Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

El Universo de Stephen Hawking

Una Breve Historia del Tiempo

Tecnología

Medio Ambiente

Biología

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

Los más recientes avances tecnológicos  que prometen mejorar nuestro futuro

Creada01-12-2017
Modificada01-12-2017
Total Visitas1
Diciembre1
Diciembre0

Reseña del Documental Tecnología de la serie Descubriendo el Mañana con Stephen Hawking

Presentador

Stephen Hawking

Copresentadores

Kathy Sikes Max Lamb Tara Shine

Colaboradores

Sandy Pentland Elon Musk

Tecnología

Stephen Hawking, con ayuda de varios colaboradores, nos muestra algunos de los últimos descubrimientos de la Tecnología que prometen mejorar nuestro futuro de formas nunca antes imaginadas.

Prospección de la Realidad

En el mundo moderno existe una herramienta que se ha vuelto cada vez más imprescindible: El teléfono móvil.

El móvil nos ofrece grandes capacidades de comunicación y acceso a la información, pero en contrapartida todas las actividades que realizamos en él quedan registradas en bancos de datos.

Algunas personas tienen acceso a esos bancos de datos y teóricamente podrían conocer detalles de nuestra vida privada, como dónde estamos, a dónde hemos ido en los últimos días, con quién hablamos por teléfono, con quien nos encontramos en una cafetería, qué consultamos por internet, qué compramos, qué pensamos...

Kathy Sikes nos lleva al Laboratorio de Medios, Media Lab, del Instituto Tecnlógico de Massachusetts, donde se almacenan y estudian muchos de esos datos, no para conocer el comportamiento de un individuo en particular, sino el comportamiento medio de grandes grupos de personas.

El profesor Sandy Pentland nos muestra el proceso de Reality Mining, por el cual se extrae información del uso que hacemos de dispositivos electrónicos.

Usando la información individual de miles de personas podemos saber cuáles son los lugares más frecuentados, como bares, centros deportivos o culturales. Pero aún más, a pesar de coincidir en determinados lugares, hay grupos sociales independientes, sin contactos entre ellos.

Analizando el comportamiento de determinados grupos se puede evaluar cuáles son los más sociales, y también varios aspectos de su salud.

En algunos grupos se ha detectado que existe una mayor propensión al consumo de alcohol, a las drogas, a la diabetes o a enfermedades de transmisión sexual.

Eso permite que los organismos públicos que diseñen campañas de prevención de riesgos sanitarios centren sus actividades en las zonas frecuentadas por los grupos de riesgo específicos, lo que permitiría optimizar sus resultados.

Y si una persona tiene problemas con el alcohol, por ejemplo, y quisiera reducir su exposición a ese problema, podría consultar cuáles son los lugares más peligrosos y evitarlos.

La información también podría indicar cómo se van a propagar las epidemias o cómo va a reaccionar gran cantidad de personas ante una catástrofe, lo que a las autoridades les permitiría centrar sus esfuerzos en los lugares en los que prevean que van a ser más necesarios.

El mayor problema para sacar el máximo partido a esta información es el de la privacidad. No se puede realizar una prospección de datos personales sin el consentimiento de las personas, éstas deben ser propietarias de sus datos, pero también deben tener un beneficio por compartirlos.

Pero de hecho, en la actualidad, nuestros datos digitales ya son guardados y utilizados por bancos, gobiernos y empresas, a veces sin nuestra autorización.

Tarde o temprano habrá que hacer una legislación para que cualquier persona sea dueña de sus datos y pueda decidir si la comparte, con quién la comparte, y qué ventajas conseguirá con ello.

Fabricación Aditiva

El diseñador británico Max Lamb ha trabajado siempre por los medios de producción clásicos, cogiendo un trozo de material y tallándolo hasta conseguir la forma deseada, dejando gran cantidad de residuos.

La invención de la cerámica supuso un importante avance en la prehistoria, pues con ello se podían fabricar objetos por adición, añadiendo materiales, capa a capa, hasta conseguir el producto, sin desperdiciar materiales.

En la empresa Materialise, de Lovaina, Bélgica, se está empleando el método de la adición para fabricar objetos de otros materiales no cerámicos.

Para ello utiliza máquinas similares a las impresoras, que emiten chorros de tinta hacia un papel para plasmar imágenes o textos, pero usando diversos materiales e imprimiéndolos, capa a capa, en un diseño 3D.

Los materiales usados suelen ser resinas plásticas que se llevan al punto de fusión y se depositan, primero sobre un soporte plano y después sobre las sucesivas capas del objeto, hasta formar el objeto deseado.

Se pueden utilizar metales, y eso ha permitido fabricar piezas para aviones que, disponiendo de la misma funcionalidad y resistencia, pesan muchísimo menos. Eso es debido a que la fabricación por fundición, al necesitar moldes en los que se vierte el metal fundido, requiere espacio interior para que el metal fluya hasta los rincones más recónditos de la pieza. Al fabricarse por adición, la pieza se fabrica exactamente con la cantidad de metal que se necesita.

De esa forma se puede reducir el peso de los aviones, con lo que serán más ligeros y consumirán menos combustible, sin perder por ello seguridad.

En la Universidad de Cranfield tienen una de las impresoras 3D más grandes del mundo, con la que es posible fabricar de una sola pieza objetos tan grandes como el ala de un avión.

La fabricación aditiva no sustituirá a la fabricación tradicional, ya que la producción de miles de piezas seguirá siendo más barata, pero la próxima vez que perdamos una herramienta o se nos rompa una pieza de la lavadora, podremos ir a la copistería más cercana para pedir el repuesto, que se fabricará allí mismo mientras esperamos.

Astronáutica Civil

Durante los primeros años de la exploración espacial, sólo grandes estados disponían de recursos económicos suficientes para financiarlos.

En los últimos años cada vez más empresas privadas están ofreciendo productos y servicios orientados al espacio.

Cohetes de lanzamiento de satélites permiten que compañías de telecomunicaciones, empresas de prospección minera, universidades de investigación, puedan enviar sus satélites al espacio por un módico precio de 54 Millones de Dólares.

El fundador de SpaceX, Elon Musk, se hizo millonario al diseñar el sistema de pagos por Internet, PayPal. Pero su sueño siempre fue la exploración espacial, y contribuir a que la humanidad sea en el futuro una especie multiplanetaria.

Para ello fundó la empresa SpaceX, desarrolló los cohetes Falcon y actualmente ofrece sus servicios de transporte espacial.

El Futuro de la Humanidad está en el Espacio.

Masdar, la Ciudad Ecológica

En los últimos 60 años, la población mundial se ha triplicado, y la mitad han elegido vivir en grandes ciudades.

Eso crea numerosos problemas de infraestructuras y suministros de agua y alimentos que la Ciencia ayuda a resolver.

Pero las viejas ciudades, al crecer para dar cabida a tanta población, a menudo lo hace de forma ineficiente.

La ciudad de Abu Dabi, en Arabia, ha experimentado el mayor crecimiento de todas las ciudades del mundo, y gracias a sus recursos petrolíferos ha sido capaz de crecer en un entorno tan hostil como el ardiente desierto creado grandes edificios con temperatura agradable, campos de golf siempre verdes y fuentes de agua abundante por todas partes.

Pero su proyecto más ambicioso es la creación, partiendo de cero, de una ciudad ecológica y sostenible llamada Masdar.

La Ciudad del Futuro de MasdarMasdar es una ciudad construida en medio del desierto, con una inversión inicial de 18.000 Millones de Dólares y que se prevé habitarla con 40.000 personas.

La Científica ambiental Tara Shine nos muestra la ciudad de Masdar, en la que en primer lugar hay que dejar el coche aparcado en las afueras y tomar un vehículo eléctrico automático que nos lleva por el subsuelo de la ciudad a nuestro destino. De esa forma la superficie queda plenamente disponible para las personas.

La producción eléctrica se consigue con 88.000 paneles fotovoltaicos.

La superficie está reservada para los peatones, y está repleta de jardines, fuentes y edificios modernos, climáticamente eficientes que se espera que cuando esté habitada sea una ciudad confortable en la que vivir.

Las Partículas Fantasma

Kathy Sykes nos habla de los neutrinos, minúsculas partículas que viajan a la velocidad de la luz y de los que trillones de ellos atraviesan nuestros cuerpos cada segundo sin afectarnos.

Son originadas en las reacciones atómicas y nucleares, en el corazón del Sol y las estrellas, en las fisiones atómicas de elementos radiactivos o en las bombas atómicas, incluso en el Big Bang.

Son, quizás, las partículas más abundantes del Universo, pero también las más elusivas, pues son capaces de atravesar la materia más sólida sin inmutarse. Por eso también se les llama Partículas Fantasma.

A pesar de todo, en la Ciudad de Sudbury, Canadá, se ha construido una cámara para intentar capturarlos.

En el fondo de una antigua mina de níquel, a 2 Km de profundidad, una caverna de 20 metros de altura aloja miles de sensores de luz. Normalmente la caverna está llena de agua, y aunque la mayor parte de los neutrinos la atraviesan sin causar ningún efecto, ocasionalmente un neutrino acierta a chocar justo en el núcleo de un átomo de Oxígeno o Hidrógeno del agua y producen un leve destello de luz.

Los descubrimientos que se realicen permitirán conocer mejor el mecanismo que funciona en el corazón de las estrellas, y tal como el descubrimiento de la energía atómica ha traído consigo grandes avances técnicos, nadie sabe aún a dónde nos llevarán esos descubrimientos.

Ver Ficha de Tecnología de la serie Descubriendo el Mañana con Stephen Hawking

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies