Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Tejido del Cosmos

Las Claves del Cosmos

¿Existe un Universo Oscuro?

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

Universos Paralelos

¿Es la Suerte Real?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

¿En Qué Universo Estamos?

El Gran Misterio de las Matemáticas

¿Se puede Retroceder en el Tiempo?

El Universo

Galaxias y Estrellas

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

¿La Suerte existe? ¿O es algo que hemos inventado para explicar la caótica aleatoriedad del Universo?

Creada08-12-2014
Modificada08-12-2014
Total Visitas428
Febrero6
Enero8
Diciembre9
Noviembre11
Media Mensual10

Resumen del Documental ¿Es la Suerte Real? de la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

¿Es la Suerte Real?

Documental de la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman en el que se intenta determinar si la Suerte es un fenómeno real o nace de nuestra propia imaginación.

¿Cuestión de Suerte?

A un grupo de golfistas se le da un palo de golf para que realicen 10 tiradas cada uno y se cuentan los aciertos. A otro grupo se le da el mismo palo pero se les dice que pertenece a un campeón de golf y que con él ha ganado un campeonato. Los que piensan que el palo es de un campeón aciertan 1'5 golpes más que los otros.

El ser supersticiosos hace que ante una situación de estrés actuemos con más confianza. Es una confianza engañosa e injustificada, pero confianza al fin y al cabo. Hace que estemos más relajados y mejora nuestra coordinación, con lo que aumentan las probabilidades de acertar.

Estar en Racha

Los baloncestistas tienen un promedio de aciertos en triples. Los muy buenos tienen un promedio más alto y los medios lo tienen más bajo. Pero en períodos determinados el promedio puede estar a veces por encima de la media, o por debajo de ella. Se dice entonces que el jugador está pasando por una buena o mala racha, pero esas rachas no son más que variaciones naturales de las estadísticas. En una máquina que tire una moneda al azar, las probabilidades de sacar cara son siempre del 50%, pero a veces salen diez caras seguidas, y otras veces salen diez cruces seguidas.

Las rachas estadísticas son aleatorias y pueden ser más o menos largas, pero después de una racha mala siempre viene una racha buena. Aunque también después de una racha larga puede venir una racha corta.

La única forma de asegurarnos de que tengamos una racha buena y larga es seguir intentándolo.

Casualidades Extraordinarias

Una vez una niña escribió su nombre en un globo y éste se le escapó. Fue a parar a otra ciudad a más de 200 Km de distancia y lo encontró un hombre que se sorprendió porque el nombre era el de una vecina suya. Era una niña distinta que tenía el mismo nombre.

Las probabilidades de que ocurriera este suceso son muy bajas, pero en el mundo hay 7 mil millones de habitantes. Todos los días hay miles de niñas que pierden un globo y los encuentran personas que no conocen a nadie que se llame igual, pero cuando ocurre da la impresión de que es un hecho extraordinario.

La Impercepción de lo Irrelevante

Continuamente están ocurriendo sucesos y casi ninguno tiene relevancia, pero de vez en cuando ocurren dos sucesos que sí la tienen. No damos importancia a los miles de sucesos irrelevantes que ocurren a diario, ni siquiera nos fijamos en ellos, pero cuando vemos dos sucesos casuales que parecen relacionados nos fijamos en ello, y como no somos conscientes de los miles de sucesos irrelevantes, a los relevantes les damos una importancia mucho mayor de la que tienen realmente.

A un paso de la muerte

Todas las personas estamos a un paso de la muerte. Si se producen una serie de circunstancias determinadas, cualquiera de nosotros puede morir en la próxima hora.

Y ocurre. Cada hora mueren miles de personas en el mundo por circunstancias impredecibles. Muchas de estas muertes aparecen en los periódicos y las noticias y eso nos hace pensar que la vida es muy insegura y precaria, pero en las noticias no se mencionan los miles de millones de personas que salen de su casa hacia el trabajo y llegan sin haber sufrido ningún percance.

La sensación de inseguridad que experimentamos es exagerada por una información sesgada.

La Esperanza de Vida

Podemos hacer cosas para disminuir las probabilidades de sufrir una muerte prematura.

Por regla general nacemos con una esperanza de vida determinada. Eso significa que la mitad de nosotros morirá antes de esa edad y la otra mitad la sobrepasará. Pero si cuidamos nuestra salud, nuestra dieta, hacemos ejercicio y nos mantenemos apartados del tabaco y las drogas, nuestra esperanza de vida puede ser mayor.

Lo que no garantiza que no vayamos a morir mañana.

La esperanza de vida en general se ha incrementado en las últimas décadas unos tres meses por cada año debido a la mejora de la calidad de vida del último siglo, pero incluso aunque la esperanza de vida general no aumentase, la esperanza de vida de cada individuo va aumentando conforme pasan los años.

Si una persona nace con una esperanza de vida de 70 años, significa que la mitad de la gente morirá antes de esa edad. La esperanza de vida de los que lleguen a los 70 años será de 82, y la de los que lleguen a esa edad será de 87. Y así sucesivamente.

Dos cigarrillos restan una media hora de esperanza de vida. No significa que vayamos a morir antes, pero sí garantiza que la mayoría de los fumadores vivirán menos que la mayoría de los no fumadores.

La Incertidumbre Genética

Los cromosomas de los seres vivos son máquinas que reaccionan de distintas formas ante las sustancias con las que se encuentran. Una proteína puede reaccionar con un gen y hacer que ese gen inicie una reacción que genere una respuesta, pero un cromosoma tiene miles de genes y la proteína puede chocar con otros genes que no reaccionarían de la misma forma. Así que la respuesta de un cromosoma incorpora una gran parte de aleatoriedad.

Si hay miles de proteínas distintas alrededor de un cromosoma, hay ciertas probabilidades de que se produzca una reacción determinada, pero no hay garantías ni seguridad. Eso hace que dos células en un entorno idéntico pueden reaccionar de forma distinta. Lo que determina la supervivencia de un organismo es que la mayoría de las células reaccionen de forma similar, pero si todas las células reaccionaran de forma idéntica, un cambio en el medio ambiente podría matar a todas las células a la vez y el organismo moriría.

La Evolución ha seleccionado células que reaccionen en promedio de forma correcta pero que contengan también un cierto grado de aleatoriedad por si el entorno cambia radicalmente. Entonces serán las pocas células que reaccionen correctamente al nuevo entorno las que generen la siguiente generación de células supervivientes.

La Incertidumbre Cuántica

La Mecánica Cuántica introduce el Principio de Indeterminación. En un átomo, los electrones no están en un lugar determinado sino que cada uno está en muchos sitios de forma simultánea. Es al observarlos cuando los electrones establecen su posición.

No es posible observar todas las partículas que puedan reaccionar en una interacción y eso significa que la reacción de dos átomos o moléculas incorporan una gran cantidad de aleatoriedad. El promedio de los grandes números hace que las reacciones ocurran según unos principios aparentemente deterministas, pero cualquier reacción cuántica es, por principio, indeterminada.

Cuando las Monedas
caen por las Dos Caras

Al desarrollar las matemáticas que explican el nacimiento del Universo se llegó a la teoría de la inflación y, a través de ésta, a la posibilidad de que exista un multiverso, infinitos universos separados por una pequeña distancia en dimensiones en las que nosotros, seres tridimensionales, no nos podemos mover ni podemos observar.

Según esta teoría, siempre que ocurre un suceso cuántico ocurren dos posibles resultados diferentes en dos universos diferentes. Eso significa que en otro universo, a muy poca distancia pero en una dirección que no podemos ver ni tocar, existe una persona idéntica a nosotros a la que le ha ocurrido algo que no nos ha ocurrido a nosotros.

En realidad existen infinitos universos paralelos, y hay un número infinito de Nosotros, cada uno de los cuales ha experimentado una serie de sucesos distintos a lo largo de su vida, pero el conjunto de todos los Nosotros ha experimentado TODOS los sucesos posibles.

No es que a nosotros nos hayan sucedido una serie de acontecimientos, sino que nosotros somos los que han experimentado esa combinación exacta de acontecimientos. Pero hay otros infinitos Nosotros que han experimentado todas las diferentes combinaciones de acontecimientos.

La suerte no es que a nosotros nos toque la lotería, sino que vivamos en un universo en el que nos ha tocado la lotería.

En mi opinión

Las personas supersticiosas se fijan más en las rachas de mala suerte y eso les provoca frustración.

Si no tenemos control sobre los sucesos que nos ocurran, lo mejor es aceptar con agrado los afortunados y pasar página cuanto antes con los desafortunados. Y, como dicen los baloncestistas, seguir intentándolo.

Para terminar:

Yo no soy supersticioso porque trae mala suerte.

Volver a la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

Ver Ficha del Documental ¿Es la Suerte Real? de la serie Secretos del Universo con Morgan Freeman

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies