Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Documentales de Stephen Hawking

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

En Medio de La Vía Láctea

Lo que hacen las Moléculas

Cuando el Conocimiento Conquistó al Miedo

Escondido en la Luz

Un Cielo Repleto de Fantasmas

Lejos, aún más Lejos

La Habitación Limpia

Hermanas del Sol

El Niño Eléctrico

Los Mundos Perdidos de La Tierra

Los Inmortales

El Mundo Liberado

Sin Miedo a la Oscuridad

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP3.80.38.5

Datos de Pagina

Si juntamos toda la Materia del Universo, sólo tendremos el 5%. Hay veinte veces más Materia Oscura y Energía Oscuras.

Creada30-06-2014
Modificada10-11-2016
Total Visitas1229
Febrero11

Reseña del Documental Sin Miedo a la Oscuridad de la serie Cosmos

Sin Miedo a la Oscuridad

Documental de la serie Cosmos 2014

Tras la muerte de Alejandro Magno, los reyes griegos que heredaron el gobierno de Egipto construyeron en Alejandría la mayor biblioteca del mundo, donde se hizo la mayor recopilación de libros que se había hecho en la Historia.

En ella se copiaron todos los libros que pasaron por las manos de sus bibliotecarios y muchos se tradujeron al griego, evitando que se perdieran en el devenir de la Historia.

Pero esos libros estaban sólo al alcance de las élites de la sociedad, inaccesibles para el pueblo.

Cuando una horda de fanáticos decidió destruirla en el siglo IV no hubo gente suficiente para proteger ese tesoro.

En la biblioteca de Alejandría llegó a haber más de 500.000 libros. Eso es sólo una pequeña fracción del saber y el conocimiento que está hoy en día al alcance de cualquier persona que tenga un dispositivo conectado a la red mundial de Internet.

Al encuentro de los Rayos Cósmicos

En 1.912, Victor Hess inició una serie de exploraciones en un globo de Hidrógeno a varios Km de altura para medir la radioactividad en las capas altas de la atmósfera. Descubrió que a 5 Km de altura había el doble de radiactividad que en la superficie, no importaba que fuera de día o de noche, ni siquiera que hubiera un eclipse solar. Dedujo que la radiación procedía del espacio en forma de Rayos Cósmicos.

La radiación de los elementos radiactivos se sabía de dónde procedía, pero ¿de dónde venían los Rayos Cósmicos?

En 1.933, Fritz Zwicky observó que algunas estrellas incrementaban repentinamente su brillo durante varias semanas eclipsando a las galaxias que las cobijaban. Zwicky intuyó que así era como morían las estrellas, estallando y esparciendo su materia por el espacio. Las llamó Supernovas y predijo que la moribunda estrella encogería de tamaño hasta convertirse en una Estrella de Neutrones. Nadie le creyó hasta 35 años después, cuando los astrónomos empezaron a encontrarlas. Ahora las llamamos púlsares.

Las Supernovas y los púlsares pueden explicar muchos rayos cósmicos, pero no los más energéticos.

A Zwicky también se le ocurrió que la gravedad de una galaxia podía deformar el espacio a su alrededor creando una lente gravitacional y que otra galaxia más lejana podría ser vista distorsionada y hasta dos o más veces, tal como nos veríamos en un espejo de feria. Por supuesto, nadie le creyó hasta 40 años más tarde, cuando encontramos la primera lente gravitacional.

Al estudiar el Cúmulo de Galaxias de Coma descubrió que se movían demasiado rápido para permanecer unidas y dedujo que existía una Materia Oscura que debía pesar 50 veces más que esas galaxias y que las mantendría sujetas a pesar de su velocidad. Ningún astrónomo se tomó en serio esa disparatada idea.

En el Sistema Solar los planetas más cercanos al Sol se mueven más rápido que los más lejanos. Según las leyes de Kepler y Newton, eso es lo normal.

Pero al estudiar las estrellas de las galaxias, la astrónoma Vera Rubin descubrió que las estrellas de Andrómeda más exteriores se movían mucho más rápido de lo esperado. Estudió sesenta galaxias y en todas ellas observó el mismo fenómeno.

Intentando comprenderlo, alguien se acordó de la Materia Oscura que Zwicky había predicho en 1.933.

De nuevo Zwicky tenía razón.

No sabemos lo que es la Materia Oscura, ni podemos verla. Solo podemos ver sus efectos gravitatorios.

Si juntamos toda la materia de todas las estrellas, cometas y planetas de todo el Universo, eso representará SÓLO el 5% de lo que existe, porque hay algo aún más misterioso: La Energía Oscura, que provoca la expansión del Cosmos.

En 1.929 Edwin Hubble descubrió que el Universo se está expandiendo.

Se supuso que fue debido a una gigantesca explosión, el Big Bang, y se creyó que con el tiempo la fuerza gravitatoria del propio universo frenaría las galaxias y las volvería a atraer hacia un gigantesco Big Crunch.

Pero en 1.998 los astrónomos descubrieron que la expansión no se está frenando, sino que se está acelerando.

Parece que hay una fuerza misteriosa que hace que las galaxias se separen entre sí.

El Viaje del Voyager

En 1.977 partió de la Tierra la nave Voyager. Viajando a 65.000 Km/h, ha mandado a la Tierra fotografías de la Gran Mancha Roja de Júpiter, los volcanes de Io, los mares helados de Europa.

Pasó sobre los anillos de Saturno y en Titán encontró una atmósfera cuatro veces más densa que la de la Tierra con mares de hidrocarburos.

Sacó la primera foto de Neptuno, donde los vientos soplan a 1.600 Km/h, y los geiseres de Tritón, que lanza chorros de nitrógeno hirviendo a más de 8 Km de altura.

Heliosfera y Rayos Cósmicos

Por fin, en el año 2.012, cruzó la frontera del Sistema Solar. La Heliosfera.

El Sol emite en todas direcciones partículas que se mueven a 1'6 Gm/h. Este viento solar forma una burbuja alrededor del Sistema Solar que se llama Heliosfera donde acaba deteniéndose, frenada por la lluvia de rayos cósmicos que proceden de todas las direcciones del Universo.

La Heliosfera detiene gran parte de los rayos cósmicos procedentes del Universo.

Si la Actividad Solar es muy intensa, la Heliosfera se hace más grande y fuerte y detiene más rayos cósmicos. Si el Sol está tranquilo, se hace más pequeña y tenue y deja pasar más rayos cósmicos.

Si una estrella cercana se convierte en Supernova, su radiación empuja la Heliosfera hacia el Sol. Si el empuje es suficiente para sobrepasar la órbita de la Tierra, ésta recibirá unas dosis de radiación muy intensa.

Afortunadamente esto no ocurre a menudo. La última vez fue hace dos millones de años.

Rodinia

Hace Mil Millones de Años

Todos los continentes estaban unidos en un único supercontinente, Rodinia, sin ningún parecido con los continentes actuales. Apenas había oxígeno en la atmósfera y no había capa de Ozono. Los rayos Ultravioleta bombardeaban la superficie terrestre impidiendo que en ella se establecieran las plantas. La Tierra parecía más Marte que la Tierra.

Los océanos estaban poblados de organismos unicelulares, pero muchos de ellos vivían en colonias llamadas Alfombras Microbianas y pronto aparecerían los primeros organismos pluricelulares.

Dentro de Mil Millones de Años

Sabemos muy poco acerca de cómo será la Tierra dentro de Mil Millones de Años.

Sólo sabemos que los continentes serán irreconocibles, después de haberse unido en un supercontinente (dentro de 200 mega·años) y vuelto a separar.

Lo demás depende de nosotros.

Tyson hace ahora, como despedida, una serie de recomendaciones a todos los científicos.

De todas ellas cito la que me parece más acertada.

Que la ciencia no esté en manos de unos pocos, y menos si tienen poder, pues usarán la ciencia para aumentar su poder a costa de la libertad de los individuos.

En mi opinión

Para terminar la serie, Tyson nos ha introducido en el misterioso mundo de la Energía y la Materia Oscuras.

Respecto a la Expansión del Universo, ya he explicado en otros artículos mi opinión, que sostengo desde, por lo menos los años 80 o antes.

Cuando todo el mundo científico pensaba que la Expansión del Universo se estaba frenando, yo nunca lo creí. Siempre pensé que la expansión era constante.

Y ahora que todo el mundo científico piensa que se está acelerando, pues tampoco. Sigo pensando que la expansión es constante.

Podríamos decir que cómo se van a equivocar todos los científicos, pero es que ahora mismo todos los científicos piensan que hace veinte años todos los científicos estaban equivocados. Osea, que todos los científicos pueden equivocarse, y no de uno en uno, sino todos a la vez.

Cuando dejen de cambiar de opinión hablaremos.

Millas y Galones

Cuando hablamos del espacio prefiero usar las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Así que aclararé que la velocidad de las naves Viking de 65.000 Km/h es igual a... 18 Km/s.

¿Los vientos de Neptuno soplan a 1.600 Km/h, y el Viento Solar viaja a 1'6 Gm/h? No sé, no sé.

Cuando veo un número con dos cifras significativas tiendo a pensar que la primera será exacta y la segunda puede ser aproximada. Pero cuando las cifras son 1 y 6 voy con cuidado. Tyson ha dicho Mil Millas por hora. Y el Viento solar viaja a un millón de millas por hora.

Lo siento, me ha encantado la serie, pero debo darle dos puntos negativos a Tyson. Sólo falta que también hable de galones, yardas y arrobas.

El Factor de Protección del Filtro Solar

Me he quedado con las ganas de saber más del bombardeo de Rayos Cósmicos de hace 2 mega·años, pero ya lo buscaré. Para eso tengo acceso a la Mayor Biblioteca del Mundo, incluida la de Alejandría.

Respecto al Filtro para Rayos Cósmicos que representa la Heliosfera, existe una teoría que relaciona todo esto con el calentamiento global.

Los Rayos Cósmicos que alcanzan la Tierra, al atravesar la atmósfera generan iones que actúan como núcleos de condensación sobre los cuales se forman las microscópicas gotitas de agua que forman las nubes.

Y las nubes reflejan la Luz del Sol.

Si la actividad solar es mayor, genera más Viento Solar. Un año después la ola de Viento Solar llega a la Heliosfera y la intensifica. Entonces pasan menos rayos cósmicos, se forman menos nubes y hace más calor.

Si la actividad solar disminuye, se generará menos Viento Solar. Un año después la Heliosfera se debilita y se acerca hacia dentro del Sistema Solar. Entran más Rayos Cósmicos. Llegan a la atmósfera y generan nubes. Las nubes reflejan la luz solar y la Tierra se enfría.

El Sol puede variar su intensidad en menos de un 0'2%, pero a través de este mecanismo una pequeña variación de la intensidad solar puede provocar un gran cambio en la cubierta de nubes y la temperatura de la Tierra.

Ver El Misterio de las Nubes.

Los Próximos Mil Millones de Años

Respecto al futuro de dentro de un giga·año, aparte de que los continentes hayan cambiado de configuración se pueden saber muchas más cosas.

El Sol será un 10% más intenso. Los días durarán unas 26 horas. La Luna se habrá alejado unos 40.000 Km y las mareas más altas serán un 30% más bajas que hoy en día.

Y es posible que la fuerza gravitatoria de la Luna sobre la Tierra sea insuficiente para estabilizar su eje de rotación y éste habrá entrado en un proceso de inclinación aleatoria. El eje se irá inclinando más o menos dependiendo de la distribución de las masas continentales y en algunos períodos de cientos de miles de años el eje de la Tierra podría estar tan inclinado que durante seis meses sería de día en un hemisferio y de noche en el opuesto.

Pero la Humanidad no se habrá extinguido.

Los Próximos Mil Años

Dentro de muy poco tiempo construiremos estaciones orbitales con laboratorios de investigación y fábricas  en microgravedad. Muchas empresas saldrán al espacio para fabricar productos que requieren un vacío perfecto y unas condiciones de ingravidez imposibles de conseguir en la Tierra. Habrá cada vez más gente trabajando en el espacio y se construirán hoteles para que los ricos del planeta financien con sus caprichos la investigación y el desarrollo de la construcción en el espacio.

Para alimentarnos construiremos Huertos y Granjas espaciales. Y para vivir construiremos estaciones cilíndricas blindadas de los rayos cósmicos del exterior y en rotación para simular la gravedad terrestre. (Ver Ciudades en el Espacio)

Pronto llegarán a ser miles los habitantes del espacio, y seguirán aumentando. Dentro de cien años ya habrá un par de ciudades de miles de habitantes y habremos construido placas solares suficientes para abastecer toda la energía que necesitemos en la Tierra. (Ver Energía Solar desde el Espacio)

Evitaremos el Calentamiento Global colocando placas solares entre el Sol y la Tierra, a 1'5 giga·metros, para reducir la cantidad de luz solar, y si la Tierra se enfría porque se avecina otro período glacial, colocaremos espejos alrededor de la Tierra para captar exactamente la cantidad de luz y calor que necesitemos.(Ver Espejos en el Cielo, Persianas en el Sol)

Cuando haya inundaciones o catástrofes enviaremos rayos de luz desde satélites solares para iluminar las labores de rescate durante la noche.

Por el mismo procedimiento, evitaremos las heladas intensas que puedan destruir las cosechas.

Debilitaremos los huracanes más violentos antes de que azoten la costa y desviaremos los vientos alisios para dirigir nubes cargadas de lluvia a los desiertos.

Dentro de mil años habrá varias docenas, tal vez cientos de ciudades espaciales alrededor de la Tierra y diversos planetas y lunas del Sistema Solar, y los viajes de turismo a otras ciudades espaciales serán corrientes. Habrá millones de personas viviendo en el espacio y la inmensa mayoría nunca habrá puesto los pies en la Tierra.

Y algunos de los más atrevidos habrán emprendido el Gran Salto a las estrellas, sabiendo que ellos no llegarán pero sí sus nietos.

Dentro de Mil Millones de Años la Tierra ya no será habitable, pero habrá Ciudades en el Espacio repartidas por todo el Sistema Solar y en las órbitas de la mayor parte de los sistemas estelares de la Vía Láctea y algunas de esas gigantescas naves estarán camino de otras galaxias. Solo podremos comunicarnos con los vecinos de las estrellas más cercanas pero podremos enviar y recibir mensajes desde los confines más alejados de la Galaxia sabiendo que la Humanidad, nosotros, hemos esparcido la Vida y la Inteligencia por todo el Universo.

Ver Ficha de Sin Miedo a la Oscuridad de la serie Cosmos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies