Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Nuestro Planeta

Documentales de Stephen Hawking

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

En Medio de La Vía Láctea

Lo que hacen las Moléculas

Cuando el Conocimiento Conquistó al Miedo

Escondido en la Luz

Un Cielo Repleto de Fantasmas

Lejos, aún más Lejos

La Habitación Limpia

Hermanas del Sol

El Niño Eléctrico

Los Mundos Perdidos de La Tierra

Los Inmortales

El Mundo Liberado

Sin Miedo a la Oscuridad

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

Viajes en el Tiempo

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar
IP34.204.179.0

Datos de Pagina

Los únicos seres inmortales son los genes, que han encontrado un ingenioso método para vivir eternamente, sobreviviendo incluso a la destrucción de los planetas.

Creada30-06-2014
Modificada10-11-2016
Total Visitas787
Agosto7

Reseña del Documental Los Inmortales de la serie Cosmos

Los Inmortales

Documental de la serie Cosmos 2014

La Inmortalidad de las Ideas

Hace cinco mil años empezó la civilización en Uruk, Mesopotamia. Allí se fundaron las primeras ciudades y se inventó la escritura.

Tenemos escritos de hace miles de años, la mayoría son inventarios de mercancías.

El primer escrito que menciona a una persona fue obra de Enheduanna, una princesa acadia y sacerdotisa de la Luna que escribió poesías describiendo sus sueños.

También allí se escribió la Epopeya de Gilgamés.

Gilgamés fue un gran héroe que viajó a los confines del mundo y vivió extraordinarias aventuras. En una de sus historias, Gilgamés conoció a Utnapishtin que le contó que los dioses enviaron una inundación para destruir el mundo pero uno de ellos enseñó a Utnapishtin a construir un arca para salvar la vida de sus familiares y de los animales.

La leyenda de esa inundación fue narrada mil años más tarde en una versión que ha sido más conocida por la humanidad.

La invención de la escritura es un medio para conseguir la inmortalidad de las ideas y de las historias y leyendas.

La Inmortalidad de la Vida

La Vida ha conseguido otro tipo de inmortalidad.

El lenguaje de la Vida está escrito con un alfabeto de cuatro letras, que forman palabras de tres letras y que escriben libros de millones de palabras.

Esas palabras describen cómo se fabrica un ser vivo, y ha sido copiado miles de millones de veces con pequeñas variaciones que han dado lugar a una casi infinita variedad de seres vivos diferentes, pero utilizando todos el mismo lenguaje.

La primera molécula capaz de replicarse pudo surgir en charcas poco profundas de los mares primigenios. O en las fuentes termales del fondo oceánico. O incluso haber venido del Espacio.

En 1.911, en la ciudad egipcia de Nacla, cerca de Alejandría, cayeron varios fragmentos de meteorito. Algunos de ellos fueron recuperados y conservados en museos.

En 1.976 la NASA hizo aterrizar dos naves Viking en Marte. Tomaron muestras del aire y el suelo marcianos y conocieron su composición.

Algunos años más tarde los científicos analizaron el aire contenido en burbujas dentro del meteorito de Nacla y encontraron que su composición era idéntica a la atmósfera marciana.

Hace mil millones de años un volcán entró en erupción y cubrió una gran extensión de la superficie marciana. Cientos de millones de años más tarde la zona se inundó de agua. Y aún mucho más tarde, un meteorito del tamaño de una montaña cayó abriendo un gigantesco cráter.

Algunas rocas marcianas fueron salpicadas al espacio y mucho tiempo mas tarde acabaron cayendo en Nacla.

El Viaje de la Vida a los Planetas

Durante la primera mitad de la Historia de la Tierra, el planeta fue bombardeado por millones de asteroides, algunos de tamaños gigantescos, capaces de evaporar todos los océanos y derretir la corteza terrestre.

A pesar de eso sabemos que ya existían bacterias evolucionando en la Tierra durante todo ese período formativo.

¿Cómo pudieron sobrevivir a esas catástrofes?

Algunos meteoritos salpicaron rocas al espacio conteniendo bacterias en su interior. La Tierra quedó calcinada y esterilizada, pero miles de años más tarde se enfrió lo bastante para que el vapor de agua se condensara en nuevos océanos y los meteoritos terrestres que cayeron más tarde trajeron con ellos las bacterias y microbios que habían sido puestos a salvo en el espacio.

La vida fue destruida muchas veces en la Tierra pero las bacterias salpicadas en meteoritos al espacio la volvieron a replantar empezando en el lugar en el que estaban tras cada catástrofe.

Es probable que muchos de estos meteoritos cargados de microbios y bacterias acabaran en Venus u otros planetas. Sabemos que en el joven Sistema Solar se produjeron muchos intercambios de meteoritos entre planetas.

El Viaje de la Vida a las Estrellas

¿Sería posible que un meteorito pudiera llevar bacterias a otros sistemas estelares?

Las distancias a las estrellas son tan grandes que un meteorito tardaría cientos de millones de años en alcanzarlas. Ninguna bacteria ni microbio podría sobrevivir a las radiaciones cósmicas durante tanto tiempo.

En su viaje de 225 mega·años alrededor de la Vía Láctea, el Sol atraviesa varias nubes estelares en las que se crean nuevos planetas. El Sol viaja con su corte de planetas y con un billón de cometas en la nube de Oort. Al pasar por esas nubes estelares algunos cometas pueden ser desviados fuera de la Nube de Oort. Otros hacia dentro del Sistema Solar.

Se producirán choques de cometas contra los planetas y saldrán salpicadas rocas con microbios y bacterias y esas bacterias sembrarán los nuevos planetas que se están formando en las nubes estelares. Y tal vez recibamos bacterias nacidas en otros planetas.

¿Quién sabe si no fue así como apareció la primera forma de vida en la Tierra?

¿Quién sabe si a través de ese mecanismo no son miles, sino millones, los planetas de la Vía Láctea que han sido sembrados de Vida?

¿Hay alguien ahí?

En 1.946 se transmitieron las primeras emisiones de radar a la Luna para medir su distancia. Algunas de esas ondas rebotaron, pero otras pasaron de largo. Desde entonces se han instalado miles de antenas omnidireccionales que emiten señales de radio de onda corta, frecuencia modulada y posteriormente televisión analógica y digital.

Todas esas ondas avanzan en el espacio y han recorrido ya una distancia de 70 años·luz. En esa distancia hay miles de estrellas y muchas tendrán planetas.

¿Habrá alguien ahí que las capte y las entienda? ¿Habrá respondido alguien?

Desde 1.960 hemos estado escuchando señales de radio extraterrestres pero hasta ahora no hemos detectado ninguna señal que parezca procedente de seres inteligentes.

Tal vez no estemos mirando en la dirección adecuada. O tal vez civilizaciones más avanzadas usen medios de comunicación que aún no sabemos detectar. O tal vez las civilizaciones estelares existieron hace mucho tiempo y se han extinguido por catástrofes planetarias naturales o autoinfligidas.

¿Cuánto tiempo puede durar una civilización?

La civilización de Uruk fue destruida por los continuos enfrentamientos bélicos entre las ciudades. También contribuyó a su destrucción el sistema de irrigación por canales que regaban sus campos de cultivo. Las lluvias caían sobre las montañas y arrastraban sales minerales. El agua se distribuía por los cultivos y se evaporaba dejando la tierra cada año un poco más salitrosa. Por último, a partir del año 2.200 aC se produjo una brutal sequía que duró siglos y fue el punto final de la civilización de Uruk, así como de las incipientes civilizaciones de Egipto, Pakistán, India y China.

Tres mil años más tarde, también la civilización Maya fue arrasada por una sequía que duró todo un siglo.

Hoy en día tenemos una Civilización Global, pero nuestra existencia también es frágil.

La explosión de una Supernova a menos de 30 años·luz de distancia podría destrozar la capa de ozono que nos protege de los rayos cósmicos y Ultravioleta del Sol. Afortunadamente no tenemos cerca ninguna estrella que parezca estar cerca de convertirse en Supernova.

Cada millón de años, aproximadamente, un Supervolcán entra en erupción en la Tierra. La última vez fue hace 74.000 años en Sumatra. El volcán Toba expulsó más de 2.500 Km³ de roca, ceniza y gases nocivos que cubrieron la Tierra durante al menos cinco años. La Tierra se enfrió y muchas especies animales fueron diezmadas, aunque pocas se extinguieron.

Con la tecnología que tendremos dentro de unos pocos siglos tal vez seamos capaces de extraer la energía de un volcán antes de que explote. Tal vez podamos desviar los asteroides que se dirijan hacia la Tierra.

Pero ¿qué ocurrirá si no vemos venir la catástrofe?

Cuando Colón llegó a América llevaba consigo sin saberlo unas armas que en pocos años mataron al 90% de la población americana. Eran los Virus y Bacterias.

¿Y las civilizaciones que se autodestruyen?

Nuestro sistema económico se desarrolló cuando los recursos del planeta parecían infinitos. Están concebidos para conseguir el máximo beneficio de forma inmediata, sin considerar los perjuicios que se puedan producir a medio o largo plazo.

En las galaxias elípticas gigantes se pueden encontrar las estrellas más antiguas del Universo.

Las enanas rojas son las estrellas más longevas. Más pequeñas y menos brillantes que el Sol, las Enanas Rojas seguirán brillando durante Billones de años, cien veces más que la edad actual del Universo.

Si en sus planetas hubiera vida inteligente tendrían una eternidad por delante. ¿Qué podrían aprender y hacer en ese tiempo?

Los próximos 14 giga·años

El Universo existe desde hace 14 giga.años. ¿Qué ocurrirá en los próximos 14 giga·años?

Dentro de 5 giga·años el Sol agotará su Hidrógeno. Se convertirá en una Gigante Roja y destruirá a la Tierra, pero para entonces la Tierra ya habrá sido abandonada.

En los próximos miles de años acabaremos con la contaminación, la pobreza y el cambio climático. Seguiremos evolucionando y ganaremos en comprensión y prudencia. Acabaremos con los enfrentamientos y emprenderemos el camino a las estrellas.

Algún día miraremos atrás y no sabremos dónde está esa lejana estrella en la que un día tomamos conciencia de nosotros mismos y del Universo.

Pero no importará, por que tendremos por delante toda la inmensidad del Universo. Y sabremos que si algún día encontramos a otros seres inteligentes serán nuestros hermanos.

En mi Opinión

Se han hecho simulaciones de ordenador para estudiar los efectos que pudo tener el bombardeo masivo sufrido por la Tierra en sus primeros giga·años de existencia y según las simulaciones es muy improbable que ninguna colisión (salvo la de Theia, que dio origen a la Luna) llegara a fundir toda la corteza terrestre ni evaporar todos los océanos.

Una colisión menor que la de Theia provocaría dos zonas de destrucción total. Una en el punto de colisión del asteroide que puede tener cientos o miles de Km de radio, y otra en las antípodas provocada por las ondas sísmicas del impacto que después de rodear la Tierra se concentrarían en el extremo opuesto provocando la rotura de las placas tectónicas y permitiendo que saliera la lava y los gases en forma de una supererupción. Es posible que ese fuera el origen de la supererupción del Pérmico en las Trampas Siberianas y en otras catástrofes similares.

El resto del planeta sufriría una devastación gigantesca, pero que no sería suficiente para evaporar todos los océanos ni para acabar con TODAS las bacterias del planeta.

La Vida sobreviviría en la Tierra.

Bacterias Interplanetarias

La Teoría de la Panspermia para explicar el Origen de la Vida ha sido muy difundida desde hace años y afirma que las primeras moléculas autorreplicantes son tan complejas e improbables que han tenido que necesitar mucho más tiempo que la existencia de la Tierra para formarse, por lo que tal vez el proceso empezó en otros sistemas estelares más antiguos.

NO CREO que el proceso sea tan improbable, y así lo expongo en varios artículos de esta página, pero eso es algo que sólo futuros estudios podrán responder.

Tyson menciona la caída de la civilización Maya por una sequía catastrófica. Supongo que se refiere al conocido como el Colapso Maya, un período en que la civilización Maya desapareció y las ciudades se volvieron a colonizar 80 años más tarde. Esto ocurrió sobre el año 800, pero es interesante que apenas 300 años antes, en el 536, la erupción del volcán Ilopango en El Salvador provocó una despoblación similar. (Ver El Volcán de la Edad Oscura)

Tyson comete un error al decir que en la Tierra se produce una supererupción cada millón de años, y menciona la de Toba de hace 74.000. Pero no dice nada de las tres supererupciones ocurridas en Yellowstone y que según los geólogos podría estar a punto de reproducirse en pocos miles de años.

El Futuro de la Evolución

También afirma que la Humanidad seguirá evolucionando. No estoy muy seguro de ello.

Para que una especie evolucione hace falta que haya Mutaciones y Selección. Las mutaciones ocurren de forma espontánea y seguirán ocurriendo, pero para que haya selección hace falta decidir qué características hay que seleccionar.

Normalmente, quien hace la Selección es la Naturaleza, es decir, los tigres y leones que vivan cerca de la tribu y que se encargarán de eliminar las mutaciones desfavorables, por ejemplo, los que menos corran o los más cegatos o los más estúpidos. Gracias a ellos los más rápidos, atentos e inteligentes tendrán más hijos, y así en unas cincuenta o cien generaciones toda la especie descenderá del primer mutante que tuvo esa ventaja.

Pero ahora que los leones viven enjaulados, ¿quién se va a encargar de seleccionar? ¿Y cómo?

¿Vamos por ahí matando o esterilizando a los que salgan defectuosos y recompensando a los mejor dotados con varias parejas para que tengan más hijos que el resto de los individuos?

Por muy absurdo que suene, eso sería lo que habría que hacer si queremos que la Humanidad siguiera evolucionando. Favorecer la reproducción de las mutaciones beneficiosas y eliminar o impedir las mucho más numerosas mutaciones perjudiciales.

La Humanidad podría seguir evolucionando si hacemos eso, con un programa eugenésico global que favoreciera la reproducción de los más aptos y eliminara o, por lo menos, esterilizara a los menos aptos. Pero no me gustaría vivir en un mundo así y no creo que una sociedad sana lo permita.

La única otra forma de que sigamos evolucionando es que aprendamos a diseñar los genes lo bastante bien para moldear las características que queremos dar a nuestros hijos.

Lo que ocurrirá después es algo que no soy capaz de imaginar.

El Futuro de la Humanidad

Tyson se muestra pesimista respecto al presente y optimista respecto al futuro

Respecto al presente, no soy tan pesimista como él. Ya hemos comprendido la fragilidad de nuestro planeta y precisamente son los países más ricos y avanzados los que tienen los ciudadanos más cultos y que no se dejan dirigir tanto por los demagogos. Es precisamente en esos países donde los ciudadanos tienen más concienciación y son más capaces de dirigir a sus gobernantes y obligar a sus empresas a que respeten el medio ambiente.

Los países más ricos son ya los que menos contaminan.

La tarea que nos aguarda es conseguir que los países pobres dejen de serlo, pero para ello se tienen que librar de los demagogos y tiranos que los dirigen. Ese es quizás el mayor reto a afrontar en los próximos años.

Respecto al Futuro de la Humanidad, soy mucho más optimista que Tyson.

Estoy convencido de que en un futuro bastante cercano la Humanidad colonizará el espacio, no solo construyendo ciudades en otros planetas, sino con estaciones orbitales tan grandes como ciudades donde viviremos en un ambiente controlado y protegido de los peligros del Espacio y de los planetas.

Desde ahí nos expandiremos hacia otras estrellas cercanas y poco a poco, a lo largo de los próximos millones de años, acabaremos colonizando toda la galaxia. La mayor parte de la Humanidad no estará ya en la Tierra ni en otros planetas, sino en Ciudades en el Espacio.

Así será como la Vida se extenderá en el Universo. Si eso no ha ocurrido ya, es probable que sea porque somos los primeros.

¡Aprovechémoslo!

Ver Ficha de Los Inmortales de la serie Cosmos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies