Reseñas de Documentales y Libros

Bienvenidos a MasLibertad

Torrejón de Ardoz

Areas de Ciencias

Documentales y Libros

Las Ciencias del Universo

Las Mejores Series

Hubble: Explorando el Universo

Cosmos 2014

En Medio de La Vía Láctea

Lo que hacen las Moléculas

Cuando el Conocimiento Conquistó al Miedo

Escondido en la Luz

Un Cielo Repleto de Fantasmas

Lejos, aún más Lejos

La Habitación Limpia

Hermanas del Sol

El Niño Eléctrico

Los Mundos Perdidos de La Tierra

Los Inmortales

El Mundo Liberado

Sin Miedo a la Oscuridad

El Universo de Stephen Hawking

Secretos del Universo con Morgan Freeman

El Universo

La Historia del Universo

Desmontando el Cosmos

Curiosity

El Universo Conocido

Física de lo Imposible con Michio Kaku

Ciencia al Desnudo

Sci-Trek

Pioneros del Espacio

La Conquista del Universo

Universo Maligno

Colisiones Cósmicas

Física y Espacio

El Universo

El Sistema Solar

Vida Extraterrestre

Colaboradores Habituales

La Tierra

Vida y Evolución

Salud y Medicina

Tecnología

Documentales de Historia

Documentales de Religión

Misterios Fantásticos

Áreas de Religión

Economía y Política

La Última Página

Datos de Usuario

AnónimoEntrar

Datos de Pagina

El lugar de La Tierra en el Sistema Solar y el Universo. Nuestro tiempo en el Calendario Cósmico

Creada22-06-2014
Modificada10-11-2016
Total Visitas2610
Diciembre9
Noviembre51
Octubre119
Septiembre44
Media Mensual50

Reseña del Documental En Medio de La Vía Láctea de la serie Cosmos

En Medio de La Vía Láctea

Documental de la serie Cosmos 2014

Neil deGrasse Tyson inicia su viaje mostrándonos los planetas del Sistema Solar, desde el Sol, hasta Neptuno. Más lejos está Plutón, que ya no se considera un planeta, y la Nube de Oort, una esfera de más de mil millones de cometas que giran alrededor del Sol a una enorme distancia.

Las distancias son tan enormes que entre dos cometas cualesquiera hay una distancia mayor que la de la Tierra a Neptuno, aunque su deriva aleatoria a veces hace que se acerquen entre sí y desviados por la fuerza gravitatoria de sus vecinos algunos caigan hacia el Sol, adentrándose en el Sistema Solar.

Más allá de la Nube de Oort, en el vacío cósmico hasta las estrellas vecinas, no hay un vacío completo. Hay polvo, gases y planetas errantes.

Son planetas que se han formado con el polvo y cuerpos que han ido acumulando en su viaje infinito, o planetas formados en sistemas estelares pero liberados de su sol porque éste ha explotado convirtiéndose en Supernova.

Los planetas errantes están congelados en su superficie pero pueden estar fundidos en su interior. Entre ambos extremos de temperatura podría existir agua líquida. ¿Qué podría estar nadando allí?

La Tierra en la Vía LácteaNuestro Sistema Solar se encuentra en uno de los brazos de la Vía Láctea, a unos 30.000 años·luz del centro galáctico.

Tenemos varias galaxias vecinas, la más importante es la de Andrómeda. Unas treinta galaxias forman el Grupo Local.

Muchos grupos galácticos forman el Supercúmulo de Virgo, una agrupación de miles de galaxias. Desde aquí, la Vía Láctea resulta inapreciable.

Más allá se encuentra la frontera de nuestro Universo Observable. No es todo el Universo sino sólo una parte de él. No podemos ver objetos situados a más de 13.800 millones de años·luz porque la luz que han emitido aún no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros.

MultiversoTODO el Universo tiene un límite, un tamaño determinado, pero sospechamos que más allá existen otros muchos, infinitos universos, similares al nuestro.

Mensajeros del Cosmos

Tyson nos presenta a Giordano Bruno, un monje dominico que se rebelaba en secreto contra la censura del conocimiento por parte de la Iglesia. Bruno se atrevió a leer los libros prohibidos por la Iglesia, entre ellos De Rerum Natura, Sobre la Naturaleza de las Cosas, de Lucrecio. Entre otras cosas, Lucrecio afirmaba, utilizando la lógica, que el Universo era infinito.

Bruno fue expulsado por sus ideas radicales pero en los siguientes años desarrolló la idea de Lucrecio y comprendió que las estrellas eran soles como el nuestro pero tan lejanos que sólo podíamos verlos con el débil resplandor de una estrella. Pensó que la nuestra era una más en un universo infinito y que alrededor de las demás estrellas también existirían planetas como la Tierra, en un número infinito.

Si Dios era Infinito, ¿cómo iba a ser menos su creación?

Bruno divulgó sus ideas pero fueron ridiculizadas y atacadas desde todos los foros y púlpitos de la cristiandad. Fue excomulgado por todas las iglesias y tras largos años de encarcelamiento en los que se negó a retractarse fue condenado a la hoguera.

Diez años después de su muerte, Galileo usó por primera vez un telescopio para observar las estrellas y descubrió que algunas de ellas, los planetas, eran mundos como el nuestro. Bruno tenía razón.

Calendario Cósmico

El Universo existe desde hace 13.800 millones de años.

Si comprimimos todo ese tiempo a un calendario de un año cada mes corresponde a un período de poco más de mil millones de años y cada día representa unos 40 millones de años.

1 de Enero: Se produce el Big Bang. A partir de una concentración de energía gigantesca, la energía del TODO el Universo concentrada en un sólo punto más pequeño que un átomo, esa energía estalló expulsando en todas direcciones toda la materia y la energía que contiene el Universo.

10 de Enero: El Universo se ha expandido y enfriado durante 200 Mega·años. La gravedad ha formado pequeñas concentraciones de gas que han empezado a brillar. Son las primeras estrellas.

13 de Enero: A una escala mayor se forman agrupaciones de estrellas: las galaxias.

15 de Marzo: Hace 11 Giga·años se forma la Vía Láctea. Nuestro Sol aún no ha nacido.

Las estrellas nacen y mueren en las concentraciones de hidrógeno del universo, y en su interior el hidrógeno se fusiona para formar los elementos más pesados, como el oxígeno, el calcio, el carbono o el hierro. De las cenizas de las estrellas que estallan en forma de Supernovas nacen otras estrellas y planetas, esta vez con elementos pesados con los que se forman las rocas, el agua y la carne que nos compone.

Todos los átomos de nuestro cuerpo nacieron hace muchos giga·años. El Hidrógeno en el Big Bang, los demás átomos en el corazón de las estrellas. Somos polvo de estrellas.

31 de Agosto: Hace 4'5 Giga·años nacen el Sol y el Sistema Solar. Durante un Giga.año la Tierra recibió el bombardeo de miles de millones de cuerpos que chocaron con ella haciéndola aumentar de tamaño y dotándola de la Luna que brilla en nuestros cielos.

21 de Septiembre: Hace 3'5 Giga·años aparecen las primeras formas de vida.

9 de Noviembre: Los seres vivos respiran, se mueven y responden a su entorno. También inventan la reproducción sexual.

Tiktaalik17 de Diciembre: Los primeros animales empiezan a explorar la tierra firme. El Tiktaalik.

Desde el 25 de Diciembre evolucionan los reptiles, dinosaurios, aves y mamíferos.

28 de Diciembre: Aparece la primera flor.

El 30 de Diciembre, a las 6:24, cae el meteorito que acabó con los dinosaurios.

Los humanos evolucionamos en las últimas seis horas del año cósmico.

El 31 de Diciembre, a las 21:45, hace 3'5 mega·años los humanos empiezan a caminar sobre dos pies.

Desde las 23:00 hemos aprendido a fabricar herramientas, comunicarnos y formar sociedades.

A las 23:59, hace apenas 30.000 años, empezamos a dejar nuestras primeras pinturas en paredes de las cuevas.

A las 23:59:40 cambiamos nuestra forma de vida, descubrimos la agricultura, construimos los primeros asentamientos y ciudades. Por primera vez teníamos más cosas de las que podíamos contar con los dedos.

A las 23:59:46 inventamos la escritura. Faltan catorce segundos para el final del año cósmico. Toda la Historia de la Humanidad, todas las migraciones, conquistas, imperios y avances han ocurrido en los últimos 14 segundos del año cósmico.

A las 23:59:53 nació Moisés. A las 23:59:54, Buda. A las 23:59:55, Jesús. A las 23:59:57, Mahoma.

Hace menos de dos segundos que se descubrió América y sólo en el último segundo hemos empezado a desentrañar los misterios del Universo y sus Leyes.

En mi opinión

Muy ilustrativo en la explicación de la inmensidad del espacio y del tiempo, con sólo un par de puntualizaciones.

Los planetas errantes existen, por supuesto, pero no creo que su núcleo esté aún fundido. Todos los planetas nacen con el núcleo fundido por la caída de meteoritos y por la cierta cantidad de elementos radiactivos de su núcleo, pero con el tiempo esos elementos se convierten en estables y los núcleos planetarios se enfrían. El tiempo que tardarán dependerá de la cantidad de elementos radioactivos que se incorporaron en su formación pero hace 10 giga·años había pocos elementos radioactivos en el universo por tanto pienso que mientras más antiguo sea un planeta errante más probable es que esté congelado tanto en su superficie como en su núcleo.

Por otro lado, no podemos ver galaxias que estén a más de 13'8 giga·años·luz porque la luz no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros, pero hace 13'6 giga·años, cuando se formaron las primeras estrellas, el Universo sólo tenía 200 mega·años de edad y su tamaño era de solo 1'3 giga·años·luz. La distancia más larga entre dos estrellas situadas en extremos opuestos del Universo era de sólo 650 mega·años·luz.

Además, no se explica un hecho fundamental. Las galaxias no se alejan unas de otras sino que es el espacio el que crece entre ellas. Dos galaxias en extremos opuestos del Universo pueden estar detenidas pero la distancia entre ellas aumenta.

¿Cuánto? Pues a más de tres veces la velocidad de la luz. Exactamente a PI veces la velocidad de la luz.

¿Significa entonces que nunca se verán la una a la otra?

La opinión generalizada del mundo científico actual es que no, pero en mi opinión, sí, sí podrán verse. Para una explicación detallada de cómo puede ser esto recomiendo la lectura de este artículo: El Horizonte del Universo. Lo escribí hace bastante tiempo y es un poco largo y de difícil lectura, pero a quien le interese lo suficiente puede que le valga la pena.

Más recientemente he escrito un nuevo articulo sobre el tema y he publicado una Calculadora de Viajes Intergalácticos que permite calcular el tiempo que tardará un rayo de luz en alcanzar a una galaxia muy lejana aunque se esté alejando de nosotros más rápido que la luz. En ese mismo enlace se encuentra la fórmula que permite hacer los cálculos y se explica por qué funciona. La fórmula funciona también con naves viajando a velocidades más reducidas o más rápidas que la luz. Por si estáis pensando hacer algún viaje. 

Como último comentario. La edad del Universo es algo que está en constante proceso de corrección. Hace veinte años se pensaba que era de 17 giga·años. Con medidas más precisas se estableció que era sólo 13'7 giga·años. Tyson afirma en este documental, en el año 2014, que es de 13'8 giga·años. Supongo que este será el dato más actualizado que tenemos y aunque en todos los artículos de esta página he usado durante años la edad de 13'7, a partir de ahora asumiré que la de 13'8 es la edad más correcta.

Eso significa que tendré que corregir mi cálculo de otra cantidad muy importante en astronomía. La Constante de Hubble valdrá 21'74 Km/s·Mega·años·luz. Expresado en Km/s·Megaparsecs, que es la medida que usan los astrónomos, serían 70'87.

Para saber cómo calculo la constante de Hubble podéis ver: La Constante de Hubble

Espero que os parezca interesante.

Ver Ficha de En Medio de La Vía Láctea de la serie Cosmos

Perdón por la interrupción

La Ley me obliga a darte el siguiente

Aviso Legal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Si lo desea, puede Ampliar Información

Aceptar Cookies

Bienvenidos a MasLibertad | ¿Quién soy yo? | Cartas al Autor | Aviso Legal sobre Cookies