Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

¿Hay un Creador?

Los Ángeles y la Ciencia

¿Creó Dios el Universo?

¿Hemos inventado a Dios?

¿Creó Dios la Evolución?

En Busca de Dios

El Culto de María

Historia Bíblica

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.152.38.154

Datos de Pagina

Una serie de Científicos muestran diversos intentos para determinar si Dios existe o si es una sensación de nuestras mentes.

Creada20-04-2013
Modificada22-05-2017
Total Visitas854
Junio27

Reseña del Documental En Busca de Dios

En Busca de Dios

Varios investigadores exponen diversas argumentaciones e investigaciones sobre la posibilidad de la existencia de Dios.

Con el fin de hacer el documental más ameno, las distintas investigaciones se muestran entremezcladas.

Con el fin de hacer el documental más claro, expongo las historias por separado.

En Busca del Arca Perdida

Bob Cornuke, Investigador Bíblico, busca en el norte de Etiopía pistas sobre la existencia del Arca de la Alianza.

Según una teoría, en tiempo de Manasés, los lugares sagrados como el Templo de Jerusalén fueron profanados y los sacerdotes para proteger el Arca la trasladaron a Egipto, luego al Sur por el Nilo hasta la Isla Elefantina.

Allí se encuentran los restos arqueológicos de un santuario que, según las tradiciones de la zona, fue refugio del Arca durante 300 años hasta que un conflicto religioso con los pueblos vecinos les obligó a trasladarla.

Bob Cornuke viaja a una aldea falasi en Gondar, Etiopía, donde hace tiempo existía una floreciente comunidad judía, ya casi desaparecida, pero de la que han quedado restos arqueológicos de cinco o seis siglos aC. Hoy en día sólo un 1% de la población es judía y afirma ser descendientes de los judíos que llevaron hasta allí el Arca de la Alianza, tras abandonar la Isla Elefantina, 500 años aC.

Celebran sacrificios con sangre, cosa que los judíos de todo el mundo no hacen porque, según la Torá, sólo pueden hacerse en presencia del Arca.

Bob Cornuke llega en su viaje a Etiopía, a un monasterio en la isla Tana Cherkos, del Lago Tana, donde se cree que se ocultó el Arca. Allí muestra un libro antiguo, de 1700 años, donde se ve una imagen de la Virgen y Jesús visitando el Templo. Según los actuales monjes, Jesús estuvo en ese templo durante tres meses y diez días a los doce años.

Bob Cornuke llega a Aksum, al Norte de Etiopía. Hoy en día una aldea, hace 1500 años era la capital del Imperio Aksumita. En el siglo IV, el rey cristiano Ezana trasladó el Arca desde Tana Cherkos a Aksum. Allí lo depositó en una basílica cristiana donde estuvo durante siglos hasta que en el siglo XVI fueron invadidos por tropas musulmanas y la ocultaron hasta que pudiese ser restaurada.

En 1965 fue reconstruida la Iglesia de Nuestra Señora María de Sion, fuertemente custodiada, y en su interior, en una cámara subterránea a la que sólo se puede acceder por un estrecho y laberíntico pasillo, se colocó el Arca.

Sólo una persona, el Guardián, puede acceder hasta la presencia del Arca. 

El Paso del Mar Rojo

Egipto 1446 aC. El Mar Rojo mide 320 Km en su punto más ancho y tiene una profundidad media de 500 m.

El lugar que aparentemente mejor encaja con la descripción del Éxodo podría ser el Estrecho de Tiran, en el Golfo de Akaba, una cadena de islas entre el extremo sur de la Península del Sinaí y la Península Arábiga, a 13 Km de distancia y con el fondo marino a unos diez metros.

Según Carl Drews, investigador atmosférico, la historia del Cruce del Mar Rojo podría tener explicación en un fenómeno conocido como Viento Localizado. Si hay una corriente de viento constante sobre una superficie marina, empuja el agua hasta abrir un camino en el fondo marino. Cuando el viento cesa, las aguas volverán a su cauce como una muralla de agua.

Este fenómeno se observa cada cinco o diez años en el lago Eire, provocando una retirada del mar en la zona de Toledo y fuertes marejadas en la zona opuesta, en Búfalo. Tras varias horas de Viento Localizado, la diferencia de nivel entre los dos extremos del lago puede ser de 5 metros.

Para que este fenómeno pudiera ocurrir en el estrecho de Tiran sería preciso un viento muy fuerte durante muchas horas seguidas y sin cambiar de dirección. En el Éxodo se indica que sopló un fuerte viento de Oriente durante toda la noche.

Mediante una simulación virtual se ha calculado que con un viento de 100 Km/h durante ocho horas seguidas y desde el nordeste, se podría despejar un camino que permitiría atravesar andando el estrecho.

Según unos estudios meteorológicos, las probabilidades de que se reúnan todas las condiciones necesarias son tas escasas como para que sólo ocurra una vez cada 2.400 años. El milagro no sería que ocurriera, sino que ocurriera precisamente en la noche en que Moisés estaba en las orillas del Mar Rojo mirando al mar y con los brazos en alto.

Aún así se plantea la duda de cómo pudo un pueblo de dos millones de israelitas cruzar en sólo cuatro horas el estrecho con un viento en contra de 100 Km/h. 

Sir Colin Humphreys, físico de la Universidad de Cambridge, dice que esa cantidad está muy exagerada por la confusión de una palabra hebrea que ha sido traducida como Miles, cuando en realidad debería traducirse como Grupos o Tropas. Una Tropa está definida como 10 hombres. Humphreys estima que la cantidad de judíos del Éxodo no eran dos millones sino unas 20.000 personas.

El Gen que nos predispone a creer en Dios

Dean Hamer, biólogo molecular, cree haber descubierto un gen que nos predispone a creer en Dios.

El Dr. Hamer denomina la Autotranscendencia como la inclinación del Individuo a ver el Mundo más grande y más amplio que nosotros mismos.
Según él, el hecho de pertenecer a una religión o a otra depende de factores externos, medioambientales, pero la tendencia a la espiritualidad se debe a un factor genético.

Hamer ha analizado el ADN de 2000 personas de diversas creencias. Localizó un gen, el VMAT2, que hace que las personas que lo poseen tenga un alto grado de espiritualidad y compromiso con sus creencias.

Los efectos de este gen pueden acentuarse con ciertas drogas, pero también con las propias endorfinas y serotoninas generadas por nuestro propio cuerpo. Una producción exacerbada de estas hormonas pueden provocar estados emocionales similares a un éxtasis religioso, cuando una persona queda embargada por una emoción de amor y felicidad tan intensas que creen estar en presencia de Dios.

La persona que tiene la versión más activa del gen VMAT2 es como si tuviera durante toda su vida una pequeña dosis de psilocibina, que lo vuelve más sensible a las ideas sobrenaturales.

Si eres creyente pensarás que Dios nos ha dado ese gen para que seamos conscientes de su existencia.

Si no lo eres, pensarás que ese gen es el que engaña a nuestro cerebro y hace que algunas personas crean en Dios.

En cualquier caso, tanto si ese gen nos lo ha dado Dios como si lo ha producido la evolución, tiene ventajas sociales pues la gente de las tribus que comparten un alto grado de espiritualidad se mantienen más unidas. Y médicos, pues las personas más espirituales y que aman a sus semejantes viven más sanos y más tiempo, así que es lógico que una vez ese gen apareció hizo que sus poseedores fueran más capaces de tener más descendencia que los que no lo tenían.

Sobre la Psilocibina, vease también ¿Podemos Todos Ser Genios?

El Experimento de Marsh Chapel

En 1962 un alumno de doctorado de la Universidad de Harvard tomó a un grupo de estudiantes de teología, creyentes todos. Los dividió en dos grupos y les inyectó a la mitad Psilocibina y a la otra mitad, a modo de placebo, una droga de control que produciría calor pero no alucinaciones.

La psilocibina provoca un incremento de la concentración de serotonina en el lóbulo frontal, igual que durante la oración y la meditación.

Después de la inyección fueron todos a la Misa del Viernes Santo en la capilla de Hardvard.

Los sujetos con placebo dijeron que fue un sermón como cualquier otro que hubieran oído, pero muchos de los inyectados con psilocibina afirmaron que era el mejor sermón que habían oído en su vida y que se habían sentido "Unidos con Dios".

En un seguimiento de los sujetos, veinte años después, los inyectados con psilocibina continúan afirmando que aquél sermón cambió sus vidas y les hizo mejores personas.

El Cerebro durante la Oración

El Dr. Andrew Newberg, de la Universidad Thomas Jefferson, ha realizado escáneres cerebrales a personas que rezan, descansan o meditan. En las personas que rezan, el lóbulo frontal muestra una actividad similar a la que se produce cuando nos concentramos en resolver problemas complejos. Al mismo tiempo se reduce la actividad del lóbulo parietal, que controla el sentido de autolocalización. Las personas que experimentaban este relajamiento a menudo describían su experiencia como sentirse "uno con el Universo", o "en presencia de Dios".

Las personas no religiosas que realizan actividades similares aumentan la actividad del lóbulo frontal, pero no reducen la del parietal, por lo que no experimentan la sensación de sentirse "uno con el cosmos".

Otros Datos Variados

Isaam Nemeh, curandero, muestra varios casos de curaciones milagrosas. Afirma no ser él el que cura, sino que sólo es un conducto por el que actúa el poder de Dios. No hay pruebas fehacientes de fenómenos sobrenaturales o de si ha sido un efecto placebo el que ha desencadenado una reacción química que ha provocado la remisión de algunas enfermedades.

Se hace mención de "La partícula de Dios", el Bosón de Higgs y se busca la Teoría del Todo, que podría explicar todos los sucesos que ocurran en el universo mediante la diversa manifestación de las leyes naturales.

Pero aún cuando existiera esa Teoría del Todo, los creyentes podrán seguir diciendo que la Teoría del Todo ha sido diseñada por Dios. 

Teoría del Universo Afinado: Afirma que la existencia de la Vida depende de unas condiciones tan precisas que no pueden haber sido fruto del Azar. Como conclusión, las leyes físicas y naturales han sido decididas por un Gran Diseñador. La evolución posterior del Universo y de la Vida se ha producido de forma natural, de acuerdo a esas leyes.

En Mi Opinión

Se mezclan diversas visiones del problema de la existencia de Dios, algunos de bastante interés, pero otras basadas más en supersticiones que en realidades comprobables.

Sobre la historia del Arca: Hace años leí que Salomón tuvo una aventura con la Reina de Saba, de la que tuvo un hijo, Menelik

Años después Menelik visitó a su padre, y este le regaló el Arca, que Menelik se llevó a Etiopía donde ha permanecido oculta desde entonces, y los descendientes de Menelik dieron origen a la dinastía más longeva de la historia que ha llegado hasta el siglo XX.

Es curioso que, aunque totalmente distintas, ambas historias acaban en Etiopía.

Sobre el Paso del Mar Rojo. Cuando se cuentan historias y estas se convierten en leyendas, esas historias casi siempre surgen de un hecho real que luego resulta exagerado por los sucesivos narradores.

En Egipto hubo judíos, sí. No dos millones como dice el Éxodo, ni siquiera 20.000 como opina Colin Humphreys. Tal vez hubiera unos pocos cientos en algunas ciudades egipcias. La mayoría serían hombres libres, y unos pocos, por haber cometido algunos delitos, serían esclavos.

Tal como he expuesto en mi página El Éxodo, sobre 1450 explotó el volcán Santorín sumiendo a Egipto en el caos. Es bastante probable que huyendo de la mortandad que asolaba a Egipto hubiera judíos, esclavos o libres, que decidieran regresar a Israel.

Pero es de suponer que no hubo UNA huida, sino que debió haber varias, más o menos numerosas, en las numerosas ciudades egipcias en las que vivieran un número significativo de judíos. Y no solo durante los caóticos efectos de la erupción de Santorín, sino que se produjeron huídas de grupos más o menos numerosos (grupos de varias docenas, no centenares de personas) desde diversas ciudades egipcias y en varias ocasiones a lo largo de varias décadas.

Todos los protagonistas de estos éxodos contaron sus historias a sus hijos y la historia se transmitió en distintas versiones, mezclándose las anécdotas de unas historias con las de otras, aún antes de que la historia fuera puesta por escrito. 

Aparte de esto, es posible que en alguna ocasión estuviera un pastor en Arabia frente al estrecho de Tiran, y tras una noche de viento viera como las aguas se retiraban tanto que el fondo marino parecía quedar despejado hasta las tierras de la península del Sinaí.

Luego, cuando cuenta la historia, la embellece y la exagera y resulta que él mismo fue y volvió por ese camino en busca de una oveja que se le había perdido.

Años después un cuentacuentos conoce ambas historias (el Éxodo y el Camino del Mar Rojo) y decide combinarlas en una sola, y la historia se sigue contando de boca en boca durante siglos y añadiendo cada vez más detalles heroicos, hasta que por fin se escribe y aún otros cuantos siglos más tarde llega Esdras y junta varios cientos de cuentos y leyendas antiguos, los reúne, los ordena y escribe con ellos el principio de la Torá, origen de las religiones judía y cristiana.

En cualquier caso, aunque fuera cierto que un fenómeno como el Viento Localizado pudiera producirse, es totalmente inverosimil que un grupo de personas, sean dos millones, 20.000 o 200, puedan recorrer en cuatro horas trece kilómetros contra un viento de 100 Km/h. por un terreno irregular y fangoso. ¿O alguien piensa que el fondo marino del Mar Rojo es liso como una calzada romana?

Personalmente sigo pensando que el Éxodo se refería más bien al Mar de Juncos (otro error de traducción) unas marismas en el norte de la península del Sinaí, junto al lago Sibornis, en la costa mediterránea.

La investigación sobre los Escáneres Cerebrales durante la Oración me parece muy interesante, y de ella puedo extraer el siguiente esquema:

SujetosFPVA
Personas Descansando

   
Resolviendo Problemas +   ~ ~
Budistas Rezando + - +  
Monjas Rezando + -   +
Ateos Rezando        

Al parecer, cuando una persona está intentando resolver un problema se activa el lóbulo Frontal y las áreas visuales y auditivas del cerebro según el tipo de problema que se trate.

Cuando un budista o monja rezan, incrementan la actividad Frontal, pero también reducen la parietal. Además, los budistas activan más el área visual, mientras que las monjas activan la auditiva. Eso puede ser debido a la forma diferente de rezar, los budistas observando objetos sagrados en movimiento y las monjas en oración verbal sin distracciones visuales.

Una reducción mayor del lóbulo parietal provoca la sensación de éxtasis místico o religioso frecuentemente descrito en monjes tibetanos y santos.

Cuando se pone a un ateo a simular que reza no se produce ningún cambio en el cerebro. Es evidente que no es la actividad de la oración, sino el proceso interior de la mente el que provoca estos cambios.

Hace años leí que también se puede conseguir la sensación de éxtasis al culminar una tarea monótona pero muy importante tras un esfuerzo continuado durante largo tiempo. Se ponía el ejemplo de una peregrinación o una escalada, al alcanzar la meta, sobre todo si el esfuerzo ha sido grande y duradero, se experimenta la sensación de éxtasis, de sentirse "uno con el cosmos". Sería interesante ver un cerebro humano en ese instante.

La mención de la mal llamada Partícula de Dios me parece gratuita y sin venir a cuento.

El caso es que Higgs la llamaba medio en broma, medio en serio, La maldita partícula (the goddamn particle) y por un error de traducción un periodista la bautizó como La Partícula de Dios (the God Particle).

Exista o no exista esa maldita partícula, no tiene nada que ver con que Dios exista o no.

Ver Ficha de En Busca de Dios

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies