Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Peligros desde el Espacio

El Primer Apocalipsis

Furia Cósmica

Tormentas Estelares

El Fin del Mundo

Impacto de Asteroide

Y cayó desde el Espacio

Impacto de Asteroide bajo la Antártida

Por qué Desaparecieron los Mamuts

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.162.123.74

Datos de Pagina

¿Fue un Asteroide? ¿Un Supervolcán? ¿Un Cambio Climático? ¿Una Pandemia? Qué acabó con los Dinosaurios?

Creada10-10-2016
Modificada19-05-2017
Total Visitas53
Julio5

Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com

Reseña del Documental El Primer Apocalipsis

El Primer Apocalipsis

Hace 65 Ma (MegaAños=Millones de Años) los dinosaurios dominaban el planeta. Llevaban haciéndolo durante 150 Ma, pero en ese momento estaban a punto de extinguirse.

Poco tiempo después no quedaba ningún dinosaurio vivo. Ningún animal, en tierra u océanos, de más de 25 Kg sobrevivió a esta terrible extinción.

No fue la primera extinción, ni siquiera la más mortífera. Los científicos han identificado cinco eventos catastróficos en los cuales se produjeron grandes Extinciones Masivas.

De todas las especies animales que han vivido en la Tierra, más del 99% se han extinguido, muchas de forma lenta y progresiva, otras en períodos muy cortos de tiempo.

Lo que no sabemos es cuándo se producirá la próxima extinción.

El Asteroide Asesino

Durante mucho tiempo se ha pensado que la extinción de los Dinosaurios se produjo a consecuencia del impacto de un asteroide en el Golfo de Méjico, en la orilla Norte de la Península de Yucatán. Tenía unos 10 Km de diámetro, más grande que la mayor montaña de la Tierra, y cayó a más de 18 Km/s. Cuando empezó a tocar el océano, la parte superior aún estaba en la estratosfera y medio segundo más tarde ya se había incrustado en la corteza terrestre produciendo un cráter de más de 300 Km.

La energía liberada generó una onda luminosa tan intensa que frió de forma instantánea a todos los animales y plantas que estuviesen a la vista del impacto. El agua y la roca se convirtieron en vapor que salió expulsada de todo el cráter a gran velocidad en todas direcciones, ascendiendo más que la curvatura de la tierra hasta llegar a la estratosfera.

La onda expansiva generó un viento de 1.600 Km/h, suficiente para arrancar la carne de los huesos de cualquier animal. A mayor distancia la onda perdió velocidad, pero aún era suficiente para arrancar los árboles y dañar gravemente a los más grandes animales.

Y la salpicadura del impacto en el océano produjo tsunamis de más de 150 m de alto que arrasaron todas las costas hasta muchos Km tierra adentro.

Las rocas evaporadas del cráter expulsadas a la estratosfera se volvieron a solidificar al enfriarse durante el vuelo y las que iban más rápido salieron despedidas al espacio para convertirse en meteoritos que llegaron hasta la Luna, impactaron en otros planetas del Sistema Solar y muchos siguen orbitando el Sol desde entonces.

Pero la mayoría de esas rocas, miles de millones de ellas, volvieron a caer a la Tierra, produciendo una lluvia de meteoritos por toda la superficie, calentando el aire a más de 500º centígrados, matando a casi todos los animales que no estuvieran a resguardo e incendiando los bosques de todo el planeta.

La lluvia de escombros reconvertidos en miles de millones de meteoritos fue muy intensa durante cuatro días. Después se redujo sustancialmente pero aún caerían bastantes durante las siguientes semanas, meses y años.

A distancias tan cercanas como 650 Km de Yucatán se han encontrado estratos de 15 metros de rocas salpicadas del cráter del impacto. Si aún quedaba allí algún dinosaurio vivo, quedó enterrado bajo los escombros.

La matanza inmediata sólo afectó a unos pocos miles de Km del impacto. El resto del planeta sufrió la caída de los escombros y los incendios globales, pero los dinosaurios no fueron exterminados en todos los continentes.

Lo que hizo que se extinguieran fueron los efectos secundarios.

El Estrato Cretácico-Terciario

En el Parque Estatal del Lago Trinidad, Colorado, a 1.600 Km del impacto, se pueden observar los estratos formados durante cientos de millones de años.

La época anterior al impacto se llama Período Cretácico. La posterior, Período Terciario.

En los estratos geológicos del Cretácico se encuentran numerosos restos fósiles de dinosaurios. En los del Terciario, ninguno.

Entre ambos hay un delgado estrato, el KT, de unos 3 cm de grosor y de un color muy diferente, casi blanco.

Un análisis de los materiales del estrato KT indica que contiene fragmentos de roca de asteroide mezclado con minerales propios de la costa de Yucatán. También hay trazas de carbón y hollín, lo que indica que hubo incendios. Los sedimentos depositados inmediatamente sobre la capa KT indican la ausencia total de vida, ni siquiera vegetal, hasta al menos varios miles de años más tarde.

También contiene mucho Iridio, de ahí se dedujo que ese estrato debía proceder del impacto de un asteroide.

Después del Impacto KT

Los incendios de toda la vegetación del planeta liberaron a la atmósfera billones de toneladas de Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono y Metano, contaminándola y convirtiéndose en tóxica.

La lluvia caída en los siguientes meses era corrosiva y al caer sobre campos incendiados arrastró las cenizas hacia los ríos y a los océanos, envenenándolos y dañando también las plantas y animales marinos. Probablemente la lluvia ácida empezó a caer una semana después del impacto y siguió cayendo durante al menos diez años.

Las nubes de humo impidieron el paso de la luz del sol y la Tierra se enfrió.

Con prácticamente todas las plantas muertas, los herbívoros supervivientes murieron a continuación y tras ellos los carnívoros.

Es probable que al cabo de menos de un año después del impacto no quedara ningún dinosaurio vivo.

En los océanos, el 75% de las especies animales se extinguieron al mismo tiempo que los dinosaurios. Las especies supervivientes no quedaron indemnes, también fueron diezmadas. De algunas de ellas murieron más del 95% de su población.

Cuando el polvo se posó en tierra y la atmósfera se limpió de cenizas, los gases de efecto invernadero provocaron un calentamiento global que produjo grandes sequías.

Se calcula que la Naturaleza necesitó más de 100.000 años en recuperar la antigua vegetación terrestre. Y los océanos tardaron más de tres millones de años en volver a la normalidad.

Esta es la teoría generalmente aceptada sobre lo que pasó cuando cayó el asteroide de Yucatán e inició la cadena de sucesos que llevó a la extinción de los dinosaurios.

Pero la teoría tiene un problema.

¿Dónde están los Dinosaurios?

El paleontólogo Robert Bakker dice que si esta teoría fuera cierta, el estrato inmediatamente por debajo del KT debería estar lleno de huesos de dinosaurios. Pero hasta el momento no se ha encontrado ninguno.

Todos los restos de dinosaurios que se han encontrado corresponden a épocas muy anteriores al impacto KT, pero ninguno que se pueda datar en la fecha del impacto, por lo que Bakker opina que ya estaban extinguidos desde mucho antes.

Las especies que se extinguieron y las que sobrevivieron también plantean varios enigmas.

La mayoría de las especies de tiburones se extinguen, pero sobreviven varias especies que viven en similares condiciones. ¿Por qué?

De los peces podemos decir lo mismo: Algunos se extinguen, otros no.

Cocodrilos y Aligatores sobreviven, así como 18 especies de Tortugas.

Casi todas las especies de insectos sobreviven, lo que no debería haber ocurrido si pensamos que todas las plantas murieron tras el impacto.

Eso sugiere que la teoría del Impacto Único que provocó la extinción masiva del 75% de las especies en cuestión de pocos meses o años, podría estar equivocada.

Y, en realidad, no se extinguieron todos los dinosaurios.

Todas las aves actuales son descendientes de los dinosaurios que sobrevivieron. De hecho, sabemos que mucho antes del impacto ya existían aves, evolucionadas a partir de dinosaurios.

La Extinción Antes del Impacto KT

En las Badlans de Alberta, Canadá, a lo largo del río Red Deer, se están realizando excavaciones arqueólógicas en las que se encuentran restos de numerosas especies de dinosaurios. Por la disposición geológica de los estratos hay zonas donde se encuentran restos que se han datado unos 15 Ma antes del impacto, y conforme viajamos río arriba los estratos son más recientes, hasta llegar al momento del impacto.

En los estratos más antiguos, de hace 80 Ma, se encuentran restos de unas 40 especies diferentes de dinosaurios. Río arriba, donde los estratos son de hace unos 75 Ma, sólo se encuentran unas 25 especies. Y al llegar a los estratos de final del cretácico sólo se encuentran 6 especies.

¿Se estaban extinguiendo ya los dinosaurios, desde millones de años atrás, antes del impacto KT?

En el Museo Real Tyrrell, de Alberta, se ha descubierto que en esa época se produjeron una serie de fluctuaciones climáticas, hubo períodos más cálidos y otros más fríos.

¿Como se ha descubierto? Supongo que se han basado en análisis de estratos geológicos, pero ¿observando qué? Me hubiera gustado un poco más de información sobre este dato.

Durante los períodos más cálidos se produce una mayor variedad de especies. En cambio, en los períodos fríos se extinguen muchas especies y no se crean otras nuevas a la misma velocidad, por lo que hay cada vez menos especies.

De hecho, no hay ninguna prueba de que cuando se produjo el impacto KT los dinosaurios no estuvieran ya extinguidos.

Las Pandemias Globales

Antes de la extinción de los dinosaurios, hace 65 Ma, han habido otras extinciones, la más letal la del Pérmico, hace 250 Ma.

El paleontólogo Robert Bakker ha encontrado una pauta que parece relacionar ambas extinciones. Cree que los cambios climáticos pueden perjudicar a algunas especies y llevarlas a la extinción, pero otras especies de la misma familia son beneficiadas. Ningún cambio climático por radical que sea puede extinguir a TODAS las especies de una misma familia, como ocurrió con los dinosaurios.

Pero los cambios climáticos sí pueden alterar el nivel de los océanos, como ha ocurrido en ocasiones, haciendo que estuvieran un centenar de metros por debajo del actual. La emersión de nuevas tierras hace que los continentes se unan y los animales de unos continentes invadan los vecinos, transmitiendo plagas endémicas, piojos, garrapatas, tenias y nematodos, a poblaciones que no están adaptadas a ellos, provocando pandemias y enfermedades que pueden diezmar muchas especies.

Y los dinosaurios invasores tampoco eran inmunes a los parásitos de las zonas que invadían.

Robert Bakker y otros paleontólogos piensan que los más probables responsables de las grandes extinciones del pasado son los parásitos y enfermedades transmitidas por insectos, que pueden diezmar y debilitar a las especies hasta el punto de que un simple asteroide pudiera darles el golpe definitivo.

Pero la mayor parte de la comunidad científica no comparte esta opinión. Aún cuando los cambios en el nivel oceánico puedan abrir puentes de tierra que permitan que los parásitos invadan todos los continentes, siempre hay animales capaces de sobrevivir que transmitirían esa inmunidad a sus descendientes, por lo que las extinciones nunca podrían ser totales ni globales.

Y ¿cómo se explica que la extinción del Cretácico afectara también a la vida marina, que es tan diferente a la terrestre que los parásitos de unos no pueden afectar a los otros?

Las Trampas de Deccan

En la misma época en que se produjo el impacto KT estaba ocurriendo otro desastre natural, quizás más mortífero y letal para los dinosaurios.

En la meseta central de la India se produjeron grandes erupciones volcánicas en una zona muy extensa, tan grande como Tejas o España, que hoy se conocen como las Trampas de Deccan.

Miles de erupciones volcánicas emitieron grandes columnas y ríos de basalto que crearon montañas de dos Km de altura y formaron placas basálticas de cientos de metros de espesor en más de 500.000 Km². Pero si eso provocó una extinción localizada en toda esa zona, los gases emitidos en grandísimas cantidades tuvieron un efecto global.

El 8 de Junio de 1.783 entró en erupción el volcán de Laki, en Islandia. La erupción duró ocho meses durante los cuales se emitieron grandes cantidades de gases tóxicos que cubrieron toda Europa envenenando a la mitad de los ganados. Las lluvias venenosas caídas a continuación exterminaron a todos los cultivos provocando una hambruna enorme que mató a un 25% de la población.

Aquel Verano las temperaturas fueron inusualmente altas y fueron seguidas de un Invierno extremadamente gélido.

Y eso fue sólo un volcán, pero las Trampas de Deccan fueron 5.000 veces más intensas y duraron más de un millón de años.

Pero hay científicos que no creen que pudieran ser las causantes de la Extinción de los Dinosaurios.

Hace 17 Ma se produjeron unas erupciones similares en la meseta de Columbia, en el Noroeste del Pacífico, y no provocaron ninguna extinción.

Las erupciones de Columbia se produjeron en varias oleadas sucesivas, a lo largo de 10 Ma pero con largos intervalos de calma entre cada oleada, por lo que la Naturaleza tenía tiempo para recuperarse, cosa que hacía en unos 100 ó 200 años y continuaba floreciendo durante varios miles de años antes de la siguiente erupción.

Al mejorar los métodos de datación se ha podido determinar que las Trampas de Deccan se iniciaron poco antes de terminar el Cretácico y terminaron aproximadamente en la misma época en que cayó el meteorito de Yucatán.

Permitidme discrepar de esta datación por motivos que ya explicaré más adelante. De momento, sigamos con el documental.

La Próxima Supererupción

Una erupción como las Trampas de Deccan se produce cada mucho tiempo, pero actualmente vivimos con un Supervolcán que podría estar a punto de estallar.

Los geólogos han descubierto que el Parque Nacional de Yellowstone se encuentra sobre una bolsa de magma gigantesca que ya ha producido varias supererupciones, aproximadamente cada 600.000 años. La última se produjo hace 640.000 años. Estamos fuera de plazo.

De estallar en la actualidad podría asolar la Tierra matando al 90% de los humanos. Tal vez a todos.

Pero no es la única fuente de peligro.

Lluvia de Meteoritos

Aproximadamente cada 26 Ma se produce una extinción masiva, lo que ha llevado a preguntarnos ¿qué es lo que ocurre cada 26 Ma que puede provocar una extinción?

Trayectoria del Sol en la Vía LácteaEl Sistema Solar viaja alrededor del centro de la Vía Láctea tardando unos 220 Ma en dar una vuelta completa, pero su órbita no es tan simple como una elipse, sino que sube sobre el plano galáctico y vuelve a bajar varias veces durante su órbita. Cada 26 Ma atraviesa el Plano Galáctico, una zona que es más densa, llena de gases, polvo, asteroides y cometas. Y cuando lo hace la Nube de Oort que nos rodea se frena y muchos cometas de la nube de Oort caen hacia el interior del Sistema Solar.

Y algunos nos alcanzan. Tal vez eso podría explicar la caída del meteorito que acabó con los dinosaurios.

La próxima vez que atravesemos el plano galáctico será dentro de unos 13 Ma. ¿volverá a ocurrir lo mismo?

Supernovas Cercanas

Otra fuente de peligro podrían ser las supernovas, explosiones de estrellas mayores que el Sol al agotar su combustible. Si una supernova estallara a menos de 25 Años·Luz la energía radiante podría convertir la atmósfera de la Tierra en un infierno.

Se ha detectado que hace 65 Ma la Tierra fue bombardeada por una dosis de radiación letal originada en la explosión de una Supernova.

Y, de nuevo, ¿cómo se ha detectado? Lamentablemente el documental no explica si se ha descubierto examinando los estratos geológicos o por algún otro medio.

¿Quién es el Asesino?

Los Dinosaurios aparecieron hace 220 Ma. Vivieron durante 155 Ma, hasta hace 65 Ma. Si lo representáramos en un metro, ellos ocuparían 70 cm. La Humanidad ocuparía menos de una décima de milímetro.

Durante mucho tiempo hemos pensado que el Impacto KT provocó la extinción de los dinosaurios, pero los últimos descubrimientos parecen sugerir que ya estaban diezmados por diversas causas y el Meteorito de Yucatán sólo dio el golpe final.

Entonces ¿cómo y cuándo se inició la extinción de los dinosaurios?

¿Fue una serie de cambios climáticos extremos que durante varios millones de años alternaron frondosos bosques con áridos desiertos? ¿Fue el descenso de los océanos que permitió la formación de puentes de tierra entre los continentes y el paso de parásitos y enfermedades a todo el planeta? ¿Tal vez una supernova cercana bañó con radiación letal la atmósfera? ¿O el supervolcán de las Trampas de Deccan emitió gases durante más de un millón de años haciendo la atmósfera cada vez más tóxica?

Si no conocemos con seguridad la causa de la extinción de los dinosaurios ¿cómo sabremos si algo parecido volverá a ocurrir en un futuro cercano provocando la extinción de la Humanidad?

En mi Opinión

El Impacto KT y las Trampas de Deccan

Desde hace años tengo y sostengo la teoría (Terremotos por Impacto de Asteroide) de que un impacto de asteroide bastante fuerte provoca Ondas Primarias, o de Presión que viajando por el manto terrestre alrededor del Núcleo se concentran en las antípodas donde el magma es sometido a un proceso de licuefacción creando una Pluma del Manto gigantesca, desde el Núcleo hasta la superficie terrestre, en las antípodas del impacto. Al mismo tiempo las Ondas Secundarias se transmiten por la corteza terrestre y se concentran en las antípodas, cuarteando la corteza y creando gran cantidad de fallas y grietas por las que emana el Magma de la pluma mántica que se acaba de formar bajo ellas.

La India hace 65 Ma era una isla que estaba en medio del Océano Índico, derivando hacia Asia, pero que en ese momento estaba justo en las antípodas de Yucatán, por eso fue allí y entonces cuando se iniciaron las Trampas de Deccan.

Conforme la placa tectónica de la India siguió derivando hacia Asia, la Pluma del Manto siguió en su sitio, emanando durante muchos millones de años y dando origen a los varios archipiélagos que jalonan el Índico, desde las Maldivas hasta las islas de Reunión.

Lo mismo cabe decir de la Extinción del Pérmico, iniciada hace 250 Ma por las Trampas Siberianas, situadas justo en las antípodas de donde hace pocos años se ha localizado un Impacto de Asteroide bajo la Antártida de 500 Km, el más grande encontrado hasta ahora, en la tierra de Wilkes, bajo tres Km de hielo y que provisionalmente se ha datado por las mismas fechas. 

Por todo ello NO CREO que las Trampas de Deccan fueran antes que el Impacto KT, sino inmediatamente después.

El hecho de que el número de especies de dinosaurios hubiera descendido en los últimos 15 Ma antes del Impacto KT podría haberse debido a Cambios Climáticos, Pandemias, Migraciones o Radiaciones letales por Supernovas cercanas, pero no por las Trampas de Deccan, que en mi opinión se formaron después del impacto.

Y probablemente fueron ellas las que dieron el golpe definitivo a la extinción de los dinosaurios.

¿Dónde están los dinosaurios?

En cuanto a que no se hayan encontrado fósiles del momento exacto de la extinción sólo puedo decir que la falta de pruebas no es prueba de su falta.

El día que cayó el asteroide había mil millones de dinosaurios. ¿Dónde están sus esqueletos?

Pero Mil años antes había otros mil millones de dinosaurios distintos, y todos ellos han muerto y sus esqueletos deberían estar por ahí. ¿Por qué no los encontramos?

Y dos mil, y tres mil, y cuatro mil años antes... 

Durante 155 Ma han vivido miles de millones de dinosaurios. Si su vida media antes de la reproducción era de 20 años en las especies grandes y de 5 en las pequeñas, hacen un total de 8 Millones de generaciones de grandes dinosaurios y 24 millones de los pequeños.

En total, sólo de grandes dinosaurios, han vivido, como mínimo, más de Diez Billones (un 1 con 13 ceros) de ejemplares. ¿Donde están sus esqueletos?

Sencillamente, casi todos ellos han sido desmontados por los depredadores, los huesos han sido machacados, los fragmentos se han convertido en polvo, que ha sido esparcido por el viento, arrastrado por las lluvias y los ríos, sedimentado en el fondo de lagos y mares y convertido en rocas de arenisca o caliza. Y al decir CASI TODOS no es el 99%, ni el 99'999%, ni siquiera el 99'999999%, sino un porcentaje muchísimo mayor, probablemente aún mayor que el 99'999999999%.

Para que un esqueleto quede fosilizado y llegue hasta nuestra época y sea descubierto hace falta que caiga muerto en la orilla de un lago al tiempo que un volcán arroja una capa de fina ceniza sobre su cuerpo. Que las cenizas queden enterradas, pero MUY enterradas, que se acumulen varios cientos de metros de tierra por encima para que se formen rocas alrededor del esqueleto y que luego la superfice ascienda por la presión tectónica y que tras decenas de millones de años de erosión por el viento y la lluvia el esqueleto quede justo en la superficie. Y que pase alguien y lo vea en los siguientes siglos, antes de que el fósil fuelva a convertirse el polvo por la erosión.

Esas, o parecidas circunstancias necesarias, son tan improbables que es casi imposible que un esqueleto de dinosaurio sea encontrado en nuestra época.

CASI, un casi de 0'000000001%.

Eso significa que de los más de diez billones de dinosaurios que han vivido conseguiremos encontrar unos pocos miles. Pero no muchos mas.

Y ¿qué probabilidades hay de que encontremos un dinosaurio de una fecha determinada, por ejemplo, el día que cayó el Meteorito? Pues muchas menos de las que piensa Robert Bakker.

No hemos tenido esa suerte. Es mucho más fácil acertar el Primer Premio de la lotería dos semanas seguidas con el mismo número.

La Lotería de la Supervivencia

En cuanto a las especies que se extinguen y las que no, la única diferencia entre ellas está en que se extingan TODOS los ejemplares de una especie o que sobrevivan unos pocos, quizás una simple pareja que pueda reproducirse.

Cuando decimos que se extinguen el 75% de las especies, el 25% restante también puede estar al borde de la extinción, pero sobreviven suficientes ejemplares como para que, cuando acaben los factores de extinción, la especie pueda recuperarse.

Es lo que ocurrió hace 74.000 años, cuando el Supervolcán de Toba mató al 99% de la Humanidad y quedaron menos de 5.000 homo sapiens en todo el planeta. Ese 1% de supervivientes fueron los que hicieron posible que nosotros existamos.

En Conclusión

El documental es MUY bueno. Se da información bastante fidedigna y se muestran las opiniones de algunos de los científicos colaboradores mostrando las discrepancias entre distintas teorías.

Lamentablemente el narrador hace varias afirmaciones de las que no explica en qué se basan. Es una manía mía, cuando me dicen que hubo varios y fuertes cambios climáticos hace más de 65 Ma, antes del Impacto KT, yo quisiera saber ¿Cómo lo han sabido? Lo único que se me ocurre es que se midan las proporciones de distintos isótopos en los estratos geológicos, así se han medido las temperaturas medias de la Tierra en los últimos 600.000 años, pero ¿qué isótopos pueden usarse con ese fin en un período de tiempo cien veces mayor, hasta hace 65 Ma?

Por lo demás, un documental que merece ser visto. Os lo recomiendo.

Ver Ficha de El Primer Apocalipsis

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies