Ideario de Religión

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Áreas de Religión

Las Religiones de Adán

La Biblia Apócrifa

Los Evangelios Apócrifos

Historia del Cristianismo

Ideario de Religión

El Código da Vinci

Las Cinco Vías

Refutaciones

Mitos y Leyendas Bíblicas

La Crucifixión

Símbolos Paganos

Arqueología Bíblica

Debate sobre Dios

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.82.119.116

Datos de Pagina

Debate sobre Dios

Creada01-12-2003
Modificada02-09-2014
Total Visitas1484
Abril4

Debate sobre Dios

Recibí este laaaaaargo mensaje de mi amigo Vladimir Vasquez (La Cueva del Lobo) en el año 2.003.

En él reproducía un debate que había mantenido con varios contertulios. Me pareció tan interesante que decidía añadirlo en el Ideario de Religión y crear un foro nuevo donde pudiera continuar el debate.

Espero que también a vosotros os parezca interesante.

Saludos a todos.

Lo que tienen ante ustedes es el fruto de un “intercambio de ideas” filosófico en torno a la evasiva figura de Dios, a continuación se encuentra un discurso que puede resultar bastante extenso y perturbador; ha sido mi intención que mis palabras no ofendan la sensibilidad de nadie y para ello he tomado ciertas medidas, la primera de ellas ha sido enviar el presente documento únicamente a las personas que previamente me dieron autorización para ello; sí aún así usted recibe este documento y no esta interesado en leer nada al respecto, reciba mis más sinceras disculpas; hágame un favor a mi y hágase un favor a usted mismo borrando este mensaje de inmediato, las “ideas” que se plasman a continuación pueden resultar un tanto indigestas...

Una segunda medida sería recordarles a todos que lo que escribo a continuación es única y exclusivamente “Mi Modesta Opinión” en ningún momento he querido yo hacerme pasar por un Poseedor de la Verdad Única y Absoluta, mejor dejemos que sea el diálogo quien encienda una luz en nuestra ignorancia. Disculpas anticipadas de nuevo sí es que acaso cualquiera de mis “pensamientos” les molesta.

Para finalizar con este preámbulo permítanme tomar una tercera medida o mejor dicho una sugerencia, una encarecida sugerencia a todos los que deseen unirse a esta tertulia virtual, por favor mantengamos siempre el más alto nivel de conversación, evitemos entrar en lo personal, muchas de estas discusiones he presenciado que comienzan con las mejores intenciones y luego terminan en un batahola de insultos y siempre por los más sencillos malentendidos, recuerden la netiquette, sí gustan usen emoticones y no olviden una risa al final de cada broma; yo sé que todos ustedes ya saben eso pero nunca esta de mas.

Ahora si, prepárense que lo que viene va a estar bueno, duerman al muchacho, asegúrense que el Jefe no los va a interrumpir encargándoles alguna tarea engorrosa, por que la cosa va pa’ largo.

«Lema del Instituto:
"El pequeño conocimiento es una cosa peligrosa, un gran conocimiento, el desastre".

Lo que los detractores del Instituto parafrasean diciendo:
"La ignorancia es la gloria". »

Citado de “Los Príncipes Demonios” por Jack Vance


Que feliz me siento de poder compartir nuestras “ideas” creo que tenía tiempo buscando esta oportunidad para comentar y escuchar comentarios sobre este aspecto tan interesante de la existencia, por eso quiero agradecer a todos aquellos que me han prestado su atención hasta el momento, haré mi mejor esfuerzo para exponer mis opiniones con la mayor claridad y espero que de una forma entretenida, que les aproveche, disfrútenlo.

Atención aquellos que se unen a el debate a partir de este mensaje quizás querrán revisar los mensajes previos en el adjunto que les envío.

Beware, you who seek first and final principles, for you are
trampling the garden of an angry God and he awaits you just
beyond the last theorem.

        Sister Miriam Godwinson,
        "But for the Grace of God"
Citado del juego para PC “Alpha Centauri” por Firaxis Games


Mi amigo Adrián David a quien conozco desde el 2º grado de Primaria (allá por los lejanos 80’s) quizás recuerde una ocasión en que reunidos entre un grupo de amigos yo les lancé mi clásica pregunta ¿Cómo imaginan ustedes que es Dios? Las respuestas fueron evidentemente respuestas infantiles, un señor de Barba, sentado en un trono sobre las nubes, etc. Bastantes años después durante mi adolescencia tuve una novia y viendo que era muy religiosa quise conocer cual era su visión de ese Dios al que tenía tanta Fe ¿Cuál fue mi sorpresa cuando me dio la misma respuesta que me habían dado mis compañeritos de juego 10 años atrás? Fue entonces que comprendí que existe mucha gente quienes a pesar de ser bastante religiosos raramente se preocupan por revisar sus conceptos espirituales y es que admitámoslo es un tema difícil y complicado, por eso lo que estamos haciendo hoy es tan enriquecedor pues nos atrevemos a entrar en ese camino tan laberíntico, el simple hecho de que estemos leyendo estas “ideas” significa que estamos revisando nuestras viejas creencias y quizá incluso algunos de nosotros estemos dispuestos a modificarlas.

Los antiguos pueblos Nórdicos (comúnmente conocidos como Vikingos) tenían una divinidad que era llamada “Odín” (en la mayoría de los casos) este dios era una persona, un señor barbado  y ceñudo quien desde el Vallhalla (un enorme y lejano salón que es más o menos el equivalente al paraíso de los Cristianos) impartía sus mandatos divinos, Odín disponía de una ardillita (difícil de creer pero es verdad, una ardillita) para que le sirviera de espía entre los hombres de la Tierra y le dijera quien era bueno y quien era malo, así la ardillita bajaba a través de un enorme árbol y estudiaba la cosa. Me imagino a la ardilla analizando la situación:

 – A ver, Slookarij ha matado unas dos docenas, coooño es un tronco de Guerrero, tengo que hablar con el viejo chivuo de Odín pa’ que lo suba rápido pa’l Vallhalla.

JAJAJAJAJAJAJA genial ¿no? Luego la ardillita volvía a subir por el enorme árbol y le chismeaba todo el asunto a Odín; con el tiempo el asunto de la ardillita evolucionó en un par de cuervos (pura tecnología jejeje) hoy en día puede parecernos gracioso, pero sí nos ponemos en la posición del hombre primitivo no lo es tanto ¿De que tamaño era la totalidad del mundo conocido por el hombre primitivo? ¿Demasiado grande para ser recorrido por un par de cuervos en unas semanas? ¿Cuánta gente tendría que mantener vigilada Odín en aquel entonces? Bastaría que los cuervos vigilaran unas cuantas docenas de pueblos para enterarse rápidamente de quien era buen guerrero y quien no.

Otras civilizaciones de la época tenían creencias similares más o menos pintorescas, no olvidemos a el Zeus griego con toda aquella gama de travesuras sexuales con las mujeres mortales.

Los dioses a fin de cuentas no eran imaginados más que cómo humanos muy poderosos, quienes estaban muy lejos, o sea en una montaña muy alta o a la distancia de un árbol enorme; mas o menos como un Rey muy fuerte o una suerte de Súper Papá.

El niño que rehúsa viajar en el arnés del padre, éste es el símbolo de la más singular capacidad del hombre. «Yo no debo ser lo que fue mi padre. Yo no tengo que obedecer las reglas de mi padre, ni siquiera creer en todo lo que él creía. Mi fuerza como ser humano es el que yo puedo hacer mis propias elecciones sobre lo que debo y lo que no debo creer, sobre lo que debo y lo que no debo ser».
-Leto Atreides II, Biografía de Harq al-Ada

Citado de “Hijos de Dune”, por Frank Herbert


Permítanme entonces que les haga la misma pregunta que le hice a mis amigos de la infancia y a mi querida ex novia ¿Cómo imaginan ustedes a Dios?...

Yo soy Ubik.
Antes de que el universo existiera yo existía.
Yo hice los soles y los mundos.
Yo creé las vidas y los espacios en que habitan.
Yo las cambio de lugar a mi antojo. Van donde yo dispongo y hacen lo que yo les ordeno.
Yo soy el verbo, y mi nombre no puede ser pronunciado. Es el nombre que nadie conoce.
Me llaman Ubik, pero Ubik no es mi nombre.
Yo soy. Yo seré siempre.

Citado de “Ubik”, por Phillip K. Dick


Este es el primer mensaje que yo recibí desde la lista de Utópica y que reenvié a algunos de ustedes con el título de "Dios”

Mon, 1 Sep 2003 14:48:46 -0700 (PDT)

Inicio / Cuenteros Locales (6132) / jorge-34 (8) / Jorge versus Jehova

Las crudas imágenes desfilaban frente mis ojos, el televisor emitía los sucesos impactantes nunca antes vistos; Un niño completamente quemado por las armas de esa devastadora guerra lloraba a gritos cuando el medico le untaba la cicatrizante pomada sobre su destrozado cuerpo.

¿ Existe Dios?, Recuerdo haber visto un graffiti pintado sobre un muro de la ciudad de Buenos Aires que decía "Dios ama a los pobres, por eso es que hay tantos". Desde aquél importante momento fue mi meta encontrar a Dios.

Busque a Dios en las innumerables religiones existentes, la mayoría ya había convertido su nombre en sociedad anónima, algunas me amenazaban con flamas y demonios en un tormento eterno, ¿ puede un padre condenar a un hijo a un castigo sin fin?, ¿ Puede un padre castigar a su hijo a un martirio para siempre? ; otras esperaban el regreso de un ser superior para que resolviese los problemas mundiales, ¿Tengo que esperar que otra persona venga a resolver mis propios problemas?, ¿ No tengo la madurez suficiente como para afrontar y resolver los problemas que yo mismo he causado en mi vida?, Otras me pedían un importante aporte financiero para preparar la llegada del Mesías, ¿Dios trae un beneficio solo para quienes pueden pagarlo?, ¿ Trae amor que se puede pagar y comprar?. Cansado de la mal llamada "raza pensante y dominante" del planeta, de su egoísmo, y de sus lideres religiosos, llegue a la conclusión que no guían a nadie, en vez de dar, pedían, en vez de iluminar, entregaban solo oscuridad, sólo son los portadores de la confusión. Viaje al oriente en busca de lo que el occidente me negó. Lo busque entre los krishna que bailaban y tocaban coloridos bongos, lo busque entre personas que flagelaban y castigaban su cuerpo de mil maneras distintas, lo busque entre personas que se desligaban de las personas amadas, hermanos, padres, hijos y se retiraban a desolados lugares. ¿ Dios desea que le adoremos o que le imitemos?, ¿Dios desea que le tributemos castigando nuestros cuerpos que es su creación?.

Después de una vida de incapacidad de comprensión, la respuesta me llega en la manera menos esperada, la respuesta que tanto busque me llego en la manera más trivial, me llego en un espejo, sí, me llego en una imagen. Vi mis ojos, vi mi nariz, vi mi pelo y ¡allí estaba dios!,Yo soy dios y dios es yo, somos solo uno, ¿acaso el padre no es su hijo, y el hijo no es su padre?. Dios se manifestó en la forma mas hermosa de todas, yo mismo, su creación, su hijo. Comprendí que no tengo que esperar su retorno para corregir todo mal. Comprendí que no hay peor infierno que el que mi mente crea al haber un error en mis propias malas decisiones. Comprendí que tengo todas las herramientas para crear un cielo, un paraíso o un edén en mi entorno. Dios jamás me ha dejado solo, dios jamás se he retirado de mi lado, no tengo que esperarlo pues Dios jamás se ha ido, tan solo nunca lo vi, maestros, gurus, guías espirituales, suelen buscar fuera lo que habita dentro. Ya no necesito de religiones ni de viajes, ya no me atemorizan los fuegos infernales, ni demonios sedientos de venganza, ya no necesito que me digan que dios esta lejos y hay que hacer tributos para su regreso, ya no necesito cantarle ni danzarle, pues lo he visto, vi sus ojos, vi dentro de él y no desea que haga nada de eso, tan solo desea que lo viva, que lo respire y que cada día al despertar vea su mirada, vea la perfección imperecedera de si mismo, no debo esperar que el edén venga a mi cuando ya estoy allí, no tengo que esperar que él haga algo, cuando poseo todo lo que necesito para comenzar a vivir. Debo sacudir el polvo de mi ceguera y flojera para comenzar a actuar, depende de mi si amanezco en un infierno o en un paraíso, depende de mi si veo o no veo a Dios. Antes de tomar una decisión debo preguntarme primero que nada , si es eso lo que deseo para mi vida. Así en mi lecho de muerte, al mirar para atrás, ver que hice lo correcto con el tiempo que Dios me dio y habite con él en el paraíso.

Quise cambiar el planeta, pero antes debo cambiar mi país, 
Quise cambiar mi país, pero antes debo cambiar mi ciudad, 
Quise cambiar mi ciudad, pero antes debo cambiar a mis vecinos, 
Quise cambiar a mis vecinos, pero antes debo cambiar a mi familia, 
Quise cambiar a mi familia, pero antes debo cambiar yo mismo.". 
Dalai Lama


Esta es la respuesta de José Miguel al mensaje que yo envié con el asunto “Dios”

  Thu, 4 Sep 2003 12:51:03 -0400

 Hola compañero

La verdad que lei todo este escrito del Dalai Lama. Reconocido sabio para muchas culturas y me dije: Si, hay cosas que suenan muy bien, quiza demasiado bien.

Lo que mas me intrigó es que hasta ahora no es lo que había escuchado. Tomé la Biblia para ver si  las ideas aquí plasmadas tenían soporte en ella. Y note algunas diferencias que te quise comentar

Primero me llamó la atención:

"Busque a dios en las innumerables religiones existentes, la mayoría ya había convertido su nombre en sociedad anónima, algunas me amenazaban con flamas y demonios en un tormento eterno, ¿ puede un padre condenar a un hijo a un castigo sin fin?, ¿ Puede un padre castigar a su hijo a un martirio para siempre?"

Que bueno sería que esto fuera cierto, si, que haga lo que haga mi Padre Dios no me podrá condenar a mi ni a ninguno de mis hermanos a un castigo sin fin. Pero en varias ocasiones en la Biblia se encuentra que Dios, aunque tardo a la ira y rico en misericordia ha llegado al límite en su espera y ha dado castigo a quienes se han inclinado a la maldad. Por ejemplo en Génesis 6:5 dice: "Yahvé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal, Se arrepintió de haber creado al hombre y se afligió su corazón. Dijo: Borraré de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado y lo mismo haré con los animales, los reptiles y las aves, pues me pesa haberlos creado. Noé sin embargo se habia ganado el cariño de Yahvé."

Lo que sigue aquí es el diluvio!!!. Luego en Génesis 19:13 vemos la destrucción de Sodoma donde los ángeles le dicen a Lot: "Vamos a destruir esta ciudad pues son grandes las quejas que en su contra han llegado hasta Yahvé, y el nos ha enviado a destruirla"

Pero sin ir tan lejos, en el nuevo testamento en Mateo 25:31: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa  las ovejas de los cabritos.  
Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme. Entonces los justos le responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te  dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte? Y el Rey les dirá: En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis. Entonces dirá también a los de su izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces dirán también éstos: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos? Y él entonces les responderá: En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo. E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna."

 En cuanto a: "¿Puede un padre castigar a su hijo a un martirio para siempre?" recordé que lo que nos hace hijos de Dios es cumplir su voluntad, no el simple hecho de haber sido creados por él. En Juan 8:30 leemos: "Decía, pues, Jesús a los judíos que habían creído en él: Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Ellos le respondieron:
Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Os haréis libres? Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre; mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres. Ya sé que sois descendencia de Abraham; pero tratáis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído donde vuestro padre. Ellos le respondieron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dice: Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratáis de matarme, a mí que os he dicho la verdad que oí de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Ellos le dijeron: Nosotros no hemos nacido de la prostitución; no tenemos más padre que a Dios. Jesús les respondió: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí,  porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado. ¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi Palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Este era homicida desde el principio, y no se mantuvo en la verdad,  porque no hay verdad en él; cuando dice la mentira, dice lo que le sale de dentro, porque es mentiroso y padre de la mentira. Pero a mí, como os digo la verdad, no me creéis.¿Quién de vosotros puede probar que soy pecador? Si digo la verdad, por qué no me creéis? El que es de Dios, escucha las palabras de Dios; vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios. Los judíos le respondieron: ¿No decimos, con razón, que eres samaritano y que tienes un demonio? Respondió Jesús: Yo no tengo un demonio; sino que honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis a mí. Pero yo no busco mi gloria; ya hay quien la busca y juzga. En verdad, en verdad os digo: si alguno guarda mi Palabra, no verá la muerte jamás
.". Aquí sigue más pero resumo diciendo que terminaron queriendo apedrear a Jesús.

Jesús también dijo: No todo el que diga Señor, Señor entrará en el reino de los Cielos, si no el que cumpla la voluntad de mi Padre del Cielo

Luego leí : "¿No tengo la madurez suficiente como para afrontar y resolver los problemas que yo mismo he causado en mi vida?"
Hasta ahora he pensado que el Cristiano no afronta solo sus problemas, el por si mismo sabe que no puede nada, pero en Cristo lo puede todo.

También: "Otras me pedían un importante aporte financiero para preparar la llegada del Mesías."
Por desgracia esto lo he visto y es de pesar, Hasta he visto en ciertos canales de cable las llamadas maratónicas evangélicas que ofrecen milagros a cambio de dinero, en donde duran hasta 4 días diciendo: "Créele al Señor, llama ya!!!!". Esto me enferma. Por suerte en la Iglesia Católica hasta ahora no he visto tales prácticas.
Por otro lado en su favor tengo que admitir que el diezmo es bíblico (pero el 10% no el 100% o el 200%)

Por otro lado en: ¿Dios desea que le adoremos o que le imitemos?, ¿ Dios desea que le tributemos castigando nuestros cuerpos que es su creación?.

Quisiera comentar que en la Biblia Dios deja claro que prefiere obediencia y arrepentimiento a Sacrificios. En el Salmo 51:18 leemos: Abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza. Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas. El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh, Dios, no lo desprecias.

Luego:  "ya no necesito cantarle ni danzarle, pues lo he visto, vi sus ojos, vi dentro de él y no desea que haga nada de eso, tan solo desea que lo viva, que lo respire y que cada día al despertar vea su mirada, vea la perfección imperecedera de si mismo"

Pero particularmente pienso que Dios quiere de nosotros mucho más que solo eso. Dios exige que cada día estudiemos su palabra con perseverancia y conformemos nuestra vida conforme a ella. Si leemos en Josue 1:8: "No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas.".

Por último: "Antes de tomar una decisión debo preguntarme primero que nada , si es eso lo que deseo para mi vida."

No está mal, pero no es la aptitud perfecta. Cuando Jesús estaba en el huerto de Getsemaní no se preguntó: "¿Es esto lo que deseo para mi vida?", mas bien dijo: Lucas 22:42: Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Debemos pensar cada mañana: Señor ¿Que es lo que Dios quiere de mi?, no ¿Que es lo que quiero para mi?

Bueno, ahora debes estar pensando: ¿Pero bueno, este se debe creer un Santo?

Y yo estoy pensando: Ojalá practicara la décima parte de lo que está escrito aquí.

Pero pienso que nunca lograré practicarlo pensando que haga lo que haga siempre Dios me considerará un hijo al cual no le dará mas de un par de nalgadas, porque entonces flojearé y no me esforzaré lo suficiente. Por algo Jesús dijo: Lucas 13:24: Luchad por entrar por la puerta angosta, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán.

Aquí te lo dejo para que lo reflexiones

Saludos!!!


Esta es la respuesta que yo le envié a José Miguel y los otros que participaron de la discusión desde el principio con el titulo de “Requete Dios” no tengo la fecha pero creo que fue alrededor del 20 de Septiembre

Saludos a todos, a continuación me dispongo a realizar una laaaaarga exposición de “Mi Modesta Opinión” sobre el asunto de Dios, que en ningún momento se interprete mi palabra como “La Única y Absoluta Verdad” sí por cualquier razón te sientes incomodo recibiendo estos mensajes, simplemente bórralos sin ningún arrepentimiento y por favor infórmame para no seguir molestándote; yo sé mejor que nadie que mis creencias (o la falta de ellas) pueden resultar bastante chocantes, en ningún momento es mi intención ofender o difamar las creencias de nadie, respeto las opiniones de todos, pero por lo mismo espero que las mías reciban el mismo trato.
Aclarado el asunto comienzo.

Leyendo la respuesta de mi amigo José Miguel me encuentro con varias citas a la Biblia, el libro sagrado de los cristianos; ya por ahí tenemos dificultades, pues mientras que para los Católicos la Biblia es el libro por excelencia para los Musulmanes (por poner un ejemplo) el libro sagrado es el Corán, es decir los unos únicamente creen en el libro A y los otros únicamente creen en el libro B; entonces pongamos por caso que un Católico realiza un acto considerado pecado (Haram)  para un Musulmán, en el Corán dice “no consumirás el jugo fermentado del fruto de la vid” es decir no bebas vino, el hecho es que los católicos beben vino cada vez que quieren, de hecho todos sabemos que en el ritual Católico de la comunión el Sacerdote previamente a consagrado el vino cómo la sangre de Cristo, imagínense lo que un Musulmán puede pensar de esto; esto significa que llegado el momento del juicio final (creencia que comparten ambas religiones) Alá juzgaría como pecadores a los Católicos simplemente por practicar su religión, tan sólo esto debería bastar para comprender que en un libro no puede estar escrita “la verdad única y absoluta”, me pregunto yo como es posible que un Dios justo haga algo similar, las personas de religiones diferentes realizan actos que se pueden considerar pecaminosos (o a veces simplemente absurdos) para creyentes de fe distinta; ¿son por ello entonces culpables de algún crimen? Sería un absurdo ¿de que son culpables? Fueron criados y educados en esa creencia desde que nacieron ¿qué alternativa tenían? Un Católico podría alegar que “La Biblia fue escrita por inspiración Divina” pero lo mismo podrían decir un Judío y un Musulmán sobre sus respectivos libros sagrados ¿quién tiene la razón? “Yo por supuesto” exclamarán al unísono el Católico, el Judío y el Musulmán.

La Biblia misma presenta muchas discrepancias en su texto, con permiso de mi amigo José Miguel me dispongo a utilizar algunas de sus citas para demostrarlo.

Antes de nada permítanme establecer un punto ¿cómo defino yo a Dios?

Dios es el ser Omnipotente, Omnisapiente y Omnisciente; esto significa que Dios lo puede todo, lo sabe todo y esta en todas partes (no nos lleva nada pues, je je je). A mi parecer esto está bien claro en la doctrina de la mayoría de las religiones, pero para reafirmar mi postura cito el mensaje de José Miguel:

“Hasta ahora he pensado que el Cristiano no afronta solo sus problemas, el por si mismo sabe que no puede nada, pero en Cristo lo puede todo.”

De lo anterior interpreto que Cristo lo puede todo, según la doctrina Católica Jesús, el Espíritu Santo y Jehová son una sola unidad (esta afirmación fue la causa de la primera cisma en la iglesia, la que hizo que los Ortodoxos se separasen de los Católicos) por lo tanto si Cristo lo puede todo lo mismo puede decirse de Dios, si Dios lo puede todo por ende lo sabe todo, igualmente puede estar donde quiere.

Cristo lo puede todo, Cristo + Jehová + Espíritu Santo = Dios = Dios lo puede todo = Dios lo sabe todo = Dios esta en todas partes

Mi interpretación de lo que es Dios por lo tanto es cierta.

José Miguel comenzando su carta nos cita el Génesis:

Génesis 6:5 dice: "Yahvé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal, Se arrepintió de haber creado al hombre y se afligió su corazón. Dijo: Borraré de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado y lo mismo haré con los animales, los reptiles y las aves, pues me pesa haberlos creado. Noé sin embargo se había ganado el cariño de Yahvé."

Yo no encuentro lógica ni razón en esto, mucho menos veo a un Dios justo; ya establecimos que Dios lo sabe todo ¿conoce el futuro también? (esto se esta discutiendo desde Martín Lutero) Lo sabe todo ¿o no? Por lo tanto desde el momento en que creo al hombre sabía que este iba a cometer pecado, entonces ¿de que se arrepiente? De hecho sí Dios no deseaba que el hombre cometiese pecado ¿por que no le creó perfecto? ¿por qué puso el árbol del bien y del mal en el paraíso? ¿por qué no le dio inteligencia en abundancia para comprender y razonar que no debía pecar? Libre albedrío, libre albedrío, repiten los Católicos ante esta réplica, a lo que yo también replico ¿y sí Dios no quería que el hombre pecara por que le dio la posibilidad de pecar? Hay quien alega que Dios quería que el hombre se comportase espontáneamente, entonces que razón hay para el arrepentimiento ¿por que se entristece su corazón? Por cierto ¿alguien puede explicarme que culpa tenían los pobres animalitos por que tuvieron que pagar los pecados de la humanidad?.

En mi opinión este Yahvé que describe el Génesis se comporta bastante extraño y es muy distinto al Padre descrito mas adelante en el nuevo testamento; basta leer con una mente crítica y cualquiera puede llegar a la misma conclusión.

Mas adelante José Miguel expone lo siguiente:

También: "Otras me pedían un importante aporte financiero para preparar la llegada del Mesías."

Por desgracia esto lo he visto y es de pesar, Hasta he visto en ciertos canales de cable las llamadas maratónicas evangélicas que ofrecen milagros a cambio de dinero, en donde duran hasta 4 días diciendo: "Créele al Señor, llama ya!!!!". Esto me enferma. Por suerte en la Iglesia Católica hasta ahora no he visto tales prácticas.
Por otro lado en su favor tengo que admitir que el diezmo es bíblico (pero el 10% no el 100% o el 200%)

Es cierto la Iglesia se ha moderado bastante en estos últimos tiempos, pero en el pasado fue distinto, consulten la historia; la Iglesia Católica ha cambiado bastante, ahora pidieron excusas por haber excomulgado a Galileo, aceptan que la teoría de la evolución es esencialmente cierta; todavía falta mucho, de verdad que me alegraría mucho ver a una mujer investida de sacerdotisa o mejor aun de Papisa, me gustaría que los sacerdotes pudiesen formar su familia, después de todo ¿no es la reproducción parte esencial de la vida? Pero eso esta muy lejos todavía.

En referencia a esto también quisiera comentar algo que desde hace tiempo me ha preocupado, la costumbre de algunos creyentes de negociar con sus Deidades, cuantas veces no hemos visto a gente que “le ofrecen” a Dios diez rosarios, o caminar de rodillas tal distancia detrás de la imagen de X deidad; el asunto de ofrendar dinero no es muy diferente, hemos pasado de la sociedad agraria que ofrecía carneros y frutos del campo a “sacrificar” el bien monetario.

De hecho ¿que necesidad tenemos de pedirle nada a Dios? ¿acaso no sabe Dios lo que necesitamos? ¿Entonces para que pedírselo?.

Esta claro que a Dios el dinero no le sirve para nada, el único objeto del diezmo es proveer de fondos a la religión que los solicita, al menos los Católicos no hacen distinción entre el que entrega millones y el que no da nada.

En mi opinión la oración no es mala, es como una autosugestión que se hace el creyente y sí eso le sirve para sentirse mejor, pues excelente, yo por mi lado les recomiendo la meditación.

José Miguel continua:
Por último: "Antes de tomar una decisión debo preguntarme primero que nada , si es eso lo que deseo para mi vida."  
No está mal, pero no es la aptitud perfecta. Cuando Jesús estaba en el huerto de Getsemaní no se preguntó: "¿Es esto lo que deseo para mi vida?", mas bien dijo:  
Lucas 22:42:  Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.  
Debemos pensar cada mañana: Señor ¿Que es lo que Dios quiere de mi?, no ¿Que es lo que quiero para mi?

Requete de acuerdo contigo amigo, sí todos hiciésemos lo que nos da la gana el sistema social se reventaría a pedacitos; pero sólo como un detalle (que malo soy) ¿sabías tu que en el Corán cuando Jesús se entera de que van a crucificarlo simplemente se eleva a los cielos? Eso demuestra la enorme diferencia entre las dos culturas ¿qué sería de toda la doctrina Católica sí Jesús se hubiese negado al auto sacrificio?

La religión tiene una meta, hacer que el hombre común comprenda que su vida mortal tiene un objetivo superior y trascendente. La mayoría de las religiones han tratado siempre de hacernos entender que no podemos limitarnos a actuar cómo animales, esclavizados a nuestros deseos ¿es el sexo malo? No pero sí nos dedicamos a tener únicamente sexo todo el tiempo y con quien sea, la civilización se desborona ¿es malo comer? No pero sí lo haces en exceso te enfermas ¿es malo pensar en mi propio beneficio? No pero sí todos pensamos únicamente en nosotros mismos la sociedad pierde su sentido.

En el pasado cuando surgieron los primeros Ateos celebres muchos postulaban que las religiones debían desaparecer y que los hombres debían regirse solo por su sentido común (léanse “El Discurso del Método” de Rene de Descartes) el problema que yo le veo es que hay mucha gente en el mundo que no ha sido suficientemente educada para tener un “sentido común” a mi juicio sí no hubiese “temor de Dios” aun seguiríamos siendo trogloditas, por eso celebro y admiro que religiones tan antiguas hayan podido llegar tan lejos ¿tienen defectos? Por supuesto sólo son hombres como tu y como yo tratando de hacer de interpretes de Dios, una misión nada fácil; sin embargo muchos siglos han pasado, la sociedad ha cambiado mucho y el mundo en consecuencia, se hace necesaria una revisión, una modernización.

En estos días terminó una telenovela brasilera “El Clon” me pareció muy buena por que mostraba los diversos aspectos de dos culturas tan distintas como son los Cristianos y los Musulmanes; cuando por fin a Chávez le dio la gana, pudimos ver el capítulo final (el proverbial capítulo final) en el uno de los personajes, el Tío Alí narra mientras la escena de los protagonistas finalmente juntos después de mil penurias se besan, y el Tío dice algo así mas o menos:

“Jade y Lucas finalmente están juntos y son felices, así finalmente cumplen la voluntad de Alá, pues él creo a los hombres para que disfrutaran de la Felicidad”

Discúlpenme los que estén en desacuerdo conmigo, pero eso es absurdo ¿Felicidad? Yo creo que a Dios le tiene bastante descuidado el asunto de la felicidad humana, sí Dios nos hubiese creado para ser felices ¿nos habría creado en un mundo lleno de terremotos, inundaciones y demás desastres? ¿no nos habría creado un poco más conformes? ¿no nos habría puesto algo más de endorfinas en el cerebro? Pero ¿de que serviría? ¿Que utilidad tendríamos para Dios sí perpetuamente tuviésemos una sonrisa de oreja a oreja cómo los idiotas? ¿necesitaríamos ser inteligentes sí no necesitásemos más que estirar la mano para alcanzar el plátano? Sí nos conformásemos con el conocimiento que tenemos, con la seguridad que tenemos, con el futuro que podemos prever ¿seguiríamos siendo humanos?.

Ahora supongan cómo supongo yo que de hecho si existe un Dios, que este Dios de algún modo creo esta existencia tan amplia y llena de misterios, en esta existencia después de pasar por un larguísimo proceso evolutivo surge la raza humana, humanos con una vasta gama de comportamientos, entre los que se encuentran la curiosidad, la capacidad para afrontar las dificultades del mundo y sin embargo sobrevivir, el amor a los hijos y el deseo de transmitir el conocimiento de una generación a otra. Ahora pregúntense ¿Para que puede querer Dios a una raza así? Para encerrarnos al final del tiempo en un jardincito con un lobito y un corderito y comiendo uvitas y naranjitas ¡Que ridículo! Sí alguna vez en el Futuro Dios de verdad se presenta y realiza un juicio final puedo asegurarles que el paraíso sería una prueba mucho más difícil que todo lo que hemos conocido hasta ahora.

Déjenme terminar con un poquito de humildad que no le cae mal a nadie, recientemente escuché de una tal Teoría M, según esta el Big Bang surgió cuando en un remotísimo pasado dos “membranas de once dimensiones” colisionaron y crearon así el universo, la cosa no termina allí al parecer existen infinitos de esos objetos membranosos de 11 dimensiones y continuamente están creando nuevos universos al colisionar entre si, la pregunta ahora no sería ¿cómo se creó el universo? si no ¿como se creó el universo de 11 dimensiones en donde nuestro universo de 3 dimensiones fue creado? Sí de verdad existe un Dios capaz de generar semejante complejidad, que pretenciosos somos los humanos al pretender que podemos comprenderlo ¿pero acaso no fue esa precisamente la intención de Dios?

Saludos a todos.


Esta es la respuesta de José Miguel a “Requete Dios” tampoco tengo fecha creo que es alrededor del 24 de septiembre

Como estas compañero
Te confieso que tu mensaje me ha aparecido muy interesante. Porque te he
tratado de comentar algunas cosas que creo ciertas con base bíblica pero tu punto es muy cierto. Si no se tomara como libro por excelencia la Biblia (Que para mi lo es)  eso sería cierto. 
Por otra parte me comentas que para los musulmanes el libro por excelencia es el Corán. (Y que muchas cosas que para los cristianos es pecado, no lo es para los musulmanes y viceversa).
La cuestión es entonces que la verdad no la pueden tener las dos creencias pues se contradicen. La solución amigo mío es entonces: Buscar cual es la verdadera y no mezclarlas.  
Te soy sincero y no conozco mucho de la religión musulmana, por eso antes de contestarte, he preferido consultar amigos e incluso investigar artículos en Internet para no hablar sin base.
Sabías que para ser musulmán solo hace falta profesar ante testigos: "No hay mas Dios que Ala y Mahoma es el mensajero de Ala". y que todos los demás que no hacen esto son infieles y en tiempos antiguos eran condenados a muerte?. Cual te parece el Dios mas creíble. El Dios que entregó a su hijo para salvarnos?. O el que dice que todos los infieles deben morir!!!. Cual te parece el siervo de Dios más cercano a la realidad. El que se acerca a tu casa predicando y acepta cuando le dices no, o el que invade tu nación y los que no se conviertan los asesinan. Sabias que los musulmanes invadieron Jerusalén y destruyeron las comunidades cristianas que el apóstol Pablo había hecho con tanto esfuerzo?. Hasta tu o yo podríamos estar en peligro si no nos hiciéramos islámicos. Te parece que el siervo que está en contacto con la voluntad de Dios es el que se estrella en un avión contra unas torres y mata a miles en nombre de Dios está en la verdad.  
Por eso amigo te digo: Es verdad. No todas las religiones enseñan lo mismo, porque no todas son verdaderas. Cabe en nosotros decidir cual es.
Por otro lado, hablando de tu comentario sobre que Dios no puede "castigar a su hijo querido", ya te había comentado con base en la biblia que si. Pero sabías que incluso en el Corán (Libro por excelencia musulmán) existe un infierno. Lo malo es que este está destinado para ti o para mi si no nos hacemos musulmanes.  
Compañero, te comento también respecto al punto donde alegas que la Biblia se contradice. Cuando Yahvé se arrepintió de haber creado al hombre, porque Dios no se arrepintió porque sabe lo que va a pasar. Te dijo que la Biblia no puede ser interpretada literalmente. Fue escrita en un lenguaje sencillo para que todos las entendieran.  
Por ultimo: Dios nos permitió pecar porque quería que le amaramos
libremente y no como maquinas que le dijeran "Te amo , Te amo", Para eso hubiera creado grabadoras. Cuando le comente tu mensaje a un amigo no le gusto mucho. Y en su mensaje dice que ofendes las creencias de los demás. Yo la verdad difiero con él. Es más, estos debates son buenos cuando se originan porque todos aprendemos. Es más, entiendo que tu al igual que yo, está en busca de la verdad. Y en verdad deseo que todos la encontremos. (Además tu fuiste muy claro al especificar que el que se pudiera sentir ofendido lo borrara y listo. Yo opte por lo contrario: Analizar cada frase)
Por ultimo, te comento: Tu crees que si no hubiera un castigo para aquellos que invaden las leyes naturales habría orden?, En verdad crees que con solo sentido común todos marcharían bien y harían bien?. Puedo creer que tu lo harías, con esfuerzo que otras personas lo harían, Pero que Todos lo harían???. Los que no lo harían o se sintieran en una situación inferior se lanzarían sobre los otros para arrebatarles lo que tienen!. Todo sería un desastre. Porque si ya es un desastre creyendo que hay un infierno, imagínate si no se creyera en el.
   
Bueno, amigo, te saludo y espero que estés bien
   
José Miguel
 


  Y esta es la respuesta que me envió el Señor Roberto Apolos

Para Vladimir Vazquez:

Al enterarme y leer el texto que escribiste al comienzo, pareces tener un tono (si se puede decir) de madurez, hablas de que debemos agarrar un poquito de aquí otro poquito de acá y de esa manera ir encontrando la verdad o la felicidad, todo parece lógico y lindo. Pero de pronto te apareces hasta insultando creencias de otras personas, lo que viene solamente de personas soberbias cuyo final siempre es el mismo, la excesiva vanidad que finalmente los lleva a olvidar lo que los rodea.

Como te dije he leído tus mensajes y al final y al cabo quisiera hacerte unas pregunta, si se puede y espero que puedas responderme

1 - ¿Vós querés ser feliz?
2 - ¿Te parece que está mal que Dios haya permitido que pudiéramos pecar?
3 - ¿Puede existir el bien sin el mal?
4 - ¿Crees que Dios es todopoderoso?
5 - ¿Tú eres Dios?

Espero que me puedas responder estas simples preguntas honesta y brevemente.

Quisiera ser tu amigo antes que nada y poder conversar con madurez. Estoy para servirte en lo que pueda, hasta pronto


Hoy lunes 29 de Septiembre llegó este mensaje de Adrián:

Saludos a los dos, y gracias por hacerme llegar tan interesante debate...   

Sr. José, lo que tu pienses de Dios para mi esta bien. Tu manejas tu verdad a tu gusto. Sin embargo deberás estar claro que tu verdad no es la única, ni es mejor que otra, ni podrás juzgar lo que los demás pensemos que es Dios, si insultamos lo que Tu crees que es Dios no deberás ofenderte ni alarmarte tanto, total cada quien, como te digo, tiene un concepto diferente de lo que es Dios. Para muchos es omnipotente, omnipresente etc. Para otros: "papadios" un Señor viejito sentado en una nube con un triangulo en la cabeza, para otros algo grande y temible, otros dicen que Dios es todo aquello que desconocemos, otros dicen que su dios es muy bondadoso, benevolente pero áspero con sus enemigos, en fin para otros es una combinación de los anteriores y muchos mas conceptos.   

Mr. Jose, si YO fuera musulmán te catalogaría como hereje que de seguro mereces la muerte, si TU fueras musulmán condenarías de igual forma a todos los que no siguieran esa religión. Es cuestión de perspectiva y nada mas.   

Así que de alguna u de otra forma el concepto de Dios estará condicionado prácticamente por el lugar geográfico donde nazcas, es decir, otro concepto de Dios puede ser: El que te imponga tu religión. Por lo tanto no podemos decir que una religión, secta, culto o creencia es mas acertada que la otra. Podemos decir que una religión es mas antigua que otra, que una religión tiene mas seguidores que otra, o que en una son fundamentalistas y otras no tanto. Pero creo que sería un error decir que una es mas verdadera que la otra, que una religión te acercara mas al cielo o al infierno que la otra. Perspectivas que cambian no solo con las regiones sino también con el tiempo.

En mi opinión la religión, cualquiera que profese el bien, es muy útil porque entre otras cosas, como dar esperanza, paz al corazón, ayuda al prójimo, solidaridad, amor, consuelo al triste y todas esas cosas buenas, la religión crea lo que conocemos como COHERENCIA SOCIAL, punto del que tu hablas al decir que "...Los que no lo harían o se sintieran en una situación inferior se lanzarían sobre los otros para arrebatarles lo que tienen!. Todo sería un desastre. Porque si ya es un desastre creyendo que hay un infierno, imagínate si no se creyera en el." y esta coherencia se logra difundiendo el temor a Dios, a su decisión, sentencia o como quieras llamarle.   

Por ultimo, no soy ateo, creo en Dios, tal vez no tenga exactamente la misma idea de Dios que Ustedes dos, pero en fin es mi decisión (o tal vez la que Dios mismo me impuso, je je. Que se Yo!)   

Gracias Jose, mantente en pensamiento, recuerda que pensar es lo único evidente.   

Gracias Vlad, si Jose no lo recibe por no tenerme en su lista de admitidos por favor reenvíaselo.

Salute!


Luego este otro de José Miguel:

Hola Adrian y Vladimir

Es agradable ver que otra persona se manifiesta en este tema tan polémico e interesante (Además de Vladimir y yo)  
Quería aclarar que en ningún momento me ofendo ni me alarmo por la forma en que cada quien piensa de Dios.  
Por eso en mi correo anterior escribí:

> Cuando le comente tu mensaje a un amigo no le gusto mucho. Y en su mensaje
> > dice que ofendes las creencias de los demás. Yo la verdad difiero con él.
> Es más, estos debates son buenos cuando se originan porque todos aprendemos
.

Y no solo eso, en verdad me gusta hablar del tema porque pienso que para el hombre es importante preguntarse:

"El porque Dios me creo", o el "Porque Dios me puso aquí", "Cual es el propósito de todo esto" y lo mas importante de todo "Que quiere de mi"

Yo, al igual que tantos he buscado respuesta a esta pregunta y he llegado a mis conclusiones. Me gusta además compararlas con las conclusiones a los que han llegado los demás.

Ya que veo que también te has interesado en el tema, me dispongo a prepararles algunas reflexiones interesantes que seguro les llamarán la atención acerca de las cosas que he encontrado en mi humilde investigación.

Claro, me tomará unos días prepararla (Porque debo copiar cosas de aquí y de allá) y espero podérselas enviar en poco tiempo para que sigamos conversando de este tema tan interesante.

Saludos!

José Miguel


Jose Miguel comienza su respuesta a “Requete Dios” con lo siguiente:

Te confieso que tu mensaje me ha aparecido muy interesante. Porque te he tratado de comentar algunas cosas que creo ciertas con base bíblica pero tu punto es muy cierto. Si no se tomara como libro por excelencia la Biblia (Que para mi lo es)  eso sería cierto. Por otra parte me comentas que para los musulmanes el libro por excelencia es el Corán. (Y que muchas cosas que para los cristianos es pecado, no lo es para los musulmanes y viceversa). La cuestión es entonces que la verdad no la pueden tener las dos creencias pues se contradicen. La solución amigo mío es entonces: Buscar cual es la verdadera y no mezclarlas.

Lo que no entiendo es por que dicen que quiero mezclarlas ¿para que? Lo que en realidad yo quería hacerte entender era algo completamente distinto, a mi juicio ambas religiones están equivocadas, me parece un error que existan personas con completa capacidad de razonar y que sin embargo prefieran limitar sus juicios a los designios escritos en un libro que tiene milenios de antigüedad, El Antiguo Testamento posee un montón de reglas que en su época para una sociedad agraria tenía algún sentido, pero hoy en día las cosas son muy distintas, te pongo un ejemplo:

Numeros 29 “En el séptimo mes, el primero del mes tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas. Y ofreceréis holocausto en olor grato  a Jehová,  un becerro de la vacada, un carnero, siete corderos de un año sin defectos; Y la ofrenda de ellos, de flor de harina amasada con aceite, tres décimas de efa con cada becerro, dos décimas con cada carnero, Y con cada uno de los siete corderos una décima Y un macho cabrio por expiación para reconciliaros.”

Continúa enumerando una larga serie de reglas y de condiciones para ofrecer diferentes tipos de sacrificio durante distintos días del año. Mi punto es que no conozco a ningún Cristiano que realice a pies juntillas estas y otras reglas puestas en la Biblia, de hecho no he visto al primer Sacerdote Católico en semejante labor.

¿Que me dices de la circuncisión?
Génesis 17:12 “Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa y el comprado por dinero a todo extranjero que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado  el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquélla persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.”

El único Católico circunciso que conozco es un primo que tuvo que hacerse esa operación por razones medicas, de resto según la Biblia el libro sagrado de los Católicos, todos los demás Católicos han violado el pacto que tenían con Jehová al no circuncidarse. Muchas veces he escuchado a los Católicos defenderse aludiendo a la parábola del Buen Pastor, donde Jesús dice: “De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de la ovejas. Todos los que antes de mi vinieron ladrones son y salteadores, pero no los oyeron las ovejas...

¿Qué quiere decir Jesús con esto? Entonces Abraham, Moisés, David, etc. Son salteadores ¿Entonces una parte de la Biblia es sagrada mientras la otra perdió santidad con la aparición de Jesús? Lo más curioso es que los diez mandamientos están del lado antiguo y ¿no es acaso el mismo Jehová el que esta inspirando el antiguo testamento? ¿pierde la voz del mismísimo Jehová su validez al aparecer Jesús?

Mas adelante José Miguel continúa:
Te digo que la Biblia no puede ser interpretada literalmente. Fue escrita en un lenguaje sencillo para que todos las entendieran.

No te entiendo bien José Miguel, explícate mejor por favor; Sí la Biblia no puede ser interpretada literalmente es por que esta escrita con un lenguaje “Cabalístico” lleno de misterios y recovecos que el hombre común no puede entender; por otro lado sí fue escrita con un lenguaje sencillo entonces debería poder ser interpretada literalmente como es lo más lógico que haga el hombre común.

La respuesta más corriente y que le he escuchado a muchos Católicos es que la Biblia es un libro muy complejo y que no puede ser leído como un libro común y corriente; pregunto yo entonces ¿dónde están los hombres perfectos capaces de interpretarnos la palabra de Dios? ¿Son los Sacerdotes? Yo estoy cansado de asistir a la iglesia y he visto cómo una y otra vez estos eclesiásticos comenten los mismos errores de interpretación que todos los demás.

La verdad sufre cuando es sometida a un análisis excesivo.  
- Antiguo dicho Fremen  
Citado de “Dune”, por Frank Herbert

Un poco antes José Miguel hace una especie de comparación entre una religión frente a la otra, que no me parece amigo, esta hecha muy a la ligera, déjame explicarte por que creo eso, en tu carta tu escribes:
Te soy sincero y no conozco mucho de la religión musulmana, por eso antes de contestarte, he preferido consultar amigos e incluso investigar artículos en Internet para no hablar sin base.

Investiga un poco más y reflexiona en la historia y la actualidad Cristiana también.

José Miguel escribe:
Sabías que para ser musulmán solo hace falta profesar ante testigos: "No hay mas Dios que Ala y Mahoma es el mensajero de Ala". y que todos los demás que no hacen esto son infieles y en tiempos antiguos eran condenados a muerte?.
Cual te parece el Dios mas creíble. El que Dios que entrego a su hijo para salvarnos?. O el que dice que todos los infieles deben morir!!!.

Te pregunto José Miguel ¿Qué supones tu que va a suceder con todos los Judíos, Musulmanes, Budistas, Hinduistas, etc en el día del juicio final? ¿Van a compartir los Católicos su Paraíso con un grupo de infieles que infringieron el primer mandamiento? No todos aquellos que no creemos en Jehová vamos al suplicio eterno del infierno (aunque sólo pecamos durante el breve lapso de nuestra vida deberemos afrontar un castigo sin fin)

Cual te parece el siervo de Dios más cercano a la realidad. El que se acerca a tu casa predicando y acepta cuando le dices no, o el que invade tu nación y los que no se conviertan los asesinan. Sabias que los musulmanes invadieron Jerusalén y destruyeron las comunidades cristianas que el apóstol Pablo había hecho con tanto esfuerzo?. Hasta tu o yo podríamos estar en peligro si no nos hiciéramos islámicos. Te parece que el siervo que está en contacto con la voluntad de Dios es el que se estrella en un avión contra unas torres y mata a miles en nombre de Dios está en la verdad.

Mi estimado José Miguel ¿que te pasa? ¿te estás haciendo el loco a propósito? Tu y yo estamos cansados de jugar en la computadora al “Age of Empires” (José Miguel es un gran estratega y campeón de ajedrez) nada más que con eso deberías tener alguna idea de lo que hacían los Católicos durante la época de las cruzadas, que no era precisamente regalarle flores a los infieles ¿Has escuchado hablar de la santa inquisición?

Te pregunto ¿Los Francotiradores Católicos que asesinan niñitas Protestantes de cuatro añitos camino de la escuela en Irlanda del Norte en el nombre de Dios tienen permiso del Papa? ¿En que parte de la Biblia esta escrito que un Católico debe matar impunemente niñitos infieles desde la comodidad de un asiento? Por favor muéstrame el nuevo reglamento Eclesiástico donde dice que los sacerdotes Católicos pueden violar niños; discúlpame el cinismo José Miguel, yo sé que estuvo fuerte, pero ¿cómo vas a realizar una generalización de ese tipo? Todos los Musulmanes no están estrellando aviones contra edificios, esos fueron unos dementes, unos locos, unos desquiciados fanáticos incapaces de razonar, igual que son los dementes Francotiradores Católicos de Irlanda del Norte, esos tipos están fuera de lo normal. El Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo tienen una raíz común, la Cristiandad y el Islam mucho más cuando, cómo ya te comenté, el Corán incluye pasajes sobre la vida de Jesús.

La religión Musulmana condena el asesinato y el suicidio al igual que lo hace la Cristiana, la Judía y la mayoría de las religiones organizadas.

José Miguel cuídate de hablar con semejante ligereza de nuevo no es digno de un hombre inteligente como tu.

Yo por mi parte me reitero en mis trece, a mi juicio ninguna de las religiones actuales está inspirada en una presencia divina, apenas en la imagen que se hacen los hombres de esa divinidad.

Y aclaro, yo no soy Católico, ni Musulmán, ni Budista, ni Judío, Ni Hinduista, etc.

"Possess nothing and be possessed by nothing. 
Put away what you have in your head, give what you have in your heart. 
Here a world and there a world, we are seated on the threshold.
"

Citado de “Red Mars” por Kim Stanley Robinson

Pregúntense, sí la Biblia es la palabra de Dios viva (como le escuche en una ocasión a un Sacerdote) ¿por qué los Católicos no cumplen todas y cada una de las leyes que allí están plasmadas ¿por qué han roto su pacto con Jehová siendo unos incircuncisos?

Acercándose al final José Miguel nos comenta:
Por ultimo: Dios nos permitió pecar porque quería que le amaramos libremente y no como maquinas que le dijeran "Te amo , Te amo", Para eso hubiera creado grabadoras

Explícame José Miguel, ¿es que acaso Dios en su infinito poder, “no pudo” crear un ser libre, pero que al mismo tiempo poseyese la suficiente inteligencia para comprender los males del pecado? A mi me parece que con un poco más de inteligencia se hubiese resuelto el asunto, quizás estoy equivocado, pero ¿acaso Dios en su omnipotencia no podía encontrar otra solución que a mi en mi mente humana no se me ocurre? ¿No será que nosotros la humanidad somos precisamente esa solución y que el pecado viene incluido en el paquete?

José Miguel termina su disertación con palabras muy certeras:
Por ultimo, te comento: Tu crees que si no hubiera un castigo para aquellos que invaden las leyes naturales habría orden?, En verdad crees que con solo sentido común todos marcharían bien y harían bien?.
Puedo creer que tu lo harías, con esfuerzo que otras personas lo harían, Pero que Todos lo harían???. Los que no lo harían o se sintieran en una situación inferior se lanzarían sobre los otros para arrebatarles lo que tienen!. Todo sería un desastre. Porque si ya es un desastre creyendo que hay un infierno, imagínate si no se creyera en el.

Ya te lo dije antes, estoy de acuerdo contigo, me parece fantástico el trabajo que realizan las religiones para encarrilar al sistema social; cómo todos sabemos el “sentido común” tan cacareado por el señor Descartes es más bien un “sentido escaso” pero según yo veo las cosas lo terrible de la situación actual se encuentra precisamente allí, que la gente ya no cree que exista un premio para los justos o un castigo para los villanos; tu tuviste la fortuna de recibir una educación religiosa, pero dime cuantos de esos “Huelepega” piensas tu que sienten al cielo y al infierno cómo algo real y no una mera fantasía, disculpa que vuelva sobre ese tema tan escabroso, pero ¿tu piensas que un sacerdote que viola a un niño cree en la existencia del infierno? Yo lo dificulto. Las religiones deben modernizarse, hacer sus mitos algo más creíble, de lo contrario la tendencia actual empeorará cada día.

Hay algunas ilusiones de la historia popular que una religión debe promover si quiere tener éxito:
El mal nunca debe prosperar;
sólo los valientes consiguen la gloria;
la honestidad es la mejor política;
las acciones hablan mucho mas que las palabras;
la virtud triunfa siempre;
una buena acción lleva consigo su propia recompensa;
los talismanes religiosos le protegen a uno de la posesión del demonio;
sólo las mujeres comprenden los antiguos misterios;
los ricos son condenados a la infelicidad...
-del Manual de Instrucciones de la Missionaria Protectiva

Citado de “Dune” por Frank Herbert

Quizá yo no sea el más indicado para decir esto y seguramente debo estar equivocado, pero hubo un tiempo durante el que yo también fui un Católico y aún hoy acompaño a mi Madre a la iglesia de vez en cuando; me parece que ser Católico no redunda en torno a la Biblia, la grandeza de la religión Católica se encuentra más bien en esa doctrina piadosa, llena de misericordia y amor hacia todos sin ninguna clase de distingo, yo pienso que es por esto y no por miedo a un Infierno o por la esperanza de un Paraíso que la religión Católica continúa poseyendo tantos adeptos en estos tiempos modernos.

Luego de la carta de José Miguel recibí otra pero de un perfecto desconocido, el Señor Roberto Apolos.

Aunque el señor Apolos me envió un carta privada, me parece una descortesía privarles de esta parte del debate por eso me gustaría comentar la carta del amigo Roberto y responderle a las inquietudes que me plantea.

Él comienza de esta forma:
Al enterarme y leer el texto que escribiste al comienzo, pareces tener un tono (si se puede decir) de madurez, hablas de que debemos agarrar un poquito de aquí otro poquito de acá y de esa manera ir encontrando la verdad o la felicidad, todo parece lógico y lindo. Pero de pronto te apareces hasta insultando creencias de otras personas, lo que viene solamente de personas soberbias cuyo final siempre es el mismo, la excesiva vanidad que finalmente los lleva a olvidar lo que los rodea.

Curiosamente, a mi, su respuesta me da muy mala espina desde el principio, el tono con el que comienza me parece un tanto irrespetuoso; imagínese no nos conocemos de nada anteriormente y ya en su primer contacto usted mal interpreta mis palabras y me tacha de vanidoso y soberbio, no contento con eso llega al punto de augurarme un terrible final.

¿Es usted un discípulo del Cristo que predicaba poner la otra mejilla? Así a primeras impresiones no me lo parece, bueno, por sus frutos le conoceremos amigo Roberto.

Sin embargo debido a la larga experiencia que tengo en mi espalda sé muy bien que la comunicación a través de Internet es bastante más precaria de lo que nos gustaría admitir; este tipo de desacuerdos suelen darse mucho. Le recomiendo que no me juzgue tan a la ligera, los que me conocen pueden darle testimonio de que yo no soy ningún engendro del demonio, muy por el contrario yo me identifico siempre con el bien, con lo noble, lo luminoso, lo trascendente.

¿Qué es un malvado? Un hombre malvado es el que obedece sólo a sus fines privados, el que destruye la belleza, produce el dolor y aniquila la vida.

Citado de “Los Principes Demonios” por Jack Vance

Sí en algún momento pasado, presente o futuro, le ofendo en alguna forma le pido disculpas pero le recuerdo que al continuar leyendo tras las advertencias que di antes de exponer mis ideas usted sabía que se arriesgaba a leer conceptos que podían no ser de su agrado, además ¿por qué razón va a sentirse usted ofendido por las opiniones que un perfecto desconocido pueda emitir? Creo que me adjudica usted una importancia excesiva.

La persona que toma lo banal y lo ordinario y lo ilumina de una nueva forma puede aterrorizar.
No deseamos que nuestras ideas sean cambiadas.
Nos sentimos amenazados por tales demandas.
«¡Ya conocemos las cosas importantes!», decimos.
Luego aparece el Cambiador y echa a un lado todas nuestras ideas.
«El Maestro Zensunni»

Citado de “Casa Capitular: Dune” por Frank Herbert

Aclarado el punto una vez más (nunca es demasiado créanme) a riesgo de ser considerado quisquilloso ¿puede alguien hacerme el favor de decirme en que parte de mi mensaje anterior propongo yo que se debe “tomar un poquito de aquí y otro poquito de allá”? lo curioso es que José Miguel llega a una conclusión parecida, yo no pretendía eso, yo comparaba una religión con otra con la intención de que vieran los errores de la una en la otra, ese deseo de crear pastiches religiosos se los dejo a los de la “New Age” que no tienen ningún asidero y como gitanos dicen amen a todo.

Prosigo con el debate
Como te dije he leído tus mensajes y al final y al cabo quisiera hacerte unas pregunta, si se puede y espero que puedas responderme

Tengo que admitir amigo Roberto que al acceder a responder sus preguntas me siento como sí estuviese a punto de caer en la trampa de un viejo cazador, veamos sí he aprendido algo de los Atreides y se poner la trampa en el interior de la trampa de la trampa, o en su defecto caer en la trampa con un mínimo de elegancia.

Usted me pregunta:

1 - ¿Vós querés ser feliz?

Primero necesito definir el significado de la felicidad para mi.
Hace algunos años escribí un pequeño relato llamado “Prisión Interior” en resumidas cuentas el protagonista se encuentra con una máquina que es capaz de cumplir todos sus deseos, con el tiempo el sujeto va experimentando con sueños cada vez más placenteros, hasta que al final su existencia se convierte en el placer más absoluto un “clímax estático” en donde el sujeto se pierde olvidando para siempre su vida, afectos, objetivos, es decir su existencia y pasa de ese modo a ser un prisionero de sus propios deseos (el que esté interesado en leer la historia que me avise). La felicidad es un concepto que los humanos utilizamos para definir un estado de satisfacción que la mayoría sentimos al alcanzar ciertas metas, cumplir con nuestras necesidades biológicas, etc. Es una estrategia de la evolución para garantizar que continuemos esforzándonos en pos de determinados objetivos, la reproducción, la seguridad de los hijos, la seguridad individual, el bienestar de la tribu, y demás. La felicidad es una motivación y como tal debe ser momentánea; toda persona que cuente con una razonable salud mental al obtener una meta de inmediato comienza a planear la siguiente, el momento de felicidad queda en el recuerdo y la nueva búsqueda se inicia.

Ahora desear una existencia de felicidad perpetua es un absurdo, imaginen un mundo en donde no tuviésemos que esforzarnos por nada, donde no existiese ningún peligro ni ningún reto, una existencia de perpetuo placer, suena tentador en un primer momento, pero dándole una segunda mirada me pregunto ¿en que me convertiría en un lugar así? Y la respuesta se hace evidente...  

                                    ...un inútil.

Ahora volvamos a los Nórdicos y su Vallhalla, este Paraíso Vikingo es descrito cómo un enorme salón en donde por la mañana se libran terribles batallas y por la noche se celebran grandes banquetes, aquellos que murieron en la batalla de la mañana, no disfrutan del banquete de la noche, pero al menos reviven a la mañana siguiente para enzarzarse en un nuevo combate (yo me imagino a los cuervos y la ardillita gozando un mundo en aquel espectáculo) y continúan el ciclo indefinidamente. Debo confesar que no es mi versión favorita del Paraíso, pero al menos parece más estimulante.

Algunas religiones antiguas promueven la versión mucho más popular, aquella del Cabrito y el lobito durmiendo juntos (y uno se pregunta ¿qué come el lobo entonces?¿es feliz comiendo ensalada?) yo ya les he comentado mi opinión al respecto. Sin embargo me gustaría agregar otras reflexiones. ¿Dónde estará situado este nuevo Paraíso? Cuando uno estudia la Biblia se encuentra referencias a una nueva Jerusalén, de hecho el antiguo paraíso era un Jardín situado en la Tierra, bueno supongamos que el asunto es en la Tierra, ahora hagamos un calculo, en las páginas finales de la Biblia se dice que la venida de Cristo esta cerca, han pasado “apenas” unos 2000 años (mas o menos) durante ese tiempo la población humana ha crecido hasta alcanzar las 6000 millones de almas, supongamos que el Cristo se demora unos “pocos” años más, otros 20 siglos por decir algo ¿qué tamaño tendrá la población mundial entonces? ¿cuántas almas habrán nacido desde la creación del mundo hasta el esperado juicio final? Imagínense, todas las personas que han muerto retornadas a la vida, no solo eso, todos los lobos, todos los corderos, todos los elefantes, todas las ballenas ¿los dinosaurios tendrán derecho a redención? ¿se le hará justicia finalmente a los inocentes animalitos muertos durante el diluvio? sí en este momento se considera que tenemos graves problemas de superpoblación,  ¿de que tamaño tendrá que ser el Paraíso? A mi juicio hay dos opciones:

1º Jehová tiene serias intenciones de meter gente bajo el océano y en Marte, Venus, Mercurio y todo planeta, satélite y asteroide medianamente decente desde aquí hasta Alpha Centauri.

2º Los requisitos de admisión al Paraíso son bastante más altos de lo que a la mayoría de los Cristianos les gustaría admitir.

Pero reflexionando sobre esto se me ha venido otra pregunta mucho más perturbadora ¿De que tamaño será el Infierno entonces?...

Reflexionemos, dado que este misterioso Dios la principal herramienta que nos ha dado para sobrevivir ha sido nuestra inteligencia, una cualidad que debemos desarrollar mediante el esfuerzo y la constancia ¿No es más probable que de existir un paraíso o un “más allá” la intención de Dios sea que continuemos utilizando esa inteligencia en esa situación?

El hambre, el miedo, la soledad, etc. Son aspectos de la existencia mortal que gustoso dejaría atrás, pero sí Dios de algún modo me quitara mi deseo de aprender y razonar, creo que dejaría de ser yo mismo.

Yo como siempre tan ceñido al tema J jejejeje, sigo respondiendo las preguntas del amigo Roberto:

2 - ¿Te parece que está mal que Dios haya permitido que pudiéramos pecar?

Mi concepto de lo que es Dios es tan complejo que usted tardaría varias semanas leyendo la explicación, no digamos yo escribiéndola; hubo una época de mi juventud en que le dedique bastante de mi tiempo a este propósito, desde entonces tengo pocos amigos, fue cuando entendí que el concepto era demasiado difícil y herético, es por eso que he optado por reducir el acceso a esa información, es que aprecio a mis amigos.

Man's unfailing capacity to believe what he prefers to be true
rather than what the evidence shows to be likely and possible has
always astounded me. We long for a caring Universe which will save
us from our childish mistakes, and in the face of mountains of
evidence to the contrary we will pin all our hopes on the slimmest
of doubts. God has not been proven not to exist, therefore
he must exist.

        Academician Prokhor Zakharov,
        "For I Have Tasted The Fruit"
Citado del juego para PC “Alpha Centauri” Firaxis Games

Pero tomemos un atajo; según yo lo veo “la evolución” es una de las manifestaciones más claras de lo que los Cristianos llaman “la voluntad de Dios”. La evolución permite una enorme variedad de comportamientos incluidos aquellos que son considerados pecaminosos, asesinato, robo, etc. Es evidente que semejantes comportamientos causan enorme daño en el sistema social, dado que la sociedad es un desarrollo positivo fruto de la misma evolución, los hombres justos (llamemos así a los no pecadores) se ven obligados a mejorar continuamente a sí mismos y también a la estructura social, convirtiéndola en algo cada vez más complejo y mejor, de este modo aparecen constituciones, doctrinas capitalistas y comunistas, juzgados, hospitales, cárceles, la democracia y la monarquía, etc.

Man is a rope, tied between beast and overman a rope
over an abyss. A dangerous across, a dangerous on-the-way,
a dangerous looking-back, a dangerous shuddering and
stopping. What is great in man is that he is a bridge and
not an end: what can be loved in man is that he is an overture
and a going under. I love those who do not know how to
live, for they are those who cross over. 

        Friedrich Nietzsche,
        "Thus Spoke Zarathustra", Datalinks
Citado del juego “Alpha Centauri” por Firaxis Games

De este modo lo que hoy llamamos pecado viene a ser una suerte de depredador ante el cual la sociedad se ve en la necesidad de competir y evolucionar para poder sobrevivir. Es por esto que cómo les comenté en otra ocasión yo no creo que Dios nos haya creado para ser felices, por el contrario pienso que Dios al habernos creado en este universo tan difícil y competitivo tiene para nosotros un objetivo mucho más importante. 

If our society seems more nihilistic than that of previous eras, perhaps
this is simply a sign of our maturity as a sentient species. As our
collective consciousness expands beyond a crucial point, we are
at last ready to accept life's fundamental truth: that life's only
purpose is life itself.

      Chairman Sheng-ji Yang,  "Looking God in the Eye"
Citado del juego para PC “Alpha Centauri” por Firaxis Games

Visto así la existencia del pecado es incluso positiva; pero permítame volver a la Biblia. En cartas anteriores José Miguel nos citaba un fragmento de la Biblia Génesis 6:5 En este caso y a través de muchos otros pasajes Jehová se muestra molesto y disgustado ante el pecado humano, es esto lo que yo criticaba ¿por qué Yahvé se molesta? ¿acaso no estaba todo esto previsto en el plan divino? Pues no, según parece no estaba previsto. Esta clase de contradicciones son precisamente las que hacen que la mitología Cristiana pierda credibilidad.

Supongamos que son ustedes unos seres todopoderosos e inmortales que han existido desde el principio del tiempo ¿realmente someterían a un castigo infinito a una criatura que ha pecado durante el breve lapso de 100 años cuando mucho?

En realidad para mi la naturaleza es mucho más cruel, los llamados pecadores son en muchos casos personas preocupadas únicamente por su propio placer, lo único que les interesa es complacer su naturaleza animal, o sus ansias de poder a costa de lo que sea, en su mayoría descuidan a sus hijos y la sociedad rechaza sus “ideas”, de ese modo la evolución tiende ha borrar su huella genética y sus pensamientos desaparecen del inconsciente colectivo ¿Qué mayor castigo que la inexistencia? Es decir Dios no nos castiga, simplemente se vuelve indiferente a nosotros ergo dejamos de existir.

La tercera Pregunta del amigo Roberto es:

3 - ¿Puede existir el bien sin el mal?

De nuevo nos encontramos con conceptos humanos, Bien y Mal, Ying y Yang, la dualidad que esta encajada en el modo de pensamiento humano desde antes de Zarathustra; Bien y Mal son conceptos que esencialmente utilizamos para describir lo que beneficia a la vida y aquello que daña la vida, tal como explicaba más arriba es claro para mi que Dios nos creo en un universo desafiante por que desea que evolucionemos, que nos desarrollamos, que mejoremos, no me cabe ninguna duda que en su infinito poder Dios pudo haber creado un universo absolutamente bueno, pero que simplemente no quiso, sus objetivos eran otros.

Some would ask, how could a perfect God create a universe filled
with so much that is evil. They have missed a greater conundrum:
why would a perfect God create a universe at all?

          Sister Miriam Godwinson,
         "But for the Grace of God"
Citado del juego para PC “Alpha Centauri” por Firaxis Games

 La cuarta pregunta que el amigo Roberto me hace es:

 4 - ¿Crees que Dios es todopoderoso?

¿Leyó lo que escribí acerca de la teoría M? Creo que no con mucho detenimiento, busque algunos datos sobre eso y entonces hágase esta pregunta a usted mismo ¿ha pensado usted en la enorme fuerza que debe desatar el agujero negro que está en el centro de la ¿Vía Láctea? ¿ha escuchado alguna vez de la maravillosa forma en que funciona el cerebro humano? ¿le ha echado usted un ojo al numero Pi ( P )? ¿ha estudiado las maravillas de la mecánica cuántica? ¿ha estudiado la evolución de las especies?

En una ocasión ya hace varios años atrás sumido en una discusión similar a esta me encontré con un muchacho que se había graduado de teología según creo, yo postulaba ideas similares a las que me han visto aquí, él me explicó que este asunto del poder de Dios es de data bastante vieja y me planteó la siguiente adivinanza:

“¿Puede Dios crear una piedra que el mismo no pueda levantar?”

Imagínense, sí Dios lo puede todo entonces puede crear la piedra, pero sí entonces no puede levantarla dejará de ser todopoderoso; por el otro lado sí Dios lo puede todo ¿cómo es posible que cree una piedra que el mismo no puede levantar? Sí no puede crear la piedra entonces ya no es todopoderoso. 

¡Carajo! Difícil ¿no? Total que en aquel entonces no resolví la interrogante y me quedó dando vueltas en la cabeza por mucho tiempo; luego un día comprendí que Dios no necesariamente debía poseer un poder estático, de hecho Dios puede crear hoy la piedra que le es imposible levantar y mañana o en cualquier momento diferente levantarla de lo más fácil ¿Se han parado a pensar que Dios puede incluso viajar en el tiempo sí le provoca? Pero entonces pensé y que pasa sí alguien va y le pide a Dios que cree una piedra que “nunca” pueda levantar, más difícil ¿no? Pues no tanto lo único que necesita hacer Dios es cambiar el significado de la palabra “nunca” a “cuando quieras” y listo va y levanta la piedra, jajajajajajajajajaja J eso lo que realmente demuestra es que de nuevo nos encontramos ante un problema de retórica, que tiende a crear semejantes paradojas, de ese modo es cómo se entra en los razonamientos circulares (así es cómo los matemáticos acaban en locos jejejejejeje).

 Si amigo Roberto yo creo que Dios lo puede todo sí le provoca y esta de buen humor.

Yes, yes, we've all heard the philosophers babble about "oneness"
being "beautiful" and "holy". But let me tell you that kind
of oneness certainly isn't pretty and if you're not careful it
will scare the bejeezus out of you.

        Anonymous Lab Technician,
        MorganLink 3DVision Live Interview
Citado del juego para PC “Alpha Centauri” por Firaxis Games
 

La última de las preguntas del amigo Roberto debe ser quizás la más interesante:

 5 - ¿Tú eres Dios?

Déjeme responderle con una pregunta un tanto hummm... peculiar, la uña del dedo gordo de su pie es usted por supuesto ¿pero es usted su uña?.

Volvamos a la definición de Dios que di antes, Dios lo puede todo, Dios lo sabe todo y Dios esta en todas partes, Dios está en cada uno de nuestros átomos, de hecho Dios está en cada uno de los infinitesimales espacios que separan un átomo de otro.

The substructure of the universe regresses infinitely towards
smaller and smaller components. Behind atoms we find electrons,
and behind electrons quarks. Each layer unraveled reveals new
secrets, but also new mysteries.

       -- Academician Prokhor Zakharov,
           "For I Have Tasted The Fruit"
Citado del juego para PC “Alpha Centauri” por Firaxis Games

Entonces es evidente que no puedo ser nada menos que Dios mismo, al menos una parte de él, pero aunque yo sea Dios esto no significa que Dios está reducido a ser Yo.

En la película de animación, las aventuras de Chihiro (que les recomiendo a todos) asistimos a un mundo poblado de Dioses de todo tipo, incluso aparece un Dios apestoso; esta película esta basada en el mundo descrito por la antigua religión Japonesa, el Shintoismo, esta religión es uno de los últimos reductos del panteísmo en el mundo moderno, el panteísmo propone que todos los seres de la existencia (animados e inanimados) poseen un Dios particular, este tipo de religión surge principalmente en las etapas tempranas de la civilización cuando el hombre está en contacto con la naturaleza y comprende lo mucho que depende de este mundo que no comprende del todo, siente entonces que todo lo que le rodea es sagrado y digno de respeto; admito que el monoteísmo de Akhenathon y Moisés tiene grandes ventajas, pero no cabe duda que algo se pierde en el camino, para el hombre moderno Dios es una cosa lejana e inalcanzable, un señor ajeno y ceñudo a quien debe acudir a pedir favores, a negociar velas encendidas, incienso, rosarios, etc. A cambio de favores. 

Para mi Dios impregna todas y cada una de las facetas de la existencia, acaso ¿no se manifiesta el Creador en su creación? ¿no deja su esencia en cada pincelada?

I died as mineral and became a plant,
   I died as plant and rose to animal.
   I died as animal and I was human.
   Why should I fear?  When was I less by dying?
   Yet once more I shall die human,
   To soar with angels blessed above.
   And when I sacrifice my angel soul
   I shall become what no mind ever conceived.'

from the Persian poet Rumi Jalaluddin
Citado de “Red Mars” por Kim Stanley Robinson

Si amigo Roberto, yo sé que se escucha prepotente y vanidoso, pero no se equivoque, es la razón quien no me da opciones de pensar diferente, sí tengo una chispa de conciencia para razonar, yo soy Dios, la parte más ridículamente pequeña de Dios, pero Dios al fin y al cabo.

Si Yo soy Dios ¿y ustedes? ¿reconocen lo sagrado que existe en el interior de ustedes?

"Ana el-Haqq, ana el-Haqq"-I am God, one translated, I am God.  A Sufi heresy.

Citado de “Red Mars” por Kim Stanley Robinson

 

Finalmente el amigo Roberto termina su carta así:

Espero que me puedas responder estas simples preguntas honesta y brevemente.
Quisiera ser tu amigo antes que nada y poder conversar con madurez. Estoy para servirte en lo que pueda, hasta pronto

 

Sí le soy sincero no me resultaron tan simples, honesto fui, ahora breve... ¿quiere que le defina mi concepto de brevedad? Jajajajajaja J lo de breve no me sale muy bien según parece.

Le aseguro que estaré siempre dispuesto a una conversación interesante con un amigo, espero que encuentre mis respuestas satisfactorias.

Amigos, llevo unos tres días escribiendo esta respuesta, escribiendo a razón de unas tres a cuatro horas diarias, mucho más tiempo dedicado a pensar; algunos de ustedes se estarán preguntando ¿por qué me doy tanta mala vida? Déjenme explicarme.

Hoy ustedes dedicándome este tiempo me han hecho un gran favor que les agradezco mucho; así como nuestros genes son moldeados por las dificultades del ambiente para asumir nuevas y más perfectas formas, de igual manera nuestras “ideas” (he aquí la razón de las comillas) también cambian a través de nuestra vida e incluso de la historia, modificándose y perfeccionándose al ser confrontadas a otras nuevas y diferentes ideas, de ese modo el pensamiento humano evoluciona al igual que lo hacen sus genes, esta es (resumidamente) la llamada “Teoría de los Memes” es así como ahora mis Memes (o mis ideas) se encuentran en el interior de sus mentes enfrentados a un nuevo ambiente, una nueva personalidad, una nueva experiencia, bien sea que ustedes los acepten asumiendo mis Memes cómo suyos propios o bien sea los rechacen sus propios Memes (con lo cual se han fortalecido sus propias creencias) hoy sus personalidades ha sufrido una pequeña modificación, que espero les resulte beneficiosa y les ayude a afrontar los nuevos retos que se les presentarán ineludiblemente en el futuro. ¿Qué mejor recompensa puedo esperar que el retransmitirles a ustedes los Memes que yo mismo he absorbido de tantos grandes Pensadores? ¿Qué puede ser mejor para mi que colaborar en desarrollar un poco más el inconsciente colectivo humano?

And when the hourglass has run out, the hourglass of temporality,
when the noise of secular life has grown silent and its restless or
ineffectual activism has come to an end, when everything around you
is still, as it is in eternity, then eternity asks you and every
individual in these millions and millions about only one thing:
whether you have lived in despair or not.

         Soren Kierkegaard,
         "The Sickness Unto Death", Datalinks
Citado del juego para PC “Alpha Centauri” por Firaxis Games

Me despido de ustedes esperando sus “Memes” su amigo Vladimir.


De: Adrián Castañeda

Gracias Vlad. Las mismas ideas de antier, pulidas cada vez mas... 
Brillante!
Señoras y Señores, apoyo en mas de un 90% lo que expone Vladimir en su largo texto.

Adrian Castañeda


De: José Miguel Arráiz

Buenos días Vladimir

La verdad es que si tu correo anterior me pareció interesante, la verdad es que ahora pienso que no debí motivarte o darte aliento en este debate, porque he dado oportunidad a que te hagas daño a ti mismo.

Tratare de ser breve porque 3 días a razón de cuatro horas diarias es ahora imposible para mi dedicar a esto.

Confieso que en un principio malinterprete tu correo, pero es que jamás pensé que lo que querías decir es que ambas religiones (La Cristiana y la Musulmana) estaban equivocadas.

Y afirmas con base en la Biblia y citando textos que la misma está obsoleta y se contradice.

Pues si la hubieras leído toda y no solo un pedacito hubieras contestado muchas de tus dudas.

Por ejemplo, cuando hablas de la circuncisión citando Génesis 17:12, alegando que aunque es bíblico, los cristianos no nos circuncidamos, te sugiero que leas Romanos 3 para que encuentres la explicación.

Por otro lado, te cuento que citas en Números 29 eran instrucciones que Dios le dio al pueblo Judío, que como tu has dicho, muchas no tienen vigencia hoy. Pero a lo que la Biblia se refiere con la ley son los mandamientos (Éxodo 20) los cuales no pasan ni pasarán de moda (No creo que respetar la mujer del prójimo pierda vigencia, o no mataras, o honraras padre y madre entre otros pierda vigencia)

Entiendo que citando la Biblia has querido dar la impresión de conocerla, pero si la conocieras no desconocieras las respuestas a tus dudas que están "en la páginas de adelante".

Por lo tanto respecto a este punto. "TE RETO A QUE LA LEAS TODA", y luego vemos si las dudas siguen allí. Muchas veces te he hecho retos (Como cuando te rete a que me ganaras jugando Warlords y rete tu orgullo a ver si con eso eras capaz), nunca aceptaste. Espero que este SI lo aceptes. Primero porque aunque no creas en ese libro, te puede servir como cultura general. (Si has leído cada año una y otra vez Lord of the rings que es un libro bien extenso (me dormí en las primeras 3 páginas), o Dune (Aparte de como 100 libros o más), no veo porque no puedas dedicar un poco de tiempo a leer el libro mas leído de todos los tiempos). Muchos lo han hecho por tener un poquito de cultura general y han cambiado completamente su vida

Y te comento a que la leas toda, porque no pienso citarte mas de ella, si quieres conocerla, léela, si quieres citarla con verdadero conocimiento, léela. Yo no puedo citártela mas porque que ella escrito....... Bueno no quiero decir algo que te parezca muy duro, léela y lo sabrás.

Por otro lado me preguntas si he oído hablar de "Las Cruzadas" y "La Inquisición" para mostrarme los errores que la iglesia ha cometido en los últimos siglos. Pues te comento que si, he leído bastante acerca de ellas. Pero los errores que los cristianos han cometido no significa que la doctrina cristiana este mal. En la Biblia en ninguna parte aparece nada autorizando la inquisición ni las cruzadas. Eso fue cosa de hombres. Incluso el Papa ha pedido en varias ocasiones perdón al mundo por ello. Quien soy yo para contradecirle.

Y aunque tienes razón en que no puedo juzgar a todos los musulmanes por un loco que se estrella en un avión (me retracto en eso), también es cierto que si es parte de la doctrina musulmana que si se declara la guerra santa, todos los musulmanes tiene el sagrado deber de ir a la guerra hasta la muerte. Y te equivocas al decir que la religión musulmana condena el asesinato (en todos los casos no), porque su doctrina afirma que si mueren en guerra santa, irán al cielo (Cuando van a la guerra no es a cocinar palomitas de maíz sabes?)

Me preguntas ¿es que acaso Dios en su infinito poder, "no pudo" crear un ser libre, pero que al mismo tiempo poseyese la suficiente inteligencia para comprender los males del pecado?

Pues yo creo que si nos dio la inteligencia necesaria para comprender los males del pecado.

En otro punto del correo le comienzas a responder unas preguntas a mi amigo Roberto (Te comento que él te escribió porque yo le reenvié tu correo a él y a otros amigos) y con lo que le haz respondido me haz dejado mas anonadado todavía!. Estoy consternado!.

Baste con decir que nunca oí una explicación mas absurda de alguien para igualarse a Dios.

El Demonio quiso ser como Dios, pero TU QUIERES SER DIOS!!!.

Yo se que eso sube la autoestima!, pero me parece un exabrupto!.

¿Como se puede creer en ese cuento de que yo soy como la uña de Dios, una parte infinitesimal de el, y por lo tanto EL?¿Que soy su creación y por tanto soy parte de el y al final soy él? Que Dios esté en todas partes no quiere decir que Dios sea todas partes.

Que yo haga programas de computadoras (mi creación) no quiere decir que los programas de computadoras sean yo. Que un carpintero haga mesas no quiere decir que las mesas sean él. Siendo mas coloquial: Que tu todos los días tu vallas al baño no quiere decir que seas una mierdita, o Si?, jejejeje.

Concluyendo, en 17 paginas escritas por ti me he dado cuenta y he interpretado lo siguiente según tu opinión:

1.- Conoces la Biblia (aunque no la has leído)

2.- Las religiones Cristiana y Musulmana están ambas equivocadas.

3.- La Biblia es un libro obsoleto que se contradice y no es palabra de Dios.

4.- Jesús para ti no es Hijo único de Dios y su palabra contradice la palabra del Dios Padre del antiguo testamento.

5.-La percepción que tiene la mayoría de Dios es equivocada.

6.- La percepción de Dios que tú tienes es que eres parte de Dios, por tanto Dios.

Pues, perdóname porque aunque no este de acuerdo con tu opinión, la respeto pero la mía es que:

1.- Yo no soy Dios.  Sin Dios nada puedo.

2.- Creo que Jesús es el hijo único de Dios, y el cual es un solo Dios con el Padre y el Espíritu Santo

3.- La Biblia es Palabra de Dios

4.- No tengo en mi limitada mente la capacidad de entender totalmente la grandeza de Dios. Me conformo con querer entender que quiere de mí y tratar de obedecerle (aunque muchas veces no lo logro porque soy imperfecto)

 

Porque para mi sigue siendo mejor un mundo sea cual sea con tal de que Dios no seas tu.

Con esto me doy de baja de este debate y perdóname por hacerte hablar más de la cuenta. (¿Como prever el curso de los acontecimientos?)

Espero no ser culpable de eso, porque de verdad nunca tuve mala intención.

En verdad espero que algún día cambies de opinión y tengas la humildad para reconocer que no eres Dios y que necesitas de El.

Saludos!


De: Juan Polaino

Querido amigo Vladimir.

He leído desde el principio este intercambio de misivas sobre el tema de la naturaleza de Dios y la veracidad de la Biblia.

Por desgracia, casi desde el principio sabía lo que iba a ocurrir. No por que sea adivino, ni mucho menos, sino por que me ha pasado bastantes veces lo mismo que he visto en esta conversación.

Me explico: Después de participar en numerosos debates que se desarrollaron en un sentido similar a este, al final me di cuenta de cuál es el fallo que yo cometía, de por qué nunca conseguía que mis puntos de vista fueran compartidos por mis contertulios.

¿Por qué? Porque la fe es como el amor, te enamoras a veces por flechazo, a veces poco a poco, a veces te enamoras de alguien que te recuerda a tu madre, otras veces de alguien muy distinto a nadie que hayas conocido, pero sea cual sea el motivo siempre lo haces sin un motivo lógico. Seas hombre o mujer, si amas verdaderamente no eres capaz de explicar por qué, y aunque te digan que tu pareja tiene defectos, incluso que te engaña o que te desprecia, no querrás creerlo sino que te engañarás a ti mismo y antes creerás que tú eres imperfecto e indigno antes que renunciar al amor que sientes.

A una persona enamorada no la puedes convencer con argumentos racionales. Solo puedes convencerla usando argumentos emocionales.

Con la fe pasa algo parecido, aunque matizado por las distintas fases por las que pasamos.

En la infancia creemos todo lo que nos enseñan nuestros padres.

En la adolescencia cuestionamos todas las creencias, especialmente las de nuestros padres, y buscamos respuestas en diversas direcciones, estudiamos varias religiones e intentamos encontrar entre ellas alguna verdad absoluta. No la encontramos.

En la madurez por fin encontramos nuestro propio sistema de creencias. En realidad lo elegimos, pero no lo hacemos conscientemente, sino que después de mucho analizar llegamos a la conclusión de que todas las dudas que tuvimos en la adolescencia se han resuelto en el descubrimiento de La Fe Verdadera. Casi siempre esta Fe Verdadera coincide con la religión mayoritaria de la cultura en la que se vive o, si no es la misma, la fe de nuestros padres.

Esto es así en todas las partes del mundo, por eso la mayoría de la gente que nace en La Meca acaba siendo musulmán y los que nacen en Roma acaban haciéndose católicos. ¿Religión Verdadera?. No existe ninguna. Solo existen religiones dominantes en diversos ámbitos geográficos. Si Jose Miguel hubiese nacido en La Meca al llegar a la madurez hubiera descubierto que la Única Religión Verdadera era el Islam. Si Adrián hubiese nacido en Nepal sería Budista.

O quizás no. Tal vez se hubieran hecho baptistas, adventistas, ateos, mormones o católicos, por muy improbable que parezca. ¿Quién puede saberlo?

En cualquier caso, una vez que una persona ha elegido su fe (porque es una elección, por más que nos empeñemos en llamarlo revelación o descubrimiento) ya no hay argumento racional que valga. Tal como en las matemáticas, puedes plantear los axiomas fundamentales del cristianismo y a partir de ellos desarrollar un sistema de conclusiones hasta demostrar que los axiomas de los que partiste son falsos. Eso es muy fácil de hacer. Basta leer los dos primeros capítulos del Génesis para comprobar que la Creación se narra dos veces consecutivas pero los dos relatos son totalmente contradictorios. En el primero se crean los cielos la tierra, las plantas, los peces, los reptiles, las bestias y el hombre, creando al mismo tiempo al hombre y a la mujer.

En el segundo relato, en cambio, Dios crea al hombre, después crea un jardín para que viva, y como está solo crea los animales para que tuviera compañía pero como no hay ningún ser similar a él lo duerme y extrayéndole una costilla crea a la mujer, para que sea su compañera. Teniendo en cuenta además que en el primer relato Hombre y Mujer fueron creados en un plano de igualdad, mientras que en el segundo la Mujer es un objeto que ha sido creado exclusivamente para ser la compañera del Hombre, dando justificación así al comportamiento machista que durante toda la historia ha caracterizado a los pueblos judíos, musulmanes y cristianos.

Cualquiera que razone un poco se dará cuenta de que estos dos relatos son contradictorios y no tiene sentido que un escritor, inspirado por Dios o no haya descrito el mismo acontecimiento de dos formas tan distintas, así que la conclusión lógica es que cada uno de esos relatos fue escrito por personas diferentes, quizás procediendo de pueblos distintos de la antigüedad, mitos y creencias de pueblos diferentes y que al cabo de muchos años o siglos fueron recopilados juntos en un mismo libro.
Pues bien, si a un creyente se le dieran estos argumentos, para él no tendrían validez. Imaginaría cualquier posible respuesta para demostrar que en la Biblia no hay contradicciones y que efectivamente fue escrita, literalmente, al dictado de Dios.

Para convencer a un creyente no valen argumentos racionales, los únicos que pueden hacer tambalear su fe son los argumentos emocionales del tipo "si Dios existe ¿por qué permite la maldad que hay en el mundo?. ¿Por qué ha creado al hombre imperfecto?" Pero incluso a preguntas como esa la religión cristiana ha desarrollado vacunas en forma de respuestas epigramáticas "Los designios del Señor son inescrutables". Eso es lo que dicen los creyentes cuando no saben qué decir.

Es decir, que intentar convencer a un creyente es una tarea inútil. Yo a veces intercambio información con creyentes, le doy mi opinión sobre determinados temas y escucho sus opiniones. Me conformo con eso, no intento convencerle de nada, sólo le explico mis ideas y si quiere más le doy más, pero si no, tampoco insisto.

Al fin y al cabo, seas creyente o ateo, lo que importa no es en qué crees, sino cómo eres.
Si eres una buena persona y existe Dios, este no te va a enviar al infierno por un "quítame allá esos dogmas". Tanto Jose Miguel como Adrián saben que también las buenas personas que haya entre los musulmanes irán al cielo, quizás un cielo distinto al cristiano pero también cielo al fin y al cabo.

Y si puedes hacer que acepten eso, no hace falta convencerles de nada más.

Y si queréis continuar el debate: Foro de Debate sobre Dios

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies