Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

La Existencia de Dios

Historia Bíblica

Los Mitos del Edén

Abraham y su Descendencia

De Moisés a la Tierra Prometida

El Reino de Judá-Israel

La Vida de Jesús

El Entorno de Jesús

Nacimiento e Infancia

Juan Bautista

La Vida Pública de Jesús

La Vida Privada de Jesús

La Historia Secreta de Jesús

El Cura, su Amante y el Santo Grial

La Esposa de Dios

La Esposa de Jesús

El Misterio de María Magdalena

El Hermano Secreto de Jesús

El Evangelio de María Magdalena

Semana de Pasión

La Crucifixión

Series sobre Jesús

La Iglesia Primitiva

Reliquias del Cristianismo

La Biblia

Las Otras Escrituras

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.87.147.184

Datos de Pagina

Varios indicios de que Jesús estuvo casado y su esposa fue la cofundadora del cristianismo

Creada24-03-2015
Modificada22-05-2017
Total Visitas1706
Mayo25

Reseña del Documental La Esposa de Dios de la serie Conspiraciones Bíblicas

La Esposa de Dios

Documental de la serie Conspiraciones Bíblicas en el que se muestran varios indicios de que Jesús estuvo casado y su esposa fue la cofundadora del cristianismo.

El Libro Censurado

En la sección de Escritos Singulares de la Biblioteca Británica, en Londres, se encuentra el artículo 17.202, un libro que narra un episodio del Génesis, el encuentro del patriarca José con una mujer egipcia llamada Asenat.

En el texto, escrito en siríaco antiguo, se encuentran varias claves y símbolos que no han podido ser descifrados y algunos investigadores bíblicos piensan que esa historia sirve para disfrazar una historia más moderna, atribuida a Jesús, y que la Iglesia ha perseguido e intentado destruir durante siglos.

Escrito probablemente en el año 550, el libro contiene dos cartas escritas por monjes del siglo VI que advierten de que el contenido transmite un mensaje peligroso para la Iglesia. Una de las dos cartas aparece abruptamente cortada, como si parte del texto hubiese sido censurado con una cuchilla.

La Historia Disfrazada

El libro describe cómo el bíblico José entra en una ciudad desde el Este, en un carro tirado por cuatro caballos blancos y flanqueado por doce hombres. En su mano lleva un cetro de oro y en su cabeza luce una corona de la que salen doce rayos dorados.

Es visto por Asenat, una joven sacerdotisa pagana que vive en una torre con siete vírgenes vestales.

Asenat le declara su amor eterno a José, pero éste la rechaza alegando que no puede amar a una mujer que se inclina ante ídolos paganos.

Desconsolada, Asenat llora y ayuna durante días. Tira los ídolos por la ventana y entonces se le aparece un ángel que le ofrece Pan y Vino.

También le ofrece un panal en el que dibuja una cruz. Asenat lo muerde y aparecen numerosas abejas que rodean su cuerpo.

Asenat ya está lista para ser Esposa de Dios.

Los Significados Ocultos

En el texto, José es llamado Hijo de Dios, título que en los evangelios sólo se le atribuye a Jesús. Y Asenat, viviendo en una torre, parece hacer referencia a María Magdalena, cuyo nombre significa literalmente María de la Torre.

¿Es una semejanza casual? ¿O es un intento de narrar una historia de Jesús pero disfrazándola para que las autoridades cristianas no descubran la herejía que se oculta en el relato?

Pero al mismo tiempo el texto incluye muchos símbolos paganos.

José es representado de la misma forma en que los pueblos paganos representaban al dios Helios, el Sol, viniendo del Este con su carro de cuatro caballos blancos su cetro y su corona de rayos dorados.

Asenat, cubierta de abejas, parece hacer referencia a la diosa Artemisa, en Éfeso, a la que frecuentemente se la representa rodeada de abejas.

Motivos para ocultar la historia

En el principio del cristianismo había numerosas sectas cristianas, algunas judías, otras gentiles. Muchos paganos adoradores de distintos dioses, al hacerse cristianos adoptaron distintos evangelios.

Cuando Constantino decidió unificar e institucionalizar el cristianismo, lo hizo a partir de la secta cristiana romana fundada por Pablo y que durante dos siglos había ido infiltrándose en el funcionariado del imperio, principalmente en el ministerio de obras públicas (pontífice era, antiguamente, constructor de puentes).

En el siglo IV el arzobispo de Egipto, Atanasio, hizo una lista de los 27 escritos aceptados como canónicos y escribió una carta a todos los cristianos de Egipto para que destruyeran todos los demás.

Pero no todos los escritos fueron destruidos. Unos monjes que no quisieron ejecutar esa destrucción enterraron muchos de esos evangelios apócrifos en Nag Hammadi, donde fueron encontrados a finales del siglo XIX.

También se ha conservado un pequeño fragmento en el que se dice, explícitamente, que Jesús estaba casado. (Ver La Esposa de Jesús)

En Galilea se ha encontrado un mosaico en el que se representan varias imágenes, mezcla de símbolos paganos, judíos y cristianos.

Se puede ver un zodíaco en cuyo centro está la imagen de Helios, y más allá se encuentran símbolos judíos, como una menorá. El arqueólogo Rami Arav piensa que podría haber sido construido por una secta que incorporara una fusión de creencias cristianas, paganas y judías.

Jesús Bar Panthera

Recientemente ha sido localizada y excavada Magdala, la ciudad de la Torre, a orillas del mar de Galilea. Por los restos arqueológicos encontrados se ha descubierto que era una ciudad cosmopolita, donde vivían judíos, griegos, asirios, fenicios y romanos y en la que existían varios templos de diversas religiones y sectas.

Según algunas tradiciones, María Magdalena era una sacerdotisa fenicia de Magdala. ¿Cómo podía un rabino judío como Jesús casarse con una sacerdotisa fenicia?

Tal vez no tuviera otro remedio.

Según la tradición judía, un hijo de una mujer judía y un padre extranjero o adúltero sería considerado ilegítimo y no podría casarse con una mujer judía.

Según Celso, historiador romano del siglo II, Jesús era hijo de María y un soldado romano llamado Panthera. También el talmud Judío llama a Jesús Hijo de Panthera.

Aparte de Celso y el Talmud, no existe ningún otro escrito donde se mencione este hecho, pero en Alemania se encuentra una lápida funeraria de un soldado romano de Tiberio, en el siglo I, llamado Pantera y que, según dice la lápida, era de Sidón, Fenicia, bastante cerca de Galilea.

Por su edad y sus años de servicio, podría tener 18 ó 19 años cuando nació Jesús.

También Mateo 15,21 informa de que Jesús visitó las ciudades de Tiro y Sidón. ¿Tal vez a visitar a algún pariente?

La Reina de las Abejas

Si la historia de José y Asenat se refiere a Jesús y María Magdalena, y a Jesús se le representa como Helios, el dios Sol ¿no sería lógico que a su esposa se la representara como Artemisa, la diosa de la Luna?

En Éfeso, Turquía, se encuentra el Templo de Artemisa, considerado una de las Siete Maravillas de la Antigüedad. En un escalón del templo se encuentra dibujada una menorá. Es el único símbolo judío que se puede encontrar en el templo.

Estatua de Artemisa en Efeso

En el interior del templo está la estatua de Artemisa. Está coronada con un tocado que parece una Torre. En su falda hay varios animales, entre ellos abejas. El pecho está cubierto por numerosas protuberancias ovaladas. Muchos opinan que son pechos, pero no hay dibujos de pezones. El apicultor y escritor Luke Dixon opina que son capullos de abejas reina a punto de nacer.

En Tel Rehov, a poca distancia de Magdala, se han encontrado gran cantidad de colmenas de hace 3.000 años, indicando que la apicultura estaba bastante desarrollada desde muy antiguo en esa zona. Entre ellas se han encontrado varias estatuillas de arcilla muy similares a la diosa Artemisa.

En los restos encontrados también hay fragmentos de abejas, y el zoólogo Guy Bloch consigue identificarlas. No son las abejas que viven habitualmente en Israel, sino abejas de Anatolia, procedentes de Turquía.

¿Fueron importadas esas abejas por motivos religiosos desde Anatolia por los adoradores de Artemisa?

La Cámara Nupcial

Varios investigadores piensan que este polémico texto puede haber sido escrito por un grupo gnóstico.

En los varios evangelios gnósticos encontrados en Nag Hammadi y otros hallazgos recientes, se puede ver que los gnósticos creían que Jesús estaba casado con María Magdalena y que ella tenía un importante papel en la iglesia cristiana primitiva.

En ellos también se revela que existía un rito de iniciación que, tras el bautismo y la unción, incluía una práctica sexual.

La Iglesia Cristiana siempre ha rechazado esta idea, pero algunos de los escritos cristianos más antiguos parecen confirmarla.

En un grabado del siglo II encontrado en Roma se puede leer:

Para mis baños, los hermanos de las cámaras nupciales me guían con antorchas.

También existe un comentario de Irineo que dice que un maestro valentiniano llamado Marcos tenía la costumbre de celebrar el rito de la Cámara Nupcial y el mismo Irineo afirma haber realizado ese mismo rito con algunas seguidoras.

Mosaico de Jesús y María Magdalena como Helios y ArtemisaEn un monasterio cristiano del siglo VI se ha encontrado recientemente un mosaico en el que se ven las imágenes de un hombre y una mujer, coronados él con un Sol y ella con una Luna, en el centro de un círculo zodiacal y rodeados de doce hombres. Parecen hacer referencia a Jesús, María Magdalena y los doce apóstoles y, en un escrito del mosaico, a María se la llama la Fundadora de la Iglesia.

También se da a entender que María está enterrada en el cementerio que hay cerca del monasterio, junto con un hijo llamado Máximus.

Este cementerio nunca ha sido excavado.

¿Qué secretos guardará?

En mi opinión

La historia está muy traída por los pelos.

Hay mucha información cierta pero las interpretaciones son muy discutibles.

Como ya he dicho en varios artículos, el gnosticismo nació varios siglos antes de Jesús como un intento de crear una religión con dos o más niveles de gnosis, conocimiento de los misterios.

En la base estaban los fieles y acólitos, a los que se les enseñaban unas historias y enseñanzas básicas que eran muy diferentes en cada religión. Luego estaban los iniciados, a los que se les explicaban los significados ocultos de esas historias. Y en el círculo interno, el más secreto, estaban los maestros. Y en estos círculos de iniciados, los misterios que se enseñaban eran bastante similares en casi todas las religiones. Un dios o hijo de dios, que era capturado y ejecutado durante el equinocio de primavera. Descendía al inframundo donde luchaba con los demonios y los vencía, para resucitar de entre los muertos habiéndose convertido en un ser superior que era la inspiración de sus fieles.

El paso de un nivel al siguiente se realizaba mediante una serie de ritos secretos, que en ocasiones incluían el consumo de drogas alucinógenas y prácticas sexuales.

Los gnósticos existían en casi todas las religiones, en muchos países desde España hasta la India, incluso en el judaísmo.

Las enseñanzas básicas y públicas de cada religión eran diferentes, pero para los iniciados existía una enseñanza que era muy similar en todas las religiones. Los pitagóricos griegos iniciados podían viajar a otros países como Egipto, Babilonia o Roma y participar en los ritos internos de otras religiones, compartiendo experiencias y conocimientos.

Con el nacimiento del cristianismo aparecieron tres formas diferentes de interpretarlo: Los judeocristianos eran más cerrados cultural y racialmente, sólo aceptaban a judíos a los que predicaban un Jesús Mesías. Los gnósticos cristianos eran más abiertos y cosmopolitas, entendían la historia de Jesús no como una historia verídica sino como una guía de iniciación para llegar a misterios superiores que harían que los fieles se convirtieran en sabios y maestros. Luego estaban los paulinos, los seguidores de Pablo que, sin entrar en los misterios de la gnosis, predicaban un Jesús Dios.

Los Paulinos fueron los que consiguieron infiltrarse con más eficacia en las instituciones romanas y cuando Constantino decidió establecer una sola religión oficial en todo el imperio eligió la versión paulina del cristianismo.

Para entonces los judeocristianos eran ya una secta marginal muy poco extendida en Judea, Egipto y Siria. Los gnósticos estaban mucho más extendidos, pero el poder que Constantino le dio a los paulinos hizo que los gnósticos tuvieran que empezar a ocultar o disfrazar sus creencias.

Es posible que los gnósticos quisieran contar la historia mística de Jesús y María y, para no ser perseguidos como herejes, la disfrazaran, cambiando los nombres por los de José y Asenat.

Posible, pero ¿hay alguna prueba que lo corrobore?

La verdad es que no.

La Biblia, en Génesis 41,45, dice que el Faraón, cuando nombró visir a José, le dio como esposa a Asenat. Tal vez en esa historia haya mucho más de lo que se cuenta en el Génesis, pero en todo caso no veo que la historia se pudiera atribuir a Jesús y María Magdalena más que haciendo un enorme esfuerzo de imaginación.

Tal como yo lo veo, y tal vez me equivoque, Jacobovici ha tomado una serie de datos ciertos y los ha amalgamado en una historia bastante inverosímil.

Si en el futuro se encuentran escritos o hallazgos arqueológicos que corroboren esta historia, ya lo sabremos.

Si no, creo que nunca más volveremos a oír hablar de ello.

Ver Ficha de La Esposa de Dios de la serie Conspiraciones Bíblicas

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies