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Simón de Perea, en el último año del reinado de Herodes, provocó una insurrección armada contra Herodes y los Romanos. Fue el Primer Mesías y su historia debió ser oída por Jesús.

Creada01-06-2014
Modificada22-05-2017
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Agosto7

Reseña del Documental El Otro Mesías

El Otro Mesías

Se autoproclamó Rey de los Judíos.

Sus discípulos le consideraban el Mesías, aquél cuyo advenimiento marcaría el fin de los tiempos.

Recién finalizada la Pascua, los romanos acabaron con su vida en las afuera de Jerusalén.

En las persecuciones posteriores perdieron la vida más de 2.000 judíos.

No se llamaba Jesús, sino Simón, y vivió y murió varios años antes del nacimiento de Jesús.

Recientemente se ha encontrado una losa de piedra en la que se ha escrito con tinta la historia de un predicador anterior a Jesús. Su descubridor es David Jeselsohn.

La tabla de piedra es conocida también como la Revelación de Gabriel y narra la historia de un Príncipe de Príncipes que lucha contra un ejército que pretende sojuzgar a Israel. Su sublevación acabó en fracaso y fue ejecutado.

No es posible leerla con claridad, muchos de sus caracteres se han borrado con los años, pero en ella, en la línea 80, se encuentran cuatro palabras: Al tercer día .... Y la cuarta palabra está tan borrosa que resulta imposible determinar si pone "vivirás" o "renovarás". Si la palabra es "renovarás" la frase carecería relativamente de importancia ya que esa era una expresión típica de la época, un saludo al despedirse. El profesor Israel Knohl, de la Universidad Hebrea de Jerusalén opina que la frase pone "vivirás" y que es una promesa de resurrección.

Josefo menciona una rebelión parecida, ocurrido en el año 4 aC, protagonizada por un esclavo del rey Herodes llamado Simón de Perea, que por tener buenas intenciones y porte distinguido se creyó con derecho a llevar una corona sobre la frente, de manera que provocó una revuelta y prendieron fuego al palacio de invierno de Herodes, en Jericó.

Pocos días despues fue capturado y ejecutado, y sus restos fueron abandonados en un barranco rocoso para ser devorado por las alimañas.

¿Corresponden las dos narraciones al mismo suceso?

La Tabla de la Revelación de Gabriel no menciona en ningún momento el nombre del "Príncipe de Príncipes" protagonista.

Josefo aporta mucha más información histórica, nombre, fecha y lugar de los hechos, pero no hay seguridad de que ambos relatos correspondan al mismo suceso.

Un estudio mineralógico indica que la roca es caliza normal, sin incrustaciones minerales ni fósiles que permitieran identificar su origen, pero en su superficie hay pegadas pequeñas cantidades de tierra que por su composición (chart, fosfatos y basalto) apuntan a una zona al este del mar Muerto, cuna de numerosos movimientos religiosos rebeldes y apocalípticos, a 50 Km de donde ocurrió la sublevación de Simón de Perea.

Un estudio grafológico indica que la caligrafía era la misma que era habitual en el siglo I aC y muy parecida a las escrituras apocalípticas encontradas en los manuscritos de Quram.

Con unas fotografías multiespectrales de alta resolución se ha intentado discernir lo escrito en la línea 80 de la tabla, y no ha sido posible, pero sí se ha visto que la zona en la que está la palabra dudosa fue escrita, raspada y vuelta a escribir, seguramente por un error del escriba que le obligó a corregirlo, y esa es la causa de que esa palabra en particular se haya borrado más que el resto de la tabla.

Israel Knohl piensa que Jesús debió conocer esta historia y que en la última semana de su vida provocó a propósito los sucesos que llevaron a su muerte en la cruz con el fin de, tal como Simón de Perea, sacrificarse por sus ideas.

Bajo el Santo Sepulcro existen restos de una cueva cantera del año 800 aC que posteriormente, en la época de Cristo, fue usada como sepulcro, y que es posible que fuera el sepulcro de José de Arimatea y donde se dio sepultura a Jesús.

En mi opinión

Confirmo aquí el dato de que la crucifixión de Jesús se produjo clavándole los pies al poste de la cruz, cada uno a un lado del poste, atravesándole el hueso calcáneo, por una zona con poca circulación sanguínea y con muchas fibras nerviosas, por lo que el acto de la crucifixión, al menos en los pies, debió ser MUY doloroso pero con muy poco derramamiento de sangre, que es lo que los romanos pretendían, con el fin de prolongar la agonía durante varios días.

En cuanto a la Tabla de Gabriel, puede que fuera auténtica, y puede que se refiriera a la historia de Simón de Perea, a quien luego se idealizó y se convirtió de "esclavo de Herodes" en "Príncipe de Príncipes", pero la verdad es que esto me da más información acerca de los narradores que de los hechos que narran.

Confirmo el hecho, ya conocido, de que movimientos sediciosos, revolucionarios y apocalípticos existían ya desde los tiempos de los Macabeos, 200 años aC, y quizás mucho antes. Al Este del Mar Muerto había una zona muy frecuentada por estos grupos y probablemente similares a los habitantes de Quram, fueran o no esenios.

Si Jesús formó parte alguna vez, como yo pienso, de uno de estos grupos, pudo conocer la tabla y la historia a la que se refería, pero no creo que pretendiera imitar los pasos del heroe de la historia, incluyendo su propio sacrificio, para provocar que Yavé se dignara a realizar el tan deseado apocalipsis.

En uno de estos grupos, tal vez el de Qumram o tal vez otro, fue donde Pablo ingresó tras su conversión y permaneció durante dos o tres años acatando y aprendiendo las Reglas de la Comunidad antes de ordenarse ministro y predicador de su orden. Por la forma en que Pablo traicionó después sus enseñanzas, estoy seguro de que sus maestros debieron arrepentirse de haberle dejado entrar, o, tal vez, de haberle dejado salir.

Ver Ficha de El Otro Mesías

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