Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Tecnología Espacial

Inteligencia Artificial y Robótica

La Energía Nuclear

Eco Tech

Nanotecnologías

¿Llegaremos a ser Dios?

Detener Huracanes

Inventos

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Propuestas para reducir el daño provocado por los huracanes.

Creada07-04-2013
Modificada26-10-2016
Total Visitas1812
Octubre20
Septiembre802
Agosto44
Julio10
Media Mensual98

Reseña del Documental ¿Cómo Detener un Huracán? de la serie Ciencia al Desnudo

¿Cómo Detener un Huracán?

Por los daños que causa, es importante conseguir que algún día podamos detener, o al menos debilitar, los huracanes.

Un huracán se forma debido a la existencia de una extensión de mar con aguas cálidas (más de 26º) donde se produce evaporación de la superficie del agua que tiende a ascender. Por el efecto de Coriolis el aire frío que se desplaza hacia el centro adquiere un movimiento de remolino formando un túnel vertical y grandes nubes en remolino alrededor. Si la temperatura del aire alrededor es mucho más baja que en el centro, los vientos acuden con mucha más fuerza.

Los movimientos de las masas de aire provocan electricidad estática que se descarga en forma de rayos.

Mientras más cálido y húmedo esté el aire en el centro, más crecerá. Cuando el huracán llega a una zona más fría o a tierra, el huracán tiende a debilitarse.

En este documental se muestran varias ideas que podrían debilitar y disolver un huracán antes de que llegue a tener una fuerza devastadora.

  1. Bombas de Agua: El huracán nace y crece en una superficie marina a más de 26º, pero el agua submarina está siempre más fría. Si delante de la zona donde va a pasar un huracán colocamos decenas de miles de boyas flotantes que contengan una bomba de agua y una tubería que haga ascender el agua desde cien metros de profundidad hasta la superficie, podremos hacer que el agua fría del fondo enfríe la superficie y se impedirá que el huracán siga creciendo.
  2. Haces de Rayos Laser: Cuando se producen rayos la electricidad estática se descarga y disminuye ligeramente la intensidad del huracán. Se ha observado que si no se producen rayos el huracán es más devastador. La idea es producir rayos.
    Nosotros no podemos producir rayos meteorológicos, pero sí podemos lanzar rayos láser que atraviesen las nubes. Los rayos laser son tan intensos que el aire que atraviesan se sobrecalienta hasta convertirse en plasma, haciéndose superconductor. A través de estos "cables" de aire superconductor, la electricidad de las nubes se descargará. Mientras más rayos se descarguen, más débil se hará el huracán.
  3. Rayos de Microondas desde el Espacio: Un huracán se produce porque hay una zona caliente rodeada por otra más fría. Mientras mayor sea la diferencia de temperaturas más crecerá el huracán. Pero si pudiéramos calentar el entorno del huracán, la diferencia de temperaturas sería menor y el huracán se debilitaría.
    Desde un satélite en el espacio se pueden enviar rayos de microondas de una frecuencia determinada al entorno del huracán. Los rayos de microondas son inofensivos para el ser humano y tampoco afecta a las máquinas pero pueden transmitir una intensidad calórica como un 5% superior a la del Sol. Eso sería suficiente para calentar el entorno del huracán y hacer que perdiera intensidad.
    Dirigiendo los haces de microondas en direcciones determinadas también se podría conseguir desviar el huracán hacia zonas más despobladas.
  4. Nubes de Carbono: Igual que un rayo de microondas puede producir calor en el entorno de un huracán, también una nube de hollín absorberá más calor del sol.
    La idea es colocar varios centenares o miles de cargueros en el camino del huracán y quemar petróleo en cámaras anaeróbicas, sin presencia de oxígeno, con el fin de que lo que salga por las chimeneas sea puro hollín, polvo de carbono. Atrapado por las corrientes de aire el hollín se extenderá alrededor del huracán y el sol hará que se caliente más que su entorno, disminuyendo la diferencia de temperaturas y debilitando el huracán.
  5. Nitrógeno Líquido: Puesto que se trata de enfriar el interior del huracán, la idea consiste en enviar cargueros a control remoto hasta el interior del huracán y descargar allí varios miles de toneladas de nitrógeno líquido. A casi 200º bajo cero, el nitrógeno líquido enfriará el interior del huracán debilitándolo o incluso disolviéndolo.
  6. Yoduro de Plata: Bombardeando el centro del huracán con nubes de partículas de yoduro de plata, estas partículas actuarán como núcleos de condensación de nubes haciendo que estas se conviertan en gotas de agua y hielo que, al precipitarse, debilitarán el huracán.
  7. Carmidol: Es una sustancia oleaginosa que flota sobre la superficie del mar y la hace impermeable, por lo que la humedad no podría atravesarla.
    Si en el camino del huracán extendemos una película flotante de Karmidol, al pasar el huracán por encima se debilitará, igual que si pasase por encima de un desierto.

De estas ideas algunas serán más eficaces que otras, pero ninguna llevará a un 100% de efectividad, así que el documental propone que cuando se prevea la llegada de un huracán devastador, atacarle con todos los medios posibles.

En mi Opinión

Algunas de las propuestas me parecen peligrosas, más que nada por el daño que podrían provocar al medio ambiente.

¿Una nube de hollín que absorba el calor solar? Primero, que a estos efectos el hollín sólo funcionaría en las horas medias del día, no funcionaría por la noche y su influencia cuando el sol está bajo sería muy escasa. Sin embargo la contaminación funcionaría 24 horas al día y durante varias semanas, tal vez meses, hasta que la nube de hollín se disolviera.

Igual consideración le daría al Carmidol. Una película de Carmidol flotando sobre el mar ¿no sería perjudicial para los peces y las aves marinas? Y ¿cuánto tiempo tarda en bioreciclarse?

En cuanto al Nitrógeno Líquido, no parece que tenga efectos secundarios adversos, y el yoduro de plata lleva ya muchos años usándose para provocar lluvias y no he visto que dañe al medio natural.

También debemos considerar el Factor de Escala. ¿Qué infraestructura hace falta para desplegar las contramedidas necesarias en cada caso?

Las propuestas 1, 4, 5 y 7 requieren un rápido despliegue de gran cantidad de cargueros (de varios centenares a un millar) que deben dirigirse al borde del huracán (algunos hasta entrar dentro) y colocar miles de bombas de agua, o quemar miles de toneladas de petróleo, o arrojar miles de toneladas de Nitrógeno Líquido, o derramar miles de toneladas de Carmidol.

Teniendo en cuenta la escala, lo contaminante de algunos de estos medios y el riesgo de enviar cientos de naves al paso de un huracán, aún cuando viajasen por control remoto y sin tripulación, me inclino radicalmente a descartar todas estas ideas.

El Yoduro de Plata arrojado en la pared interna del ojo del huracán sí podría ser interesante, pues no son necesarias muchísimas cantidades, y la carga se arrojaría con aviones teledirigidos sin piloto que sobrevolarían el huracán a gran altura descendiendo por la zona de calma del ojo del huracán. Ocho o diez aviones podrían ser suficientes para actuar con rapidez y si se establece una base de reabastecimiento en un portaaviones cercano, cada avión podría realizar varios viajes seguidos. Este sistema probablemente reduciría la fuerza del huracán en un 10 ó 15%.

El mismo tipo de avión, teledirigido sin tripulación, podría usarse para transportar un cañón de rayos láser que provocara descargas eléctricas en las nubes del huracán, debilitándolo. Esto, por desgracia, solo funcionaría en determinados tipos de huracanes, pero cuando pudiera aplicarse, reduciría la fuerza del huracán en una cantidad apreciable, tal vez la que haga la diferencia entre una fuerte tormenta y un devastador huracán.

A la vista de lo dicho, esta es quizás la propuesta que me parece más interesante, un pequeño portaaviones que transporte una docena de aviones teledirigidos con capacidad de trasladar cada uno una carga de yoduro de plata que atravesarían el huracán para descargar las sales en el centro. Y uno o dos de esos aviones, transportando un cañón láser para provocar rayos en los casos en los que sea útil y factible.

No obstante, he dejado sin mencionar aún la propuesta número 3: Enviar rayos de microondas desde satélites espaciales. ¿Por qué no la he mencionado?

Sencillamente, porque es la mejor propuesta, es la que funcionará en el futuro, sin provocar daños al medio ambiente y con las máximas ventajas posibles. No sólo no es contaminante, sino que es de respuesta inmediata, no hace falta desplegar cargueros, barcos ni aviones, sino que una vez que se decida la acción a tomar, ésta se ejecutará en segundos, sin arriesgar medios ni personas ni gastar materiales que, por muy baratos que sean, en las cantidades necesarias llevarían un coste inmenso.

Es la mejor propuesta, pero en estos momentos es totalmente utópica. Será real dentro de varias décadas, cuando se lleve a cabo la colonización del espacio tal como expongo en el área Ciudades en el Espacio.

Evidentemente, no propongo en absoluto que se monte toda esta infraestructura espacial sólo para detener los huracanes. Sería tan caro que no nos lo podríamos ni plantear en serio. Se hará por muchos motivos, por investigación, por fabricación de productos en ingravidez, por minería en los asteroides, y hasta por turismo. Y una vez que tengamos en el espacio infraestructuras suficientes, fabricar paneles solares para enviar energía a la Tierra será mucho más barato que si lo hiciéramos ahora.

Una vez que se fabriquen Satélites Solares que capten los rayos de sol y los conviertan en un rayo de microondas que envíen a antenas en la Tierra donde se convertirán en electricidad, entonces y sólo entonces será perfectamente posible enviar desde un Satélite Solar uno o varios rayos de microondas al borde de un huracán para calentarlo y, al disminuir la diferencia de temperaturas, debilitarlo. O apuntar sólo por uno de los lados con el fin de desviarlo hacia zonas deshabitadas. O, si se controlan los vientos cuando aún están en camino desde África, podríamos hasta impedir que se formaran más huracanes.

Para ver más

Ver Ficha de ¿Cómo Detener un Huracán? de la serie Ciencia al Desnudo

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies