Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

Historia Bíblica

Los Mitos del Edén

Abraham y su Descendencia

De Moisés a la Tierra Prometida

El Reino de Judá-Israel

La Vida de Jesús

El Entorno de Jesús

Nacimiento e Infancia

Juan Bautista

La Vida Pública de Jesús

La Vida Privada de Jesús

La Historia Secreta de Jesús

El Cura, su Amante y el Santo Grial

La Esposa de Dios

La Esposa de Jesús

El Misterio de María Magdalena

El Hermano Secreto de Jesús

El Evangelio de María Magdalena

Semana de Pasión

La Crucifixión

Series sobre Jesús

La Iglesia Primitiva

Reliquias del Cristianismo

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.93.75.242

Datos de Pagina

El Tesoro de Rennes le Chateau. ¿Encontró el cura un Tesoro o un Secreto que le hizo inmensamente rico?

Creada30-03-2015
Modificada22-05-2017
Total Visitas567
Noviembre6

Reseña del Documental El Cura, su Amante y el Santo Grial de la serie Mitos y Leyendas

El Cura, su Amante y el Santo Grial

Documental de la serie Mitos y Leyendas producido el año 2.014, en el que se narra la historia de Berenger Saunière, el sacerdote de Rennes le Château.

En 1.885, el sacerdote Bérenger Saunière fue nombrado párroco de la pequeña ciudad francesa de Rennes le Château.

Al llegar se encontró con una capilla casi en ruinas que había pertenecido a los señores del castillo de la ciudad y que estaba dedicada a María Magdalena.

María Magdalena

Según la Biblia, María Magdalena fue la primera persona a la que Jesús se apareció tras su crucifixión. Después de esto desapareció de los libros del Nuevo Testamento, aunque se la menciona numerosas veces, y con un papel muy importante, en muchos Evangelios Apócrifos donde se la retrata como la más íntima confidente de Jesús, y probablemente su esposa.

La Iglesia Romana no quería aceptar esa posibilidad y en el siglo IV intentó borrarla de la historia, ordenando destruir todos los evangelios que se apartaran del canon de los cuatro evangelios aceptados.

En algún momento surgió la leyenda de que María Magdalena, huyendo de los enemigos de la Iglesia Cristiana original, había huido a Egipto y de allí se había embarcado hacia Marsella, ciudad con la que José de Arimatea, su protector y amigo, tenía relaciones comerciales.

Según la leyenda, María Magdalena llevó consigo el Santo Grial, la copa de la que Jesús había bebido en la Última Cena y que había recogido su sangre durante la crucifixión.

La Herejía de los Cátaros

En el siglo XII, en el Sur de Francia, existía una secta cristiana que veneraba a María Magdalena y que se decía que poseía numerosos tesoros, entre los que se encontraba el Santo Grial.

La Iglesia los consideró herejes y ordenó su matanza, pero por más que buscaron no consiguieron encontrar ese tesoro.

La Fortuna de Saunière

A pesar de su escaso sueldo, Saunière pudo contratar a una criada, Marie Dénarnaud.

En 1.886 Saunière dijo que había recibido una donación de una condesa para reformar la iglesia. Durante la reforma se encontró una pequeña botella en cuyo interior había un pergamino. El pergamino mostraba la localización de un tesoro bajo el suelo de la iglesia y en una cripta en el cementerio.

Saunière hizo levantar el suelo en el lugar señalado y los obreros encontraron una olla con monedas y joyas de oro. Saunière le quitó importancia, diciendo que eran medallas de la Virgen de Lourdes y se llevó el recipiente.

En las noches siguientes Saunière, con la ayuda de su criada, excavó en varias tumbas hasta encontrar la segunda parte del tesoro.

Su comportamiento no pasó desapercibido por la gente del pueblo que se sorprendió también al ver que Saunière comenzó a recibir más de un centenar de cartas cada día procedentes de todo el mundo.

De repente se descubrió que tenía más de 100.000 francos en el banco y comenzó a pagarlo todo en efectivo, iniciando numerosas reformas en la iglesia. En estas reformas hizo incluir numerosas pistas y elementos extraños, como un demonio sujetando la pila bautismal, una falda escocesa en una escena del Vía Crucis o el letrero que recibe al visitante en la entrada de la iglesia: Este lugar es terrible.

Tras la reforma de la iglesia, Saunière comenzó a gastar el dinero en sí mismo.

Compró un terreno y se hizo construir una mansión, Villa Betania,  con una torre estilo medieval a la que llamó la Torre Magdala. En ella recibió y agasajó con caros vinos y manjares a visitantes ricos y poderosos de todo el mundo.

En total se gastó 200.000 francos, el equivalente de varios millones de Euros.

En 1.902, el obispo de Carcasonne le requirió para que dijese de dónde procedía su riqueza, pero Saunière se negó. La Iglesia le destituyó de su cargo y le prohibió oficiar misas, pero Saunière construyó una capilla en su villa a la que siguió asistiendo la gente del pueblo.

Iniciaron un juicio eclesiástico contra él, pero Saunière murió en 1.917, antes de que terminara el juicio. Todas sus propiedades las había cedido antes de morir a su criada y amante, Marie Dénarnaud.

El Tesoro de Blanca de Castilla

Treinta años más tarde, en 1.946, se estableció en el pueblo, con su familia, el empresario Nöel Corbu.

Al conocer Villa Betania y a Marie Dénarnaud, quedó prendado de la propiedad y tras varias visitas le propuso comprársela. Ésta le reveló que Saunière le había legado un tesoro que tenía escondido y que, cuando supiese que iba a morir, le revelaría un secreto que le haría inmensamente rico.

Pero Marie tuvo un ictus que la dejó en cama incapaz de comunicarse. Cuando murió, en 1.953, legó todas sus propiedades a Corbu, pero nunca llegó a decirle dónde estaba el tesoro.

Años después, Corbu publicó en un periódico sensacionalista la historia del sacerdote Saunière. Según Corbu, el tesoro no tenía nada que ver con María Magdalena ni con los cátaros, sino que era un tesoro escondido por la reina regente de Francia, Blanca de Castilla, en el siglo XII y destinado a pagar el rescate del futuro rey Luis IX que había sido capturado por los egipcios durante las cruzadas.

Corbu abrió un hotel restaurante en Villa Betania donde alojaba a gran cantidad de buscatesoros atraídos por la fantástica historia del tesoro escondido.

Se hicieron numerosas excavaciones sin éxito, hasta que en 1.965 el ayuntamiento prohibió que se hicieran nuevas excavaciones.

El Santo Grial, la Sangre Real

En 1.967, el escritor Gérard de Sède escribió un libro, El Oro de Rennes, en el que revelaba que Saunière había encontrado, no uno, sino dos pergaminos, y los publicó por primera vez.

De Sède afirmó que Saunière llevó los pergaminos al arzobispo que le encomendó llevarlos a las autoridades eclesiásticas de París. Cuando Saunière volvió, lo hizo con una inmensa fortuna.

El otro coautor del libro, Pierre Plantard, afirmó en una entrevista para la BBC que el tesoro no era material, sino que se trataba de un valiosísimo secreto y que la Iglesia le pagó por no hacerlo público.

Algún tiempo después, el periodista y escritor Henry Lincoln reveló que había descifrado un mensaje oculto en los pergaminos que habían sido publicados por De Sède y escribió un libro, El Enigma Sagrado, donde explicaba que María Magdalena, tras la muerte de Jesús, había viajado a Francia embarazada del mismo. De ese embarazo había surgido la estirpe de los reyes merovingios, de los cuales el último descendiente era el mismo Pierre Plantard.

El Santo Grial también era conocido como San Greal, pero no era una copa ni un cáliz sino que era, literalmente, Sang Real, la Sangre Real de Jesús a través de la descendencia de María Magdalena.

Sin embargo, algún tiempo más tarde se demostró que los pergaminos publicados por De Sède eran falsos. Habían sido compuestos por él mismo con ayuda de Plantard y publicados con la esperanza de que alguien desencriptase el mensaje escondido en el texto. Les pareció que la historia sería así más creíble que si eran ellos mismos los que publicaban el enigma y su solución.

El Origen de la Fortuna de Saunière

Pero si el tesoro no procedía de Blanca de Castilla ni de los Cátaros, ¿de dónde salió todo el dinero que Saunière se gastó durante aquellos 20 años de dispendio?

La explicación se demostró en el juicio eclesiástico que no terminó hasta después de la muerte de Saunière.

Las normas eclesiásticas permiten que las iglesias oficien 3 misas diarias. Saunière publicó en varios periódicos de la época anuncios como:

Sacerdote pobre de un pueblo pobre,
necesita misas para restaurar la iglesia.

Y con ello recibió donativos suficientes para celebrar cientos de misas diarias, cosa que, evidentemente, no hizo, convirtiéndose en el primer estafador masivo de la Iglesia Católica.

En mi opinión

Parte del contenido de este documental ya lo expliqué en un artículo que escribí en 2.006, El Código da Vinci, a raíz del estreno de la película del mismo título.

En este documental del año 2.014 se ofrecen varios datos adicionales que yo desconocía y que también resultan sumamente interesantes.

En cuanto a las historias narradas por los habitantes de Rennes que afirman que encontraron el caldero con monedas de oro, o que lo vieron por la noche excavando en las tumbas, solo quiero recordar que siempre que alguien dice que ha pasado algo extraordinario delante de supuestos testigos, éstos tienden a responder: ¡Ah, sí, que yo lo ví!

Por eso las mentiras extraordinarias llegan mucho más lejos que la insulsa verdad.

Ver Ficha de El Cura, su Amante y el Santo Grial de la serie Mitos y Leyendas

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies