Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

La Tierra

Las Mejores Series

Curiosidades de la Tierra

Extrañas Maravillas del Mundo

Cómo se Hizo la Tierra

Cómo Funciona la Tierra

Catástrofe

El Nacimiento del Planeta

La Bola de Nieve

Planeta de Fuego

La Supervivencia de la Tierra

Years of Living Dangerously

Los Orígenes

El Clima y el Cambio Climático

Peligros desde el Espacio

Rayos X a la Tierra

La Odisea de un Volcán

Cazadores de Volcanes

La Luna: La Cara Oculta de la Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.92.92.168

Datos de Pagina

La Gran Glaciación de hace 650 Mega·años

Creada26-05-2014
Modificada18-05-2017
Total Visitas827
Noviembre6

Reseña del Documental La Tierra Bola de Nieve de la serie Catástrofe

La Tierra Bola de Nieve

La Tierra Bola de NieveHace 650 Ma (Mega·años, Millones de Años), la Tierra se congeló durante 25 Ma.

El geólogo y paleontólogo Jim Gehling estudia en los ardientes desiertos del centro de Australia las pistas de lo que ocurrió durante esa glaciación. Ha encontrado rocas de hace 650 Ma procedentes de lugares alejados miles de Km. La única forma en que esas rocas pudieron llegar hasta allí es arrastradas por glaciares.

El Geólogo/Glaciólogo Shad O'Neel ha estudiado el Glaciar Matanushka en Alaska

El Geobiólogo Joseph Kirschvink, creador de la teoría Bola de Nieve, ha encontrado en el Valle de la Muerte rocas erráticas también de hace 650 Ma. Es decir, que también ese infernal desierto estuvo entonces cubierto con glaciares. Estudiando el magnetismo de las rocas se ha podido determinar que en aquella época el Valle de la Muerte estaba en el trópico. Por el mismo procedimiento también se han analizado las rocas erráticas de Australia y se ha visto que ésta estaba también muy cerca del Ecuador.

Las glaciaciones ocurridas en La Tierra desde hace 2 Ma son debidas a variaciones de la órbita terrestre, pero la glaciación ocurrida hace 650 parece ser debida a cambios en la composición de la atmósfera. Gehling opina que el CO2 se combinó con el agua de la atmósfera cayendo en forma de lluvia y mezclándose con las rocas que se estaban formando por la sedimentación de minerales en el fondo de los mares. Al bajar la concentración de CO2 por debajo de un determinado equilibrio se inició el proceso de enfriamiento que provocó la gran glaciación. Esto ocurre con más intensidad en las zonas templadas de La Tierra. Hace 650 Ma todos los continentes se encontraban reunidos en un sólo supercontinente, Pangea, que se encontraba por completo en las zonas cálidas del planeta.

Normalmente las plantas y bacterias realizan dos procesos inversos que se autoregulan, pero hace 650 Ma no había plantas ni animales en los continentes y la vida en el superocéano estaba formada principalmente por cianobacterias.

Las cianobacterias existían desde 3.000 Ma, antes de la Bola de Nieve fijando el CO2 en formaciones calizas llamadas estromatolitos.

El Geofísico Don Perovich explica que la zona de la Tierra cubierta por Hielo y Nieve refleja gran parte de la luz solar, cerrando un círculo vicioso que provocó un enfriamiento inevitable.

Durante la guerra fría hubo científicos que estudiaron las posibles consecuencias de un conflicto nuclear. Se estimó que el polvo levantado por las bombas atómicas provocaría una glaciación. El climatólogo ruso Mikhail Budyko estimó que si la glaciación llegaba hasta el paralelo 30 la Tierra entraría en una fase que llevaría a una Tierra Bola de Nieve.

La Microbióloga Hazel Barton, en el glaciar Whiteout, al Sur de Alaska, busca microbios en cuevas bajo los glaciares para comprender cómo pudieron sobrevivir los microbios de la Tierra a la Gran Glaciación. A pesar del frío extremo ha encontrado colonias de bacterias sobreviviendo en grutas de hielo, aún a muchos metros de distancia de la entrada, donde apenas llega la luz solar. Algunas bacterias son capaces de extraer energía descomponiendo las rocas sobre las que viven.

John Power es un vulcanólogo que investiga en los volcanes de las Islas Aleutianas, en el volcán Augustin, activo desde hace 40.000 años. Hace unos 30.000 años el volcán estaba cubierto por glaciares pero Power ha encontrado pruebas de que hace 24.000 años una erupción llegó a atravesar la masa de hielo.

Hace 625 Ma una serie de erupciones volcánicas rompieron la capa de hielo que cubría todo el planeta y las emisiones de polvo, ceniza y gases de efecto invernadero iniciaron un proceso de calentamiento que acabó con la Gran Glaciación.

Antes de la Gran Glaciación el nivel de Oxígeno en la atmósfera era de menos de un 1%. Al quedar toda la Tierra cubierta por hielo, las radiaciones Ultravioletas del Sol reaccionaron con el agua del hielo produciendo peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que se fue acumulando durante 25 Ma en el hielo que cubría el planeta. El terminar la Gran Glaciación, gran parte del oxígeno fue liberado aumentando el nivel de oxígeno de la atmósfera hasta un 21%.

Tres millones de años después de terminar la Gran Glaciación, las bacterias unicelulares formaron las primeras colonias y organismos pluricelulares, dando lugar al mayor salto evolutivo de la historia de la Vida en La Tierra.

En mi opinión

Aunque todo el documental es MUY interesante, lo que más me ha interesado es el hecho de que antes de la Gran Glaciación la vida estaba restringida a microorganismos unicelulares y muy poco después de ella aparecieron los primeros organismos pluricelulares del tamaño de la cabeza de un alfiler.

Esto me sugiere varias cosas que espero poder explicar con claridad.

Fósiles de Organismos Pluricelulares

La vida microbiana apareció en la Tierra prácticamente desde su formación, nada más formarse los océanos. Evolucionó durante 3 Giga-años y en ese tiempo ocupó todos los nichos ecológicos posibles del interior de los océanos, las costas, la superficie y probablemente también los deltas y desembocaduras de los ríos, por lo que de la vida bacteriana debieron surgir miles de millones de variedades diferentes de células.

Los primeros seres vivos eran virus, cadenas y estructuras moleculares capaces de autoreplicarse y, por lo visto en otros documentales, muy pronto aparecieron las primeras membranas que rodeaban un virus, formando las primeras células procariotas.

Durante mil millones de años las células procariotas evolucionaron y se hicieron más eficientes en tomar alimento de su entorno, y muchas eran depredadoras, invadían y atacaban otras células que encontraran para absorber sus moléculas, algunas para producir energía, y en ocasiones algunas células se introducían como una invasora en la membrana de otra célula y se alimentaban de ella. Cuando esto ocurría la célula huésped acababa muriendo.

Hasta que apareció una célula invasora que tras introducirse en una huésped NO la mató, sino que se alimentó de ella sin llegar a matarla. La célula huésped tenía que alimentarse por dos, y tarde o temprano también aparecieron células huésped capaces de aprovecharse de los desechos de la célula inquilina que la había invadido.

Cuando ambas células aprendieron a coordinar sus fases de reproducción con el fin de que la célula huésped, al dividirse mediante la meiosis, incorporara dos células inquilinas, cada una en una de las células huesped resultantes, fue el primer caso de una célula eucariota.

Esto ocurrió aproximadamente unos mil millones de años después de las primeras células procariotas, y las eucariotas también evolucionaron, con la cualidad de tener no una sino dos membranas, una interior que albergaba su núcleo celular, donde se encontraban sus cromosomas, y otra exterior, que la separaba de su entorno. Entre ambas membranas había gran cantidad de moléculas, proteinas, grasas, azúcares, enzimas, etc. Y también existían una o varias células procariotas (una sola membrana) que vivían en simbiosis con la célula madre y que al reproducirse la célula huésped se autoreplicaban para que sus dos hijas siguieran estando en el interior de las dos nuevas células huésped.

Pero el siguiente salto evolutivo, pasar de células eucariotas a organismos pluricelulares, parece haber sido mucho más difícil e improbable. De hecho, pasaron 2 Giga·años y la vida seguía estancada en un planeta de células individuales, sin que se vieran por ningún lado ningún organismo pluricelular.

El motivo de que la evolución celular no diera el siguiente paso hacia los organismos pluricelulares puede ser de improbabilidad o de imposibilidad.

Si es por improbabilidad sería porque aunque había trillones de células eucariotas en la Tierra y en ellos se producirían miles de billones de mutaciones en cada generación, la probabilidad de que dos o más células de la misma especie fueran capaces de formar una tercera membrana que rodease a un organismo pluricelular, y que dentro de ese organismo células idénticas actuasen de forma diferente y coordinada entre sí, tal como hacen todos los organismos pluricelulares como nosotros, sería una improbabilidad tan grande que habría que jugar a la lotería de la combinación genética trillones de veces antes de que se diera la combinación genética adecuada.

Tal vez, pero tal vez fuera por imposibilidad.

Las células respiran a través de su membrana, pero en un organismo hay células rodeadas de otras células que no podrían respirar a no ser que hubiera un medio de llevarles el aire.

Hace falta oxígeno, pero antes de la Gran Glaciación apenas había oxígeno en el aire, menos del 1%. Después de la Gran Glaciación el porcentaje subió al 21% y ¿tres millones de años después aparecieron los primeros organismos pluricelulares?

Si yo tuviera ganas de apostar diría que el pasar de seres unicelulares a pluricelulares no es tan difícil como parece. En realidad, en los mares primigenios debieron formarse colonias y organismos pluricelulares de forma frecuente, estadísticamente podríamos suponer que cada 3 mega·años, pero los organismos incipientes no podían sobrevivir por la escasez de Oxígeno en el Aire.

Pero una vez que el nivel de Oxígeno superó el 20%, la primera vez que surgió un organismo pluricelular en esa rica atmósfera, respiró aliviado.

Nosotros descendemos de ese... lo que sea.

Ver Ficha de La Tierra Bola de Nieve de la serie Catástrofe

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies