Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

El Coronavirus COVID-19

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Cosmos

Un Viaje Personal

Una Odisea del Espacio Tiempo

Otros Mundos

Escalera a las Estrellas

La Zona Habitable

La Ciudad Perdida de la Vida

Vavilov

El Conectoma Cósmico

El Hombre de un Billón de Mundos

Vida Inteligente en la Tierra

El Sacrificio de Cassini

Magia sin Mentiras

Historia de Dos Átomos

Sombras de los Ancestros Olvidados

Bienvenidos al Antropoceno

Maravillas del Nuevo Mundo

Nuestro Planeta

Documentales de Stephen Hawking

Hubble: Explorando el Universo

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Planetas Extrasolares

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.92.74.105

Datos de Pagina

Cosmos: Otros Mundos 1 (2020) Desde la Prehistoria a la Astronáutica Desde la Religión hasta la Ciencia

Creada17-03-2020
Modificada25-03-2020
Total Visitas54
Septiembre7

Reseña del Documental Escalera a las Estrellas de la serie Cosmos: Otros Mundos

Presentador

Neil deGrasse Tyson

Escalera a las Estrellas

Documental de la serie Cosmos: Otros Mundos (E1, 2020) en el que Neil deGrasse Tyson nos muestra el lugar de la Tierra en el Universo y la breve duración de nuestra existencia.

Hace miles de años éramos recolectores y cazadores, nómadas en un mundo salvaje, lleno de peligros y limitado por fronteras, ríos, cordilleras y océanos.

Hoy cultivamos las tierras para conseguir alimentos, construimos máquinas para facilitar nuestra vida y traspasamos las fronteras naturales y las del conocimiento para satisfacer nuestra necesidad de Saber.

La Ciencia y la Técnica

Hemos desarrollado el Método Científico, una serie de normas para observar todo lo que nos rodea, analizarlo y crear teorías para explicar todas las cosas. Experimentar y con las nuevas observaciones confirmar o refutar nuestras teorías, y si son refutadas, probar otras teorías, otras explicaciones. Cuestionarlo todo.

Con el Método Científico hemos ampliado nuestro conocimiento y nuestras capacidades. Construimos telescopios para observar el Universo, no sólo a través de la luz, sino de todo tipo de radiaciones electromagnéticas: Rayos Gamma, Rayos X, Ultravioletas, Infrarrojos.

También construimos máquinas que amplían nuestras capacidades de fabricación y transporte, y con las que hemos construido naves espaciales para superar las fronteras del espacio.

En 1977 construimos la Voyager 1, una sonda que enviamos al espacio y que hoy se encuentra a 2.500 Gigámetros de distancia. Es el objeto más lejano que hemos fabricado. Y llegará aún más lejos.

A un Giga·año·luz se encuentran dos Agujeros Negros orbitando entre sí a muy poca distancia. Las fuerzas de marea hacen que cada vez estén más cerca y orbiten más rápido. Tarde o temprano sus superficies entrarán en contacto y se fundirán en un único Agujero Negro. Y cuando lo hagan emitirán en todas direcciones Ondas Gravitacionales que alterarán la curvatura del Espacio.

Desde la Tierra podremos observar esas ondas gravitacionales, estudiarlas y aprender de ellas todo lo que sea posible para comprender algo más de cómo funciona el Universo.

El Calendario Cósmico

Si comprimiéramos los 13'8 Giga·años de la existencia del Universo en un calendario de un año de duración, cada mes representaría algo mas de 1 Ga. Cada día serían unos 40 Ma.

El 15 de Septiembre apareció la Vida. Al principio era una simple molécula compuesta por miles de átomos, estructurada en una cadena de ADN, pero que era capaz de replicarse. Sus replicaciones no eran idénticas al original, a menudo se producían errores que daban lugar a diferencias y variaciones. Las variedades que representaban alguna mejora prosperaban. Las que no, no podían competir y acababan extinguiéndose.

El mundo se llenó de distintas variedades de organismos que funcionaban a partir de su ADN. Y en apenas 3 Ga aparecieron todo tipo de plantas y animales.

Hace 200 Ma, el 26 de Diciembre, aparecieron los primeros mamíferos, pequeños, huidizos y en constante peligro en un mundo de enormes bestias. Tenían una ventaja, una nueva estructura neuronal: el Neocórtex. Eso les permitía observar mejor su entorno, reconocer los peligros y esquivarlos. Y otra característica: amamantaban a sus crías, las cuidaban y alimentaban hasta que fueran capaces de bastarse por ellos mismos.

Y el último día del año, diez minutos antes de la media noche, apareció el homo sapiens. Sólo quedaban 25 segundos cuando los humanos empezamos a cultivar la Tierra, dejando de ser nómadas recolectores para convertirnos en agricultores, construir ciudades y civilizaciones.

Y en el último segundo del año hemos inventado las máquinas que nos han permitido viajar por todo el planeta y visitar el espacio.

¿Dónde está Dios?

Durante miles de años las religiones han explicado cómo era el mundo, cómo había llegado a aparecer y cómo funcionaba, regido por la voluntad de dioses.

Algunas personas no estaban de acuerdo, pero mientras las iglesias eran todopoderosas, los discrepantes fueron perseguidos y a menudo ejecutados como herejes.

Giordano Bruno se atrevió a afirmar que las estrellas eran soles como el nuestro, situados a muchísima distancia y probablemente con sistemas planetarios a su alrededor. Por ese pecado fue condenado a la hoguera.

Apenas 50 años más tarde, Christiaan Huygens expresaba las mismas opiniones y era bien recibido en los círculos científicos de la época.

Huygens estudió la luz, fabricó telescopios, y fue el primero en observar que los anillos de Saturno estaban separados del planeta. También descubrió su mayor luna, Titán.

Su amigo Espinoza era miembro de la comunidad judía de Amsterdan, pero sus estudios filosóficos le llevaron a afirmar que la Biblia no había sido dictada por Dios, sino por personas. Ni siquiera consideraba la posibilidad de la Inspiración Divina, y creía firmemente que los milagros eran violaciones del Orden Natural y, sencillamente, no existían.

Por sus opiniones, Espinoza fue expulsado de la comunidad y desterrado de Amsterdam, encontrando refugio en La Haya.

Espinoza murió de tuberculosis a los 44 años, y sus amigos y admiradores publicaron un libro con sus escritos inéditos, libro que la Iglesia Católica incluyó en su Índice de Libros Prohibidos.

Mucho tiempo más tarde, Albert Einstein visitó su antigua casa y taller, que se han conservado como un museo.

A Albert Einstein, que había revolucionado el conocimiento de las ciencias, a menudo le preguntaban si creía en Dios.

Yo creo en el Dios de Espinoza, que se revela en la ordenada armonía de todo lo que existe, no en un dios que se preocupa por el destino y las acciones de los seres humanos.

Los Dos Reinos

Desde la aparición de las plantas, éstas se han reproducido de una forma muy aleatoria. Incapaces de desplazarse, las plantas producen semillas que esparcen al viento. Con suerte, algunas de estas semillas se depositarán en la superficie reproductiva de otras plantas de la misma especie, combinarán sus genes y producirán una nueva planta.

Hace 200 Ma los insectos empezaron a alimentarse de las plantas. Viajaban de planta en planta alimentándose de las partes más blandas y sabrosas. Plantas e insectos evolucionaron para adaptarse entre sí. Las plantas desarrollaron flores que atraían a los insectos y los impregnaban de polen. Los insectos desarrollaron vellosidades en las que se impregnaba el polen que posteriormente depositarían en otras flores. Distintas especies de insectos se adaptaron a distintas especies de plantas, dando lugar a una simbiosis entre ellas.

Esta simbiosis es responsable de la mayor productividad y riqueza del reino vegetal.

Pero esa riqueza, ahora, está en peligro.

El Salón de la Extinción

Desde el principio de la Vida, ésta ha evolucionado en todas las direcciones posibles generando millones de especies diferentes. Pero en ocasiones, por diversas circunstancias, muchas especies se extinguen.

Hasta ahora se han producido Cinco Grandes Extinciones. Y desde hace algunas décadas, hemos comenzado la Sexta Extinción.

La humanidad, con la construcción de ciudades y carreteras, con el talado de bosques y roturado de praderas para convertir los terrenos en cultivos o pastos para la ganadería, con la explotación de minas y la caza y pesca masivas, estamos esquilmando numerosas especies. Ya hemos provocado la extinción de muchas. A otras las hemos diezmado hasta dejarlas al borde de la extinción.

Y con la producción industrial contaminante estamos aumentando el riesgo de acabar con miles de especies.

A esta Sexta Extinción se le ha dado el nombre de La Extinción del Antropoceno. Antropo por el nombre griego de Hombre. -ceno por Cercano.

La Misión Alfa Centauri

Dentro de algunas décadas lanzaremos la misión Centauri. Fabricaremos miles de micronaves, del tamaño de hojas de papel y con el peso de un sello de correos. Cada una de ellas será una lámina plástica, rígida y casi transparente, y en su centro habrá un satélite, del tamaño de un guisante pero con la capacidad tecnológica y de observación de la sonda Voyager.

Las enviaremos al espacio y las impulsaremos con un rayo láser disparado desde la Tierra. Con su poco peso, en pocas horas alcanzarán una velocidad del 20% de la velocidad de la luz. Por el camino, algunas chocarán con partículas de polvo, micrometeoritos que las destruirán. Pero no todas, muchas llegarán a su destino.

Dentro de 20 años llegarán al sistema de Alfa Centauri, lo recorrerán y lo observarán, y enviarán esa información a la Tierra, donde la recibiremos 4 años más tarde.

Dentro de 24 años ¿qué descubriremos?

En mi opinión

Este primer episodio de la nueva serie de Cosmos sigue siendo MUY interesante, aunque para mi gusto un poco más insulsa que la anterior, de 2014.

Respecto a los dos Agujeros Negros a 1 Gal de distancia en proceso de colisión, no se indica si son reales o hipotéticos. De ser reales debería haberlos nombrado.

El Calendario Cósmico que ha descrito es el mismo que ya se explicó en En Medio de la Vía Láctea, solo que allí se expuso con mucho más detalle.

Al hablar de Espinoza se indica que su familia viajó a Holanda por culpa de las inquisiciones española y portuguesa, y la forma en que lo dice hace pensar que en Holanda no había inquisiciones ni persecuciones religiosas, y menos contra los judíos. Tyson debería aprender un poco más de historia.

Respecto al Salón de las Extinciones, ya mencionado en Lo que hacen las Moléculas, añadir que de todas las especies que han existido, más del 99'9% de ellas se han extinguido. Las extinciones se producen siempre, en todas las épocas, aunque sí es cierto que GRANDES EXTINCIONES las ha habido, producidas por fenómenos geológicos, volcánicos o por caídas de grandes asteroides o cambios climáticos.

Por último, la hipotética misión de enviar decenas de miles de micro velas solares empujadas por rayos láser desde la Tierra es un proyecto interesante, pero poco realista.

¿Empujarlas con rayos láser desde la Tierra? ¿No sería mejor instalar el impulsor en el espacio, para que pueda funcionar las 24 horas del día?

Y en vez de desplegar miles de microsatélites en la órbita cercana, es mejor enviarlos en una única nave y desplegarlos al llegar al sistema estelar de destino.

Mejor, echadle un vistazo a La Misión Minerva, un proyecto igual de hipotético pero estudiado y presentado con mucha más seriedad.

En fin, como digo, un poco más insulsa que la anterior, pero sigue siendo muy interesante.

Ver Ficha de Escalera a las Estrellas de la serie Cosmos: Otros Mundos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies