Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

La Ciencia del Universo

La Historia del Universo

Sobre el Big Bang

La Materia del Universo

Materia y Energía Oscuras

Galaxias

Galaxias

La Muerte de la Vía Láctea

Planetas del Infierno

Tormentas de Fuego Cósmicas

Estrellas

Agujeros Negros

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP35.175.180.108

Datos de Pagina

Las Galaxias, su formación y su destino y cómo influyen en nuestra existencia.

Creada03-03-2015
Modificada17-05-2017
Total Visitas271
Noviembre2

Reseña del Documental Galaxias de la serie La Historia del Universo

Galaxias

Documental de la serie La Historia del Universo (T1, E3, 2010), donde se muestran las Galaxias, su formación y su destino y cómo influyen en nuestra existencia.

Islas en el Universo

Hace cien años la Vía Láctea era la única galaxia conocida. Más allá, se pensaba, sólo existía un vacío infinito y oscuro y nuestra galaxia era una pequeña isla en un Universo infinito y vacío.

Todo ello cambió en 1.924, cuando Edwin Hubble observó, en el recién construido telescopio de 100 pulgadas del Monte Palomar, varias pequeñas nebulosas brillantes y confirmó que se encontraban mucho más allá de los límites de la Vía Láctea.

Desde entonces se han identificado miles de galaxias y se calcula que en nuestro Universo Observable existen 200.000 millones de galaxias, tantas como estrellas hay en cada una de ellas.

Las hay de todos los tamaños y formas, la mayoría de una impresionante belleza.

Galaxia del Remolino La Galaxia del Remolino, con sus dos brazos gigantes, contiene unos 160 millones de estrellas.
Galaxia M87 M87 es una galaxia elíptica gigante, una de las más antiguas del Universo y llena de estrellas de un hermoso color dorado.
Galaxia del Sombrero La Galaxia del Sombrero está rodeada por un disco de gas y polvo que podemos apreciar claramente al verla casi de perfil.

Las galaxias son grandes. La Vía Láctea mide unos 100 Kal de diámetro. Puede parecer grande, y hay otras muchas galaxias más pequeñas, pero nuestra vecina Andrómeda mide más de 200 Kal. La galaxia más grande conocida hasta ahora, la IC-1011, mide 6 Mal, sesenta veces más grande que la nuestra.

La Formación de las Galaxias

Las primeras estrellas se formaron 200 Ma después del Big Bang. Después de esto las estrellas fueron agrupándose para formar las galaxias.

Este documental es de 2.010. Desde entonces se han propuesto un par de teorías interesantes para explicar este proceso.

En esta misma serie, en 2.014, se ha producido ¿Creó un Agujero Negro la Vía Láctea? que ofrece una explicación aparentemente más correcta.

Se calcula que las primeras galaxias se formaron unos mil Ma después del Big Bang. El telescopio espacial Hubble ha podido fotografiarlas y eran nebulosas irregulares con formas aleatorias que aún no habían tomado formas elípticas o espirales.

Usando el Observatorio de Microondas de Atacama se han podido observar las galaxias durante su proceso de formación y se ha comprobado que las galaxias irregulares tienden con rapidez a tomar formas regulares. La única fuerza capaz de actuar a distancias estelares para conseguirlo es la Gravedad.

Agujeros Negros Supermasivos

En el centro de muchas galaxias se ha detectado que existen Agujeros Negros Supermasivos, que son los que rigen los movimientos de las estrellas en las galaxias.

Algunos de estos ANS absorben masa de su entorno con tanta rapidez que la materia se comprime enormemente en las cercanías del Horizonte de Sucesos y parte de la materia es desintegrada y lanzada como dos intensos chorros energéticos en las direcciones de los polos magnéticos del AN.

Si en el centro de nuestra galaxia existe un ANS, no actúa de esta forma, por lo que para detectarlo hay que observar las estrellas de su entorno, pero al estar oculto por nubes de gas y polvo no se puede hacer con luz visible.

Pero por otros procedimientos se han podido fotografiar las estrellas del centro de la Vía Láctea y al hacer un seguimiento de sus posiciones se ha comprobado que muchas de ellas se mueven a velocidades inmensas, de miles de Km/s. Y de esa forma se ha comprobado que, efectivamente, en el centro de nuestra galaxia existe un Agujero Negro Supermasivo de 24 Gm de diámetro, unas 20 veces más grande que el Sol, pero con la masa de 4 millones de soles.

La Materia Oscura

A pesar de la enorme masa del AN del centro de la Vía Láctea, las leyes de la física indican que no tiene suficiente masa para retener las estrellas de la galaxia. Éstas deberían dispersarse en el espacio intergaláctico. Al no hacerlo, los físicos suponen que en las galaxias hay más masa de la que podemos ver, aproximadamente CINCO veces más.

Esta masa no puede ser vista por medios ópticos ni electromagnéticos, pero se ha detectado su presencia por medios gravimétricos. Se la conoce como Materia Oscura.

En los años 30, el físico austríaco Fritz Swicki se adelantó en décadas a sus contemporáneos y fue el primero que predijo su existencia. En su época no fue tomado muy en serio, pero las evidencias posteriores le dieron la razón.

Distribución de las Galaxias en el Universo

Gracias a algunos de los telescopios más avanzados se ha podido hacer un mapa tridimensional de las galaxias hasta hacernos una imagen espectacular del Universo.

Supercúmulos Galácticos unidos por FilamentosLas galaxias son islas que pueden estar más o menos lejanas entre sí, pero no se distribuyen de forma aleatoria por el Universo. Forman grupos de Galaxias.

La Vía Láctea forma parte de un grupo de unas treinta galaxias, de las cuales Andrómeda es la más grande y la Vía Láctea la siguiente. Más allá del Grupo Local hay una zona más o menos vacía, pero a cierta distancia hay otros grupos galácticos. Una gran cantidad de grupos galácticos forman un cúmulo de galaxias. Luego hay espacio vacío y más allá hay otros cúmulos galácticos. Un inmenso conjunto de Cúmulos Galácticos forman un Supercúmulo.

El Universo está lleno de supercúmulos, algunos de ellos tan grandes como miles de millones de años luz. Estos supercúmulos se encuentran distribuidos, aparentemente, al azar, pero no están aislados sino que hay una serie de filamentos entre ellos. Cada filamento es como un collar de cúmulos galácticos que forman en el Universo una estructura similar a una esponja.

Galaxias en Colisión

Nuestra galaxia se está acercando a Andrómeda a más de 100 Km/s. Dentro de dos o tres giga años chocarán.

El hecho de que dos galaxias choquen no es tan catastrófico como pueda parecer. Las distancias entre las estrellas es tan grande que las de una galaxia pasarán entre las de la otra sin producirse apenas colisiones estelares. No chocarán, pero gran cantidad de estrellas se saldrán de su órbita galáctica.

Aunque las estrellas no chocarán, sí lo hará el polvo interestelar. Las nebulosas, al cruzarse, interactuarán entre sí, aumentará su densidad y en ellas se formarán gran cantidad de nuevas estrellas. El cielo se incendiará alumbrado por miles de millones de nuevas estrellas.

Las galaxias se cruzarán entre sí y comenzarán a alejarse, pero no lo harán mucho, antes de frenarse y volver a iniciar un nuevo choque. Tras dos o tres cruces similares, dentro de unos 10 o 15 Ga, ambas galaxias se fusionarán permanentemente en una nueva galaxia elíptica, sin brazos espirales: Lactómeda.

La Energía Oscura

En la última década los astrónomos han descubierto la existencia de una nueva fuerza, algo misterioso y que aún no comprendemos pero que hace que, a gran escala, las galaxias lejanas se repelan entre sí. A esta fuerza la conocemos como Energía Oscura.

La Energía Oscura es más intensa mientras más vacío está el Universo, y conforme éste se siga expandiendo será cada vez menos denso y llegará a un punto en que las galaxias dejen de atraerse para entrar en una fase de repulsión. Las galaxias se alejarán cada vez más rápido unas de otras y cuando se alejen de nosotros más rápido que la luz dejarán de brillar en el firmamento.

ESO es lo que dice el documental y lo que piensan la mayor parte de los astrónomos, pero permitidme discrepar.

Sobre 1.995 deduje que TODAS las galaxias del Universo son visibles, aunque se alejen más rápido que la luz.

Lo explico en El Horizonte del Universo, un artículo bastante extenso que escribí en el 2.010. Más adelante, en 2.014, conseguí la fórmula para calcular el tiempo que tardará la luz de una galaxia en alcanzarnos, aunque se aleje más rápido que la luz. Esta fórmula está incluida y explicada en Calculadora de Viajes Intergalácticos.

Dentro de varios billones de años, Lactómeda será la única galaxia que podamos ver, mientras las estrellas que contiene aún sigan brillando. Pero conforme la Energía Oscura gane en intensidad, llegará a superar a la Fuerza de Gravedad y las estrellas de Lactómeda, y de todas las galaxias del Universo, se perderán en el espacio. Cuando esa fuerza sea aún más intensa, los sistemas solares se disgregarán, y más adelante incluso las estrellas, los planetas y hasta los granos de arena se disgregarán en átomos. Y más adelante incluso éstos se disgregarán en partículas elementales.

Falta aún muchos billones de años para que ocurra. Mientras tanto, podemos alegrarnos de la inmensa fortuna de vivir en la época en que las galaxias permiten nuestra existencia, nos crean y nos protegen.

En mi opinión

La creencia de que la expansión del Universo se está acelerando viene de un cálculo incorrecto sobre la velocidad de alejamiento de las galaxias lejanas.

El problema es que los astrónomos han considerado siempre que el Universo tiene su origen en un Big Bang, un gran estallido, y con esa imagen en mente pensaron que la fuerza del estallido se iría perdiendo y el universo se frenaría. Con esa imagen hicieron unas fórmulas y al intentar confirmarlas se llevaron la sorpresa de que NO se estaba frenando, sino acelerando.

Lo equivocado no son las conclusiones, sino las fórmulas basadas en una imagen equivocada.

El Universo no surgió de un Big Bang, sino de un Big Plash.

No es materia expulsada tras un estallido, sino una onda producida por una gran perturbación en una membrana.

Tal como una piedra lanzada a un estanque provoca una perturbación que genera una onda que se expande a velocidad constante por la superficie del estanque, en el Omniverso existe una brana 4D en la que hace 13'8 Ga se produjo una perturbación que generó una onda 3D que se expande a la velocidad de la luz.

Nosotros, seres 3D, vivimos en el frente de esa onda 3D que es nuestro Universo.

El Universo se expande a la velocidad de la luz y es una velocidad constante, ni se frena, como la mayoría de los astrofísicos pensaban hace 20 años, ni se acelera, como piensan ahora.

El error que ha dado lugar a esta creencia se ha producido por el cálculo erróneo de las distancias y velocidades de alejamiento de las galaxias lejanas basándose en su corrimiento al rojo.

Este error, y la manera correcta de calcular las distancias y velocidades de alejamiento de las galaxias lejanas, lo explico en el artículo El Brillo de las Supernovas 1a.

Por supuesto, es una teoría que hay que demostrar o refutar, pero por todo lo que sé hay muchos indicios de que esa teoría es correcta y que la teoría de la Energía Oscura es un intento de explicar las observaciones a partir de un concepto equivocado sobre cómo y por qué se expande el Universo.

Para saber más sobre esta teoría podéis consultar varios artículos incluidos en la sección La Teoría de la Gran Onda

Volver a la serie La Historia del Universo

Ver Ficha de Galaxias de la serie La Historia del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies