Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

El Coronavirus COVID-19

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Planetas Extrasolares

Cazadores de Planetas

En Busca de una Nueva Tierra

Planetas del Infierno

Los Mundos Alienígenas Más Extraños

Sistemas Solares

La Megaestructura Alienígena

En Busca de las Lunas Perdidas

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.237.67.179

Datos de Pagina

Una estrella que cambia su brillo de una  forma inexplicable. ¿Podríamos estar viendo la construcción de una gigantesca estructura alienígena alrededor de su estrella?

Creada14-04-2020
Modificada15-04-2020
Total Visitas37
Noviembre5

Reseña del Documental Secretos de Ingeniería Alienígena de la serie Desmontando el Cosmos

La Megaestructura Alienígena

Documental de la serie Desmontando el Cosmos (T3, E7, 2018), donde se intenta desvelar el Misterio de la Estrella de Tabby, que cambia la intensidad de su brillo de una forma muy extraña. Tanto que algunos astrónomos han sugerido que lo que eclipsa su luz es una estructura gigantesca construida por alienígenas en órbita alrededor de su estrella.

El Telescopio Espacial Kepler, con el fin de encontrar planetas en otras estrellas, examina continuamente cientos de miles de estrellas en la Vía Láctea.

Tránsito de un Planeta sobre su Estrella

Si alguna vez un planeta pasa delante de su estrella, su luz disminuirá durante un tiempo. A partir de la disminución del brillo podemos deducir el tamaño relativo del planeta respecto a su estrella, y del tiempo que dura la fluctuación podemos deducir su velocidad orbital. Observando TRES fluctuaciones sucesivas en períodos de tiempo iguales podremos confirmar que se trata de un planeta y conocer la duración de su año, la distancia a la que se encuentra de su estrella y varios datos astronómicos más.

Los planetas son mucho más pequeños que las estrellas, y el porcentaje de luz que eclipsarán es muy pequeño, del orden de la diezmilésima parte del brillo. Pero si se trata de un planeta gigante orbitando muy cerca de su estrella, el porcentaje podría ser muy superior, hasta el 1%.

Si Júpiter, por ejemplo, se interpusiera entre el Sol y una lejana estrella desde la que unos astrónomos estuviesen observando, éstos percibirían un descenso del brillo del 0'5%.

Por lo que sabemos, no es posible que exista un planeta tan grande que sea capaz de eclipsar un porcentaje de luz mayor que el 1%. Si a Júpiter le añadiéramos masa, no se haría más grande, sino más denso, y al llegar a una densidad suficiente se convertiría en estrella.

La Extraña Estrella Alienígena

La estrella KIC_8462852 sorprendió a los astrónomos cuando en Marzo de 2011 su brillo se redujo un 15% durante varios días, para después retomar su brillo habitual.  Dos años más tarde volvió a experimentar un descenso de brillo del 22%.

Eran cambios de brillo enormes, si hubieran sido provocados por un eclipse, el planeta que lo hiciera tendría que tener un tamaño gigantesco, cien veces más grande que Júpiter. Y no puede existir un planeta tan grande, así que se buscaron otras posibles explicaciones.

En 2015, la astrónoma Tabby Boyajian propuso la revolucionaria posibilidad de que podría tratarse de estructuras artificiales gigantescas en órbita alrededor de su estrella.

En la Tierra, para captar la energía del Sol, instalamos gran cantidad de paneles FV (fotovoltaicos) que convierten la luz en electricidad, o espejos que reflejan la luz a un horno solar que, calentado a altas temperaturas, puede convertir agua en vapor que mueva unas turbinas que generarían electricidad.

Placas de Energía Solar en el EspacioEs muy probable que en el futuro la Humanidad instale placas solares en el espacio para satisfacer las necesidades energéticas de la Tierra. Esto ocurrirá en décadas o en siglos, y si la Humanidad inicia un proceso de colonización del espacio las placas solares en el espacio serán cada vez más numerosas y grandes, y el brillo de nuestro Sol, visto desde 100 al de distancia, podría experimentar cambios de brillo similares a los de la estrella de Tabby.

¿Podría ser esta la explicación de las extrañas fluctuaciones en el brillo de la estrella?

Si se trata de una estructura artificial, llevada a cabo por alienígenas, sin duda usarán comunicaciones por radio. Para comprobarlo, el astrofísico del SETI, Seth Shostak, ha dirigido una red de radiotelescopios hacia la estrella, esperando encontrar ondas que se puedan reconocer como artificiales, moduladas en amplitud o frecuencia.

Hasta ahora no ha obtenido ningún resultado positivo.

La propuesta de Tabby Boyajian es atrevida y ha provocado polémica, entusiasmo y escepticismo entre los astrofísicos. Tanto que la estrella se ha hecho famosa y ahora es conocida como la Estrella de Tabby.

Pero antes de aceptar hipótesis revolucionarias como siquiera posibles, habría que buscar otras posibles explicaciones naturales.

Enjambre de Cometas

Un cometa es una de las billones de bolas de hielo y polvo, con tamaños de cientos o miles de metros, que orbitan por las afueras del Sistema Solar y que en ocasiones pasan cerca unos de otros. Al pasar dos cometas cerca, sus órbitas se verán alteradas. Uno puede desviarse hacia el exterior del Sistema Solar mientras el otro caerá hacia el interior. Es muy improbable que su trayectoria llegue a chocar con el Sol o cualquier planeta, por lo que lo que hará será rodearlo y salir disparado de vuelta a casi la misma distancia desde la que cayó. Entonces volverá a repetir su órbita. Según la distancia a la que se encuentre, pueden pasar años, décadas, siglos, milenios o millones de años entre cada visita de un cometa.

Cuando caen hacia el Sol, los cometas se calientan, el hielo se evapora y emite géiseres por los que manan chorros de agua y barro, que al salir al vacío espacial se convierten en nubes de partículas de hielo y polvo.

Empujada por el Viento Solar, esa nube se extiende en una gran cola en dirección opuesta al Sol. Y esa cola puede ser muy grande, mucho más que el cometa.

Aún así, un cometa es mucho más pequeño que un planeta, y su nube también. Es imposible que la cola de un cometa pueda eclipsar un porcentaje tan grande del brillo de una estrella.

Pero un Enjambre de Cometas, sí.

Enjambre de cometasSi la Estrella Tabby no fuera una estrella simple, sino una estrella doble, la compañera de Tabby podría provocar una intensa atracción sobre los cometas y asteroides que orbitan por la periferia del sistema y provocar la caída de decenas, centenas o miles de cometas al mismo tiempo.

Al hacerlo, la cantidad de gas y polvo emitida podría bastar para reducir el brillo en un 20%.

El astrónomo Dan Clemens ha intentado confirmar si existe una segunda estrella y ha encontrado una pequeña anomalía en la imagen. Recurriendo a telescopios mucho más potentes ha conseguido discernir que, efectivamente, se trata de una estrella unas 500 veces menos brillante que Tabby.

Pero de momento aún no ha confirmado que ambas estrellas estén relacionadas. Podría ser que una estuviera detrás de la otra, pero muchísimo más lejos.

La Estrella Agonizante

Desde hace más de un siglo, los astrónomos han tomado fotografías de las estrellas y se han guardado las placas como archivo y comparación. Desde 1880, la estrella Tabby ha sido fotografiada más de 2.700 veces, aunque nunca antes nadie le había prestado la más mínima atención.

El Astrofísico Josh Grindlay sí lo ha hecho. Ha estudiado y comparado miles de fotografías y ha visto que en las más antiguas la estrella brillaba más. Tras un estudio más detallado ha comprobado que desde 1880 la estrella ha ido perdiendo un 20% de su intensidad original.

No es sólo que de vez en cuando parpadee, es que lleva más de un siglo perdiendo brillo de forma continua.

El Astrofísico Nick Stone propone una explicación natural. Stone cree que hace cientos de años un planeta gigante, como Júpiter, se estrelló contra la estrella e incrementó su brillo de una forma espectacular. Desde entonces su brillo está reduciéndose para volver a su nivel natural.

Eso podría explicar el hecho de que su brillo se esté reduciendo, pero ¿y las fluctuaciones?

Stone cree que ese planeta, tal como Júpiter, tenía lunas, algunas de ellas grandes y similares a Europa, Calixto o Ganímedes: Lunas de Hielo, con un Océano líquido en su interior.

¿Qué pasaría si un planeta con varias lunas orbitara en torno a su estrella cada vez más cerca hasta chocar con ella?

En una simulación informática, Stone ha comprobado que si un planeta con varias lunas orbita alrededor del Sol en una elipse muy excéntrica, tarde o temprano las lunas dejarían de orbitar el planeta para perderse en el espacio o convertirse en planetas que orbitan alrededor del Sol.

Y si son como Europa, Calixto o Ganímedes, lunas de hielo con un océano interior, al estar más cerca del sol las lunas se comportarían como cometas, expulsando gran cantidad de vapor y polvo que formaría una nube gigantesca que podría eclipsar gran parte de la luz de la estrella. Serían supercometas, que no durarían mucho tiempo antes de evaporarse por completo, pero durante varios siglos provocarían, de vez en cuando eclipses gigantescos, en los que puede ocultarse hasta un 20% del brillo de su estrella.

La Estrella Multicolor

La Astrónoma Angelle Tanner usando medios más modestos, ha analizado el color de la luz de la estrella Tabby, y ha comprobado que cambia de color. A veces se vuelve ligeramente más azul y otras veces más roja.

Y, cuando se produce uno de sus esporádicos eclipses, la intensidad de la luz azul se reduce más que la luz roja.

La luz del Sol contiene ondas de todas las longitudes del espectro visible. Al llegar a la atmósfera, los fotones chocan con los átomos y moléculas del aire. Algunas moléculas absorben o reflejan determinadas longitudes de onda, determinados colores, con preferencia a otros. Así, podemos ver que cuando el Sol está sobre nuestras cabezas es más amarillo, y al atardecer se vuelve rojizo. Eso es porque tiene que atravesar más Km de aire y refleja más ondas de luz de color azul, dejando pasar, en proporción, más ondas de color rojo.

Al observar cómo decae la intensidad de la estrella en distintas frecuencias, Tanner ha comprobado que la luz azul decae más que la luz roja. Si se tratara de una estructura sólida y opaca, ambos colores decaerían en la misma proporción. Al ser proporciones diferentes, Tanner confirma que lo que tapa la luz de la estrella es algo nuboso, quizás gas o polvo.

Pero sigue sin saber lo que puede ser. Ni ella ni nadie.

La Estrella Tabby es, sin duda, la estrella más extraña que conocemos.

En mi opinión

Recurrir a alienígenas para explicar un misterio, es lo mismo que recurrir a dioses. Si cada vez que no entendemos algo, por no admitirlo nos inventamos una explicación basada en dioses, hadas o alienígenas, entonces tendremos que inventar varios miles de religiones. Y las religiones impiden el progreso de la Ciencia.

Por eso, o intento explicar las cosas con causas naturales o admito que no lo sé, todavía, pero seguiré investigando.

De las ideas naturales expuestas, me parece bastante plausible la idea de Nick Stone, que un gaseoso gigante con lunas, al estrellarse con su estrella, haya causado estas anomalías que hemos observado.

La Esfera de Dyson

En cuanto a la teoría de la estructuras artificiales tan grandes que puedan ocultar un elevado porcentaje de la luz del Sol, diré que sí es posible, incluso estoy seguro de que algún día en el futuro construiremos estructuras parecidas, pero no tal como aquí se han dibujado, como gigantescos hexágonos, cada uno de 1 Gm de diámetro (más grandes que la órbita de la Luna) que se van ensamblando unos a otros hasta crear una esfera que cubre y recoge TODOS los rayos del Sol, formando una esfera perfecta. Por desgracia, la forma en que se ha descrito en el documental no es posible.

Una Esfera Dyson es inestable e imposible de construir. El Ecuador se mantendría en equilibrio con la fuerza centrífuga de rotación, pero los polos, que no experimentarían esa fuerza, serían vencidos por la gravedad, derrumbándose hacia el interior.

Anillos de Dyson

Lo que sí podemos construir son paneles gigantescos que orbiten en torno al Sol. Podemos unirlos, adosarlos unos a otros para formar un gigantesco anillo alrededor del Sol. Y ese anillo lo podemos ensanchar... pero sólo hasta unos 15~20 Gm de ancho. A partir de ese ancho, las fuerzas gravitatorias y orbitales harían que la presión de los bordes hacia el centro del anillo sean cada vez más intensas. Ni hablar de que un anillo se pueda ensanchar hasta convertirlo en una esfera.

Lo que sí se puede hacer es construir varios anillos a distintas distancias, sin contacto entre ellos, cada uno orbitando libremente entre los otros. El resultado que se puede ver en el dibujo adjunto no está mal, pero yo preferiría un único anillo.

Satélites Fotovoltaicos

Ciudad Espacial AnilloPrecisamente de eso se trataba. En los años 1970 el profesor Gerard K. O'Neill propuso la idea, y la concretó con numerosos estudios, de construir Ciudades en el Espacio, con capacidad para miles de personas que trabajarían en muy diversas actividades, laboratorios, universidades, bioquímica, siderurgia, investigación, astronomía, etc. Serían tantas las personas que vivirían en estas ciudades que también habría miles trabajando en limpieza, mantenimiento, reparaciones, administración, dependientes, jardineros, etc.

Una de las cosas que se construirían en las fábricas espaciales serían Paneles FV que se situarían en órbitas geosincrónicas alrededor del Ecuador para captar energía solar y enviarla a la Tierra mediante rayos de microondas.

Con un centenar de Paneles FV de suficiente tamaño, habría suficiente energía para satisfacer las necesidades de todo el planeta.

Persianas en el Sol para controlar el Clima de la TierraLa idea, por supuesto, me entusiasmó, y la apliqué hace unos años a un sistema para evitar el Calentamiento Global y, de paso, controlar el Clima de la Tierra. Sencillamente, construir Espejos en el Cielo y Persianas en el Sol.

Sea con placas solares para producir energía, o con paneles para reducir el calor que nos envía el Sol, espero que pronto nos pongamos a ello. Ambas cosas serán necesarias.

Eso es algo que haremos algún día, inevitablemente, es nuestro futuro.

Y espero que en décadas, no en siglos. A mí me gustaría llegar a verlo.

Ver Ficha de Secretos de Ingeniería Alienígena de la serie Desmontando el Cosmos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies