Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Los Orígenes

Construir un Planeta

El Origen de La Tierra

La Formación de la Tierra

Los Primeros Océanos

Tierra: Hermana Malvada de Venus

La Gran Colisión

El Planeta Humano

El Clima y el Cambio Climático

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.80.224.52

Datos de Pagina

La historia de nuestro planeta desde su formación hasta la actualidad.

Creada19-07-2014
Modificada31-08-2016
Total Visitas2872
Abril91

Reseña del Documental La Formación de la Tierra

La Formación de la Tierra

Documental anglocanadiense del año 2010 producido en colaboración con Discovery Channel, France Televisions y National Geographics, en el que se narra cómo fue la historia geológica y biológica de nuestro planeta desde su formación hasta la actualidad.

Este documental es un magnífico alarde infográfico con imágenes generadas por ordenador de bastante calidad, pero por desgracia el relato que las acompaña adolece de varias imprecisiones, omisiones y, en mi opinión, hasta errores.

Suelo hacer un resumen del documental y al final añadir mis comentarios, pero en este caso son tantos que he creído preferible intercalarlos en el texto.

El Origen de la Tierra

Hace 5 Ga (Giga·año = Mil Millones de años) sólo existía un Sol recién nacido. A su alrededor solo polvo y escombros.

La fuerza de la gravedad fue agrupando el polvo y las rocas en más de cien pequeños protoplanetas.

NO ES POSIBLE que el Sol empezara a brillar mucho antes de que se formaran los planetas. Primero, porque el Sol tuvo el mismo origen que estos, es decir, se empezó a formar a partir de la agregación de polvo y escombros de explosiones estelares anteriores.

De una nube de polvo se forman MUCHOS cuerpos. Los más grandes crecen más, y cuando uno de esos cuerpos alcanza un tamaño suficiente es cuando se convierte en Sol, pero para entonces hay muchos más cuerpos de tamaños planetarios.

Y segundo, porque una vez que el cuerpo más grande del sistema se convierte en Sol, empieza a emitir Viento Solar, y este viento es el que limpia de polvo y gas el Sistema Estelar y los planetas dejan de crecer por la acumulación de polvo.

Seguirá habiendo gran cantidad de asteroides que seguirán haciendo crecer los planetas, pero su masa es mucho menor que la del polvo que ha sido arrastrado por el Viento Solar.

Ver Clasificación de los Planetas.

Hace 4.540 Ma (Mega·año = Millón de Años) la Tierra parece más un infierno que un hogar. La temperatura de la superficie es mayor de 1.200º. La atmósfera es de CO2, Nitrógeno y vapor de agua. Prácticamente toda la superficie es un océano de roca líquida bombardeada continuamente por los meteoritos.

El planeta Theia, tan grande como Marte, choca con la Tierra a 15 Km/s. Muchos escombros son salpicados al espacio.

En el documental se muestra la colisión del planeta Tierra, completamente fundido, con Theia, un cuerpo planetario con la superficie sólida, con el aspecto de la superficie lunar.

Parece un contrasentido. Si la Tierra estaba fundida por los impactos constantes de asteroides ¿por qué Theia no iba a tener el mismo aspecto?

Durante mil años se forma un anillo rojo alrededor de la Tierra. A partir del anillo se forma una bola de más de 3.000 Km de diámetro a 22.000 Km de la Tierra.

En un documental más reciente, El Origen de la Tierra, se indica que de los restos de la colisión se formaron DOS lunas que orbitaron la Tierra durante varios millones de años antes de chocar entre sí y formar la Luna actual. Esta última colisión explicaría que la cara trasera de la Luna está casi completamente aplanada por una megacolisión con muy escasos restos de los cráteres de asteroides.

La Tierra gira tan rápido que el día dura sólo seis horas.

Hace 3.900 Ma se produce una masiva lluvia de meteoritos. En el interior de esos meteoritos hay gran cantidad de agua en forma de cristales de hielo.

El bombardeo masivo dura 20 Ma, incorporando a la Tierra grandes cantidades de agua.

La Tierra sigue fundida en su interior, pero la superficie se ha enfriado hasta los 70 ú 80º centígrados y el agua forma los primeros mares y océanos.

Se sugiere que el agua de la Tierra fue traída por los meteoritos del Bombardeo Masivo, pero no se menciona que éstos sólo trajeron una parte del agua de la Tierra. Una gran cantidad ya formaba parte de la Tierra antes del Bombardeo Masivo. Y no se explica, si fue un bombardeo tan masivo ¿cómo es que la superficie no se llegó a fundir?

Falta mencionar el Gran Diluvio. La atmósfera terrestre estaba más fría que la corteza. En un momento dado el vapor de agua de la atmósfera se empezó a condensar en gotas de agua y comenzó a llover. La lluvia volvía a evaporarse antes de llegar a la superficie fundida y se volvía a repetir el ciclo. Estuvo lloviendo, diluviando, durante millones de años antes de que la corteza se enfriara lo suficiente para que los cratones de granito, los primeros continentes, se enfriaran lo suficiente para que sobre ellos llegara a caer el agua y formar los primeros ríos que volvían a hervir y evaporarse al llegar a las tierras bajas, donde el terreno estaba más caliente.

Fueron Millones de años de lluvias torrenciales antes de que la corteza terrestre más fina, entre los continentes, se enfriara lo bastante para que se empezaran a formar los primeros mares y océanos. Cuando esto ocurrió, por fin el cielo se despejó de nubes y los rayos del Sol llegaron por primera vez a la superficie de la Tierra.

Esto pasó, probablemente, antes del Bombardeo Masivo.

La Luna aún está demasiado cerca y genera gigantescas mareas, de cientos de metros de altitud que arrasan las costas dos veces diarias hasta varios Km tierra adentro. Conforme la Luna siguió alejándose, las mareas fueron siendo cada vez menos violentas.

Hace 3.800 Ma se inicia una fase de erupciones volcánicas que forma los primeros continentes.

De nuevo discrepo. Los primeros continentes se formaron mucho antes por la solidificación de los elementos más ligeros de la corteza terrestre, principalmente rocas graníticas, formando cratones, las semillas de los futuros continentes.

La Tierra empieza a parecerse a nuestro hogar, pero la atmósfera es tóxica y la temperatura sofocante. Nada podría sobrevivir aquí.

Hace 3.800 Ma se reproduce otro intenso bombardeo masivo provocado por una alteración de las órbitas planetarias.

Esta vez los meteoritos no traen agua, sino minerales, proteínas y aminoácidos.

Debería explicarse que este último bombardeo se debió a que las órbitas de Júpiter y Saturno entraron en una fase de Resonancia Orbital, lo que provocó que las órbitas de muchos meteoritos que había entre las órbitas de Marte y Júpiter se hicieran muy excéntricas e intersectaran la órbita de la Tierra.

Pero resulta absurdo suponer que estos meteoritos iban a ser diferentes de los que cayeron 100 Ma antes o, si nos ponemos, de los que hayan caído a lo largo de toda la historia del Sistema Solar.

Y ¿por qué hemos de suponer que las primeras moléculas complejas como aminoácidos y proteínas se iban a formar con más facilidad en un entorno de vacío espacial a muy bajas temperaturas (menos de 200º) que en los mares de la Tierra?

El Origen de la Vida

El fondo de los océanos está oscuro y cerca de los 0º. El agua se filtra por las grietas submarinas, se calienta en el subsuelo oceánico y brota a muy alta temperatura formando géiseres y fumarolas a cuyo alrededor se forman chimeneas de minerales.

El caldo de productos químicos arrastrado por el agua forma los primeros microbios y bacterias unicelulares.

De nuevo se ha saltado todo el proceso de la formación de las primeras células.

EstromatolitosHace 3.500 Ma ya existen los estromatolitos. Son colonias de bacterias unicelulares que crecen unas sobre otras formando capa tras capa de alfombras microbianas hasta formar rocas apenas por debajo de la superficie del mar.

Son bacterias que utilizan la energía del Sol para convertir moléculas de CO2 y H2O en glucosa. Esta transformación genera un desecho: Oxígeno.

El océano absorbe este Oxígeno y convierte los átomos de Hierro disueltos en el agua en óxidos que se van depositando en el fondo marino. Parte de ese Oxígeno va a parar a la atmósfera.

Damos un salto de 2 Ga, dando la impresión de que en todo ese tiempo no ocurre nada significativo. En realidad, todo ese tiempo es lo que tardó en depositarse el hierro disuelto en los océanos y que éstos se volvieran azules. Hasta que esto no ocurrió, el oxígeno no llegó a salir a la atmósfera, y aún después en ningún momento llegó a suponer más que un 1% del aire.

También es importante el hecho de que las células evolucionaran hasta hacerse mucho más complejas.

Hace 1.500 Ma los días duran 16 horas y la Tierra es un inmenso océano en el que hay numerosas islas volcánicas.

La corteza terrestre se divide en placas tectónicas que, empujadas por el movimiento del fluido manto terrestre choca en determinados lugares formando los primeros continentes.

Hace 1.100 Ma se forma un gigantesco continente llamado Rodinia.

La temperatura de la Tierra es de unos 30º y los días duran 18 horas.

Hace 750 Ma Rodinia se parte en dos. Gran cantidad de volcanes emiten gases y humo por todas partes.

El CO2, Dióxido de Carbono, es absorbido por las rocas de la superficie. Al faltar de la atmósfera, desaparece el efecto invernadero y las temperaturas bajan hasta los 50º bajo cero.

En los polos se forman glaciares de kilómetros de espesor. Cuanto más crecen, más radiación solar se refleja al espacio y la Tierra se enfría más y más, hasta que los dos casquetes de hielo se unen en el Ecuador. Es La Tierra Bola de Nieve.

Hace 650 Ma TODA la Tierra se haya envuelta en una capa de hielo de 3 Km de altura.

La Tierra tiene 1.400 millones de Km³ de agua y una superficie de 500 millones de Km², por lo que la cifra es más o menos correcta.

Pero el Hielo no se distribuiría uniformemente, sino que sería mucho más grueso en las fosas oceánicas y más fino sobre los continentes. Y las montañas más altas de la Tierra podrían haber sobresalido por encima del mar de Hielo.

Los rayos UV (Ultravioleta) del Sol reaccionan con el Hielo de la superficie y genera gran cantidad de Peróxido de Hidrógeno, Agua Oxigenada, que se queda disuelto en el hielo.

Una oleada de erupciones volcánicas emite gran cantidad de CO2 y hollín a la atmósfera. Al estar cubiertas por hielo, las rocas no absorben el CO2 y se reinicia el efecto invernadero que vuelve a calentar la Tierra. 15 Ma más tarde el hielo empieza a derretirse.

Durante el período Bola de Nieve, el hielo comprimió la corteza terrestre. Al derretirse, la corteza se elevó formándose más grietas y volcanes que aceleraron la fusión del hielo.

Al derretirse el Hielo, el Peróxido de Hidrógeno se libera y al reaccionar con la atmósfera se descompone en Agua y Oxígeno.

Los niveles de Oxígeno se disparan.

No se menciona, pero el nivel de Oxígeno en la atmósfera pasó de menos de un 1% hasta más de un 15% al final del deshielo. El Oxígeno reaccionó con los rayos UV del Sol y se creó la capa de Ozono que desde entonces nos protege de los rayos UV.

Hace 600 Ma los días duran 22 horas y las temperaturas son mucho más cálidas.

La Evolución de la Vida

Hace 540 Ma las primitivas bacterias han evolucionado formando los primeros organismos pluricelulares.

¿Por qué esto no ocurrió antes? Porque los organismos pluricelulares necesitan que todas sus células puedan absorber Oxígeno de su entorno, y como aún carecían de un sistema circulatorio dependían de absorber el Oxígeno por la piel.

Con una concentración de menos del 1% de Oxígeno eso era imposible, pero después del Gran Deshielo había mucho más Oxígeno en la atmósfera.

Los primeros organismos pluricelulares aparecieron tan sólo 3 Ma después del Deshielo.

El fondo oceánico está lleno de diversas plantas y animales que desarrollan esqueletos óseos. Hay gusanos, esponjas y trilobites, antepasado de todos los insectos.

También aparecen depredadores como el Anomalocaris, de 60 cm de longitud, capaz de nadar para capturar a sus presas.

Aparecen las picayas, los primeros animales con una espina dorsal.

Hace 460 Ma las placas tectónicas vuelven a moverse. Aparece el supercontinente de Gondwana.

La temperatura es de unos 30º y el nivel de Oxígeno es similar al actual.

Bajo los mares y océanos hay decenas de miles de especies vegetales y animales, pero en tierra firme no hay ninguna forma de vida.

El motivo es la mortífera radiación UV del Sol. Pero entonces se forma la capa de Ozono.

Hace 375 Ma la capa de Ozono forma ya una espesa capa protectora y la vida en tierra florece con una capa de algas y musgos que se extienden sobre la tierra y las rocas de todo el planeta.

TiktaalikAparece el Tiktaalik, el primer pez capaz de salir del agua para alimentarse de las plantas que crecen en las orillas de los mares y ríos.

15 Ma más tarde viven definitivamente en tierra, que ya está cubierta con numerosos bosques de helechos. Las plantas producen gran cantidad de Oxígeno.

Numerosas especies de insectos viven ya en tierra. Insectos gigantescos. Meganeuras, libélulas del tamaño de águilas. Milpiés de dos metros de largo y los escorpiones son del tamaño de lobos. El aire contiene tanto Oxígeno que los insectos pueden crecer hasta tamaños gigantescos.

El Ilonomus, con aspecto de lagarto, es uno de los primeros animales que pone sus huevos en tierra.

Las plantas que mueren son enterradas capa sobre capa de materia vegetal muerta y posteriormente serán enterradas por tierra, hundida bajo una gran presión y temperatura y se convertirán en vetas de carbón e hidrocarburos.

Todo el carbón que quemamos en la Tierra procede de plantas enterradas hace 300 Ma.

No se menciona la aparición de las primeras plantas leñosas, que son las que generaron todos esos depósitos carboníferos. Al ser la leña de los árboles un material nuevo en la naturaleza, no había ningún hongo, bacteria o animal que pudiera descomponerlos, por eso se acumularon en el subsuelo. Hasta muchos millones de años más tarde no aparecieron hongos e insectos xilófagos, por eso hoy en día cuando cae un grueso árbol es reciclado por la naturaleza.

Se puede ver en el documental Los Mundos Perdidos de la Tierra, de la serie Cosmos.

Hace 250 Ma existen escutosaurios, herbívoros parientes lejanos de las tortugas y Gorgonósidos, gigantescos lagartos carnívoros con dientes de sable. La temperatura de la Tierra es de unos agradables 20º.

La Gran Extinción del Pérmico

Se producen entonces las erupciones de las Trampas Siberianas provocando La Gran Extinción del Pérmico, la mayor mortandad de la historia de la Vida en la Tierra.

En mi opinión, las Trampas Siberianas no aparecieron de forma espontánea sino que fueron consecuencia del impacto de un meteorito gigantesco en las antípodas del planeta. Ver Impacto de Asteroide.

Por desgracia, las antípodas de Siberia en aquella época estaban en el Océano Pacífico, al Sur o al Este de Australia, y aún no se han encontrado rastros de ese impacto.

Nota 2016: Parece que por fin se ha encontrado el cráter de este Impacto de Asteroide bajo la Antártida.

Los vapores tóxicos generan grandes cantidades de ácido sulfúrico que cae como lluvia por todo el planeta matando a gran parte de los animales y plantas del continente.

También en los océanos se produce la extinción de numerosas especies. Prácticamente sólo quedan unas algas rosadas que son las únicas que medran en el océano.

El fondo oceánico estaba plagado de grandes cantidades de hidrato de metano congelado, pero al subir la temperatura de los océanos el hidrato de metano se derrite y libera gran cantidad de metano en la atmósfera. El Metano es un gas de efecto invernadero 20 veces más eficaz que el CO2 y la Tierra se recalienta hasta los 40º.

Las Fosas Siberianas siguen expulsando lava y gases durante 500.000 años, formando una capa de roca del tamaño de USA y de seis Km. de espesor.

El 95% de la Vida ha sido liquidada.

Una precisión: No es que murieran el 95% de los animales. Es que desapareció el 95% de las especies. Pero el 5% de las especies restantes no se libraron, sino que también entre ellas se produjo una gran mortandad.

Es posible que tras la extinción del Pérmico solo quedara en la Tierra menos de una milésima parte de los seres vivos que había antes de la extinción.

La Era de los Dinosaurios

Hace 200 Ma todas las tierras están unidas en el Supercontinente Pangea.

Las plantas han conseguido adaptarse y regenerar la atmósfera. La temperatura de la Tierra ha descendido. Las pocas especies supervivientes han evolucionado para dar lugar al nuevo orden de los Dinosaurios.

Los Amosaurios tienen unos 4 m de altura. Son vegetarianos, lentos y vulnerables.

Los Dilofosaurios son más pequeños, pero son más rápidos y cazan en equipo.

Los Dinosaurios han repoblado la Tierra con miles de nuevas especies.

Hace 190 Ma el continente de Pangea se rompe y al separarse crea el Mar de Tetis, que se extiende desde la costa Este de Canadá hasta las costas de Oriente Medio. De los ríos llegan numerosos nutrientes que dan alimento a gran cantidad de peces y plancton. Los peces y plancton muertos se depositan en el fondo marino y, enterrados bajo cientos de metros de capas de organismos muertos y sedimentos acaban convertidos en yacimientos de petróleo.

Hace 180 Ma, Norteamérica se sigue separando de Eurasia a unos 2'5 cm. por año. Se termina de separar de África dando origen al Océano Atlántico.

En los océanos viven Ictiosaurios, reptiles que han vuelto a vivir en las profundidades del océano. Miden 6 m y nadan a 40 Km/h. Dominaron las profundidades marinas durante 50 Ma, hasta la llegada de los Pliosaurios, un dinosaurio que ha evolucionado hasta convertirse en el mayor depredador de los océanos.

Hace 65 Ma el planeta está dominado por miles de especies del orden de los Dinosaurios.

También existen mamíferos, pequeños y escurridizos, que viven en los árboles y en madrigueras intentando no caer bajo las fauces de los dinosaurios.

Un asteroide de 10 Km. de diámetro se estrella a más de 70 Mm/h. contra el océano, frente a las costas de Yucatán. El asteroide, el océano y parte de la corteza terrestre se desintegran con la fuerza del impacto y gran cantidad de rocas salpican sobre toda la superficie del planeta. Grandes Megatsunamis asolan las costas y la caída de trillones de fragmentos incendian todos los bosques de la Tierra, calentando la superficie de los continentes hasta los 250º.

Durante meses, el humo y el polvo bloquean la luz solar y las temperaturas descienden hasta el punto de congelación.

El Reinado de los Dinosaurios, que ha durado 165 Ma, ha llegado a su fin.

El Reinado de los Mamíferos

Hace 47 Ma ya existen los primeros primates, antepasados de todos los simios y humanos. La atmósfera es similar a la actual y la temperatura es de unos 24º. Los días duran poco menos de 24 horas.

La India comienza a chocar con el continente asiático elevando la cordillera del Himalaya hasta más de 8.000 metros. De sus laderas descienden las aguas de lluvia para alimentar cuatro grandes ríos: El Indo, el Ganges, el Yan Tsé y el Amarillo, que darán de beber a más de la mitad de la población mundial.

Hace 20 Ma los continentes están casi igual que hoy en día.

Hace 4 Ma existen unos simios que viven en los árboles del interior de África. Aparece una grieta que hace que las montañas del Este de África se eleven e impiden que penetren las lluvias hasta el interior. El bosque desaparece y obliga a sus habitantes a intentar sobrevivir en la sabana.

Un grupo de simios lo consigue adoptando una postura erecta para ver desde más lejos a los depredadores y liberando sus manos para portar herramientas.

Hace 1'5 Ma el Homo Erectus vive en el interior de África..

Hace 70 Ka (70.000 años) el clima vuelve a cambiar. El nivel del mar desciende y un grupo de Homo Sapiens cruzan el Mar Rojo, muy estrecho entonces, hacia Arabia. Llegan hasta la India y desde allí al resto de Asia y Europa.

Hace 40 Ka hay una gran glaciación que cubre casi toda Eurasia.

Hace 20 Ka la glaciación se detiene. Gran parte del hemisferio norte está cubierta por glaciares de 2 Km. de espesor. El nivel de los océanos es mucho más bajo y los continentes euroasiático y americano están unidos por una lengua de tierra que atraviesan los humanos para colonizar América.

Hace 14 Ka los cambios que provocaron la glaciación se invierten y los casquetes polares comienzan a derretirse.

Hace 6 Ka el Hielo regresa a los polos, al Ártico y al Antártico.

El documental termina en la época actual, mostrando el planeta cubierto con las luces de las ciudades y afirmando que a la Tierra le quedan aún otros 4.500 Ma de existencia, que serán sin duda tan interesantes como los anteriores.

En mi opinión

Como dije al principio, interesante pero con algunas incorrecciones y varias omisiones.

Supongo que en una hora y media no da tiempo de resumir TODA la historia de la Tierra, pero al menos se deberían evitar las imprecisiones. Por ejemplo, da la impresión de que en tiempos recientes sólo ha habido una glaciación que empezó hace 40 Ka y terminó hace 20 Ka, pero en realidad, desde hace 2 Ma la Tierra está sumida en un período glacial con breves períodos cálidos de unos quince mil años cada cien mil.

Nosotros estamos ahora mismo en un período cálido dentro de esa era glacial, y si se repite el ciclo como hasta ahora, dentro de pocos siglos terminará este intermedio y volveremos a una era glacial durante cien mil años antes de que vuelva a haber otro período cálido.

A no ser que podamos Controlar el Clima de la Tierra instalando Espejos en el Cielo, Persianas en el Sol.

También se dice en varias ocasiones que los continentes empiezan a moverse, pero es que en realidad nunca han estado detenidos. Desde que se formaron los primeros continentes han estado flotando y derivando sobre el manto fundido de la Tierra y en varias ocasiones han chocado todos formando un gran supercontinente para luego rebotar y separarse hasta su siguiente encuentro. Ya ha ocurrido tres veces, que sepamos (Rodinia, Gondwana y Pangea), y ocurrirá varias veces más antes de que la Tierra se enfríe lo bastante para que los continentes, por fin se detengan.

¿Recomiendo este documental? No estoy seguro. Vedlo si queréis pero no aceptéis como cierto todo lo que se dice.

Ver Ficha de La Formación de la Tierra

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies