Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Física y Espacio

El Gran Misterio de las Matemáticas

En Busca del Universo Holográfico

Las Claves del Cosmos

El Misterio del Espacio-Tiempo

El Tejido del Cosmos

¿Tiene Límite el Universo?

¿Hay más de tres Dimensiones?

¿Podemos Viajar Más Rápido que la Luz?

¿Está la Fuerza con Nosotros?

¿Es la Gravedad una Ilusión?

Universos Paralelos

¿Existen Universos Paralelos?

¿En Qué Universo Estamos?

¿Tiene Fin la Eternidad?

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.231.226.211

Datos de Pagina

¿Tiene el Universo 3 Dimensiones? ¿O es una proyección desde un Holograma bidimensional situado en los confines del Universo?

Creada21-10-2019
Modificada21-10-2019
Total Visitas8
Noviembre3

Reseña del Documental En Busca del Universo Holográfico de la serie Desmontando el Cosmos

En Busca del Universo Holográfico

Documental de la serie Desmontando el Cosmos (T3, E10, 2018), donde se describe la Teoría del Universo Holográfico. ¿Tiene el Universo 3 Dimensiones? ¿O es una proyección desde un Holograma bidimensional situado en los confines del Universo?

Los científicos observan el Cosmos, elaboran teorías para explicar su funcionamiento y usan las matemáticas para confirmarlas.

En ocasiones las matemáticas les permiten llegar a conclusiones más allá de lo observable, y por regla general algunas de esas conclusiones pueden verificarse, ampliando nuestra comprensión del Universo.

Desde hace años las matemáticas han sido capaces de explicar y demostrar las teorías de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Pero matemáticamente ambas teorías son incompatibles, por lo que se cree que hace falta una teoría nueva que pueda desarrollarse matemáticamente para unificarlas. Sería La Teoría del Todo.

El Físico Teórico Leonard Susskind lleva años desarrollando una nueva teoría, para muchos extravagante y absurda, pero a partir de la cual está desarrollando una matemáticas que parecen funcionar muy bien.

Su teoría es que el Universo no es un Espacio de TRES dimensiones, tal como nosotros creemos verlo, sino un espacio de DOS dimensiones que funciona como un holograma, y el Universo tridimensional que nosotros vemos no es más que una proyección holográfica, un mundo virtual en el que nosotros creemos existir pero que, en realidad, es indistinguible de un universo real.

A las escalas en las que podemos observar el universo.

Cómo Funciona un Holograma

Un holograma es una placa fotográfica en la que no se graban los rayos de luz que la atraviesan sino las interferencias que se producen entre esos rayos de luz. Así que en cualquier punto de la placa están grabados TODOS los rayos de luz que pasen por él, procedentes de todo el paisaje. Al iluminarlo con un haz de luz coherente, éste regenerará todos esos rayos de luz desde cada uno de los puntos del holograma.

Un holograma que colgásemos en una pared sería indistinguible de una ventana de cristal. Si nos movemos delante de ella veremos el paisaje que hay detrás, con distintas perspectivas si nos situamos en una esquina u otra de la ventana y distintas amplitudes de visión si nos situamos más cerca o más lejos.

Según la teoría de Susskind, el Universo es bidimensional y en cada uno de sus puntos contiene la información de un espacio tridimensional, que es el que nosotros percibimos y en el que creemos existir.

Esta teoría ha tenido un inesperado apoyo en el estudio de los Agujeros Negros.

Horizonte de Sucesos Holográfico

La Gravedad en el Horizonte de sucesos de un Agujero Negro es tan intensa que nada, ni siquiera la luz, es capaz de escapar de él.

Es como acercarse a una catarata o a un remolino en el océano. Mientras no te acerques demasiado podrás volver a alejarte. Pero si te arrimas demasiado al borde ya no podrás escapar.

Y si caes por el borde de un Agujero Negro entras en un mundo que las leyes de nuestro universo normal no pueden describir.

Todo se destruye, incluso la información.

Nuestros cuerpos se componen de billones de células, trillones de moléculas, cuatrillones de átomos. Cada átomo está compuesto por partículas y éstas por quarks. Y cada quark alberga información de cuál es su situación cuántica.

Pero según las leyes de la Mecánica Cuántica esa información no puede perderse, tiene que conservarse de algún modo en alguna parte.

Algunos físicos creen que la información que cae a un Agujero Negro se queda en la superficie, en el horizonte de sucesos, y no en un lugar específico, sino distribuida por toda la superficie en forma de holograma.

Big Bang Holográfico

El Físico Teórico Kostas Skenderis lleva años intentando desarrollar unas matemáticas que permitan explicar el funcionamiento del Universo a gran escala, estelar o galáctica, y a pequeña escala, atómica y cuántica.

Imaginando que la teoría holográfica podría ayudarle a resolver sus ecuaciones, ha desarrollado una simulación informática de cómo podría haberse producido el Big Bang en un Universo Holográfico. Y, sorprendentemente, los resultados de su simulación se corresponden con mucha precisión a las observaciones del Fondo de Microondas del Big Bang.

El Fondo de Microondas es el eco de la explosión del Big Bang, y ha sido fotografiado por varios radiotelescopios, el más preciso de los cuales fue el Radiotelescopio Espacial Max Plank.

Según Skenderis, el Universo era inicialmente un pequeño holograma bidimensional que contenía una cierta cantidad de información. Conforme esa información interactuaba entre sí la cantidad de información era cada vez mayor y el holograma bidimensional se flexionó y amplió para convertirse en la superficie bidimensional de una esfera tridimensional.

Y ésta comenzó a expandirse albergando toda la Energía, Materia e Información que podemos observar en el Universo.

Fallos Cuánticos del Universo Holográfico

La idea del Universo Holográfico se está haciendo cada vez más popular entre los científicos, pero para que sea realmente aceptada deberían aportarse pruebas.

Craig Hogan está buscando esas pruebas.

Cuando en las películas de Ciencia Ficción se nos presentan entornos holográficos, los guionistas suelen mostrar fallos para informar al espectador de que lo que está viendo es un holograma, aunque los personajes de la historia no perciban esos fallos.

Craig Hogan cree que en el Universo Holográfico también podrían darse fallos, y centra sus investigaciones en las partículas subatómicas, regidas por la Mecánica Cuántica y limitadas por el Principio de Incertidumbre.

Ha construido el Holómetro, un interferómetro de rayos láser donde espera captar las pequeñas fluctuaciones cuánticas, del orden de trillonésimas de metro, que revelarían la existencia de esos fallos. Para evitar que se produzcan interferencias que falseen sus resultados, realiza las pruebas de madrugada, cuando la actividad humana en la población cercana es menor.

A pesar de todo, tras diez años de búsqueda, aún no ha conseguido resultados que puedan demostrar su teoría.

Gravedad Holográfica

Desde hace tiempo se ha comprobado que la velocidad de las estrellas en las galaxias no se corresponden con las leyes de Kepler. Según Kepler, y así se ha podido comprobar en el Sistema Solar, mientras más lejos del Sol se encuentre un planeta su velocidad es menor. Hasta hace 60 años suponíamos que las estrellas de las galaxias seguirían la misma ley, pero no es así. Las estrellas de la periferia de las galaxias se mueven demasiado rápido.

Con esa velocidad las estrellas no deberían permanecer en la órbita galáctica, sino que deberían dispersarse por el espacio intergaláctico, pero no lo hacen.

Para explicar esta contradicción, los astrofísicos han imaginado que la gravedad de las galaxias es mayor porque hay más masa que la que vemos, que existe una Materia Oscura invisible que mantiene sujetas a las estrellas.

La teoría encaja, pero hasta ahora no hemos encontrado ninguna prueba de la existencia de la Materia Oscura.

El Físico Teórico Erik Verlinde cree que si no la hemos encontrado es porque no existe.

Hace 300 años, Isaac Newton formuló la ecuación que describe cómo funciona la Gravedad. Hace 100 años Albert Einstein la amplió, no derogando la ecuación de Newton, sino haciendo que funcionara correctamente en entornos más extremos, como en las cercanías de grandes masas estelares.

Verlinde cree que las fórmulas de Newton y Einstein hay que ampliarlas para que puedan predecir también la gravedad DENTRO de las galaxias.

Ha desarrollado fórmulas matemáticas basándose en la Teoría Holográfica y el resultado parece ser una nueva Ley de Gravedad Holográfica.

Para confirmarlo, la astrofísica Margot Brouwer está examinando miles de galaxias, no por lo que pueda ver en ellas, sino TRAS ellas.

Galaxia deformando la imagen de otras galaxiasLas galaxias tienen tanta masa que curvan el espacio a su alrededor. Si detrás de esas galaxias hay más galaxias, su luz llegará a nosotros a través de una lente gravitacional, deformando la imagen como un anillo alrededor de la galaxia más cercana.

Brouwer está estudiando la forma en que esta luz se curva a distintas distancias, para así poder determinar si la gravedad de la galaxia disminuye con la distancia según las leyes de Kepler o si se ajustan mejor a la teoría de la Gravedad Holográfica de Verlinde.

Si lo consigue, Verlinde y Brouwer habrán demostrado que la fórmula de la gravedad de Newton, revisada y mejorada por Einstein, aún admite más mejoras en la forma de la Gravedad Holográfica.

De paso, también demostrarán que la Materia Oscura no existe.

Y que el Universo, al fin y a la postre, es un Holograma.

En mi opinión

Si una idea, por extraña y ridícula que nos parezca al principio, resulta ser coherente con las matemáticas y con las observaciones, entonces es posible que sea cierta.

Sinceramente, yo no me creo que el Universo en el que vivimos sea una proyección holográfica 3D de un holograma universal 2D. No hay por ningún lado un haz de luz coherente que lo proyecte.

Claro que mi idea sobre cómo es el Universo, mi Teoría de la Gran Onda, tampoco es fácil de asimilar al principio, pero lleva a conclusiones que se ajustan a las observaciones y, en varios casos, es más simple que la Teoría Estándar.

Lo de que en el Universo ocurren fallos, estoy en total desacuerdo.

El Universo es como es. Nosotros elaboramos teorías para explicarlo.

Si luego detectamos fallos, éstos no están en el Universo, sino en nuestras teorías.

En cuanto a la Materia Oscura, nunca he estado convencido de que exista. Al contrario, creo que no existe, y las observaciones de Vera Rubin sobre la velocidad de las estrellas en las galaxias he intentado explicarlas en dos ocasiones. En 2003 publiqué Los Brazos Espirales de la Galaxia. Bastante farragoso e incompleto, y con un par de ideas que ya he descartado, pero con otras que resultan interesantes.

En el 2018 escribí varios artículos sobre La Fuerza de la Gravedad, y quise culminarlos con La Gravedad en las Galaxias, pero un par de dificultades matemáticas y varios otros proyectos me obligaron a aparcar este último artículo. Después de ver este documental me plantearé terminarlo.

Resumiendo, mi recomendación para este documental es que puede resultar interesante pero no creo que la Teoría Holográfica sea cierta.

 

Ver Ficha de En Busca del Universo Holográfico de la serie Desmontando el Cosmos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies