de PVC, todos los ingredientes idénticos, y sin embargo las casas pueden ser muy distintas.

En las combinaciones genéticas no basta que tengamos los mismos genes, sino que estén en el mismo orden, en los mismos cromosomas, y eso es algo que aún no entendemos lo suficiente.

Hijos de Dos Madres

Mitocondria

Las mitocondrias son orgánulos que existen dentro de las células que se encargan de extraer los componentes de los alimentos y convertirlos en energía que sirva de alimento al resto de la célula.

Los óvulos reproductores de las mujeres contienen en el núcleo los 23 cromosomas que se han de combinar con otros tantos de un espermatozoide para producir un embrión humano.

Pero alrededor de ese núcleo hay varias mitocondrias heredadas de la madre que pasarán a formar parte de cada una de las células del hijo.

En ocasiones hay mitocondrias que no funcionan correctamente y esto puede provocar defectos en el funcionamiento celular y, por ende, graves enfermedades en el organismo.

Trasplante de Núcleo en un ÓvuloDoug Turnbull, de la Universidad de Newcastle, ha conseguido extraer el núcleo de los óvulos con mitocondrias defectuosas e implantarlos en óvulos con mitocondrias sanas a las que previamente se les ha extraído el núcleo.

Después los ha fecundado para formar embriones que han iniciado las primeras fases de su desarrollo de forma, aparentemente sana.

Las Leyes dictadas por el gobierno británico para evitar determinadas prácticas genéticas le impiden implantar esos embriones en mujeres que llevasen el embarazo a término, pero Doug piensa que esa podría ser una opción para que las mujeres que tienen defectos mitocondriales pudieran tener hijos sanos.

El hijo así concebido tendría 23.000 genes nucleares de sus dos padres y 13 genes mitocondriales de otra mujer.

Doug está intentando que el gobierno británico permita usar esta técnica para que las mujeres con enfermedades mitocondriales puedan tener hijos sanos con óvulos donados por otra mujer.

El Retorno de las Quimeras

¿Por qué detenerse ahí? ¿Por qué no fabricar un embrión seleccionando los mejores genes de varias personas?

Aún más ¿por qué no incorporar genes específicos de otras especies animales para producir humanos con capacidades que sólo tienen otras especies?

Arpías, Sirenas, Spiderman, ¿por qué no?

Randy Lewis ha estudiado las arañas y los seis tipos de seda que producen.

La Seda de Araña es uno de los materiales más prometedores de la industria. Es más resistente que el Kevlar y más elástica que el Nylon. Si se pudiera fabricar en grandes cantidades tendría importantes aplicaciones industriales.

Pero las arañas son territoriales y caníbales. Es muy difícil, si no imposible, criar arañas suficientes para una producción de seda adecuada.

Randy ha conseguido identificar y extraer los genes implicados en la producción de la seda, clonarlos e inyectarlos en óvulos fertilizados de cabras.

Las cabras se desarrollan normalmente, pero cuando comienzan su producción lechera, en cada ordeño se pueden extraer más de 50 Km de seda de Cabra-Araña.

En mi opinión

Como dice Spiderman: "Un Gran Poder implica una Gran Responsabilidad"

La Ciencia está poniendo en nuestras manos el inmenso poder de diseñar a nuestros hijos para dotarles de características, tal vez superpoderes, de los que nosotros carecemos.

Si lo hacemos ¿nos odiarán nuestros hijos por hacerlos diferentes a los demás?

Y si no lo hacemos ¿nos odiarán por hacerlos iguales a los demás?

Por mi parte no soy partidario de prohibir el uso de la Ciencia para estos fines, porque sea legal o ilegal siempre habrá quien esté dispuesto a hacerlo, aunque esté en contra de la ley.

Y el hecho de que una persona esté en contra, ¿le da derecho a prohibirlo a los demás?

Volver a la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

Ver Ficha de ¿Se Extinguirá el Sexo? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies