Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Secretos del Sistema Solar

La Oscura Historia del Sistema Solar

Los Mayores Secretos del Espacio

En el Borde del Sistema Solar

El Sol

Viaje desde el Centro del Sol

Dentro del Sol

El Futuro Oscuro del Sol

El Sol

Planetas y Lunas

Cometas y Asteroides

Catástrofes que Cambiaron los Planetas

Mecanismo y Creación

Hasta los Extremos del Universo

Planetas Extrasolares

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP18.207.238.169

Datos de Pagina

Los últimos descubrimientos acerca del funcionamiento del Sol

Creada20-07-2014
Modificada18-05-2017
Total Visitas90
Diciembre1

Reseña del Documental El Sol

El Sol

Documental del año 2009 que muestra los últimos (en esa fecha) descubrimientos e investigaciones acerca del funcionamiento del Sol y cómo su actividad afecta a la Tierra.

Observatorios Solares

En 1.973 se tomaron las mejores imágenes del Sol hasta entonces conseguidas desde la estación espacial Skylab.

En 2.006 se lanzó la Sonda Hiroda (Amanecer en japonés) para estudiar la interacción entre las Líneas de Fuerza Magnética y la Corona Solar.

En Otoño de 2.008 la NASA lanzó el IBEX, Explorador de la Frontera Interestelar que estudia el Viento Solar que llega hasta mucho más allá de la órbita de Plutón, y como interactúa y nos protege de los rayos cósmicos y gamma del Universo.

La Sonda SOHO, Observatorio Solar de la Heliosfera, tiene un disco central para poder observar la corona solar sin ser deslumbrado por la fotosfera.

La Pareja de Sondas Estéreo, que alcanzarán su destino en 2.011, observarán el Sol simultáneamente desde dos puntos distintos, pudiendo reconstruir una imagen 3D.

El estudio actual del Sol explora múltiples frecuencias, Rayos X, IR (InfraRojos) y UV (Ultravioleta) extremos.

También examina los temblores producidos en la superficie para estudiar su heliosismología y conocer los procesos producidos en su interior.

Datos de Interés

En Otoño de 2003, el Sol liberó una gran llamarada expulsando partículas de Viento Solar a más de 9'5 Millones de Km/h (9'5 Gm/h ≈ 2.600 Km/s = 2'6 Mm/s)

Esa llamarada alcanzó la Tierra provocando numerosos problemas electromagnéticos, fallos de telecomunicaciones y apagones eléctricos.

Muchos aviones debieron quedarse en tierra para evitar fallos electrónicos. Los Astronautas de la Estación Espacial Internacional debieron refugiarse para evitar los altos niveles de radiación.

Fue la peor tormenta solar que ha afectado a la Tierra desde que se han empezado a registrar.

La Tormenta Solar produjo numerosos daños, aunque no fue catastrófica, y eso nos recordó que el Sol es el que manda en el Sistema Solar y que nosotros estamos a su merced.

El Sol es una Estrella Enana, de 1'4 Gm de diámetro. Contiene el 99'8% de la masa del Sistema Solar.

Se ha formado con los restos de las explosiones de otras estrellas muy anteriores, formadas algunas muy poco después del Big Bang y que hace tiempo estallaron en forma de Supernovas, esparciendo polvo, gases y escombros por el Universo.

En el centro alcanza los 15 Mº (Millones de grados). Allí se fusionan 700 Mega·Toneladas de átomos de Hidrógeno por segundo para producir Helio generando gran cantidad de energía en forma de fotones.

Enterrados bajo 700 Mm de Hidrógeno, los fotones rebotan con los átomos en todas direcciones al azar. Algunos saldrán del Sol con bastante rapidez, pero la mayor parte de los fotones están rebotando por el interior del Sol durante cientos de miles de años antes de alcanzar la superficie y salir al espacio.

Tienen que atravesar las Capas Internas del Sol, a partir del Núcleo, el Manto Radiactivo y el Manto Convectivo. La superficie del Sol, la Fotosfera, está a 5.500º, pero sobre ella están la Cromosfera, más caliente que la superficie, y por encima está una extensa Corona, con temperaturas de millones de grados.

La fuerza de los fotones hace que se derrame parte de la atmósfera en forma de Viento Solar hasta alcanzar 15 Billones de Km en todas direcciones alrededor del Sistema Solar, mucho más allá de Plutón.

Gracias a la coincidencia de que la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol y está 400 veces más cerca, durante los eclipses es posible observar la corona solar sin que la luz del Sol nos deslumbre.

Las Manchas Solares son zonas más frías de la superficie del Sol. Están sólo a unos 4.000º.

El Sol no rota como un cuerpo sólido, sino como una bola de gas. En el ecuador da una vuelta completa en 25 días, pero las zonas polares giran en 35.

Entre distintas zonas del Sol surgen líneas de fuerza magnética que, al separarse por la rotación diferencial se rompen como gomas elásticas provocando eyecciones de campos mágnéticos y masa solar.

Por razones aún no suficientemente comprendidas, la actividad solar experimenta fluctuaciones en períodos de once años.

Durante el Mínimo Solar hay menos Manchas Solares y se generan menos explosiones energéticas. Esto afecta a la Tierra haciendo que sea más fría. Durante los períodos de Máximo Solar hay muchas más Manchas Solares y la Tierra pasa por períodos más calurosos.

Una eyección solar intensa puede lanzar partículas de la atmósfera solar a más de un millón de millas por hora (1'6 Gm/h ≈ 450 Mm/s).

A veces la eyección solar apunta directamente hacia la Tierra, pudiendo provocar graves daños electromagnéticos.

Si hay astronautas en el espacio, podrían recibir en pocos segundos la radiación que se recibe a lo largo de un año en la Tierra.

En 1.859, el astrónomo Richard Carrington observó ¡¡a simple vista!! una supererupción solar.

Se detectó en muchas oficinas de telégrafos, cuando los cables de cobre que unían las ciudades empezaron a transmitir electricidad.

En 2.008 se produjo el Mínimo Solar más bajo desde que se conservan registros. Hubo 266 días sin Manchas Solares.

Entre 1.650 y 1.700 hubo un período de muy baja actividad solar que provocó varias décadas de frío intenso en Europa. Se conocieron como el Mínimo de Maunder y la Mini Edad de Hielo.

Los rayos UV del Sol son mortíferos para la vida. La Capa de Ozono nos protege de los Rayos UV pero, si desapareciera, la vida en la superficie podría extinguirse.

La Capa de Ozono podría verse destruida por una emisión de Rayos Gamma que alcanzara la Tierra.

Una emisión de Rayos Gamma se puede producir en un cataclismo cósmico, como el choque de dos estrellas o la conversión de una estrella en Supernova. Cuando se produce una Implosión, toda la masa de una estrella intenta caer hacia el centro y al encontrarse lanza por los dos ejes de rotación de la estrella dos poderosos chorros de Rayos Gamma.

Se producen por todo el universo, aproximadamente uno al día, y de tarde en tarde algunos están apuntando hacia la Tierra.

La mayor parte están muy lejos y llegan muy debilitados hasta la heliosfera, la frontera del Viento Solar que los detiene.

Pero a 8.000 años·luz, en la constelación de Sagitario, se encuentra WR-104, una nebulosa espiral provocada por el baile de dos estrellas cercanas que dan la vuelta cada ocho meses y cuyo eje parece estar apuntando directamente a la Tierra. Una de esas estrellas parece estar a punto de convertirse en Supernova y si su eje de rotación coincide con el de la nebulosa, podría lanzar un Rayo Gamma que podría dañar gravemente la Capa de Ozono de la Tierra.

Los científicos han especulado que un chorro de Rayos Gamma provocó una Gran Extinción hace millones de años.

La Vida sólo existía en el Mar, y los animales del fondo quedaron a salvo, pero la mayor parte de la vida marina cercana a la superficie murió.

¡NO DICE cuántos millones de años! Por la explicación supongo que se refiere a la Gran Extinción del Cámbrico, hace 480 Ma, pero igual se refiere a la del Ordovicico, hace 444 Ma.

HeliosferaLos Astrofísicos han detectado que la intensidad del Viento Solar ha disminuido un 20% en las últimas décadas. Eso podría agravar las consecuencias de un Rayo Gamma en la Tierra.

También se ha detectado que el número de Rayos Cósmicos de Alta Energía que alcanzan la Tierra ha aumentado en un 20% en los últimos 25 años.

El Sol es la Fuente y el Origen de TODA la energía que consumimos en la Tierra, sea de forma directa o indirecta, hay sido creada hace poco o hace millones de años y almacenada en la Tierra en forma de Hidrocarburos, Gas Natural o Carbón.

Podemos captar la energía solar de forma indirecta mediante generadores eólicos que capturen la energía del viento generado por el Sol o de forma directa, captando el calor solar o con placas fotovoltaicas que conviertan los fotones en electricidad.

Se está intentando usar placas orgánicas, colocando los péptidos presentes en las hojas verdes de las espinacas, una de las plantas más eficientes en la fotosíntesis, entre dos placas de silicio que capten el flujo eléctrico producido por la exposición a los rayos solares.

En el futuro el Sol será cada vez más intenso. Dentro de 4 Ga agotará su Hidrógeno y se convertirá en una Gigante Roja. Como no tiene masa suficiente no se convertirá en supernova, sino que su atmósfera se irá desprendiendo por el Sistema Solar formando una Nebulosa. Agotado su combustible se irá encogiendo con lentitud hasta acabar como una pequeña Enana Blanca, del tamaño de la Tierra, que seguirá brillando cada vez más débilmente hasta apagarse.

Ver Ficha de El Sol

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies