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El mito de la llegada de María Magdalena a la costa de Francia

Creada21-04-2015
Modificada22-05-2017
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Noviembre1

Reseña del Documental El Misterio de María Magdalena de la serie Misterios de La Antigüedad 2

El Misterio de María Magdalena

En la ciudad de San Maximin, en el Sur de Francia, se celebra desde hace más de 700 años una ceremonia en honor a María Magdalena.

Según la tradición, María Magdalena, huyendo de las persecuciones a los primeros cristianos tras la crucifixión de Jesús, se refugió en esta ciudad, donde vivió treinta años en unas cuevas de Saint Baume (en francés provenzal, santa gruta), hasta su muerte.

Allí se ha construido un monasterio dominico con numerosas representaciones de María Magdalena y en un relicario hay una tibia que se supone era de su brazo.

Su cráneo se conserva, también como reliquia, en la basílica de María Magdalena en Saint Maximin.

En el año 591 el Papa Gregorio insinuó que era una pecadora penitente dando pábulo a la idea de que era una prostituta.

La escritora Margaret Starbird lleva años estudiando la historia de María Magdalena y tiene la idea de que Jesús y María Magdalena tuvieron una relación, probablemente de esposos, y que tuvieron una hija cuya descendencia aún vive entre nosotros.

Los Cátaros

La zona sur de Francia es conocida como Languedoc, Langue d'Oc, la tierra donde se hablaba la Lengua de Oc, el Occitano.

En los siglos X al XII floreció en aquella tierra una secta cristiana que creía que Jesús y María Magdalena eran pareja y enseñaban una versión del cristianismo que la Iglesia Católica consideraba herética.

Al fracasar los intentos de convertirlos a la religión católica, el Papa Inocencio III autorizó una cruzada contra los cátaros. El asedio comenzó en el pueblo de Beziers. Durante las décadas siguientes, miles de cátaros fueron asesinados por sus creencias.

En Cordes, al Noroeste de Albi, informan a Margaret de que la secta de los cátaros aún sobrevive, pero sus integrantes han tenido que vivir durante siglos ocultando sus creencias.

Su arzobispo actual, Paul Sanda, accede a que Margaret asista a una ceremonia ritual.

Sanda lee un fragmento de sus evangelios.

 

Tres Marías caminaban con el Señor.

Su Madre, su Hermana y María Magdalena,

aquella a la que llamaban Su Compañera.

Evangelio de Felipe, 32

Los Evangelios Primitivos

El profesor Barry Wilson estudia el cristianismo primitivo y de los primeros textos cristianos. Afirman que en los primeros siglos del cristianismo existieron muchas sectas cristianas, algunas judías, otras de origen pagano o gnóstico.

La mayor cantidad de escritos en aquella época eran gnósticos, pero cuando la Iglesia se hizo más poderosa eligió los cuatro evangelios canónicos y prohibió los demás por lo que en los siguientes siglos la mayoría fueron destruidos.

Algunos de ellos fueron recuperados en Nag Hammadi,

Helen Bond, de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, piensa que ningún evangelio fue escrito con fines históricos, sino doctrinales, por lo que las afirmaciones que se hacen en ellos no son necesariamente verdades históricas.

La Religión de Mitra

En un mosaico recientemente encontrado en unas excavaciones dentro de los muros de una prisión israelí se pueden ver varias inscripciones que indican que los cristianos de aquella congregación creían en la divinidad de Jesús, y que su religión tenía gran influencia entre los miembros, soldados y mandos, del ejército romano.

Los soldados romanos solían adorar a Mitra, un dios solar. En Cesárea existe un templo a Mitra en el que, el día del Solsticio de Verano, la luz del Sol entra por un lucernario directamente sobre el altar.

El ritual de Mitra es muy similar a la misa cristiana. En ambos ritos se bebe vino en representación de la sangre de Dios, y se come pan, en representación de su carne.

Para los soldados romanos, el cristianismo era sólo una versión diferente de la religión de Mitra.

Galería de María Magdalena

La Iglesia de San Víctor, en Marsella, fue erigida en el siglo XII sobre los cimientos de una iglesia más antigua. En la cripta subterránea se encuentra un relieve de María Magdalena abrazando una roca y contemplando a Jesús crucificado. El gesto y la posición de las manos semejan a los de una mujer embarazada casi a término con las manos apoyadas en su vientre. Margaret opina que el artista la quiso retratar así para indicar su embarazo pero que para no incurrir en herejía dejó el vientre sin tallar, como si fuera una roca, con lo que la imagen podría engañar a los no iniciados.

También ha estudiado el fresco de Leonardo de la Última Cena y afirma que la persona que se sienta a la derecha de Jesús no es San Juan, como se piensa normalmente, sino la misma María Magdalena. A su lado se encuentra la imagen de Pedro, con la mano derecha en gesto amenazante ante el cuello de María mientras la izquierda la tiene a la espalda sosteniendo un cuchillo, el único que hay en la mesa.

En USA, un coleccionista de antigüedades, Jeremy Pine, ha adquirido unos trozos de alfombra tejida en el siglo II. Contienen símbolos que podrían ser identificados como cristianos, paganos y hasta budistas. Su manufactura parece ser egipcia. Aunque bastante incompletas, se puede adivinar la existencia de cuatro rostros de personas, los dos superiores rodeados por una orla, lo que indicaría una posible conexión con la divinidad.

Las cuatro personas van montadas en barcas y en la parte central se representa la cabeza de un león. Según el coleccionista podría representar el León de Judea, nombre con el que se solía llamar al Mesías.

Según él las figuras superiores podrían representar a María Magdalena y a una supuesta hija, cuando huyeron de Egipto a borde de una barca.

Volviendo a Francia, en la cueva donde supuestamente vivió María Magdalena se ha construido un monasterio que contiene numerosas imágenes suyas así como una tibia que, supuestamente, era de ella.

Según las tradiciones de la zona, María Magdalena llegó a Francia en Maries de la Mer, cerca del Ródano, acompañada por Lázaro, Marta, María Salomé y María Jacobé.

En un texto del siglo XIX se narra cómo María Magdalena llegó a Francia acompañada de José de Arimatea, el protector del Santo Grial. Según parece el nombre antiguo de Santo Grial era San Graal, pero hay quien piensa que también podría ser Sang Raal, Sangre Real, y podría hacer referencia a la descendencia de Jesús, considerado Rey de los Judíos.

Y María Magdalena llegó a Sant Maries de la Mer acompañada de una niña, Sara, cuya imagen está representada y es venerada en la cripta de la iglesia.

Ver Ficha de El Misterio de María Magdalena de la serie Misterios de La Antigüedad 2

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