Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Mentes Brillantes

Tecnología Espacial

Inteligencia Artificial y Robótica

La Energía Nuclear

Tecnologías Ecológicas

Nanotecnologías

¿Llegaremos a ser Dios?

Inventos

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.242.115.55

Datos de Pagina

La Ciencia sigue avanzando. ¿Llegaremos a tener un poder infinito?

Creada26-01-2015
Modificada19-05-2017
Total Visitas539
Marzo1

Reseña del Documental ¿Llegaremos a ser Dios? de la serie Secretos del Universo

¿Llegaremos a ser Dios?

Documental de la serie Secretos del Universo (T5, E9, 2014) en el que se indaga sobre la posibilidad de que el conocimiento científico llegue a darnos un poder infinito sobre la Naturaleza.

Micotectura

El artista Philip Ross ha desarrollado la micotectura. Utiliza hongos de crecimiento rápido sobre un sustrato de serrín. Las raíces de los hongos se han desarrollado de tal modo que han creado una masa orgánica con forma de sillas y que son tan duros y resistentes como el cemento, pero mucho más ligeros y flexibles.

Piensa que utilizando los hongos adecuados podrían llegar a fabricarse muebles y casas capaces de adaptarse a las necesidades de sus habitantes.

Adam Arkin, bioingeniero de la Universidad de Berkeley, trabaja en el desarrollo de células programables. Piensa que si podemos descifrar el lenguaje de programación de los genes podríamos crear un genoma con las instrucciones específicas para que una célula se reproduzca y organice según un diseño previo para dar lugar a un organismo a la medida de nuestros deseos.

Podríamos crear una célula programada con unas instrucciones específicas, llevarla a un terreno, plantarla en el suelo y, mientras la reguemos y le demos los nutrientes adecuados, la célula tomará del terreno esos nutrientes, crecerá, se reproducirá y cada célula se irá colocando según el diseño previo. Cuando las células queden totalmente rodeadas, fabricarán un esqueleto de celulosa y calcio que se soldará con las células vecinas y morirá. Y cuando el plan programado en sus genes se haya completado, todas las células vivas se autodestruirán dejando detrás sus esqueletos entrelazados que formarán una hermosa casita, completamente amueblada y hasta con tuberías por dentro de las paredes por los que introduciremos el cableado eléctrico y la fontanería.

¿No sería divino?

¿Qué es la Mente?

La neurocientífica Melanie Boly, de la Universidad de Wisconsin, estudia el funcionamiento de las neuronas cerebrales y cómo se crea la consciencia.

En el cerebro encontramos varias zonas con distintos niveles de organización. El cerebelo contiene muchas más neuronas que el córtex cerebral, pero éstas no se conectan de la misma forma. La consciencia radica en las interconexiones neuronales del córtex, mientras que las conexiones del cerebelo realizan actividades orgánicas que no tienen que ver con la consciencia.

Melanie ha desarrollado una fórmula matemática para calcular el nivel de consciencia de un sistema basándose en el número de interconexiones diferentes entre sus elementos. Piensa que se podrían construir sistemas artificiales formados por numerosos elementos interconectados. Si llegamos a un nivel de elementos e interconexiones lo bastante alto el sistema sería tan consciente como un cerebro humano.

El Algoritmo de Dios

Si tuviéramos que visitar 15 ciudades diferentes sin pasar dos veces por la misma, podemos seguir 87 mil millones de recorridos distintos.

No es correcto.

El número de recorridos posibles sería
Factorial de 15 = 15X14X13X12...X2X1 =  1.307.674.368.000
pero Morgan Freeman da el resultado de Factorial de 14.

El problema se tendría que haber planteado como que estamos en una ciudad y queremos visitar las otras catorce.

Una variante del mismo problema es recorrer las 52 provincias españolas y el resultado es de 80e66 = 80 millones de millones de millones de... (11 veces).

De todos esos recorridos posibles ¿cuál sería el más corto?

Para calcular la distancia de cada uno de estos recorridos un ordenador necesitaría años de cálculos.

Tom Rokicki, es un ingeniero informático que intenta encontrar un método de análisis que permita resolver con rapidez problemas de gran complejidad.

Ha intentado averiguar cómo resolver el Cubo de Rubick con el mínimo de movimientos partiendo de cualquier posición aleatoria.

Ha calculado que cualquier posición puede ser resuelta con un máximo de 20 movimientos, pero nadie en todo el mundo es capaz de encontrar la combinación de movimientos específica para cada posición de partida, por lo que los humanos siguen caminos diferentes, con 30 o más movimientos, hasta llegar a la solución deseada.

Incluso el ordenador más rápido y potente del mundo tardaría años en calcular la combinación específica de movimientos para resolver el cubo de Rubik en la menor cantidad posible de movimientos para cada una de las 43 trillones de posiciones iniciales posibles.

La Unidad Pre-Crimen

Richard Janikowski es un exprofesor de estadística de la Universidad de Memphis. Ha usado sus conocimientos estadísticos para analizar patrones de comportamiento y calcular las probabilidades de que determinadas personas, en determinadas circunstancias, sigan esos patrones.

Sus estudios permiten optimizar la gestión de restaurantes al ser capaz de anticipar cuáles serán los platos más demandados por los clientes teniendo en cuenta factores tan diversos como el clima, si es día de paga, las noticias económicas y otros.

En el año 2.005 aplicó sus conocimientos para diseñar un sistema informático capaz de predecir las probabilidades de que se produzcan actos delictivos según las zonas geográficas, los horarios y otros muchos valores recopilados por las cámaras de vigilancia de la ciudad y los archivos policiales.

De esa forma adapta el comportamiento de la policía, sus zonas de patrulla, según los patrones descubiertos y eso permite que la policía esté en todo momento más cerca de los lugares donde hay más probabilidades de que se produzcan los delitos. De hecho, a menudo, la simple presencia policial evita que muchos delitos se lleguen a producir.

Deus ex Machina

El neurobiólogo brasileño Miguel Nicolelis de la Universidad de Duke, estudia el comportamiento bioeléctrico de las neuronas y cómo puede detectarse su actividad. Pretende crear dispositivos electrónicos controlados por sensores de la actividad neuronal. De esa forma abriría la posibilidad de que muchos mecanismos puedan ser dirigidos directamente por la mente de las personas.

Ha hecho experimentos con ratas en los que una rata reacciona a su entorno y la actividad neuronal se capta y envía a la otra rata, lo que hace que la segunda reaccione de la misma forma aún sin haber tenido las mismas experiencias de la primera.

Piensa que en el futuro podrían crearse sistemas de comunicación que permitan aprender nuevos conocimientos sin necesidad de estudiarlos.

También permitiría que las personas pudieran comunicarse mentalmente, sin necesidad de usar palabras o imágenes.

Teletranspórtame, Scotty

Anton Zeilinger estudia la Teoría de la Información Cuántica. Ha conseguido entrelazar dos partículas cuánticas de tal forma que la información de una de ellas se refleja instantáneamente en la otra, por muy alejadas que estén.

De esa forma se podrían realizar comunicaciones sin recurrir a ningún sistema de transmisión, sólo alterando una partícula su pareja experimentaría la misma alteración que podría ser medida. Espera repetir el mismo experimento con partículas enviadas al espacio para comprobar si el mecanismo sigue funcionando allí.

Teóricamente, este sistema de entrelazado se podría utilizar para sintetizar átomos idénticos a los originales, por muy alejados que estuvieran. En la práctica sería igual que un teletransportador como los que aparecen en las películas de ciencia ficción.

Anton ha calculado que para codificar y teletransportar a una persona viva haría falta la capacidad de computación y almacenamiento de todos los ordenadores de nuestro planeta, lo cual en este momento sería una utopía, pero tal vez no lo sea para siempre.

Simetría Interrumpida

Platón postuló la idea de que en el Universo existe una fuerza que hace que todo tienda a la simetría. Por cada objeto existente debe existir otro simétrico, con sus cualidades invertidas.

La idea fue asumida con tal intensidad que cuando los físicos empezaron a descubrir las partículas constituyentes de la materia, supusieron y comprobaron que para cada partícula existe una antipartícula.

El físico y filósofo Marcelo Gleiser, sin embargo, opina que podríamos estar equivocados. Ha estudiado los neutrinos y ha comprobado que estas partículas giran siempre hacia la izquierda, nunca giran hacia la derecha.

Supone que por mucho que avance la ciencia nunca podrá desentrañar todos los misterios del Universo y por tanto nunca podremos saberlo todo, ni poderlo todo.

Nunca podremos ser dioses.

En mi opinión

Estoy plenamente de acuerdo con Marcelo. El Universo es Infinito, Eterno y existe a infinitas escalas. Podremos saber cada vez más cosas, podremos tener mayores capacidades para manipular el Universo. Tal vez algún día tengamos el conocimiento y la capacidad de crear estrellas, planetas y seres vivos. Pero eso lo haremos conociendo y utilizando las fuerzas naturales.

Nunca seremos seres sobrenaturales.

Ver Ficha de ¿Llegaremos a ser Dios? de la serie Secretos del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies