Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Historia General

La Prehistoria

La Edad Antigua

Egipto

El Imperio Antiguo

El Imperio Medio

El Imperio Nuevo

El Último Imperio

La Sociedad Egipcia

La Vida Cotidiana de los Egipcios

Los Escribas del Antiguo Egipto

Los Mayores Misterios de Egipto

Secretos de Egipto

Las Reglas de Egipto

Los Pecados de Egipto

Grecia

Roma

Asia

América

Varias Civilizaciones

Ciencia y Tecnologías de la Antigüedad

La Edad Media

La Edad Moderna

La Edad Contemporánea

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.173.237.152

Datos de Pagina

Terry Jones (la 'madre' de Bryan) nos narra cómo vivían los egipcios, pero no los reyes y faraones, sino el pueblo llano.

Creada20-07-2014
Modificada21-05-2017
Total Visitas1136
Febrero9

Reseña del Documental La Vida Cotidiana de los Egipcios

La Vida Cotidiana de los Egipcios

Divertido e interesante documental del año 2.001 para Discovery Channel en el que Terry Jones, "La Madre" de Bryan en la famosa película de los Monty Python, nos muestra como vivían los antiguos egipcios, pero no los reyes ni faraones sino la gente ordinaria dentro de su quehacer cotidiano.

Ver también: La Vida Cotidiana de los Romanos

El Trabajo en Equipo

Algo que existía en la antigüedad, y que aún hoy sigue existiendo, es la colaboración y el trabajo en equipo. En muchas ocasiones los vecinos se ayudaban entre sí para hacer trabajos pesados en la confianza de que cuando alguien lo requiriera recibiría una ayuda similar.

Así los egipcios se ayudaban en las tareas más pesadas del campo y en la construcción de sus propias casas.

La construcción de las Pirámides no era una excepción. Durante mucho tiempo se pensó que las pirámides se construyeron con muchos esclavos que eran obligados a trabajar a latigazos, pero investigaciones más modernas han comprobado que había pocos esclavos. Los constructores eran personas libres que dedicaban unos meses al año, cuando no había trabajo en los campos, a trabajar en las pirámides a cambio de un salario y alimento.

Las Tumbas

En Egipto la tierra era casi toda desierto. Los egipcios no querían desperdiciar el escaso terreno fértil, por eso enterraban a sus difuntos en el desierto.

En Shakara existen numerosas tumbas excavadas en la roca. En una de ellas, perteneciente a un rico terrateniente, éste hizo grabar en las paredes de su tumba historias y conversaciones de sus trabajadores.

En Luxor se encuentra la tumba de Senekhen. Era un artista que trabajaba en la decoración y pintura de sarcófagos y él mismo había dibujado su propio mausoleo con escenas de lo que pensaba que sería la otra vida, un campo que daría hermosos frutos con poco esfuerzo y sin sufrir las inclemencias del tiempo ni de las plagas.

Las Casas

Las casas de los egipcios humildes no han cambiado mucho en 4.000 años. Se accedía a un salón con bancos a los lados en los que se recibía a las visitas y que servía de comedor. Los muros eran gruesos con escasas ventanas para conservar en su interior el frescor de la noche y a menudo dormían en los tejados.

Los trabajadores de las canteras y de la construcción solían adornar los muros con dibujos de su trabajo y de su vida cotidiana. Gracias a ello tenemos mucha información de los oficios que ejercían y las herramientas que usaban.

El Trabajo

Usaban fuelles colocados en el suelo que pisaban para bombear aire a una forja donde trabajaban las herramientas de metal, y usaban crisoles para verter el metal fundido en moldes.

Un capataz de Dhar el Medina describió en sus muros los motivos por los que algunos de sus trabajadores faltaban al trabajo. Algunos faltaban porque estaban enfermos, o estaban haciendo sacrificios a los dioses, o estaban construyendo su casa o habían sido mordidos por un escorpión. Uno incluso se había tomado unos días libres para elaborar cerveza y luego beberla.

No era tan duro trabajar para los faraones.

Las Bebidas

La bebida más frecuente entre la gente humilde era la cerveza, elaborada con cebada, pan y varios productos aromatizantes. Era espesa y oscura y se tenía que filtrar para beberla o usar cañas con un filtro especial. La bebían todos los egipcios, hombres, mujeres y niños.

La gente más pudiente bebía vino. A Tutankamon le gustaba especialmente el vino blanco y seco.

El Don del Nilo

La vida de los egipcios dependía del río Nilo que todos los años inundaba las tierras ribereñas depositando en ellas los nutrientes traídos desde Etiopía. A la tierra negra traída por el Nilo se le llamaba Khemet, que dio nombre a su país: Kemi. A la tierra roja que nunca se inundaba se la llamaba desheret, de donde vino la palabra desierto.

Las tierras eran valoradas según las inundaciones que recibían. Las más valiosas eran las que se inundaban todos los años.

Las Comidas

La comida habitual era a base de cerveza y pan, un pan muy calórico con grasa y diversos ingredientes, frutos secos, dátiles, uvas, cebolla, que le daban distintos sabores.

En las aldeas de los trabajadores de las pirámides de Gizeh se han encontrado muchos hornos para abastecer de pan a los trabajadores.

Para complementarlo en ocasiones se podía comer carne de pato o ánade asados con la piel crujiente y aderezados con miel y dátiles. Algunas veces salaban la carne para conservarla y comerla como la cecina o el embutido.

También comían pescado ahumado, especialmente los arenques.

Los Templos

Ramsés II, en el siglo XIII aC, hizo construir el templo de Abu Simbel. El interior del templo contenía estatuas de dioses y estaba orientado de tal forma que al amanecer de los días 23 de Febrero y de Octubre el Sol iluminaba los dioses del fondo de la sala.

En los años 60 del siglo XX el gobierno egipcio decidió construir una presa para regular las inundaciones del Nilo y para salvar el templo, la ONU lo trasladó pieza a pieza hasta lo alto del acantilado, lejos de las aguas de la presa.

Pero los ingenieros no fueron capaces de conservar exactamente la misma orientación.

La Cultura

En el año 391, el emperador Teodosio prohibió que hubiera templos paganos en todo el imperio. Como los templos eran también universidades, escuelas, centros de reunión y bibliotecas, eso supuso la destrucción de gran parte de la vida cultural y social de los egipcios.

La llegada del Islam en el siglo VII supuso también la represión hasta casi la desaparición de la lengua egipcia.

El Egipcio antiguo sólo se ha conservado gracias a las actividades religiosas de la iglesia cristiana copta.

Cuando los antiguos griegos contemplaron los caracteres grabados en los monumentos pensaron que serían oraciones sagradas y los llamaron Hero-glifos, Grabados Sagrados. En realidad no eran tan sagrados. La mayoría de los jeroglíficos representan objetos cotidianos y podían tener un significado, o representar una sílaba, con varias de las cuales se escribían las palabras.

Los egipcios usaban una planta similar a los juncos, el Papiro, para confeccionar el papel que usaban para los documentos oficiales.

La invención del papiro posibilitó la aparición de la poesía y la literatura. También era muy abundante, sobre todo en las tumbas, el género de las autobiografías.

Las Mujeres Egipcias

En cuanto a las mujeres egipcias, tenían el mismo rango legal que los hombres. Podían casarse y divorciarse, ser propietarias y empresarias y si trabajaban como asalariadas cobraban lo mismo que los hombres. Se han encontrado escritos en los que se criticaba el comportamiento machista.

Las Ropas y la Higiene

En Luxor hace mucho calor y los egipcios adinerados solían ducharse en pequeñas habitaciones desde lo alto de cuyas paredes los sirvientes les echaban agua.

Para no estropear las ropas, solían trabajar desnudos o con taparrabos pero en las actividades cotidianas vestían ropas ligeras y de colores claros, de lino o de fibras vegetales. Eran amplias para ser cómodas pero cerradas para que el aire del interior se conservase más fresco que el ardiente aire exterior.

También se maquillaban. El maquillaje era imprescindible, y no sólo para la vida social. En el año 1.170 aC los trabajadores de una tumba del Valle de los Reyes se declararon en huelga porque se habían quedado sin maquillaje. Pedían aceites hidratantes, ropas vegetales y más pescado en sus dietas. Hicieron una sentada en el templo que estaban construyendo y no volvieron a trabajar hasta que sus patrones accedieron a pagarles dos meses de maquillaje y comida.

El maquillaje no era sólo un capricho estético. Para trabajar al sol durante largas jornadas era necesario usar aceite hidratante para la piel y pintarse los párpados de negro para reducir el efecto deslumbrante del sol.

Maquillador EgipcioEn la tumba de un trabajador egipcio se ve el dibujo de un maquillador aplicando maquillaje a los ojos de un obrero durante la jornada de trabajo.

Solían afeitarse la cabeza o llevar el pelo muy corto para evitar los piojos, muy comunes en climas secos y calurosos.

Los más ricos usaban pelucas que teñían con Gehena. Se han encontrado pruebas de esta costumbre en el año 3.400 aC.

Los egipcios inventaron la pasta de dientes, el chicle y los desodorantes.

La Oración

Se han encontrado oraciones de madres que ruegan por la salud de sus hijos y los consejos a los jóvenes de un arpista ciego.

Terry Jones finaliza el documental con unos consejos encontrados en una tumba egipcia.

Sé feliz toda tu vida.

No trabajes más de lo necesario.

No acortes el tiempo asignado al placer.

No pierdas el tiempo en preocupaciones cotidianas más allá de la de proveer tu hogar.

Cuando llegue la prosperidad, sigue a tu corazón.

La prosperidad no es buena si eres alguien triste.

Ver Ficha de La Vida Cotidiana de los Egipcios

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies