Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

Historia Bíblica

Los Mitos del Edén

Abraham y su Descendencia

La Búsqueda de Sodoma

Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra: Destrucción Celestial

De Moisés a la Tierra Prometida

El Reino de Judá-Israel

La Vida de Jesús

La Iglesia Primitiva

Reliquias del Cristianismo

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.226.251.81

Datos de Pagina

Documental sobre el Asteroide observado por los Sumerios hace 5.200 años y que destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra

Creada30-12-2014
Modificada22-05-2017
Total Visitas364
Agosto2

Reseña del Documental Sodoma y Gomorra de la serie Misterios de la Biblia 2008

Sodoma y Gomorra

En el año 2.008 se tradujo una tablilla de arcilla encontrada en las ruinas de Nínive, en la que unos astrónomos sumerios habían descrito una gigantesca estrella que surcó los cielos de Babilonia a gran velocidad.

Según algunos investigadores pudo tratarse de la causa de la destrucción de las ciudades de las llanuras, entre ellas Sodoma y Gomorra, al Sudeste del Mar Muerto.

La Historia Bíblica de Sodoma y Gomorra

La Biblia dice que Lot, sobrino de Abraham, abandonó la vida nómada y se estableció en Sodoma, ciudad de vicios y pecados. Dios, indignado con la maldad de esas ciudades, quiso destruirlas pero antes envió unos mensajeros para que avisaran a Lot de sus intenciones y que huyera de la ciudad con su familia.

Los sodomitas, al ver a los extranjeros, quisieron acostarse con ellos y Lot les ofreció a sus hijas a cambio de que los respetaran a ellos. Al no convencerlos, los ángeles cegaron a los sodomitas y Lot, su mujer y sus hijas abandonaron la ciudad, con la advertencia de que no debían volver la vista atrás o morirían.

Pero la mujer de Lot no pudo reprimir su curiosidad y miró hacia la ciudad sobre la que estaba cayendo la destrucción, quedando convertida en estatua de sal.

Lot y sus hijas se salvaron de la destrucción y se refugiaron en una gruta cerca de la ciudad de Zoar.

El Pecado de Sodoma

La Biblia no especifica con claridad cuáles eran los pecados de los sodomitas. En tiempos más modernos la Iglesia cristiana difundió la idea de que esos pecados eran de índole sexual e incluso hizo que la palabra 'sodomía' fuera sinónimo de relaciones homosexuales, pero en la época de Lot parece que era mucho más importante el pecado de la falta de hospitalidad.

Los pueblos nómadas viajan a menudo por tierras desconocidas y se encuentran con extraños. Para ellos es importante ser bien recibidos y, en justa reciprocidad, ellos también son hospitalarios con los extranjeros.

Pero los pueblos agrícolas sedentarios, sobre todo en las ciudades, suelen ser más desconfiados con los extranjeros.

El hecho de que los relatos de la Biblia fueron creados y narrados oralmente durante siglos por pueblos nómadas de pastores hizo que en ellos se impregnara la idea de que las ciudades son menos hospitalarias, más pecadoras. El dios de los pastores es amable con ellos y estricto y vengativo con los agricultores que viven en ciudades, y eso se aprecia en casi todos sus relatos, incluso desde la época de Caín y Abel, donde se refleja el agrado con el que Yavé recibe las ofrendas del pastor Abel mientras que desprecia las del agricultor Caín.

La Ciudad de Sodoma

Mapa de Israel en Madaba En 1.894, bajo el suelo de una iglesia en Madaba, Jordania, se encontró un mosaico que representaba el mapa del Mar Muerto y sus alrededores.

El mosaico fue elaborado en el siglo VII, se supone que copiando mapas más antiguos. En él se puede localizar la ciudad de Zoar y, cerca de ella, el santuario de San Lot.

Gracias al mapa se pudo identificar la ciudad de Zoar como la misma que actualmente se llama Safi, y a un Km al Nordeste se encuentra la Iglesia Santuario de San Lot, construida en una escarpadura en la que está la gruta en la que supuestamente se refugió Lot con sus hijas.

Sabiendo que la ciudad de Sodoma debía estar cerca, los arqueólogos comenzaron a excavar en los años 70 y han podido encontrar varias ciudades enterradas en las arenas.

Una de ellas, Bab Edh-Dhra, parece que era la ciudad de Sodoma.

De unos mil habitantes, la ciudad estaba rodeada por una muralla. En aquella época, a comienzos de la edad de bronce, aún no había reinos sino Ciudades-Estado.

Los arqueólogos han hecho un desconcertante descubrimiento. Alrededor de Bab Edh-Dhra se han excavado numerosos enterramientos en fosas comunes, llegando a encontrarse más de 20.000 muertos, lo que es una cantidad excesiva para el tamaño de la ciudad. También se han encontrado muchas cenizas que indican que la ciudad fue incendiada y luego abandonada, no volviendo a ser habitada hasta su redescubrimiento.

La Crónica de la Destrucción

Tablilla Sumeria mostrando el paso de un asteroide

A mediados del siglo XIX se encontró en las ruinas de Nínive un disco de arcilla con inscripciones sumerias que fue llevado al Museo Británico y que fue por fin traducido en el año 2.008.

El disco es una representación de los cielos nocturnos donde se pueden reconocer las figuras de varias constelaciones, como Géminis y Piscis. También están presentes los planetas Mercurio y Júpiter, que han podido ser identificados por los nombres sumerios que tienen inscritos.

Lo más interesante de este planisferio celeste es que en él se describe un objeto luminoso que surcó los cielos con rapidez de Este a Oeste.

La estrella apareció por la constelación de Piscis, atravesó las constelaciones de Pegaso y Aquila antes de perderse, cuatro minutos más tarde, en el horizonte Oeste.

La descripción es bastante precisa y a los científicos actuales les permite deducir que lo que vieron fue el paso de un asteroide de unos 1.200 metros de diámetro cruzando los cielos de Este a Oeste con tal inclinación que penetraría en la atmósfera de la Tierra varios miles de kilómetros al Oeste.

Analizando el origen de la trayectoria se comprueba que procedía del cinturón de asteroides Atom, un grupo de asteroides que se encuentra entre las órbitas de la Tierra y Venus con objetos de entre 30 y 1.500 metros.

El destino de la trayectoria es entrar en la atmósfera sobre Grecia viajando hacia el centro de Europa, hacia los Alpes Austríacos.

Posteriores investigaciones permiten localizar el lugar del impacto en Köfels, en el valle de Otsa Lasho.

En la década de 1.930, un equipo de geólogos que investigaban la zona descubrieron algo desconcertante: Un desprendimiento de rocas de 5 Km de diámetro con un grosor de 500 metros. Las rocas estaban pulverizadas, como afectadas por un golpe gigantesco, pero no estaban quemadas ni conservaban rastros de una erupción volcánica o impacto asteroidal. En la zona circundante, sin embargo, no se encuentra ningún cráter que delate la caída de un asteroide.

La conclusión de los investigadores más modernos es que el asteroide no llegó a chocar con la Tierra, sino que estalló en la atmósfera tal como el asteroide de la Tunguska de 1.908.

Los científicos que exploraron la Tunguska descubrieron que los árboles de varios kilómetros a la redonda habían sido arrasados cayendo de forma radial, desde el centro de la explosión. Pero justo bajo el mismo centro se encontraba una pequeña zona en la que los árboles aún se encontraban de pie, aunque con todas sus ramas laterales arrancadas.

Piensan que el asteroide descrito por los sumerios era mil veces más grande y lo que hizo al estallar fue arrancar la cumbre de algunas montañas provocando el desprendimiento descubierto por los geólogos de 1.930.

Como consecuencia de la explosión del asteroide se produjo un penacho de escombros, quinientos millones de toneladas de rocas expelidas en dirección contraria a la del asteroide, a más de 5 Km/s alcanzando una altura de 900 Km antes de volver a caer por la misma zona por la que el asteroide había pasado unos minutos antes.

La mayor cantidad de escombros cayó sobre la zona de Oriente Medio y al reentrar en la atmósfera fue como una lluvia de asteroides que calentaron el aire hasta unos 250 grados envolviendo la zona en una lluvia de fuego, tal como se describe en la Biblia.

Utilizando programas astronómicos, gracias a la precisión con la que están dibujados los planetas, fue posible datar esa observación en el día 29 de Junio del año 3.123 aC a las 4:30 de la madrugada.

Para confirmar esta datación se han examinado los núcleos de hielo antiguo extraído en diversos glaciares de todo el mundo, desde el Tibet a Groenlandia, desde Alaska a la Antártida, y se ha podido encontrar una repentina glaciación que se produjo en todo el planeta en esas mismas fechas.

Por las pruebas conseguidas se estima que ese mismo suceso coincidió con la desertización del Sahara, hasta entonces una sabana fértil con un adecuado clima de lluvias y con varios grandes lagos que en cuestión de pocas décadas se secaron convirtiéndose en el erial desértico que es hoy en día. Extensas zonas de Chile, antes cubiertas de vegetación, se cubrieron de nieve y glaciares. En Oriente medio, grandes extensiones de tierra fértil se secaron con gran rapidez llevando a la destrucción de varias civilizaciones antiguas.

En mi opinión

No acabo de entender muy bien cómo un asteroide que cae en la Tierra en una trayectoria bastante rasante puede estallar en el aire y expulsar un penacho de escombros ¡en dirección contraria a su trayectoria!

Según el documental la mayor parte de los escombros ascendieron verticalmente y luego se proyectaron en dirección Este para caer en una extensa zona al sudeste del Mar Muerto. ¿Cómo pudo ocurrir esto?

Teniendo en cuenta que la Tierra gira hacia el Este, aún contando con un posible efecto de Coriolis, veo más plausible que la lluvia de escombros se extendiera hacia el Oeste o, si el efecto de Coriolis fuese bastante acusado hacia el Norte. En todo caso hubiera visto más lógico que los escombros que se elevaran a 900 Km de altura (el doble que muchos satélites en órbita) hubieran caído en las horas siguientes en un cinturón de escombros que diera la vuelta al planeta y una cierta cantidad hubiera caído en la zona del Mar Muerto, pero también en todo el cinturón orbital alrededor de la Tierra.

En fin, me encantaría decir que es una hipótesis razonable, pero investigando un poco en internet descubro que hay muchísimas dudas sobre la veracidad de ésta.

En primer lugar, el análisis del planisferio revela que se trazó en el siglo VII aC, no en el XXXII aC.

Los geólogos que han estudiado el desprendimiento de Köfels opinan que se produjo hace 8.000 años, no hace 5.000.

Esos, y varios detalles más que no me voy a tomar la molestia de exponer, sugieren que los escritores, que no son lingüistas, geólogos, astrónomos ni físicos, han elaborado una teoría y luego han intentado meter unas cuantas pruebas ajustándolas con un calzador. Si queréis más información sobre el tema podeis ver: Crítica a la interpretación de Köfels y Humo en el Agua, Fuego en el Cielo.

Respecto al emplazamiento de Sodoma en Bab Edh-Dhra, hay otros dos documentales que sugieren que Sodoma podría estar más al Norte, quizás bajo las ruinas de Tall el Hamman, al Noreste del Mar Muerto. Ver Sodoma y Gomorra y Sodoma y Gomorra: Destrucción Celestial.

Siguen siendo sugerencias, pero aún hay que seguir investigando.

Ver Ficha de Sodoma y Gomorra de la serie Misterios de la Biblia 2008

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies