Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Documentales de Stephen Hawking

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Armas de Extinción Masiva

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.82.119.116

Datos de Pagina

Algunas de las más terribles catástrofes que han asolado la Tierra y que podrían volver a ocurrir en cualquier momento.

Creada25-02-2015
Modificada17-05-2017
Total Visitas141
Abril3

Reseña del Documental Armas de Extinción Masiva de la serie La Historia del Universo

Armas de Extinción Masiva

Documental de la serie La Historia del Universo (T3, E6, 2014), en el que se enumeran algunas de las más terribles catástrofes que han asolado la Tierra y que podrían volver a ocurrir en cualquier momento.

Planetas Errantes

En Noviembre de 2.012 los astrónomos descubrieron un planeta errante, cuatro veces mayor que Júpiter, vagando por el espacio interestelar a 100 al de la Tierra. Como él, podrían haber 200.000 millones de planetas errantes en nuestra galaxia.

¿Podría la Tierra chocar con alguno de ellos?

Parece muy improbable, pero ha ocurrido. Poco después de formarse la Tierra, un planeta del tamaño de Marte chocó con ella a 40.000 Km/h (??? Me parece muy poco, sólo 11 Km/s. Tengo entendido que el choque fue a más del triple de velocidad).

La colisión fundió TODA la superficie terrestre y lanzó al espacio una gran cantidad de escombros con los que se formó la Luna. Estuvo a punto de destruir la Tierra pero, paradójicamente, la formación de la Luna fue la que hizo posible que miles de millones de años más tarde la Vida pudiera evolucionar hasta dar lugar a seres inteligentes (más o menos). Ver Origen de la Tierra

La probabilidad de que ocurra una colisión planetaria con un planeta errante es muy escasa. Aún sería más probable chocar con alguno de los planetas del Sistema Solar. Aunque todos los planetas conocidos están en órbitas aparentemente estables, continuamente se producen pequeños cambios orbitales que, en un plazo bastante largo, miles de millones de años, podrían provocar una colisión con otro planeta.

Oxígeno Letal

Hace 2'4 Ga la Tierra estaba habitada por gran cantidad de microbios y bacterias que pululaban en los mares y océanos. Vivían en un entorno ideal para ellas, con una atmósfera rica en CO2 y Metano que, con su efecto invernadero, mantenían la Tierra cálida a pesar de estar más lejos del Sol. Entonces apareció un nuevo tipo de bacteria, la cianobacteria, que generaba un desecho letal para toda forma de vida: el Oxígeno.

Probablemente la cianobacterias aparecieron mucho antes, pero el oxígeno que producían fue absorbido durante cientos de millones de años por los minerales disueltos en los propios mares, creando depósitos ferrosos en el fondo marino. Sólo cuando los océanos se purificaron de estos minerales fue cuando el letal Oxígeno comenzó a salir de los mares hacia la atmósfera.

Conforme el Oxígeno en la atmósfera fue aumentando, disminuyeron los gases de Efecto Invernadero y la Tierra se enfrió hasta los 60º bajo cero, haciendo que los mares y océanos se congelaran y convirtiendo el planeta en La Tierra Bola de Nieve.

El Oxígeno y el Frío destruyeron la mayor parte de las bacterias y microbios existentes.

Esto no ha ocurrido una sola vez sino, probablemente, al menos 3 veces desde entonces, según la órbita de la Tierra ha ido variando en el transcurso de los eones.

La mayor parte de los organismos unicelulares se extinguieron, pero afortunadamente la actividad volcánica de la Tierra era suficiente para mantener con vida, bajo la capa de hielo, a algunas especies de bacterias que sobrevivieron a las sucesivas glaciaciones globales.

Y cuando la actividad volcánica se incrementó por encima de lo habitual, las cenizas y los gases de efecto invernadero provocaron nuevos calentamientos que derritieron los hielos haciendo que la Vida volviera a florecer en la Tierra.

Tras el último evento Bola de Nieve, hace 640 Ma, los niveles de oxígeno permitieron que las bacterias supervivientes pudieran formar colonias y, el siguiente paso evolutivo, organismos pluricelulares.

Cañones de Rayos Gamma

En 1.967 se detectó por primera vez una intensa emisión de Rayos Gamma. Se pensó que podía proceder de ensayos rusos de bombas de Hidrógeno, pero pronto se comprobó que procedían del espacio.

Y no cerca. La emisión procedía de una gran distancia, a miles de millones de años luz. Si a pesar de la distancia y la expansión de las ondas debidas al corrimiento al rojo, esa explosión seguía siendo tan intensa, significaba que, de haber estado en nuestra propia galaxia, aún en el extremo opuesto de la misma, podría haber causado una gran extinción en la Tierra.

En 2.008 fue lanzado el telescopio espacial Fermi para estudiar estas explosiones y se comprobó que procedían de Agujeros Negros generados en la implosión de estrellas al menos 25 veces mayores que el Sol. Cuando una masa tan grande cae hacia un Agujero Negro, este es tan pequeño que no puede tragársela toda y parte de la masa supercomprimida de la estrella se convierte en energía y es disparada en las dos direcciones de los polos del Agujero Negro.

Aún a 6.000 al de distancia la intensidad de esos rayos sería suficiente para arrancar instantáneamente la atmósfera de la Tierra, evaporar los océanos, incinerar todos los seres vivos e incluso derretir las rocas de la superficie terrestre.

Hace 440 Ma los océanos de la Tierra estaban poblados de gran número de especies vivas. Repentinamente, el 85% de ellas murió devastada por los Rayos Letales procedentes de una explosión de Rayos Gamma en el espacio. Las especies supervivientes se encontraron de repente en un planeta sin capa de Ozono, con una atmósfera ácida y bombardeada por los rayos UV del Sol. Durante el siguiente millón de años la mayor parte de las especies supervivientes se extinguieron.

Si ya ha ocurrido, puede volver a pasar en cualquier momento.

El candidato más probable es la estrella WR-104, una estrella doble a 8.000 al de la Tierra que podría colapsar en cualquier momento... y que está apuntando directamente hacia la Tierra.

Las Fosas Siberianas

Hace 250 Ma la Tierra estaba habitada por una gran variedad de especies, vegetales y animales. Los animales más comunes eran gigantescos reptiles, los Escutosaurios y los Gorgonópsidos.

Entonces se produjo la mayor extinción conocida hasta ahora, La Extinción del Pérmico.

Fue debida al resquebrajamiento de una extensa zona de la corteza terrestre en Siberia, produciendo gigantescas grietas por las que surgió el magma del manto terrestre y gran cantidad de gases tóxicos que envenenaron la atmósfera y que durante los dos siguientes millones de años acabó con más del 90% de la fauna marina y el 70% de la terrestre.

En Junio de 1.783 una cadena de erupciones volcánicas en Laki, Islandia, emitió gran cantidad de gases sulfúricos a la atmósfera que al extenderse por las capas altas reflejaron el calor del Sol y provocaron un enfriamiento global.

Ríos situados bastante al sur y tan caudalosos como el Missisippi se congelaron y muchas cosechas se perdieron provocando graves hambrunas que causaron la muerte de millones de personas en todo el mundo. Las erupciones siberianas fueron 200.000 veces más extensas y duraron más de un millón de años.

Tengo la sospecha de que ese tipo de erupciones no se producen porque sí, sino que son la consecuencia del impacto de un asteroide supermasivo en el extremo opuesto del planeta.

Es algo que la ciencia aún no ha podido demostrar ni refutar, pero es muy sugerente que hace 65 Ma se produjo un fenómeno similar en la India, las Fosas de Deccan, en la misma época y justo en las antípodas del lugar en el que impactó el asteroide de Yucatán, de 15 Km de diámetro, que provocó la extinción de los Dinosaurios.

Las Fosas Siberianas fueron mucho más extensas, por lo que, de ser correcta esta teoría, habrían sido producidas por un asteroide mucho más grande, tal vez unos 100 Km.

¿Hay indicios en la superficie terrestre de que alguna vez se haya producido una colisión tan grande?

Examinando la distribución de los continentes hace 250 Ma, las antípodas de Siberia estaban al Este de Australia, y examinando el fondo marino actual se pueden ver las crestas parciales de dos cráteres concéntricos cerca de las islas Vanuatu y Nueva Caledonia. (Ver Terremotos de Impacto)

Insisto: Esta es una teoría que no está confirmada, pero a mí me parece bastante posible.

Asteroides Asesinos

Hace 65 Ma cayó un asteroide de 15 Km en las costas de Yucatán que provocó una serie de consecuencias catastróficas que acabaron con casi todas las especies de dinosaurios. La Tierra se sumió en tinieblas durante varios años y en un invierno volcánico durante cientos de miles de años que aniquiló a todas las especies terrestres de animales grandes. Sólo sobrevivieron los pequeños, mamíferos, reptiles y aves que, unos pocos millones de años después pudieron evolucionar para ocupar todos los nichos ecológicos que habían quedado libres.

No se menciona, pero a los efectos del asteroide se unieron las consecuencias de las Fosas de Deccan, en la India, que en aquella época era una isla derivando hacia el Norte en el Océano Índico y que estaba justo en las antípodas de Yucatán, al menos 20 Ma antes de que colisionara con Asia.

Se ha calculado que hay una probabilidad entre 5.000 de que un asteroide como el de Yucatán impacte en la Tierra en los próximos 100 años, y podría ocurrir en cualquier momento.

Desde el año 2.000 han explotado 26 asteroides en la atmósfera terrestre con una intensidad mayor que una bomba atómica. Y ninguno fue avistado antes de colisionar.

Se han ideado planes de actuación para desviar asteroides que estén en rumbo de colisión con la Tierra. No serían tan simples como hacerlos estallar con una bomba atómica, pues eso lo único que haría es convertir un gran asteroide en millones de pequeños asteroides que tendrían un efecto similar, o incluso peor. Las mejores ideas parecen ser apuntarle rayos láser a un punto específico para que los gases liberados salgan a chorro, produciendo un empuje de reacción que desvíe su trayectoria. O colocar una nave al lado del asteroide para que la fuerza de gravedad, pequeña pero constante, haga el mismo trabajo. Pero en ambos casos hace falta disponer de mucho tiempo, más que meses, años, para conseguir desviarlo y evitar que choque con la Tierra.

El Sol Destructor

Todas las posibles catástrofes que podrían acabar con la Vida en la Tierra tienen una probabilidad más o menos reducida. A largo plazo ocurrirán, pero no podemos saber cuándo.

Pero hay una catástrofe que ocurrirá de forma indefectible e inevitable, y que provocará la extinción de la Vida en la Tierra con una probabilidad del 100%.

El Sol, que nos da la vida, convierte cada segundo 500 mega toneladas de Hidrógeno en Helio. El Núcleo de Helio del Sol es cada segundo un poco más grande y el Hidrógeno se fusiona a un ritmo cada vez mayor.

Dentro de 2 Ga el Sol será un 15% más intenso que hoy, y la Tierra será tan caliente que la Vida será imposible en ella.

La única esperanza para El Futuro de la Humanidad es que se extienda por el espacio, que colonice otros planetas y lunas del Sistema Solar y que, antes o después, inicie la exploración y la colonización de los planetas situados en las estrellas vecinas y, poco a poco nos extendamos por todos los planetas habitables de la galaxia.

Volver a la serie La Historia del Universo

Ver Ficha de Armas de Extinción Masiva de la serie La Historia del Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies