Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Documentales de Stephen Hawking

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

En Medio de La Vía Láctea

Lo que hacen las Moléculas

Cuando el Conocimiento Conquistó al Miedo

Escondido en la Luz

Un Cielo Repleto de Fantasmas

Lejos, aún más Lejos

La Habitación Limpia

Hermanas del Sol

El Niño Eléctrico

Los Mundos Perdidos de La Tierra

Los Inmortales

El Mundo Liberado

Sin Miedo a la Oscuridad

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP54.234.228.78

Datos de Pagina

El mecanismo del ADN. Cómo funciona la Evolución. El milagro de la Vida.

Creada22-06-2014
Modificada10-11-2016
Total Visitas2350
Diciembre1

Reseña del Documental Lo que hacen las Moléculas de la serie Cosmos

Lo que hacen las Moléculas

Hace 30.000 años, la humanidad estaba formada por tribus nómadas que se establecían en algún lugar donde pudieran encontrar alimento y refugio. Cuando el alimento se agotaba, o el refugio dejaba de protegerles, o su población aumentaba demasiado para encontrar alimento suficiente a una distancia cómoda, todo el grupo o una parte de él emprendían el camino para buscar un lugar mejor en el que vivir.

Su hogar era Toda La Tierra. Y cuando se reunían por las noches alrededor de las hogueras, sus libros de cuentos eran las estrellas.

Fuera de los límites de la luz de las hogueras acechaban los monstruos y uno de esos terribles monstruos eran los lobos.

El Origen de los Perros

Hace 30.000 años no existían los perros. Los animales que sí existían eran los lobos.

Los lobos atacan a los seres más indefensos pero no se meten con los grupos organizados, y menos si éstos están alrededor de una hoguera.

Los lobos tienen miedo. Ese miedo lo provocan las hormonas de stress que abundan en su sangre.

Pero no todos los lobos son iguales. Algunos tienen más o menos hormonas, tienen más o menos miedo. Algunos de los menos temerosos acabaron por acercarse a las tribus humanas y alimentarse de las basuras. Con ello adquirieron una mayor capacidad de supervivencia, vivieron más años, tuvieron más crías y las crías heredaron los niveles de hormonas necesarios para ser capaces de vivir cerca de los humanos.

Los humanos también descubrieron que tener ciertos lobos cerca ahuyentaba otras especies animales, así que también se adaptaron a vivir con una manada de lobos "amigables" cerca.

Con pequeñas variaciones en el nivel hormonal a lo largo de cada generación, al cabo de miles de años la convivencia entre lobos y humanos fue siendo cada vez más "amistosa" hasta que llegó un punto en que ya no podían considerarse lobos. Había nacido una nueva especie: Los Perros.

Los humanos seleccionaban a los perros que tenían un aspecto y un comportamiento más amistosos y eliminaban a los que parecían o actuaban de forma más violenta. La selección humana aceleró el cambio de la especie. La evolución dirigida por los humanos hizo que los perros se convirtieran en el mejor amigo del hombre.

Las distintas tribus humanas seleccionaron a los perros por las características que preferían, y cuando se preferían características distintas los humanos aprendieron a seleccionarlos para la cría con diferentes formas, tamaños, pelo y comportamientos según los deseos del criador. Se seleccionaron distintas razas especializadas en la caza, el pastoreo, la compañía, los juegos.

Cuando un perro tenía características deseables los criadores lo apareaban con otros perros también de los mejores con la esperanza de que las crías heredaran esas características. No todas las crías lo hacían. Los criadores sacrificaban o castraban a las crías que no tuvieran las características deseadas y tras varias generaciones tenían una raza mejorada según sus deseos. Los criadores aprendieron a moldear sus genes, aún sin saber lo que eran los genes.

En los últimos doscientos años los criadores de perros han seleccionado muy diversas características hasta extremos exagerados consiguiendo en solo dos siglos los más de tres centenares de razas caninas que existen hoy en día.

La Selección Humana

Del mismo modo que hicieron con los lobos, convirtiéndolos en perros, las tribus humanas realizaron un proceso de selección en las plantas que le servían de alimento. Si al principio se alimentaban de semillas de frutos silvestres, aprendieron a seleccionar para la reproducción las mejores semillas, los mejores frutos, las mejores espigas de trigo, las mejores hojas de hierbas, hasta conseguir mejorar la calidad y la cantidad de alimento que las plantas silvestres proporcionaban.

Debió ser un paso crucial, una revolución cultural, cuando un agricultor había conseguido una cosecha en la que había mejores y peores frutos. Podía haberse comido los mejores, pero tuvo la genial idea que si se comía los peores y reservaba los mejores para sembrarlos, en la siguiente cosecha tendría más frutos mejores que peores.

Este descubrimiento, esta genial idea, revolucionó la agricultura, consiguiendo cada año una cosecha ligeramente mejor, a lo largo de miles de años de Selección Humana.

Todas las plantas que nos sirven de alimento actualmente no existían hace diez mil años más que en versiones silvestres con escaso poder alimenticio, pero la humanidad ha hecho que evolucionen por medio de una selección artificial y dirigida hasta conseguir que den más y mejor alimento que las especies silvestres de las que nacieron.

Si la humanidad ha conseguido tal diversidad de plantas, perros, y otros muchos animales domésticos en sólo 10 ó 15.000 años ¿qué no habrá podido conseguir la Naturaleza en los cientos de millones de años anteriores?

La respuesta es: Toda la Diversidad de la Vida.

Dentro del ADN

Tyson nos muestra someramente cómo funciona el mecanismo del ADN, cómo una serie de moléculas, enzimas y catalizadores hacen que la doble espiral de una cadena de ADN se vaya abriendo y en el hueco se insertan azúcares y nucleótidos para fabricar dos copias idénticas al original, y cómo en ocasiones se producen errores en la replicación que generan variaciones sobre el original.

Estas variaciones pueden hacer que una molécula como el azúcar, por ejemplo, se procese de una forma más o menos eficiente y, si el resultado es una menor capacidad, el animal que posea ese gen tendrá menos descendencia mientras que, si supone una mejora, el animal tendrá más posibilidades de vivir y tener descendencia. Así, las mutaciones generan ventajas o desventajas, pero la selección natural elimina los individuos menos aptos para la supervivencia.

A veces las dos variedades animales sobreviven, pero cada una en un entorno diferente. Por ejemplo, cuando aparecieron los primeros osos blancos, estos tuvieron más facilidad para cazar en los terrenos nevados mientras que los grises tenían más facilidad para sobrevivir en los bosques.

Las funciones básicas de la vida, por ejemplo, el procesado del azúcar, surgieron tan pronto en la evolución que todas las especies vivas tienen la misma secuencia genética para realizar esa función. Todos los seres vivos actuales somos variaciones sobre el primer organismo vivo que hace 3'5 giga·años fue capaz por primera vez de procesar el azúcar.

Tyson nos explica cómo han evolucionado los Ojos. La explicación es bastante clara y didáctica, tanto que merece un artículo aparte: La Evolución del Ojo

Pero aún así la visión humana, y la de la mayoría de los animales que viven sobre la tierra, es de inferior calidad que la capacidad de visión que llegaron a adquirir algunas especies de peces.

¿Por qué la Naturaleza no remodeló los ojos para tener una visión más perfecta en el medio aéreo?

Porque la Naturaleza no funciona así. No hace cambios radicales en el diseño de un órgano sino que hace pequeñas, muy pequeñas variaciones sobre los órganos ya existentes.

La Teoría de la Evolución no es una teoría: Es un Hecho científico demostrado y constatable.

El Salón de la Extinción

La Naturaleza Actual está llena de millones de especies de seres vivos, pero han habido muchas, muchísimas otras que han desaparecido.

Por cada especie viva actual hay más de mil especies que han evolucionado y se han extinguido sin dejar descendientes. La mayoría de ellas se extinguieron al competir con especies mejor adaptadas, pero muchas desaparecieron en alguna de las cinco Grandes Extinciones que han asolado la Historia de la Vida.

La mayor Gran Extinción sucedió hace 250 mega·años, al finalizar el período Pérmico. (Ver La Gran Extinción).

Los trilobites fueron de los primeros animales que adquirieron un ojo capaz de formar imágenes y utilizarlos para buscar alimento. Poblaban el fondo marino y se desplazaban en grupos. Existieron durante 270 mega·años.

Las Trampas SiberianasHace 250 Ma todas las tierras estaban unidas en un solo supercontinente: Pangea. En la zona correspondiente a la actual Siberia se produjo una serie de erupciones volcánicas que ocuparon una extensión tan grande como toda Europa durante un período de cientos de miles de años. Los gases que emitieron alteraron radicalmente el entorno de todo el planeta causando la muerte del 90% de las especies y dejando las supervivientes reducidas a una población mínima.

El planeta quedó tan contaminado que la escasa vida superviviente tardó 10 Ma en recuperarse. Pero cuando el planeta alcanzó un cierto nivel de recuperación la vida volvió a prosperar y evolucionar para adaptarse a todos los nichos ecológicos que habían quedado desiertos.

Los animales que mejor consiguieron adaptarse en ese proceso fueron los Dinosaurios que dominaron el planeta durante los siguientes 150 Ma hasta que la Tierra sufrió otra extinción masiva que acabó con ellos.

Tardígrado: El monstruo Microscópico

Tardígrado: Oso de AguaExiste un animal capaz de sobrevivir en las condiciones más extremas. Tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler y podemos encontrarlo en prácticamente cualquier lugar de la Tierra. Sobrevive en agua hirviendo y en el hielo. Puede sobrevivir al vacío espacial y a largos años de sequía extrema. Existe desde hace 500 Ma y ha sobrevivido a todas las Grandes Extinciones del planeta. Es el tardígrado, el Oso de Agua.

Un paseo por Titán

Tyson nos lleva a Titán, una de las lunas de Saturno. Es el único otro cuerpo del Sistema Solar donde llueve, hay ríos, mares y costas. Los mares se evaporan con el calor y se condensan en gotas de lluvia que caen sobre el paisaje erosionándolo y moldeándolo igual que en nuestro planeta.

Pero los mares y la lluvia no son de agua, sino de metano y etano. La temperatura de Titán es tan baja que lo que en la Tierra sería gas natural en Titán se mantiene como un líquido.

Titán tiene mucha agua, pero toda ella está congelada. La mayor parte del paisaje, las rocas y montañas, son en su mayor parte de hielo.

Los astrobiólogos, desde Carl Sagan, se han preguntado si en los lagos de metano de Titán podría haberse desarrollado la Vida. De ser así sería muy diferente, tal vez respirarían etano y en vez de azúcar usarían acetileno para almacenar energía.

Esas son las cosas que las moléculas hacen tras 4 Giga·años de evolución.

Otros datos de Interés

En los últimos dos millones de años estamos viviendo en una era glacial con breves intervalos cálidos cada cien mil años.

Un molécula de ADN contiene tantos átomos como estrellas hay en la galaxia y están dispuestos en forma de una escalera retorcida donde están escritas las instrucciones para generar cada una de las características de un ser vivo.

En mi Opinión

Muy interesante y clara la forma en que se explica cómo algunos lobos evolucionaron para adaptarse a los humanos y convertirse en una nueva especie: Los Perros.

También es muy ilustrativa la explicación de la evolución del Ojo.

En cuánto a la Teoría de la Evolución siempre me he preguntado por qué se sigue llamando Teoría si ya sabemos que es un Hecho Demostrado. El simple uso de la palabra Teoría hace que los defensores de la Teoría del Diseño Inteligente actúen como si la evolución fuese una opinión no demostrada de algunos científicos.

Ver Ficha de Lo que hacen las Moléculas de la serie Cosmos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies