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La faceta revolucionaria de la predicación y el ministerio de Jesús.

Creada20-01-2015
Modificada31-07-2016
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Diciembre1

Reseña del Documental Jesús, el Revolucionario de la serie La Historia no contada de Jesucristo

Jesús el Revolucionario

Título original: Jesus the Rebel?

Documental de la Serie Las Conspiraciones de Jesús, en el que se muestra la faceta revolucionaria de la predicación de Jesús.

Los Evangelios guardan silencio sobre la vida de Jesús antes de que iniciara su ministerio. En ellos sólo se menciona que Jesús nació en Belén y se crió en Nazaret y, aparte de un incidente a los doce años, no sabemos nada de su vida hasta que aparece en Caná y poco después, en las orillas del Jordán, es bautizado por Juan.

Los Tiempos de Jesús

El imperio romano se ha extendido por todos los países del Mediterráneo. Ha nombrado gobernadores e impuesto reyes títere para gobernarlos.

Uno de estos reyes fue Herodes el Grande, que reinó Judea desde el 37 al 4 aC.

Tras la muerte de Herodes el Grande, en el año 4 aC, hubo una rebelión contra Roma en Séforis, Galilea. Las tropas romanas ocuparon y arrasaron la ciudad, mataron a muchos hombres, violaron a las mujeres y esclavizaron a los niños. Después la ciudad fue reconstruida por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, construyéndose una ciudad más grande que la anterior y más al estilo romano.

Nazaret era una pequeña aldea a unos 7 Km al sur de la ciudad de Séforis y, si la historia de Jesús narrada en la Biblia es cierta, es muy probable que su padre José y Jesús mismo trabajaran en la reconstrucción de Séforis.

A José se le llama tecton, que habitualmente se traduce como carpintero, pero parece más probable que signifique jornalero (¿?¿? Esto me parece un error. Tecton, Tectónica, Piedras. Yo hubiera dicho Cantero).

Las clases sociales en la antigua Judea estaban bastante divididas. Por un lado estaban los campesinos, artesanos y jornaleros. Por otro estaba la aristocracia que detentaba el poder asignado por los romanos.

Las Sectas Judías

Desde el punto de vista religioso había dos corrientes mayoritarias, los fariseos y los saduceos. Los fariseos eran más tradicionalistas y apegados a las viejas costumbres y creencias y estaban integrados en su mayor parte por las clases media y media-alta. Los saduceos eran casi todos aristócratas de las clases altas, dirigían las instituciones del estado y procuraban apaciguar las ansias de rebelión de los judíos.

Luego existían otros movimientos como los esenios, más rebeldes y sediciosos que esperaban y ansiaban la llegada de un Mesías guerrero que los liberaría del yugo romano. Para mantener fuertes sus creencias los esenios se establecieron en comunidades aisladas en el desierto, abominando de las demás sectas judías.

En los Evangelios se muestra a Jesús como enemigo declarado de Fariseos y Saduceos, y enseñando varios temas que formaban parte de la predicación de los esenios, por lo que muchos historiadores piensan que, si no era esenio, estaba muy cerca de su ideología.

Las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña tienen un gran parecido con un manuscrito hallado en Qumram, la Bienaventuranza de los Sabios.

Otros documentos encontrados entre los Manuscritos del Mar Muerto revelan otro descubrimiento que podría cambiar la interpretación de los evangelios canónicos. A Jesús se le conocía como Jesús el Nazareno, lo que siempre se ha traducido como un gentilicio, suponiendo que Jesús era de la aldea de Nazaret.

Pero en los Manuscritos del Mar Muerto se usa la palabra Nazarenos para referirse a un grupo de líderes de la secta de los esenios. ¿Es posible que Jesús formara parte de este grupo de líderes esenios?

Tengo entendido que la palabra usada para ello era Nazir o Nazoreo, y hacía referencia a una especie de asceta apocalíptico.

Juan, el Precursor

Según los Evangelios, Juan era primo de Jesús y comenzó su predicación durante el reinado de Herodes Antipas.

Por lo que sabemos de Juan, éste era un líder apocalíptico que predicaba el próximo advenimiento de un Mesías que traería el Reino de Dios a la Tierra.

En casi todos los aspectos, la predicación de Juan coincidía con la de los esenios, pero Juan convirtió los ritos de purificación del bautismo esenio en un factor identitario fundamental de su predicación. Exhortaba a los judíos a convertirse en seres perfectos para entrar en el reino de Dios, y esa conversión se verificaba con un rito de bautismo mucho más elaborado y simbólico que el que realizaban los esenios.

Parece ser que Juan predicó y llevó a cabo sus ritos durante algún tiempo en la Cueva de Suba, una antigua cisterna construida seis siglos antes pero ya casi vacía. En los siglos posteriores, hasta la época bizantina, los cristianos y los seguidores de Juan siguieron usando esa cueva con fines rituales y dibujaron en las paredes varias imágenes que parecen representar a Juan. (Ver En Busca de Juan Bautista)

Según algunos historiadores, Jesús fue originalmente un discípulo de Juan, pero a la muerte de éste inició su ministerio atribuyéndose el papel del Mesías anunciado por el Bautista.

Datos de Interés

En los 200 primeros años de la ocupación romana, hubo en Judea cuatro sublevaciones contra el imperio.

  • En el año 4 aC, en Séforis, Galilea. (Ver El Otro Mesías)
  • Entre el 66 y el 74, la rebelión que acabó con la destrucción de Israel.
  • Entre el 115 y el 117 en el Norte de África.
  • Entre el 132 y el 135, la rebelión de Bar Cochba.

En mi opinión

Por desgracia el documental comete varios errores de traducción bastante graves.

Cuando describe la aldea de Nazaret, dice que medía 16 Km², lo cual es absurdo. Sería una extensión de 4 Km por 4 Km, y eso es una extensión MUY grande. Luego afirma que era un poco más grande que un campo de fútbol americano. Si tuviera que adivinar diría que el comentarista dijo 16.000 m², lo que me parece mucho más razonable para una pequeña aldea de unas 20 o 30 casas en un rectángulo de 100 X 160 metros, y que el traductor cometió un tremendo error al traducirlo.

También dice que la palabra griega tecton significa jornalero, y de nuevo creo que es un error de traducción. Me parece más probable la traducción de cantero o constructor.

Como detalle anecdótico, también dice que Jesús pudo tener contacto con grupos estéticos. No sabía yo que en Israel había grupos dedicados a cuestiones estéticas. Ascéticas sí. Había grupos ascéticos que vivían como ascetas en el desierto, pero no creo que tuvieran mucho interés por la estética. Al contrario, solían tener hirsutas y desgreñadas barbas. Más bien diría que los ascetas eran enemigos de los estetas.

En resumen, un documental muy interesante estropeado con una pésima traducción.

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Ver Ficha de Jesús, el Revolucionario de la serie La Historia no contada de Jesucristo

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