Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Tejido del Cosmos

Las Claves del Cosmos

¿Existe un Universo Oscuro?

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

Universos Paralelos

¿Es la Suerte Real?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

¿En Qué Universo Estamos?

El Gran Misterio de las Matemáticas

¿Se puede Retroceder en el Tiempo?

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Documental de la serie El Universo, en el que se muestran las últimas teorías de la física que sugieren la existencia de infinitos universos en dimensiones a las que no podemos acceder.

Creada16-10-2014
Modificada18-05-2017
Total Visitas242
Julio2
Junio6
Mayo2
Abril5
Media Mensual5

Reseña del Documental Universos Paralelos de la serie El Universo

Universos Paralelos

Existen infinitos universos. Siendo así, es seguro que en algún lugar existirá un universo que sea prácticamente idéntico al nuestro, con las mismas leyes naturales, las mismas galaxias, los mismos planetas y hasta con réplicas exactas de cada uno de nosotros. Tal vez con pequeñas diferencias, pero básicamente iguales.

Existen cuatro modelos que postulan la existencia de Universos Paralelos.

El Espacio Infinito

En el primer modelo el Espacio es infinito y los Universos Paralelos son simplemente zonas del mismo espacio en el que estamos, pero tan lejos que no podríamos llegar a visitarlos, ni siquiera verlos. Para un espacio infinito existe, no solo la posibilidad, sino la certeza, de que en algún lugar existirá un Sistema Solar como el nuestro, con un Planeta Tierra habitado por seres iguales a nosotros. Matemáticamente es posible, pero el Sistema Solar más cercano idéntico al nuestro estaría a un Gugolplex de metros: 10 elevado a (10 elevado a 100).

Multiverso de Burbujas

MultiversoEl segundo modelo de Multiverso sugiere que en un espacio infinito existen infinitos universos, cada uno similar a una burbuja aislada de las demás.

En ocasiones pueden chocar unas burbujas con otras y del choque nacen otras burbujas. Este proceso se llama Nucleación de burbujas.

Cada vez que nace una burbuja, esta se expande a un tamaño inmenso y luego se estabiliza. Al hacerlo, en su interior se forman las galaxias dando lugar a un universo similar al nuestro.

¿Espacio Plano o Curvado?

Durante mucho tiempo se ha considerado que el Universo es plano. Eso significa que la geometría a gran escala en el Universo sigue las mismas reglas que la geometría del plano. Pero últimamente se piensa que a gran escala podría estar curvado sobre sí mismo formando una hiperesfera.

No sé si es un error de traducción o del original. Mientras se afirma esto, se muestra un plano que se curva para formar una figura toroidal, lo que no tiene nada que ver con una hiperesfera y puede inducir a error al que lo vea.

El observatorio WMAP ha fotografiado el campo de radiación de fondo de microondas, observando las nubes de gas que existían en el Universo cuando éste tenía sólo 400.000 años de edad.

Si el Universo estuviera curvado, los ángulos de un triángulo gigantesco sumarían más de 180º. La sonda WMAP ha lanzado dos rayos láser a gran distancia pero no ha detectado esa diferencia. De lo cual se deduce que el Universo es plano.

Esto me sugiere una enorme duda. Podemos medir el ángulo con el que lanzamos dos rayos de luz, pero ¿cómo podemos medir los ángulos entre los puntos de destino?

Para hacer este experimento habría que lanzar dos telescopios a una distancia MUY grande y que cada uno mida el ángulo entre la Tierra y el otro telescopio. No creo que a la pequeñísima distancia a la que podemos lanzar sondas espaciales podamos medir una diferencia apreciable.

Las Dimensiones del Universo

Durante mucho tiempo se han utilizado dos teorías para explicar el Universo: La Relatividad y la Mecánica Cuántica.

Sabemos que ambas son ciertas, al menos se ajustan a lo que podemos ver del Universo, pero cada una a una escala diferente.

Los intentos que se han hecho para elaborar una teoría que las englobara a ambas han fracasado, al menos hasta los años 1.980, en que se elaboró la Teoría de Cuerdas.

Esta teoría dice que todas las partículas del Universo son pequeñas cuerdas que vibran de diferentes formas. Según la melodía que toquen formarán una partícula u otra.

Pero la Teoría de Cuerdas también implica la existencia de infinitos universos y de otras estructuras como las Membranas, de donde esta teoría se denominó Teoría M.

Según la Teoría M, el Universo existe en 11 dimensiones. Nuestro Universo existe en una Gran Membrana Energética a la cual estamos unidos por las dimensiones extras que no podemos ver.

Existe el Bulk, un hiperespacio infinito, y en él existen membranas tridimensionales. Cada una de estas membranas puede contener un Universo unido a ella por las seis o siete dimensiones extra. De vez en cuando algunas de estas membranas chocan y producen una explosión energética, un Big Bang, que da lugar a un nuevo universo.

Universos Paralelos Cuánticos

En el tercer modelo de Multiverso, muchos universos ocupan el mismo espacio que el nuestro pero ligeramente desplazados en una de las dimensiones extras del espacio. Podríamos viajar a ellos recorriendo una distancia muy corta, de tal vez milímetros, si pudiéramos viajar por esas dimensiones extra.

Este modelo se basa en la mecánica cuántica para afirmar que, igual que una partícula puede estar en dos lugares al mismo tiempo, las consecuencias de la actividad de cada una de esas partículas podrían dar lugar a dos universos diferentes en planos paralelos.

Así, cada vez que una persona toma una decisión se crea un nuevo universo en el que la persona ha tomado una decisión distinta. Todos esos universos existen en el mismo espacio pero separados en algunas de las dimensiones extra.

Universos Diferentes

Según el cuarto modelo, cada universo tiene unas leyes físicas diferentes y habrá muchísimos universos en los que no sea posible la existencia de la vida, tal vez ni de la materia, pero unos pocos, poquísimos pero aún infinitos, se parecerán bastante al nuestro.

Para comprobar si existen dimensiones extra, en un colisionador de partículas se hacen chocar gran cantidad de protones contra antiprotones y se observan los resultados del choque. Se espera detectar todas las partículas y energías producidas y, si hay algo que no detectamos, si descubrimos que hay energía que ha desaparecido, podemos suponer que esa energía se ha escapado a través de otras dimensiones.

De poderse demostrar esto significaría que las demás dimensiones existen realmente y, por consiguiente, también existirían los Universos Paralelos de nivel 4.

Esta teoría podría tener una importante utilidad práctica. Dentro de billones de años el Universo acabará, puede que en un Big Crunch o en un Big Freeze. Si podemos abrir un túnel a otro universo como el nuestro, pero más joven, podríamos mudarnos a él, salvando a la Humanidad de la Extinción.

En mi Opinión

Sobre los Universos Paralelos

Nunca me ha gustado el concepto de Universos Paralelos porque parece más de ciencia ficción que de ciencia.

Si el Universo es infinito, estadísticamente es seguro que existan planetas como la Tierra, seres humanos como nosotros y copias de cada uno de nosotros en infinitos de esos mundos, pero ¿y qué?

¿Qué importancia puede tener que a una distancia de un gugolplex de metros exista una copia de ti o de mí? No somos nosotros, y nunca le vamos a conocer. Lo que a él le pase no afectará tu vida en lo más mínimo, así que pensar en ello es una fantasía filosófica entretenida pero inútil.

El Universo Plano

Se comete un error muy típico. Se dice que el Universo puede estar curvado en forma de hiperesfera pero el radio de curvatura es tan amplio que es indetectable, por consiguiente, el Universo es plano.

Lo que yo digo, la Tierra es redonda, pero como el radio de curvatura es tan extenso (6.000 Km) que no podemos apreciarlo, llegamos a la conclusión de que la Tierra es Plana.

¡Si Magallanes levantara la cabeza!

Membranas Multidimensionales

Respecto a la Teoría de Membranas, eso es algo que yo comparto en mi Teoría del Omniverso, pero no la interpreto de la misma forma en que se sugiere en este documental.

Según mi teoría, el Omniverso tiene diez dimensiones. En él existen membranas de nueve dimensiones, y de ocho, y de siete, y así hasta llegar a aristas 2D y vértices 1D.

Pero todas esas membranas no tienen el comportamiento que aquí se describe, como sábanas colgadas de un tendedero y chocando de vez en cuando para producir nuevos universos. Espuma DimensionalYo lo veo más bien como la espuma de baño, en la que dos volúmenes 3D están separados por membranas 2D, estas se unen en aristas 1D y estas en vértices 0D. Igual, pero empezando por volúmenes 10D.

No tenemos palabras para nombrar las membranas de más de tres dimensiones, y ni siquiera somos capaces de imaginarlas, pero sí de comprender su geometría.

Cuando en una membrana se produce un choque, una perturbación, en esa membrana se genera una onda, y esa onda se expandirá por la membrana hasta llegar a los límites de la membrana. Como una piedra arrojada al centro de un estanque.

Y ¿qué es nuestro universo? ¿Es una membrana 3D?

El Universo Onda

Yo creo que nuestro Universo no es una membrana, pues eso implicaría la existencia de unas leyes físicas demasiado rígidas y estáticas en las que no tendrían explicación muchos de los fenómenos físicos que podemos observar.

Yo creo que nuestro universo es el frente 3D de una onda en una membrana 4D, originada por un choque o perturbación hace 13'8 Ga.

Hace 2.300 años, Demócrito afirmaba que el universo estaba formado por pequeñísimos átomos flotando e interactuando en un enorme espacio vacío. De no ser así, los átomos no podrían deslizarse los unos respecto a los otros y nuestros cuerpos serían tan sólidos y rígidos como estatuas de mármol. Tenía razón.

Yo opino que el Universo en el que vivimos no puede ser una membrana 3D, pues eso no explicaría ni las fuerzas, especialmente la gravedad, ni la expansión del Universo. En cambio, si suponemos que el Universo es el frente 3D de una onda en una membrana 4D podemos explicar de una forma muy sencilla tanto las fuerzas como la expansión del Universo.

Si queréis más información sobre esta teoría, podéis encontrarla en los artículos publicados en la sección Teoría de La Gran Onda y el Omniverso.

Volver a la serie El Universo

Ver Ficha de Universos Paralelos de la serie El Universo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies