Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

El Coronavirus COVID-19

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Cosmos

Un Viaje Personal

Una Odisea del Espacio Tiempo

Otros Mundos

Escalera a las Estrellas

La Zona Habitable

La Ciudad Perdida de la Vida

Vavilov

El Conectoma Cósmico

El Hombre de un Billón de Mundos

Vida Inteligente en la Tierra

El Sacrificio de Cassini

Magia sin Mentiras

Historia de Dos Átomos

Sombras de los Ancestros Olvidados

Bienvenidos al Antropoceno

Maravillas del Nuevo Mundo

Nuestro Planeta

Documentales de Stephen Hawking

Hubble: Explorando el Universo

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Planetas Extrasolares

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.233.229.90

Datos de Pagina

Cosmos: Otros Mundos 12 (2020) Las Eras Geológicas. El Antropoceno. Cambio Climático Antropogénico. La Extinción del Antropoceno

Creada06-06-2020
Modificada06-06-2020
Total Visitas5
Julio1

Reseña del Documental Bienvenidos al Antropoceno de la serie Cosmos: Otros Mundos

Presentador

Neil deGrasse Tyson

Bienvenidos al Antropoceno

Documental de la serie Cosmos: Otros Mundos (E12, 2020) en el que Neil deGrasse Tyson nos avisa del daño que los humanos estamos provocando a la Tierra y el peligro de que eso nos aboque a una nueva extinción.

Los geólogos, arqueólogos y paleontólogos estudian el interior de la Tierra para descubrir su historia. En su estudio encuentran distintos minerales y, ocasionalmente, fósiles de animales antiguos.

Han descubierto que los animales y plantas muertos se depositan en la superficie del terreno y que también se depositan otros minerales, arena y polvo que acaban por enterrar los restos formando estratos. Los estratos más profundos contienen restos más antiguos. Los más superficiales son más recientes.

Para conocer las eras de la historia, los geólogos han analizado esos estratos y los han clasificado según los fósiles encontrados en ellos. En el subsuelo de todo el planeta existe un estrato muy fino, de unos pocos cm, de un color blanquecino y en cuyo análisis se ha descubierto gran cantidad de Iridio. Por debajo de ese estrato hay fósiles de dinosaurios. Por encima, no.

Período Época Inicio
Cuaternario Holoceno 10 Ka
Pleistoceno 2'6 Ma
Neógeno
Plioceno 5'3 Ma
Mioceno 23 Ma
Paleógeno
Oligoceno 33'9 Ma
Eoceno 56 Ma
Paleoceno 66 Ma
Cretácico Superior 100 Ma
Inferior 145 Ma

A ese estrato de tres cm de grosor que abarca todo el planeta, los geólogos que estudian la Tierra y los paleontólogos que estudian las especies animales y vegetales antiguas, lo llaman el Límite KT que separa dos grandes períodos, el Cretácico y el Terciario (recientemente se prefiere dividir el Terciario en Paleógeno y Neógeno), y creen que se formó con el polvo depositado tras el impacto de un asteroide hace 65 Millones de años.

El último período geológico, que llega hasta la actualidad, se llama Período Cuaternario y está compuesto por dos Épocas Geológicas, la más antigua Pleistoceno y la más reciente (10.000 años) Holoceno.

Recientemente algunos antropólogos opinan que los cambios que está llevando a cabo la Humanidad en el planeta son tan drásticos y radicales que convendría separar la historia natural antigua del planeta de la historia más reciente, desde que la Humanidad a empezado a influir en él.

A esta nueva época geológica se ha propuesto llamarla Antropoceno, de dos palabras griegas que significan Hombre Nuevo.

¿Cuándo Empezó el Antropoceno?

¿Empezó hace 10.000 años, cuando los primeros agricultores comenzaron a roturar praderas y destruir bosques para producir alimentos con los que alimentar a sus hijos?

No lo creo, porque fue entonces cuando empezó el Holoceno. Supongo que si se establece una división nueva, llamada Antropoceno, su inicio debería ser mucho más reciente.

¿Hace 6.000 años, con la construcción de las primeras ciudades como Catal Hoyuk?

¿Hace 4.000 años, cuando en China se descubrieron importantes yacimientos de Carbón, que al arder emitían gran cantidad de CO2 a la atmósfera?

¿Hace 3.000 años, cuando en el Sur de China se extendió el cultivo de bancales de arroz, en los que se emitía gran cantidad de Metano?

¿Quizás cuando la ganadería se hizo extensiva y los humanos tuvieron enormes rebaños de ganado, igualmente emisores de Metano?

¿Tal vez hace 300 años, cuando comenzamos a fabricar máquinas alimentadas por carbón y otros combustibles fósiles y contaminantes, ampliando nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas para alimentar a una población cada vez más numerosa?

Los Hombres de esas épocas no tenían intención de perjudicar el planeta, ni siquiera sabían que podían hacerlo. Sólo querían conseguir alimentos y bienes para ellos y sus hijos, e ignoraban que esos métodos de producción, de hacerse extensivos, podían poner en peligro la supervivencia de sus descendientes.

La Maldición de Casandra

En la antigua ciudad de Troya, el dios Apolo se enamoró de Casandra, la hija del rey Príamo. Pero ella no le correspondía.

Ansioso de conquistarla, Apolo le ofreció el don de la profecía, la capacidad de ver el futuro, pero sabiendo que el precio era convertirse en la amante de un dios al que no amaba, Casandra rechazó la oferta.

A pesar de su rechazo, Apolo le concedió el don de la profecía, pero la maldijo condenándola a que sus avisos nunca fueran creídos.

Casandra avisó a su padre que la ciudad sería destruida por los griegos, pero nadie la hizo caso.

Cuando Paris, el hermano de Casandra, viajó a Grecia y trajo a Helena, Casandra le previno que eso desataría una guerra que llevaría a la destrucción de Troya. Nadie la creyó.

Los griegos asediaron Troya durante años, pero no consiguieron romper las defensas y con sus barcos abandonaron el asedio.

Creyéndose victoriosos, los troyanos encontraron un gigantesco caballo de madera dejado por los griegos, supuestamente para honrar su victoria, y decidieron introducir el monumento en la ciudad.

Casandra les previno de que si lo hacían destruirían la ciudad, incluso intentó quemar el monumento. Nadie la hizo caso.

Aquella noche, varios soldados griegos salieron del interior de caballo, mataron a los guardias, incendiaron varios barrios de la ciudad y abrieron las puertas para que entraran los griegos, que terminaron de arrasarla.

Las fatídicas predicciones de Casandra se cumplieron.

Apolo se regodeó contemplando la destrucción de Troya y la locura de Casandra.

Los Gases Refrigerantes

Durante siglos, los más poderosos reyes se permitían el lujo de traer grandes bloques de hielo de las montañas para agasajar a sus invitados con helados, bebidas frías y alimentos frescos.

Con el tiempo la industria del hielo se hizo más económica y al alcance de las clases medias. Muchas casas disponían de Hieleras, armarios en los que se metían bloques de hielo que permitían que los alimentos se conservaran durante varios días.

Un físico descubrió que también se podía producir hielo expandiendo y licuando determinados gases empujados por un pequeño motor a través de un circuito cerrado de finas tuberías.

Los primeros gases usados eran peligrosos y malolientes, lo que se evidenciaba tras las frecuentes fugas por roturas de las tuberías. Pronto se descubrieron otros gases, compuestos de Cloro, Flúor y Carbono (CFC), que no tenían esos defectos y las neveras se volvieron más inodoras e inofensivas, convirtiéndose en un electrodoméstico común en todos los hogares.

Por sus ventajas, la industria empezó a usarlos en otras muchas aplicaciones, como esprays, aerosoles, y todo tipo de contenedores de pintura, colonias, espumas de afeitar o extintores de incendios.

Las emisiones de CFC fueron cada vez más abundantes.

El Protector de la Vida

Hace 3.500 Millones de años, una nueva clase de bacterias empezó a producir Oxígeno. Durante mucho tiempo el oxígeno era disuelto en los mares, entonces rojizos y saturados de hierro. Hace 2.000 Millones de años, cuando todo el hierro disuelto en los mares acabó convertido en óxidos, depositados en el fondo de los ya azules océanos, el Oxígeno empezó a inundar la atmósfera.

Las radiaciones solares contienen mucha radiación UV, Ultravioleta, letal para la Vida. Pero en las moléculas de Oxígeno produce una reacción que convierte el Oxígeno en Ozono. El Ozono flota sobre las capas más densas de aire, y durante más de Mil Millones de años fue formando un estrato, cada vez más grueso, de Ozono.

Y el Ozono filtra gran cantidad de rayos UV.

Hasta entonces la Vida había estado recluida a las profundidades marinas, allí donde no llegaban los rayos UV. Pero con la formación de la Capa de Ozono, hace 600 Millones de años las plantas y los animales pudieron colonizar la superficie de los continentes.

El Destructor del Ozono

En los años 1960, los químicos Mario Molina y Sherwood Rowland empezaron a estudiar los gases CFC y descubrieron algo alarmante.

Los gases liberados en la atmósfera por las neveras, los aerosoles y otros muchos productos, al ser más ligeros que el aire flotaban por encima de las capas más densas hasta alcanzar la Capa de Ozono.

Allí, los rayos UV rompían las moléculas de CFC, liberando el Cloro.

El Cloro tiene un efecto catalizador. Al entrar en contacto con moléculas de Ozono, las rompe convirtiéndolas en moléculas de Oxígeno. Y el Cloro queda suelto, por lo que puede afectar a otras moléculas, una tras otra.

Durante décadas, el grosor de la Capa de Ozono se fue reduciendo y la cantidad de rayos UV que llegan a la superficie fue cada vez mayor.

Esto se evidenció cuando los satélites pudieron fotografiar la Capa de Ozono y constataron que sobre la Antártida casi había desaparecido, formando un Agujero en la Capa de Ozono.

Las empresas que usaban los CFC en sus procesos industriales intentaron desacreditar los estudios y minimizar sus consecuencias, pero un clamor social se extendió por la sociedad y muchos gobiernos acabaron aprobando leyes que prohibieron los CFC.

Sustituidos por otros productos menos dañinos, desde entonces la capa de Ozono se está recuperando.

Profeta del Calentamiento Global

De niño, Syukuro Manabe quería ser médico, pero al llegar a la Universidad su interés había cambiado por la Física, especialmente las temperaturas de la Tierra y los Océanos y cuáles son los factores que influyen en su temperatura global media.

En 1967, junto con su colega Richard Wetherald, publicó un estudio en el que anticipaba cómo ascenderían las temperaturas durante las siguientes décadas debido a determinadas condiciones de la humedad del aire.

También predijo cuáles serían las consecuencias: climas más inestables, tormentas más intensas, sequías más frecuentes y prolongadas...

En los 50 años transcurridos desde entonces, todas sus predicciones se han cumplido.

La Extinción del Antropoceno

En la Historia de la Vida en la Tierra se han producido cinco Grandes Extinciones, algunas de ellas tan letales como para acabar totalmente con el 60~80~95% de las especies y reducir la población de las demás a la mínima parte.

Desde la aparición del Homo Sapiens en la Tierra se han extinguido miles de especies, muchas de ellas por la caza indiscriminada, otras por los daños ecológicos y desequilibrios naturales provocados por la Humanidad. Muchos científicos han propuesto que esta Sexta Extinción se llame La Extinción del Antropoceno. Y nadie sabe hasta qué grado de exterminio llegará.

Ante nosotros existen dos caminos.

Uno lleva a un planeta cada vez más caliente, inestable, inhóspito y peligroso en el que nuestros escasos descendientes tendrán que luchar por cada gota de agua.

El otro nos lleva a un planeta vivo, con diversos paisajes, flora y fauna abundantes, donde la tierra nos devuelva nuestro esfuerzo y respeto con alimentos y riqueza.

Hagamos lo posible por tomar el camino de la Vida, no el de la Extinción.

En mi opinión

En este episodio se muestran los más pesimistas augurios de los algoreros, seguidores de Al Gore, el profeta más conocido del Calentamiento Global.

Muy poca Ciencia, mucho pesimismo y un grito desesperado para que volvamos a una vida más natural que no acabe con la Vida en la Tierra.

Sinceramente, no creo que este grito esté lo bastante justificado. Ni se aportan pruebas ni se tiene en cuenta el hecho de que

El Clima Cambia. Siempre ha cambiado y siempre cambiará.

Han habido épocas mucho más cálidas y más gélidas que la actual. Todos los cambios anteriores a la existencia de la humanidad han tenido, evidentemente, causas naturales (cambios en las órbitas de los planetas, variaciones de la intensidad del Sol, Formación de Nubes por la incidencia de los rayos cósmicos, supererupciones volcánicas o caídas de asteroides).

Todas esas causas siguen existiendo, siguen ocurriendo, siguen variando. Si no existiéramos, el clima seguiría cambiando. Hace falta un estudio mucho más serio para comprender en qué porcentaje influyen las muy recientes actividades humanas en los cambios actuales.

Yo creo que sí, influimos, de forma muy acusada por la contaminación y la construcción de grandes ciudades y carreteras. Pero no creo que el calentamiento global del Óptimo Climático del año 1000, con temperaturas superiores a las actuales, el enfriamiento de La Pequeña Edad de Hielo, del 1250 al 1850, ni el calentamiento posterior hasta hoy (que aún no hemos alcanzado las temperaturas del año 1000, hayan sido causadas por las actividades humanas.

Sí que opino que debemos ayudar a la Naturaleza, evitar la contaminación, promover las energías más limpias, extender los bosques y avanzar en un sistema global para Controlar el Clima de la Tierra evitando los calentamientos y enfriamientos globales con Espejos en el Cielo, Persianas en el Sol. Con esa misma tecnología también podríamos evitar las heladas de las cosechas, debilitar o desviar huracanes cuando amenacen a ciudades y dirigir los vientos dominantes para llevar lluvia a los desiertos.

En suma, este es un documental muy pesimista, con poca ciencia y mucho mito. Sinceramente, no me parece que valga la pena verlo.

Ver Ficha de Bienvenidos al Antropoceno de la serie Cosmos: Otros Mundos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies